30 de junio de 2012

CAUSA ARSENALES: IDENTIFICARON SEIS CUERPOS.

Identificaron a seis víctimas de la dictadura en el ex Arsenal 
Los dramáticos episodios que se vivieron durante la dictadura militar todavía no han sido dilucidados en su totalidad.


Pero, al menos, los investigadores van respondiendo algunos de los interrogantes más importantes.


El miércoles, la Justicia Federal emitió una resolución, en el marco de la causa "Arsenales", en la que se consigna que han sido identificados seis cuerpos que habían sido hallados en una fosa común.


Según el informe oficial, los restos pertenecen a Avelino Alarcón; Miguel Avelino Alarcón, Hugo Marcelo Alarcón, Juan Ángel Giménez, Eduardo Marcelo Vizcarra y Rosario Argañaraz.


Todos ellos estaban desaparecidos desde 1977, cuando fueron secuestrados por grupos de tarea que respondían al accionar del terrorismo de Estado, indica la resolución judicial.


Las víctimas fueron registradas como fallecidas, y se notificó a sus familiares sobre los resultados de las pericias que determinaron cada identificación.


En la causa iniciada para la localización de fosas comunes en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, constan varias denuncias de familiares de víctimas.


En ese contexto, el juez federal Daniel Bejas ordenó que se remitieran al Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) muestras de restos hallados en ese lugar.


Al cotejar el ADN de los cuerpos con los datos que figuran en el registro del laboratorio Lidmo, provincia de Córdoba, los expertos pudieron determinar los nombres de quienes fallecieron tras ser secuestrados.


La causa "Arsenales" está elevada a juicio oral y público, y tiene unos 40 imputados por presuntos delitos contra 235 víctimas, y más de 200 testigos.




Córdoba puso en aprietos al Gobierno en una cita regional 
Debatieron diputados y legisladores del NOA. 
La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación se constituyó ayer en esta provincia, y se reunió con parlamentarios y funcionarios tucumanos y del resto del NOA. El titular del comité, Remo Carlotto (FpV), explicó que los objetivos son conocer in situ la situación de la región; establecer vínculos con los legisladores; y hacer un seguimiento del estado de las causas sobre delitos de lesa humanidad. 


"Los derechos humanos, en la mirada colectiva, están vinculados a los hechos del pasado. Pero hay que resaltar que se trata de algo vital en la vida cotidiana de cada argentino. Por eso hemos convocado a organizaciones del NOA", indicó el diputado nacional. La conformación de la comisión, que por primera vez se reúne fuera del Congreso, se celebró en el edificio de la Legislatura. 


Allí estuvieron Armando Cortalezzi, Reinaldo Jiménez, Jesús Salim, José León y Ramiro González Navarro (PJ), Silvia Elías de Pérez (UCR), José Páez (DC), y el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares. Además, participaron los diputados nacionales tucumanos Marcelo Santillán, Beatriz Mirkin, Stella Maris Córdoba y Alfredo Carlos Dato (entre otros integrantes del parlamento nacional) y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Humberto Rava. 


Luego de que Carlotto enunciara los objetivos de la reunión, la kirchnerista Córdoba pidió la palabra y anunció que le entregaría a Jiménez (titular de la comisión de DD. HH. de la Cámara) una serie de propuestas. Entre ellas, la identificación y remoción de funcionarios vinculados con la dictadura; que se le reclame al PE la reglamentación y vigencia de la Ley de Protección de Testigos, ya sancionada; y que se desclasifiquen los archivos de la dependencia policial D-2 y de la Maternidad. 


"Se debe también poner en marcha la comisión de Investigación del Sistema de Tierras. Las comunidades aborígenes siguen siendo desalojadas con connivencia de la Justicia, con falsas causas impulsadas por terratenientes con contactos aceitados. 


A través de la legalidad, se toman decisiones judiciales ilegítimas", reclamó. Ex juez español El encuentro de parlamentarios abocados a tareas sobre derechos humanos tendrá un invitado de nivel internacional. Hoy está prevista la visita del ex juez español Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Penal de la Haya. 


A las 15, el ex magistrado se reunirá con parlamentarios del NOA y de la Nación; a las 16, con ONG de derechos humanos; a las 18 dará una conferencia de prensa y a las 19 disertará en el teatro San Martín.
Fuente:LaGaceta

No hay comentarios: