REPRESION-SANTIAGO
EX DETENIDA DURANTE DICTADURA RECONOCIO A SUS TORTURADORES
Santiago del Estero, 15 de mayo
La ex presa política Sara Alicia Ponce, abogada santiagueña que reside en los Estados Unidos, reconoció hoy como torturadores a los ex policías Musa Azar, Tomás Miguel Garbi, Ramiro López y Juan Bustamante, en el marco de una nueva audiencia por el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Santiago del Estero.
Tras una pregunta del fiscal federal Daniel Gimena, Ponce se puso de pie y tras dirigirse al banquillo de los acusados, reconoció uno a uno a los imputados, que antes y durante la última dictadura militar integraban el denominado “grupo de tareas” del Departamento de Informaciones Provincial (DIP).
“Los efectos de las torturas siguen por mucho tiempo, tomaba 27 pastillas por día y cuando recuperé la libertad tras 3 años y 2 meses, fui exiliada a Estados Unidos y en mi departamento vivía encerrada, tenía terror que fueran a buscarme”, dijo la mujer, casada con el ex preso político Miguel Cavallini.
Ponce recordó que fue detenida el 11 de junio de 1975, durante el gobierno constitucional de Carlos Juárez “cuando tenía 23 años y cursaba el último año de abogacía en la UCSE y trabajaba en la UNSE”.
La letrada relató que fue detenida “por Bustamante, López y Noly García, un cantante del conjunto Las Sombras Azules" y que durante largos días "me torturaban psicológicamente, querían que diga que integraba una célula guerrillera, que leía la revista Estrella Roja, que identifique a los integrantes del PRT y yo no tenía ni idea”.
“Una vez, mi padrino de bautismo, el gobernador Carlos Juárez, me mandó a uno de sus guardaespaldas para que diga que era extremista y me iban a dejar libre y negué rotundamente, porque no tenía nada que ver”, agregó.
En otro pasaje de su relato, entre llantos, la mujer recordó que el entonces juez federal Santiago Grand “me interrogó en presencia de Musa Azar, que era uno de los torturadores, y tras el golpe militar, nos trasladaron a la cárcel de mujeres, en el que nació una bebé en cautiverio, hija de Gladis Loix, otra presa política”.
“Antes y durante la dictadura militar, las puertas de los jueces, las iglesias y los abogados, estaban cerradas; mi padre se puso a estudiar para liberarme, se recibió a los 72 años”, añadió.
Sobre su excarcelación, Ponce contó que el entonces juez Santiago Olmedo, junto a la secretaria Lorna Hernández, “me interrogó y me dijo: `yo sé que sos inocente, que fuiste torturada, pero te tengo que condenar´, por un delito que yo nunca cometí”.
Tras definirse como integrante de grupos católicos, Ponce indicó que cuando se encontraba presa, se confesó ante el capellán del Ejército, el cura Marozzi y con lágrimas en los ojos relató: “la primera pregunta fue si yo me había acostado con mi novio, le pedí ayuda y me indicó que debía decirle a los militares que célula subversiva integraba”.
Tras recordar que estuvo detenida junto a Alcira Chávez, Gladis Loix, Susana Habra, Fornés, Grapa, Rizzo Patrón y cuatro chicas de 14 y 15 años, la abogada concluyó su relato: “después del terror vivido, ahora estoy entera, he reconstruido mi espíritu y soy feliz”.
Con anterioridad, Blanca Estela Saracco de López, relató el allanamiento que realizó uno de los denominados “grupos de tarea”, horas después del secuestro y desaparición de su hijo, Felix Daniel López, estudiante universitario de 19 años.
“Mi hijo había asistido a una fiesta familiar y cuando salió a comprar cigarrillos, un grupo de hombres se bajaron de un auto y lo hicieron subir a empujones y nunca más volvimos a verlo",relató.
Por su parte, Ramona Vizgarra, empleada doméstica de la familia López, recordó que durante el allanamiento, "los desconocidos se llevaron una caja con libros y revistas” y que la desaparición del joven, que también realizaba tareas periodísticas en el matutino santiagueño, “provocó daños psicológicos a toda la familia”. (Télam).-
Fuente:ElComercial
REPRESION-SANTIAGO-OLMEDO
EX JUEZ DE FACTO PIDIO NO DECLARAR EN JUICIO DE LESA HUMANIDAD
Santiago del Estero, 15 de mayo
El ex juez federal subrogante durante la última dictadura militar, Santiago Olmedo, pidió hoy "no prestar declaración testimonial" durante el juicio oral por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en los Tribunales de Santiago del Estero.
A través de un escrito, Olmedo, que integró el tribunal en el caso María Soledad Morales, en Catamarca, consideró "claramente improcedente" su citación como testigo para la audiencia del 31 de mayo próximo.
En el mismo planteo, el ex magistrado admitió que en distintos expedientes se encuentra investigado por los delitos de "denegación de justicia y violación de los deberes de funcionario público".
Ante ello, el Tribunal oral Federal de Santiago del Estero, resolvió envíar oficios para informarse sobre el estado de las causas judiciales contra el ex juez Olmedo. (Télam).-
Fuente:ElComercial
FISCAL
Gimena: "Las víctimas declaraban frente a la persona que torturaba"
Publicado el 16/05/2012
El titular del Ministerio Público Fiscal, Gustavo Gimena, expresó que debido a la derogada ley 20.840, que penaba las actividades subversivas, “las víctimas declaraban frente a la persona que las torturaba”.
En diálogo con EL LIBERAL, el fiscal sostuvo acerca de los métodos que empleaba Musa Azar Curi junto con el grupo de tareas que lideraba, que “era el sistema imperante en el terrorismo de Estado, los detenían sin orden y cuando tenían orden era por la ley 20.840”.
Asimismo detalló que “la privación ilegítima de la libertad era legítima en cuanto al inicio, porque salía con una orden del juez, después se transformaba en ilegítima en cuanto al modo de cumplimiento, porque la Side no era un penal, sino que fue el centro clandestino de detención más salvaje de Santiago”.
Gimena puntualizó que “en casi todos los casos, a las víctimas se les abrió una causa, todos los que estaban bajo la ley 20.840, declaraban ante la policía y decían que Musa Azar era el torturador; el que los torturaba les decía que declaren y cuando iban a declarar a la Justicia, lo hacían frente al torturador”.
MEGACAUSA
Víctimas denuncian que Azar Curi "armaba las causas" y luego los torturaba en el DIP
Testigos revelaron en sus declaraciones que el represor y sus colaboradores se encargaban de armar los escritos en los que los detenidos reconocían delitos de subversión.
ACUSACIÓN. Ponce contó que en su caso, Azar Curi le imputaba que era jefa de una célula guerrillera a pesar de que la joven reiteraba su inocencia.
Publicado el 16/05/2012-Sobrevivientes del terrorismo de Estado denunciaron que Musa Azar Curi “armaba las causas” y que luego los torturaba en el Departamento de Informaciones Policiales para que firmen los escritos que preparaba él junto con sus colaboradores, reconociendo delitos de subversión.
Así lo señalaron en sus testimonios Sara Alicia Ponce y Miguel Cavallín, quienes fueron secuestrados en su juventud por los hombres a cargo de Azar Curi, en junio del 75 y que luego se exiliaron en EE.UU., a fines de los 80, huyendo de la represión y donde contrajeron matrimonio y formaron su familia.
Sus testimonios abrieron la cuarta jornada del juicio de la Megacausa de Derechos Humanos, en el que se busca develar 44 casos de secuestros, torturas y homicidios seguidos de desaparición, cometidos antes y después de la dictadura en la provincia.
Ponce contó que en su caso, Azar Curi le imputaba que era jefa de una célula guerrillera a pesar de que ella reiteraba su inocencia en cada oportunidad que tuvo de declarar.
Al relatar su calvario a manos de los represores, dijo que durante su cautiverio en Santiago, pasó por el DIP, donde estuvo horas a oscuras y mirando una pared, y que luego el fallecido policía Noli García, la tuvo 5 horas apuntándole la cabeza con una pistola, bajo la amenaza de que “si me dormía me mataba”.
Contó que tras pasar por la Cárcel de Mujeres, fue trasladada al Penal de Devoto, desde donde fue liberada en el año 80 tras ser condenada por actividades subversivas.
Como particularidades, contó que en el DIP estaba custodiada por un perro, que ante cualquier movimiento gruñía y amenazaba con atacarla. “Estados Unidos fue condenado por custodiar a presos iraquíes con perros, se ve que Musa estaba adelantadísimo en los métodos de tortura”, dijo Ponce. Además recordó que Marta Cejas, a quien se la señalaba como pareja del represor, era la encargada de manejar a las presas políticas en la Cárcel de Mujeres.
Ponce y Cavallín recalcaron que las causas armadas, luego eran avaladas ilegalmente por los funcionarios judiciales federales de aquel entonces. “Ya estábamos condenados desde el día en que nos iban a buscar”, sostuvo Ponce.
Estremecedor
Durante la tarde, los testimonios más estremecedores estuvieron a cargo de Walter Bellido y Margarita Urtubey, a los que se sumaron los de la profesora de la Unse y la UBA, Inés Izaguirre; el ex policía, Miguel González y Hebe Juárez de Urtubuey, quien tuvo a su marido y su hija secuestrados.
En su relato, Margarita Urtubey brindó detalles de los nueve meses en los que estuvo presa con datos escalofriantes. En ese marco, reveló que la hermana religiosa Aldina (recientemente fallecida) “tuvo que sufrir humillaciones y vejámenes” cuando iba a visitarla a la cárcel por parte de Hugo Badessich, quien se desempeñaba al frente del Servicio Penitenciario.
Los dichos fueron confirmados por su madre, Juárez de Urtubey, quien expresó que la religiosa “soportó todas esas humillaciones porque era la única persona que podía conseguir saber cómo estaban nuestras hijas”.
Por su parte, el doctor Walter Bellido narró las circunstancias en las que fue detenido en tres oportunidades por parte de personal del DIP. Durante su paso por el centro clandestino de detención, contó que lo que más lo impresionó fue “el estado lamentable de Mario Giribaldi (actualmente desaparecido), no coordinaba, estaba mal física y psíquicamente”.
SARA PONCE Y MIGUEL ÁNGEL CAVALLÍN
Conmovedora historia de amor de pareja que sobrevivió al horror
TESTIMONIOS. Ponce y Cavallín se exiliaron en EE.UU, huyendo de la represión y donde contrajeron matrimonio y formaron su familia.
Publicado el 16/05/2012 - Sara Alicia Ponce y Miguel Angel Cavallín tienen una historia de amor que lleva ya casi 40 años y que pudo sobreponerse al horror de la represión que sufrieron ambos por ser seres pensantes y tener inquietudes políticas y sociales, en una época dura.
Ambos fueron detenidos, acusados falsamente de militar en la guerrilla (ella) y en un partido de izquierda (él), el 11 de junio del 75. Ese día, por la mañana, Cavallín fue informado por la familia de su entonces novia -con quien planeaba casarse en agosto de ese año- que ella había sido secuestrada por gente de la DIP. Desesperado, buscó información para dar con ella. A la tarde, él fue detenido por la misma gente y llevado al DIP donde estaba su novia.
En medio del encierro y la locura del terror, él tuvo una dramática visión, cuando observó a su novia en el patio del DIP, amenazada por un policía que le apoyaba una pistola en la cabeza. Ya en prisión los dos, se intercambiaban cartas de amor cifradas, incluso con poemas, a través de sus madres.
Cuando fueron liberados, en abril del 80, coincidió que ambos fueran exiliados en la misma ciudad de Estados Unidos, Oklahoma donde construyeron su familia.
CRÍTICAS
Repudian la actitud de un imputado
HÉCTOR CARABAJAL, abogado querellante.
Héctor Carabajal-Abogado querellante
Publicado el 16/05/2012 - El abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Héctor Carabajal, repudió la actitud del ex policía Juan Bustamante, imputado en la Megacausa, por haber intentado un careo o realizar preguntas a través de su abogado a una de las víctimas.
Carabajal expresó a EL LIBERAL que “no se puede poner al testigo víctima en situación de revictimización o de revivir un trauma en el sentido de que aquel que lo torturó y violó su dignidad, aquel que cometió los crímenes más atroces contra la víctima, tenga la oportunidad de preguntarle directamente o a través de su abogado en un careo; esto ha sido rechazado en todos los tribunales del país”.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, dijo Carabajal: “Siempre nos vamos a oponer a los careos en el sentido de que ‘es imposible en estos casos particulares de juicios de lesa humanidad, en los cuales la principal prueba por la particularidad con que fue llevada la represión, son los testigos víctimas”.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario