Realizaron pintadas intimidatorias en contra de testigos de la Causa Harguindeguy
"Minatta / Román surdos (SIC) son boletas" dice, textualmente, la inscripción que desconocidos realizaron en el edificio en el que vivie el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Provincia.
El graffiti también apunta a César Román, también testigo de la causa cuyo tribunal y querella realizarán este mediodía una inspección ocular en la sede de la Policía Federal.
Tanto Minatta como Román negaron poder señalar al autor de las amenazas. (Foto: 03442)
Realizaron pintadas intimidatorias en el edificio en el que vive el exsubsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Roque Minatta, testigo de la Causa Harguindeguy.
La amenaza está a dirigida al propio Minatta y a César Román, también tetsigo en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
“Minatta / Román… surdos (sic) son boletas”, dice textualmente la amenaza escrita en la pared del edificio ubicado en Concepción del Uruguay.
Tanto Minatta como Román negaron poder señalar al autor de las amenazas. El edificio apareció pintado un día antes de que ambos llegaran provenientes de Paraná, donde se desarrolla el juicio en el que el represor Albano Harguindeguy es el principal imputado.
Este mediodía se realiza la inspección judicial en el edificio de la Policía Federal con la presencia del tribunal y querellantes, Minatta y Roman, entre otros.
Fuente:DiarioUnoER
17/05/2012
Se refirió a las pintadas contra Minatta y Román
Pagliotto: “Hay gente que todavía está interesada en que no se sepa lo que pasó durante la dictadura”
Pagliotto es uno de los abogados querellantes en la Causa Harguindeguy.
Uno de los abogados querellantes de la Causa Harguindeguy, Rubén Pagliotto, dijo que “hay gente que todavía está interesada en que no se sepa lo que paso durante la dictadura, por eso aparecen este tipo de pintadas amenazantes”, en referencia a las que aparecieron en el edificio donde vive Roque Minatta, uno de los testigos en la causa contra Albano Harguindeguy.
Indicó además que “hay varios programas de protección a testigos donde se articula trabajo con la policía de la provincia para preservar la integridad de estas personas, incluso también en los lugares donde se van a hacer reconocimientos”.
“Existen medidas se seguridad en lugares donde se van a hacer los reconocimientos. Hasta ahora no había habido ningún inconveniente, pero surgió esto, que seguramente es de un grupo minúsculo de gente que todavía está interesada en que no se sepa lo que pasó hace 35 años”, expresó Pagliotto en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
Asimismo, añadió: “Esta gente trabaja en el anonimato y hace este tipo de cosas de la misma forma, porque es gente que no se resigna a vivir en democracia”.
Contó además que hoy se realizará un reconocimiento por el escenario “donde un grupo de gente que pertenecía al Sindicato de Luz y Fuerza convergió en esa sede. Ese lugar era un ‘chupadero’ donde se llevaba a la gente y se la privaba de su libertad”.
Fuente:AnalisisDigital
REPRESION-ENTRE RIOS
TRIBUNAL INSPECCIONARA MAÑANA EN CONCEPCION DEL URUGUAY LUGAR DONDE FUNCIONO CENTRO ILEGAL DE DETENCION
Paraná, 16 de mayo
El Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay durante la última dictadura militar, inspeccionará mañana la delegación de la Policía Federal de esta última ciudad donde, según numerosos testimonios, funcionó un centro clandestino de detención.
La visita se realizará en el marco de la investigación que se sigue en la megacausa que se ventila en los tribunales paranaenses y que tiene como principal imputado al ex ministro del Interior de la última dictadura, Albano Harguindeguy.
Otro imputado, el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, general Ramón Genaro Díaz Bessone, fue apartado de la causa debido a los problemas físicos y psíquicos derivados de un reciente ACV que sufrió.
En la megacausa están imputados también los jefes de los regimientos de Ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y de Concordia, Naldo Miguel Dasso, además de varios integrantes de la delegación Concepción del Uruguay de la Federal, entre ellos el oficial Darío Mazzaferri, quien permanece prófugo desde 2007.
En la megacausa Harguindeguy se investiga el secuestro y los tormentos y torturas aplicados a 30 personas, de las cuales cuatro permanecen desaparecidas.
En la audiencia de hoy declararon dos ex policías federales de la delegación Concepción, que admitieron haber visto en 1976 a un grupo de estudiantes secundarios detenidos.
Uno de los testigos que declaró, Jorge Alberto Rodríguez, fue señalado por varios testigos como miembro del grupo de tareas que operó en esa ciudad durante los años de plomo.
Este policía, que ahora trabaja en una concecionaria de autos, fue señalado por algunas de las víctimas como integrante del grupo de tareas que secuestraba militantes y lo identificaron por una mancha en la cara que le valió el apodo de “El Manchado” o “Parche”.
También declaró hoy Orlando Humberto Sastre, ex suboficial de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, quien reconoció haber visto personas detenidas en esa dependencia, pero sin aportar mayores datos. (Télam).-
Fuente:ElComercial
16/05/2012
Finaliza la primera etapa
Declararán nuevos testigos en el juicio contra represores en Paraná
Deberán comparecer cuatro personas propuestas por la defensa de los imputados. Mañana habrá una inspección en la sede de la Policía Federal de Concepción del Uruguay y el Batallón de Ingenieros de Combate 121.
Con la declaración de cuatro testigos y la inspección judicial de la sede de la Policía Federal y el Regimiento de Concepción del Uruguay finalizará esta semana la primera etapa del juicio oral y público contra ocho represores acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona este de la provincia durante la última dictadura.
En la última audiencia de testimoniales deberán comparecer cuatro personas propuestas por la defensa de los imputados y mañana el tribunal y las partes se trasladarán hasta Concepción del Uruguay, donde recorrerán la sede de la Policía Federal y el Batallón de Ingenieros de Combate 121, donde hubo personas ilegalmente privadas de su libertad.
El 19 de julio de 1976, nueve adolescentes de entre 16 y 17 años fueron secuestrados de sus casas, trasladados hasta la sede de la Policía Federal, agrupados en un salón al que los verdugos llamaban Casino de Oficiales, torturados durante varios días e interrogados sobre las actividades que desarrollaban en el centro de estudiantes y sobre la ubicación de un mimeógrafo con el que habrían impreso un volante en contra de la dictadura.
Las víctimas contaron, a lo largo del juicio, que permanecieron alrededor de una semana privadas de su libertad.
Algunos de ellos fueron sometidos a interrogatorios y golpeados en una oficina de la planta baja y otros contaron que fueron sometidos a sesiones de tortura con picana eléctrica en una pieza de la planta alta donde se encontraba la denominada “oficina técnica”.
Mientras tanto, sus familiares les llevaban comida, que dejaban en la mesa de entradas, pero no podían verlos porque estaban incomunicados.
Uno de los imputados, Julio César Rodríguez, era oficial de la Policía Federal y está sindicado como quien infringía las torturas a los secuestrados.
El Moscardón Verde manifestó su deseo de concurrir a la inspección judicial.
En tanto, un militante comunista denunció haber estado detenido ilegalmente en un calabozo del Regimiento de Concepción del Uruguay, luego en la Jefatura Departamental, después en la Policía Federal y otra vez en la unidad militar.
Fuente:ElOnce
No hay comentarios:
Publicar un comentario