29 de junio de 2012

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE DIPUTADOS SE CONSTITUYO EN TUCUMAN.

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE DIPUTADOS SE CONSTITUYO EN TUCUMAN
“Una estrategia contra la impunidad”
Sobrevivientes de la dictadura, familiares y abogados de las querellas de los juicios que se desarrollan en el noroeste del país analizaron, junto a los diputados, los avances y las dificultades que enfrentan las causas de lesa humanidad en esas provincias.
Por Alejandra Dandan
Desde Tucumán
“Es trascendental lo que sucede en el día de hoy para nuestro trabajo”, dijo Remo Carlotto.
El hecho fue definido como “trascendental” desde el comienzo. En uno de los salones de audiencia de la Legislatura tucumana llenaron el espacio sobrevivientes de la dictadura, familiares y abogados de las querellas de las provincias del noroeste argentino. Llegaron para plantear avances en las causas de lesa humanidad, pero sobre todo dificultades por la escasez de jueces, las políticas de protección a los testigos o las detenciones domiciliarias de los represores. A la cabecera de la sala se sentaron el diputado Remo Carlo-tto y el pleno de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, que por primera vez decidió constituirse fuera del Congreso. Por eso, Carlo-tto lo definió como “trascendental”. “Es trascendental lo que sucede en el día de hoy para nuestro trabajo de integrantes de la Cámara de Diputados –dijo–, tenemos que ser parte de un trabajo común, capaz de elaborar una estrategia conjunta contra la impunidad en un camino en el que hemos tenido logros, pero en el que aún hay que aunar esfuerzos.”


“Se sabe que Dios atiende en Buenos Aires”, comentó Renée “La Turca” Ahualli en la puerta de la Legislatura, antes de que se abriera este espacio de dos días de puesta en común, de relatos sobre los avances, pero sobre todo de las dificultades del NOA. “Cuando vienen de allá es cuando empiezan a moverse algunas cosas, aunque uno sepa que no debe ser así.” La Turca, que ya no tiene compañeros que puedan declarar en las causas, porque “están todos bajo tierra los de mi época”, se sumó enseguida a los que esperaban más adentro el inicio del encuentro.


En el tercer piso, la comisión de doce diputados nacionales, entre los que llegaron Horacio Pietragalla, Marcelo Santillán, Elena Segarra, también el radical Manuel Garrido, se constituyó en un acto al que se sumaron como gesto de compromiso los diputados que llegaron de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. También sumaron a Jorge Auat, Pablo Parentti y Lisandro Pellegrini, de la Unidad de Coordinación Fiscal de las causas de lesa humanidad, y a Pablo Vassel, del Consejo de la Magistratura.


“El encuentro tiene dos objetivos”, explicó Carlotto en el arranque, ya con los organismos de derechos humanos en el frente. “Redoblar esfuerzos para acompañar a las querellas en el juicio y castigo, que es un mandato de la Presidenta para que en los próximos años logremos terminar con los juicios” por violaciones a los derechos humanos. El otro objetivo es entender una preocupación que enseguida empezó a escucharse en la sala: la necesidad de cárcel común y efectiva para los represores, acusados por víctimas que todavía no saben si están en condiciones de ser protegidas.


La situación
Durante tres horas se presentó el panorama de Catamarca, La Rioja y Tucumán. El caso más difícil lo dio Tucumán, con dos ejes: la escasez de jueces, que se convierten en itinerantes para lograr estar en varias provincias a la vez para distintas causas, en un escenario que les impide profundizar o acelerar las audiencias en cada lugar, y la protección de testigos. Catamarca y La Rioja dieron cuenta de los estados de las causas. Los representantes de Catamarca, en particular, se detuvieron en las condiciones de las cárceles y describieron situaciones de hacinamiento y torturas en el presente.


“Los recursos son escasos”, dijo Julia Vittar, abogada querellante de las causas de Tucumán, luego de fundar el pedido. En los próximos meses comienza en Tucumán una megacausa que reunió dos de los procesos más abultados e importantes de la provincia, dijo: Arsenales II y Jefatura de Policía. Varios miembros del tribunal a cargo de ese juicio están con juicios en simultáneo en Catamarca, Santiago del Estero y Salta. “Aprovecho que está acá el representante del Consejo de la Magistratura para decirle –dijo Vittar– que tienen que proveer al Poder Judicial federal de hombres para que respondan a todas las causas.”


En el otro eje, la seguridad, se sumaron una y otra vez varias voces. En el próximo juicio se investigarán los casos de centros clandestinos de Arsenales y Jefatura, pero también los conocidos como Motel y Reformatorio. Las personas que tienen que declarar, dijo Vi-ttar, deberán hacerlo ante muchos victimarios que están acusados, pero no se encuentran detenidos.


Poco después, la situación pareció aún peor. En un puente entre pasado y presente, alguien contó que el penal de Villa Urquiza no recibe a represores porque dicen que no tienen lugar para albergar a los procesados por delitos de lesa humanidad. Y relataron además que quien hasta hace dos semanas era el segundo de la estructura de seguridad de Tucumán está acusado en Salta en una causa de lesa humanidad. “Uno de los problemas de la política de protección a testigos –dijo en este caso Estela Assaf, de la APDH tucumana– es que no se llega a acuerdos porque no se acepta que la persona a cargo sea de la policía de la provincia o del Ministerio de Seguridad. Así que esto es un punto de inflexión para nosotros: muchos testigos víctimas tememos por la integridad física y psíquica.”


Desde Catamarca se evaluó la última sentencia. “No fue del todo de nuestro agrado”, dijo Mirta Clerici, de Familiares. Recordó que a los dos jefes máximos de la represión no se les quitó la detención domiciliaria tras la condena y criticó el poco monto de las penas. “Esta era otra provincia muy retrasada, le ganamos por poquito a Jujuy, le sacamos 15 días de diferencia”, bromeó. Los abogados Guillermo Díaz Martínez y Bernardo Lobo recordaron que el Tribunal hoy dará a conocer los fundamentos. “Esto demuestra sin embargo que se empieza a desandar el camino de la impunidad de los delitos”, dijo Lobos y recordó que “estamos a las puertas del segundo juicio”, porque acaba de elevarse otra causa emblemática: la masacre de Capilla del Rosario, de agosto de 1974, considerada de lesa humanidad con hechos previos a la dictadura. Una diputada provincial, Cecilia Porta, pidió la palabra, habló de la “sentencia amarga”, pero dijo que “nos permite que se empiece a hablar de estas cosas”. Agradeció a la comisión por lo que parece uno de los avances más importantes: “La federalización de la mirada, porque me quedé pensando en esa palabra ‘interior’, y acá necesitamos que nos ayuden con todo esto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en otro planeta. Después de la General Paz está todo por hacer”.


En La Rioja se habló del avance de dos causas, entre ellas la del obispo Enrique Angelelli. Las actividades siguieron con un encuentro con el Tribunal Oral Federal de Tucumán y esta mañana se hará con la Cámara de Apelaciones. Hoy continuarán los análisis de otras provincias y, luego, se evalúa elaborar un documento final. El ex juez español Baltasar Garzón será recibido hoy en ese mismo contexto.
Fuente:Pagina12                                                  



diputados de la comisión de dd.hh, en tucumán 
Fuerte impulso a las causas del NOA 
En la primera reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación en Tucumán, se escucharon gran cantidad de testimonios de diferentes sectores sociales del Noroeste argentino con la intención de avanzar aún más con las causas por delitos de lesa humanidad en esta región de la Argentina. 
Por: Ramiro Rearte 
La idea surgió de la propia comisión a cargo del diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) Remo Carlotto, quien estuvo en la provincia en cuatro oportunidades, los últimos cinco años. Carlotto no llegó sólo hasta la provincia, sino acompañado por un nutrido grupo de parlamentarios oficialistas y de la oposición, entre ellos Horacio Pietragalla (FPV), Marcelo Santillán (FPV), y Manuel Mondino. 


La intención de los legisladores, fue escuchar de boca de los organismos de Derechos Humanos y de los jueces federales, el estado de las causas, elevadas a juicio y los procesos que se concretaron durante el presente año. “Para nosotros es muy importante venir a Tucumán, para conocer de cerca el estado de cada una de las causas y de los avances que hubo en las provincias, con la designación de nuevos jueces y fiscales federales. 


También queremos que todas la causas estén elevadas a juicio hasta dentro de por lo menos dos años, y así todos los responsables de los delitos de lesa humanidad en la Argentina, al menos estén imputados”, señaló Carlotto a Tiempo Argentino, antes de que comenzara la reunión de la comisión con los organismos y organizaciones de Derechos Humanos, llevada a cabo en la nueva sede de la Legislatura provincial. 


Quienes también estuvieron presentes, fueron Pablo Parenti y Jorge Auat, de la Unidad de Fiscales para el seguimiento de las causas por delitos de lesa humanidad. “Para nosotros esto forma parte de una agenda que tiene una estructura y una estrategia muy importante. 


Los organismos siempre tienen que formar parte de cualquier iniciativa que tenga que ver con mantener vigente la política de Derechos Humanos”, sostuvo Auat, y agregó: “Creo que hay algo también interesante que es ir a las provincias que han sido emblemáticas durante la represión como lo fue Tucumán, por lo que costó hacer los juicios y romper los cercos de impunidad que hubo como en el resto de las provincias del Norte.” 


Cerca de 80 personas colmaron una de las salas de reuniones del tercer piso del edificio legislativo donde se escuchó a representantes de HIJOS, Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, Comisión de ex Presos Políticos, Asamblea Permanenten de Derechos Humanos, Abogados querellantes de Catamarca y La Rioja, como así también representantes de las comunidades de los pueblos originarios quienes plantearon el problema de los constantes acosos de los terratenientes de los Valles Calchaquíes presionándolos a dejar sus tierras. 


Por la noche, toda la comisión de diputados nacionales se reunió con el Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán presidido por Gabriel Casas (tribunal que condenó al genocida Bussi en 2008) donde se expuso un informe de los juicios realizados en Tucumán (cinco procesos elevados a debate oral y público) y dos causas emblemáticas que están en camino al proceso: la megacausa unificada Arsenales II con Jefatura II y la causa “Operativo Independencia”, actualmente en instrucción pero que serían elevadas a juicio este año. 


Para hoy se espera la llegada del ex juez Baltazar Garzón, quien participará de una reunión ampliada con los organismos de derechos humanos de la provincia, se reunirá con el gobernador José Alperovich y por la noche ofrecerá una charla en el Teatro Alberdi de la capital tucumana.
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh

No hay comentarios: