Testimonio de los hermanos Julio y Pablo Arias
“Ser opositor a Juárez era como ser subversivo”
Ambos estuvieron detenidos más de tres años en diferentes provincias. Responsabilizaron a Musa Azar, D‘Amico y a otros represores.
jueves, 17 de mayo de 2012
Julio y Pablo Arias, en diálogo con Nuevo Diario.
Los hermanos Julio y Pablo Arias prestaron declaración y en su testimonio directamente responsabilizaron de las torturas sufridas al ex jefe de inteligencia de la Policía santiagueña Musa Azar y a los militares D‘Amico y Marchant.
El primero en ingresar a la sala de audiencia fue Julio Arias, quien contó con detalles cómo fue secuestrado desde su casa y los diferentes tipos de torturas a los que fue sometido sólo por ser integrante de la Juventud Peronista, contraria al juarismo. Julio fue detenido ilegalmente el 19 de noviembre del año 1975.
Estuvo detenido casi dos años y medio en el Batallón 41ª de Santiago, luego fue trasladado hacia la cárcel de Magdalena, en Buenos Aires, y después al “Campo de la Rivera”, en la provincia de Córdoba.
Posteriormente, ingresó Pablo Arias, quien también relató los tormentos sufridos “sólo por ser opositor a Carlos Juárez”. Luego de declarar, Pablo dialogó con Nuevo Diario y, entre otros conceptos vertidos, manifestó: “Ser opositor al juarismo significaba ser progresista o subversivo”, recordó el hombre, quien estuvo detenido durante más de tres años.
En desacuerdo
Cabe señalar que los hermanos Arias pertenecieron a las filas del Ejército. Pablo dijo que se retiró de la fuerza de seguridad “porque no estaba de acuerdo con la represión. Me mandaban a reprimir a obreros indefensos”.
Luego agregó a sus declaraciones: “Somos la voz de muchos que hoy no están, entre esos ‘Rudy‘ Miguel y Héctor Carabajal”.
En su declaración ante el TOF, Pablo Arias fue contundente y responsabilizó a Musa Azar, D‘Amico y Marchant del secuestro y las torturas a su familia.
Nina, también había ordenado detenciones
jueves, 17 de mayo de 2012
Musa Azar, acusado.
En horas de la tarde, hizo uso de la palabra Musa Azar, quien dijo que toda la Policía de Santiago estaba subordinada al Ejército Argentino.
“Nuestro trabajo sólo era investigativo e interrogativo, y el Ejército se llevaba a los detenidos”.
Con esta declaración, Musa Azar trató de responsabilizar a los integrantes del Fuerzas Armadas.
También aclaró que la SIDE y el DIP se unificaron por pedido de Carlos Juárez.
Careo con la “Señora Nina”
Durante su declaración, el ex jefe del grupo de tareas de inteligencia, se refirió al papel que tuvo en su momento la “Señora Nina” de Juárez.
“La Señora Nina” también ordenó detenciones y secuestros. Yo he pedido carearme con ella en varias oportunidades, pero nadie me dio una respuesta”, manifestó Musa Azar.
También reconoció que los militares D‘Amico y Sánchez participaron en los interrogativos que se llevaron a cabo en las oficinas de la SIDE santiagueña.
Legajos secuestrados
Desde la querella, puntualmente, el doctor Héctor Carabajal efectuó varias preguntas en relación al trabajo que realizó Musa Azar durante la dictadura militar, como por ejemplo, todo lo relacionado a los cuarenta mil legajos (seguimiento de personas) que estaban en su poder.
“Las torturas son huellas imborrables”
jueves, 17 de mayo de 2012
Durante uno de los cuartos intermedios, la doctora Julia Aignasse, querellante y abogada de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia por los Familiares de los Detenidos, dialogó con los medios e hizo un balance de lo que fue la primera parte de esta audiencia.
“Fue doloroso escuchar que hayan sucedido cosas de ese tipo (en relación a las torturas), contra seres humanos. Por eso están calificadas como delitos de lesa humanidad, pues ofendieron a toda la humanidad, no sólo a los santiagueños”, afirmó a los medios presentes la abogada que representa a la institución antes mencionada.
Huellas imborrables
“Las torturas son huellas imborrables para cualquier ser humano”, acotó la doctora Aignasse.
A la abogada se le consultó sobre la actitud o gestos que puedan expresar los acusados toda vez que son nombrados por los testimonios, y Aignasse respondió: “La verdad, soy honesta, no les miro la cara. Tienen tanta cara de piedra que trato de no observarlos”, concluyó.
Carlos López, otro estremecedor relato
“Hubiera preferido la muerte”
jueves, 17 de mayo de 2012
Carlos López, testigo.
Carlos López narró los tormentos que sufrió durante su detención en manos de los represores y acusó directamente a Ramiro López Veloso.
López, cuando fue secuestrado, era estudiante de ingeniería forestal en la UNSE.
“Recibí descargas eléctricas en el cuerpo y en los ojos. Hubiera preferido la muerte”, dijo con la voz entrecortada.
López sufrió todos estos tormentos cuando estuvo detenido en las oficinas de la DIP.
En otro pasaje de su declaración, dio a entender que “Paco” Laitán había violado a una detenida.
Antes de retirarse, López confesó que actualmente teme por su integridad física y la de su familia.
Fuente:NuevoDiario
Conmovedor pedido de la hermana de un desaparecido: "Queremos saber donde están los restos"
La hermana del desaparecido Emilio Abdala, quien fuera concejal de la ciudad de Clodomira, realizó un desgarrador pedido tras dar su testimonio ante el tribunal de la megacausa. "Sabemos que lo mataron sin piedad, pero queremos saber donde están los restos", expresó.
La mujer fue una de las testigos este miércoles.
17/05/2012 -
Sara del Valle Abdala brindó este miércoles su testimonio en el marco de el juicio oral que se lleva a cabo en el Palacio de Tribunales. La mujer, es hermana del exconcejal de Clodomira por la Juventud Peronista, Emilio Abdala, uno de los 150 desaparecidos en Santiago del Estero.
La mujer vertió duras palabras: “Esperamos que este juicio cierre un capítulo para nuestra familia. Sabemos que a mi hermano lo mataron sin piedad. Pedimos que nos digan donde se encuentran los restos”.
“Lo mataron por ser peronista, era un adversario político, no un enemigo. Jamás pensamos que sean capaces de cometer semejante atrocidad, de la que fueron cómplices militares, civiles y eclesiásticos, porque sino no hubiera ocurrido tal genocidio ”, agregó.
Además, recordó que la última vez que se lo vio a su hermano fue cuando dos de los imputados, Musa Azar y Tomás Garbi “lo hacían ingresar en la Side. De ahí no lo volvimos a ver nunca más”.
“Espero que se haga justicia. Pedimos cárcel común para todos los culpables. Nada de hospitales ni lugares de privilegios”, dijo finalmente.
Fuente:DiarioPanorama
No hay comentarios:
Publicar un comentario