Distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos, entre otras, se reunieron frente a las puertas de los Tribunales provinciales de Balcarce y Pellegrini. Allí reclamaron el desprocesamiento de los dirigentes sindicales Eduardo Delmonte y Carlos Ghioldi por los hechos ocurridos frente a la sede de Atilra en 2008. Además, se proclamaron en contra de la Ley Antiterrorista.
17 may, 2012
“Nos hemos movilizado hoy por la situación que se ha ido generando en Argentina con la profundización de la represión, que ha provocado la muerte de al menos 15 compañeros en distintas luchas sociales. También por el mantenimiento de los procesos y el aumento de las causas contra los luchadores populares. Entendemos que se continúa con la política del menemismo de criminalizar la protesta social como respuesta política a la demanda del pueblo” expresó Eduardo Delmonte, titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a El Ciudadano.
En este sentido, distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se reunieron esta mañana en las puertas de los Tribunales provinciales de Balcarce y Pellegrini. Allí, se contó con la presencia de la dirigente del MST Vilma Ripoll, procesada en la causa Kraft, y Carlos Ghioldi, sindicalista que junto a Delmonte y otros compañeros están procesados por los trágicos sucesos ocurridos frente a la sede de Atilra en 2008. También tomaron la palabra estudiantes de la facultad de psicología a los que se les abrieron causas por manifestaciones.
“La Justicia ha ocultado que son los empresarios los que hacen que los trabajadores terminen a las piñas para ellos poder despedir, cerrar empresas y mandarse a mudar, que es lo que hicieron todas las compañías lácteas en la zona de Rosario. Por eso repudiamos ese fallo”, denunció Carlos Ghioldi durante el acto.
El dirigente gremial agregó: “Venimos también a la campaña contra la Ley Antiterrorista, porque todo trabajador sabe que cualquier cercenamiento a las libertades democráticas es una tragedia y es algo que pagaremos. Los procesamientos, las amenazas lo único que buscan es que bajemos los brazos y no sigamos luchando. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es seguir luchando, seguir acompañando a los desocupados y a los trabajadores cuando están en lucha, no dar el brazo a torcer”.
En la ocasión estuvieron apoyando y acompañando la lucha Gustavo Teres, representante de la CGT local, pueblos originarios en lucha, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y militantes sociales que participan de la toma de terrenos en Villa Gobernador Gálvez.
Casi en el final del acto, abogados de los militantes se dirigieron a los manifestantes para contar que mantuvieron una reunión con los jueces, en la que pidieron que “se resuelva cuanto antes la situación de los compañeros que están procesados, fundamentalmente en la cuestión de Atilra. Hemos pedido el desprocesamiento y el sobreseimiento de los compañeros que se encuentran afectados. Aún no hay novedades al respecto. Hemos transmitido la necesidad de la gente de que esto tenga una resolución favorable”.
Fuente:DiarioElCiudadanoyLaGente
PIDEN EL SOBRESEIMIENTO DE LIDERES GREMIALES
Por la muerte en la sede de Atilra
Por Lorena Panzerini
Una numerosa movilización invadió ayer el ingreso a los Tribunales Provinciales de Rosario para reclamar que sean desprocesados y sobreseídos los dirigentes de organizaciones sociales por los disturbios ocurridos en diciembre de 2008 frente a la sede de Atilra, en 2008, cuando murió Héctor del Valle Cornejo. Antes del mediodía, calle Balcarce al 1600 estaba abarrotada de miembros de los movimientos que acompañan a los acusados, quienes cortaron el tránsito para levantar sus carteles y banderas. La Corriente Clasista y Compativa (CCC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el MST y el PST, entre otros, realizaron un acto en el que tanto Eduardo Delmonte, de la CCC; como el dirigente Carlos Ghioldi, de la Asociación Empleados de Comercio, aseguraron: "No nos vamos a dejar intimidar por los procesos que nos metieron".
A siete meses del procesamiento --que fue apelado-- por "homicidio en riña" que dictó la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara, para seis dirigentes gremiales y sociales que participaron del enfrentamiento del sindicato lácteo, los implicados reclamaron ayer que la Cámara Penal revoque ese fallo.
"Se ocultó el rol activo de las empresas y no se cuestionó el accionar policial. Hicieron la vista gorda", dijo Ghioldi, quien en su momento aseguró que la fuerza "armó un corralito" entre los bandos enfrentados. "La Justicia ocultó que son los empresarios los que hacen que los trabajadores terminen a las piñas para ellos poder despedir, cerrar empresas y mandarse a mudar, que es lo que hicieron todas las compañías lácteas en la zona de Rosario. Por eso repudiamos ese fallo", denunció.
Al mismo tiempo, Delmonte --quien aprovechó para reclamar por los planes Argentina Trabaja, programas de viviendas y la "no criminalización de la protesta social"-- señaló: "No nos vamos a dejar intimidar por los procesos que nos han metido, y por los que nos pueden llegar a meter".
Además de Delmonte y Ghioldi, la magistrada procesó a los ex gremialistas de la delegación local de Atilra, Víctor Hugo Vega y Edgardo Barbero; y también a Gustavo Tardini y Raúl Cazón. El último oficiaba de guardaespaldas en la sede del gremio de San Luis al 3300, el día de la batalla campal.
Ayer, los defensores de los dirigentes se reunieron con funcionarios judiciales. La causa está en la etapa de apelación. La Cámara Penal dará traslado al Fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, y luego será enviado a la sala para que los camaristas determinen si confirman o revocan la resolución de Pérez Vara, que fue cuestionada por varios sectores.
El 3 de diciembre de 2008 Atilra Rosario realizó un acto público. El gremio no estaba alineado con la conducción nacional. A las 9 de esa mañana había entre 70 y 80 personas entre miembros del sindicato, de otras organizaciones gremiales, no gubernamentales y organismos de derechos humanos, para participar de un acto en repudio a agresiones que habían sufrido días atrás empleados de SanCor. Para el mediodía, eran unas 200 personas. Todos llevaban remeras verdes, que los identificaban con la conducción local. La aglomeración motivó la presencia policial, de manera preventiva; aunque después del desenlace de ese mediodía, varios testigos aseguraron que la policía tuvo un accionar "pasivo". Es que cerca de las 13, llegó una columna que respondía a la conducción nacional de Atilra. Durante el enfrentamiento murió Cornejo, un afiliado cordobés de 50 años.
Del acto participaron familias que permanecen ocupando los terrenos de Villa Gobernador Gálvez, cuyas causas están en juzgados rosarinos.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios:
Publicar un comentario