La APDH expresa su más enérgico rechazo al derrocamiento del Presidente de la hermana República del Paraguay, Fernando Lugo, por considerarlo una violación a la voluntad popular y la soberanía del pueblo paraguayo. En ese sentido, señala que el juicio político llevado a cabo, fue realizado en el marco de un ejercicio abusivo de las facultades del Congreso Nacional de ese país.
Constituye un acto de desprecio absoluto al sentir democrático y a la forma republicana de gobierno en un sistema presidencialista que el Congreso, en razón de contar circunstancialmente con mayorías de fuerzas políticas en abierta oposición al Poder Ejecutivo, disponga su remoción, a diferencia de lo que pudiere ocurrir en un sistema parlamentarista. Ambos Poderes del Estado son independientes y derivan su legitimidad del voto popular. La irresponsabilidad institucional y la mezquindad de los legisladores paraguayos es motivo de la mayor preocupación.
Aún más, el proceso de destitución fue bochornoso. El Senado otorgó al Presidente Lugo un plazo irrisorio para que presente su defensa. Ello constituye una violación al derecho de defensa y al debido proceso legal, derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales, de los cuales la República del Paraguay es parte y que tienen, de acuerdo con su Constitución Nacional, jerarquía superior a las leyes y otras disposiciones (art. 37 de la Constitución Paraguaya).
La APDH entiende que el golpe de Estado fue orquestado por una oposición política vinculada al stroesnerismo, estrechamente vinculada a los intereses de las elites dominantes, latifundistas, multinacionales, beneficiarios de la economía basada en el modelo de extracción y vaciamiento de recursos naturales y de la actividad financiera y especulativa, entre otros grupos que componen los poderes fácticos en ese país.
Sumamos nuestro repudio a lo ocurrido en la República del Paraguay y saludamos a los organismos internacionales y regionales, en particular al MERCOSUR y UNASUR; y a los Estados del mundo entero que se han expresado rechazando la asunción del vicepresidente Federico Franco y reclamando la restitución en su cargo al Presidente Lugo conforme lo decidió la voluntad popular en las últimas elecciones.
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 25 de junio de 2012
Envío:Norma Ríos- Pta. APDH-Rosario
Referente en Derechos Humanos afirmó que en Paraguay hubo "un golpe con olor a dólares"
El activista por los derechos humanos y ganador del "premio Nobel paralelo", Martín Almada, señaló que “hubo un golpe de Estado con olor a dólares”. Fue al referirse a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político “express” hace menos de una semana.por Política Tandil
El abogado e investigador, quien ganó el "Premio al Sustento Bien Ganado", también llamado "premio Nobel alternativo" de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002, sostuvo que para entender lo que ocurrió en Paraguay hay que analizar la “masacre de Curuguaty” del 15 de junio, en la que murieron 6 campesinos y 11 policías durante el desalojo de unas tierras que consideró “del Estado y no privadas, como dice la derecha”.
“Los territorios eran del Estado. Yo lo tengo comprobado, lo he estudiado. ¿Por qué se mandan a desalojar? ¿Quién ordenó el desalojo?”, se preguntó, en diálogo con Télam.
En ese marco, Almada indicó que los responsables de lo que allí ocurrió “fueron un juez, una fiscal y un señor que se llama Blas Riquelme, dueño de un supermercados, de estancias; un latifundista, que estuvo al servicio de la dictadura donde se enriqueció”.
En ese contexto, el investigador que descubrió los archivos del Plan Condor en Paraguay se quejó porque “en vez de investigarlos a ellos, se le apuntó a Lugo”.
“Aquí, los jueces, los fiscales, los parlamentarios, son todos alquilados. Es un simulacro de democracia el que tenemos”, definió.
Tras esa lectura, Almada aseguró: “En este golpe no hubo ruido de sables, ni pólvora, pero si hubo mucho olor a dólares. Aquí se complotaron los ganaderos, sobre todo los sojeros, los brasiguayos -como se le dice en Paraguay a los latifundistas brasileros- y la mafia”.
Además, el referente en Derechos Humanos destacó que sospecha que no fueron, en ningún caso, campesinos quienes dispararon.
“Las armas de los campesinos son machetes, armas artesanales, pero las muertes de los oficiales, con los chalecos antibalas, no podría ser a manos de los campesinos”, explicó.
Consultado sobre los posibles motivos de que habrían enemistado a los empresarios agropecuarios con el gobierno de Lugo, Almada señaló que, por ejemplo, “quiso cobrar un impuesto del dos por ciento a los sojeros” y “se niegan a pagar”.
En esa línea remarcó que “este pequeño país, es el sexto en el ranking de exportación de soja en el mundo” y explicó que quienes más se benefician con ese negocio son los denominados “brasiguayos”.
“Lugo plantea el 2 por ciento de impuesto, se niegan a pagar. Los ganaderos no pagan impuestos. Tenemos más de diez millones de ganado. El pueblo no come carne, no toma leche. Todo para exportación", analizó.
Si bien apoyó a Lugo, Almada no esconde las críticas. “Impulsó tímidas medidas. Entonces viene la reacción", afirmó.
En la misma línea afirmó que “el error más grave de Lugo es que el tenía tanto el apoyo del pueblo como del Ejército, pero no confió ni en el pueblo ni en el ejército. Hacía sus tratativas en forma individual sin consultar a la organización”.
También lo criticó por haber llegado al poder “en acuerdo con la derecha y con el Partido Liberal” cuando, según dijo, “un gobierno progresista no puede acordar con la gente de la derecha porque después viene el golpe”.
En cuanto a la definición de la destitución de Lugo como “golpe de Estado” dijo que “fue un golpe con apariencia legal” ya que estuvo “legalizado por los diputados y senadores que integran el parlamento más corrupto de América Latina”.
Además consideró que la situación que atraviesa Paraguay también tiene que ver con que “geopolíticamente está en una posición estratégica: aquí está el acuífero guaraní y eso es un tema que interesa mucho a los Estados Unidos”.
En esa dirección lamentó que la destitución haya ocurrido “justo que estamos por celebrar los 20 años de la promulgación de la Constitución Nacional, 20 años del descubrimiento del archivo (con la documentación que prueba los alcances del Plan Cóndor)”.
Finalmente, señaló que “esto que está ocurriendo hoy en Paraguay me hace creer que el Cóndor sigue volando”.
Fuente:Política Tandil
Envío:Cecilio M. Salguero
El intendente de la ciudad de Unquillo, Germán Jalil, manifestó su fuerte preocupación y el más enérgico repudio frente al golpe de estado ocurrido recientemente en la República del Paraguay.
Señaló que, al no respetarse el debido proceso y la ilegitimidad de las circunstancias que llevaron a la destitución del presidente Fernando Lugo, la ruptura del orden democrático quebranta la voluntad democrática del pueblo paraguayo. Esto a la vez, afecta al proceso de integración regional que se viene gestando desde los países latinoamericanos.
Se sumó a las manifestaciones que se expresaron en favor de la construcción democrática, pacífica y legítima en nuestra región, entre ellas, la XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se está desarrollando en la Ciudad de Mendoza (Argentina).
Area de Comunicación Institucional-Municipalidad de Unquillo-(03543) 155 32 601
Envío:Cecilio M. Salguero
Viernes 29 de Junio de 2012Bolivia “no reconocerá una dictadura" instalada en Paraguay por Franco
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al aeropuerto de Mendoza, en Argentina para asistir a la reunión extraordinaria de jefes de Estado de UNASUR.
Morales dijo que se espera un debate amplio sobre la situación que vive actualmente Paraguay.
El presidente de Bolivia arribó este jueves a Argentina, para participar en la XLIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que su Gobierno “no reconocerá una dictadura" que sea instalada en Paraguay, en referencia al recién proclamado Federico Franco, y deploró los intentos golpistas y conspiraciones que intentan cambiar el rumbo democrático que emprendió, hace más una década, la región latinoamericana.
Morales arribó este jueves a la ciudad de Mendoza, (centro) Argentina, para participar en la XLIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Tras la destitución del presidente constitucional y democrático del Paraguay, Fernando Lugo, Morales aseguró que en las cumbres a celebrarse este viernes “habrá un debate profundo” sobre el tema. “En Suramérica hemos decidido nosotros mismos defender la democracia y lamentamos muchísimo lo que pasó en Paraguay. Ese será el tema central”, afirmó.
Asimismo, denunció que siempre existen intereses internos y externos que tratan de acabar con las democracias en la región, recordando que en su país han intentado conjurar al menos tres de golpe de Estado en el último lustro. "Primero con la participación de Estados Unidos.
Segundo con organismos internacionales como la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y luego con quienes subastaron nuestra economía mediante un modelo económico neoliberal”, detalló. Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, también llegó a Mendoza este jueves para estar presente en ambas cumbres regionales.
Mujica llamó a defender las democracias, porque aunque “tienen muchos defectos, que son nuestros defectos. Pero que cuando la gente toma una decisión y con el acierto, o con el error, pone su votito, entonces hay que respetarlo". Por otro lado, la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, recibió a sus dos homólogos suramericanos y manifestó que este viernes “comenzarán las sesiones que serán muy interesantes y también históricas”.
En ese sentido, elevó un brindis “por Mercosur, por la Unasur, por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos”. Los jefes de Estado determinarán, en sus respectivas cumbres, los pasos a seguir luego de la aplicación de la cláusula democrática que posibilitó la suspensión de Paraguay de ambos organismos, como consecuencia de lo que consideran fue un golpe institucional contra Fernando Lugo.
Este jueves se efectuó la primera jornada de la cumbre del Mercosur, con la participación de los cancilleres regionales. El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, informó que “no se contempla la expulsión de Paraguay de las filas del mecanismo de integración regional, pero sí la aplicación de la carta democrática del bloque que suspende a la nación”.
Fuente:teleSUR-Telam-EFE-ABI/MARL


No hay comentarios:
Publicar un comentario