21 de junio de 2012

JUJUY: Juicios de la dictadura: declaró el “Gaucho Martín” y deslindó responsabilidad .

Juicios de la dictadura: declaró el “Gaucho Martín” y deslindó responsabilidad 
El reconocido locutor y animador Martín Mendoza, “El Gaucho Martín”, declaró ante la Fiscalía Federal N° 2 del Dr. Batule, y deslindó cualquier responsabilidad que le pueda caber en cuanto a la desaparición de los hermanos Galeán. 
Dr. Jorge Vázquez 
Según expresó su abogado defensor, el Dr. Jorge Vásquez, el imputado ahora detenido en el Penal Federal de la ciudad de General Güemes, provincia de Salta, expuso fehacientemente, con respecto a la imputación, “donde quedó claro y contundente, que él en esa época en el año 1976 y 77 tenía el grado de cabo en la Policía Federal y cumplía funciones de chofer, fotógrafo, y actividades de comodín en la administración y bajo las órdenes del jefe de la Policía Federal, y los jerárquicos correspondientes”. 

Según lo declarado por Martín, “En esa oportunidad él recuerda que en el mes de octubre, recibió órdenes de un oficial, para que fueran juntamente con dos suboficiales, a buscar una persona. El se dirigió al lugar donde le indicó el oficial, en Avenida Santibáñez, allí en el edificio de Arquitectura de la Provincia de Jujuy. Paró, se bajaron estas personas, se dirigieron e ingresaron al edificio de Arquitectura. Al cabo de unos minutos bajaron acompañando a otra persona de sexo masculino, a quién Mendoza, no conocía. Jamás lo había visto anteriormente ni había escuchado su nombre. Para el caso concreto, según otro testigo que está allí, sería justamente o se trataba de la detención de uno de los hermanos Galeán” dijo Vásquez. 

Continuando con su relato, “Esta persona se dirigió acompañando a la comitiva de seguridad, fue subida, a la camioneta de la Federal y llevado hasta la delegación de la calle Gorriti. Llegaron a la delegación, el oficial con los dos suboficiales bajaron con estas personas y la llevaron adentro al calabozo supuestamente, porque Mendoza no vio dónde lo llevaron. Tampoco pudo ni siquiera hablar, ni saber de qué se trataba. En principio era un acto administrativo, como cualquier otro acto de detención de cualquier persona. Él no fue encomendado, solo cumplió un servicio de chofer y es todo lo que puede saber con respecto a esta persona. Nunca más supo, nada de él, nunca más lo escuchó, nunca sintió comentario, ni fue testigo de nada, ni participó en absolutamente en nada” aseveró el letrado. 

Según surge del expediente al cual tuvo acceso el Dr. Vásquez, “los hermanos Galeán, luego de pasado unos meses, en diciembre, habrían sido transportados en dos oportunidades al aeropuerto con el fin de ser llevados en un avión que venía de Buenos Aires. Esto fue el 15 y el 16 de diciembre. Esto según el relato de otros testigos que no tienen nada que ver con Mendoza. Aparentemente nunca se habría hecho el viaje ese por lo que habría quedado en una situación de supuesto abandono de estas personas, porque supuestamente desaparecen a partir de esa fecha” aseveró.

Aclaró que no hay más pruebas en todo lo que hace el expediente, que lo incriminen o comprometan participación alguna ideológicamente. 

Recalcó Vásquez, que el juez advierte, “que operaron durante ésta época mandos autorizados por Decretos y Leyes e incluso que hubo gente desconocida que vino de Rosario, de Buenos Aires, a tomar la decisión dentro de estos grupos comandos. Esto surge del expediente y que estarían vinculado a jefes del Rim 20, oficiales, gente extranjera de dudosa procedencia. Por lo tanto el Ministerio solicitó al fiscal que se investigue y le da datos para que se pueda hacer una investigación porque habría habido una delegación de facultades, por Decreto a favor a de instituciones internacionales como la Interpol y la CIA. Estos habrían manejado las cuestiones y con mucha inteligencia y que obviamente hacían uso de las instituciones como la Policía federal, de los grupos 232, Proyecto Cóndor, del grupo operativo F1 de la Policía Federal”. 

Todas estas situaciones habrían estado respaldadas por decretos y leyes que se hicieron ese año. “Corresponderá investigar hacia atrás y ver quiénes eran los que manejaban, porque con tal criterio, más allá de las leyes de obediencia debida, aquí el delito para que exista el delito de participación, autoría co autoria, en asociación ilícita, homicidio, detención ilegítima de la libertad, deberían existir elementos contundentes que conlleven a la configuración de delito de tipo penal. En este caso de Martín no se da en absoluto, es más queda en expectativa y con mucha sorpresa una cuestión que ha quedado en investigarse, con lo que podría tener una gran sorpresa la sociedad de Jujuy”. 

Para configurar estos delitos, siempre según lo manifestado por el Dr. Vásquez y de acuerdo al expediente de la causa, “existen por ejemplo, decretos secretos, como el 17112; el 19373 y otros decretos como el 32706 el 1221/96 la ley 24186 que conectan legítimamente y donde el Estado firma un acuerdo con la Interpol. Entonces es digno investigar quiénes son las personas responsables de estas construcción ideológica de delitos que se han cometidos, haciendo uso de personal de las fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad, de las cuales seguramente hay gente que tiene que ver algo porque sabían lo que estaban haciendo y obviamente gente que no tiene absolutamente nada que ver. Es decir que son personas que han estado cumpliendo su servicio o su trabajo bajo la reglamentación de las leyes que lo autorizan administrativamente o de los decretos para cumplir funciones normales. Es decir no hay abuso, no hay excesos, supresión de honores de títulos, ni ninguna clase de delito donde se haya hecho un abuso de algo”. 

Actualmente el Gaucho Martín, se encuentra detenido en la Cárcel Federal de General Güemes, y se espera se resuelvan un incidente planteado por la defensa la situación penal del procesado para decretar lo corresponda conforme a derecho. 

“Anímicamente confía en la justicia, porque no tiene nada que ocultar. Lo dijo reiteradamente que todo lo expuesto es la verdad. Si considera una gran injusticia que no se llame o se tenga que llamar a gente que no tenía poder de decisión en esa época” enfatizó el letrado. 
FuentedeOrigen:http://jujuyalmomento.com.ar
Fuente:Agndh

No hay comentarios: