BALTASAR GARZON ACOMPAÑO A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN TUCUMAN
“Argentina es el ejemplo más avanzado”
El ex juez español estuvo junto a los diputados para escuchar las dificultades que hay en las provincias del noroeste para avanzar en las causas por delitos de lesa humanidad. Es asesor de la Comisión de Derechos Humanos.
Por Alejandra Dandan
Desde Tucumán
Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos con el ex juez español Baltasar Garzón.
Imagen: Télam.
Uno de los sobrevivientes de la dictadura de Santiago del Estero tomó la palabra. Ya habían hablado sus compañeras de Jujuy, Salta y, un día antes, los delegados que llegaron del resto de las provincias del noroeste. “Nuestra lucha no es sólo una lucha judicial, sino contra el poder de la dictadura que todavía está enquistado en el Estado argentino”, les dijo Luis Garay a los doce diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja del Congreso de la Nación y al ex juez español Baltasar Garzón, que apuntaba lo que iba escuchando. “Los juicios ponen al descubierto esa trama y la complicidad, por eso decimos que la dimensión que produjo la dictadura tiene efectos históricos que, si no se revierten, ninguna democracia puede ser verdadera”.
Garzón se reunió ayer a la tarde con diputados locales y con Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, y luego llegó a la Legislatura, donde lo esperaba la sala llena. Estuvo en la reunión que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó en Tucumán en su calidad de asesor. “Argentina es el ejemplo más avanzado en lo que es la persecución de los crímenes de lesa humanidad aplicando reglas y tratados internacionales que todos estudiamos en Derecho y nadie aplicaba porque a los propios jueces les cuesta mucho trabajo interpretar”, dijo Garzón, a quien Remo Carlotto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, presentó en su nuevo rol de asesor.
En la sala, mientras algunos de los sobrevivientes o familiares terminaban de preparar un libro o un informe que querían regalarle al ex magistrado, Garzón provocó un aplauso en tono de aliento cuando habló de las trabas a la investigación por los crímenes del franquismo. “Cuando lo hice, yo sabía que podía desencadenar unas consecuencias bastantes delicadas y negativas para mí –dijo– y todo lo contrario a lo que algunos piensan volvería a hacerlo otra vez, porque creo que merece la pena y es una obligación. A mí me duele el cinismo de la gente y en mi país se ha expresado de forma grosera ese cinismo.”
Como el jueves, los diputados entregaron la palabra a las organizaciones de la región, para que les relataran el estado de los juicios vinculados al terrorismo de Estado y les hablaran de las dificultades que afrontan. Al lado de Carlotto, escuchaban distintas fuerzas políticas: Manuel Garrido, de la UCR y vice de la comisión; Horacio Pietragala, Marcelo Santillán, Adela Segarra y Stella Maris Córdoba, del FpV; y Omar Barchetta y Aída Ruiz, del FAP y del Frente Cívico por Santiago, entre otros.
“Quiero valorar a Remo Carlotto de traer a tan significativo compañero de lucha contra la impunidad”, arrancó Inés Peña, compañera de un desaparecido jujeño y una de las que está llevando adelante la pelea contra la pereza del Poder Judicial y las alianzas que sostuvieron al ingeniero Pedro Blaquier alejado de las investigaciones de la Justicia. “Es muy dolorosa la lucha que llevamos adelante en mi provincia, denunciando desde hace años a la Iglesia porque algunos de sus miembros estuvieron en los centros clandestinos y a la corporación judicial, que todo este tiempo nos puso trabas para el avance de las causas.”
Salta tomó inmediatamente la palabra. Como en Jujuy, un tema importante se refiere a las relaciones entre empresarios y dictadura. Uno de los casos que avanzó fue el pedido de indagatoria para el dueño de la empresa Veloz del Norte. Una de las víctimas de esa causa fue Víctor Cobos, dirigente de la UTA, enfrentado gremialmente con el empresario y asesinado durante la dictadura. Su hermana Cristina estaba en la sala. “Todavía no tenemos civiles procesados en la provincia –explicó–, pero a la Veloz del Norte, con su dueño Levin, que fue un activo colaborador de todo esto, se le abrió una causa en la que mi hermano fue una de las tantas víctimas.”
Cristina también describió “unos traspiés” de la administración de Justicia. Y mencionó que muchos de los procesados no están detenidos y “la mayoría tiene agencia de seguridad”, un dato que cobró vuelo hace varios meses, cuando las organizaciones locales denunciaron que uno de los acusados dirigía la empresa de seguridad que debía proteger al edificio donde iba a realizarse uno de los juicios. Ella misma, a su vez, denunció el caso de Fernando Chain, quien era funcionario del gobierno de José Alperovich hasta que hace unas pocas semanas fue trasladado a Salta, donde está denunciado en una de las causas de lesa humanidad.
El último punto fue Santiago del Estero. Garzón todavía seguía en la sala. Cristina Torres, una ex detenida, parte de la organización Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a familiares, detenidos, desaparecidos y ex presos habló centralmente de la pata judicial o lo que llamó “la aseñorada Justicia”. “Denunciamos como cómplices a dos jueces que se habían negado a recibir denuncias de nuestras situaciones, hicimos hace nueve años una denuncia penal, sin embargo, la batalla sigue con infinidad de apelaciones porque los jueces fueron sobreseídos porque sus pares no consideraron lo que hicieron como delitos de lesa humanidad”, dijo sobre Antonio Liendo Roca y Santiago Olmedo. El corazón de la resistencia de esa Justicia, dijo, “que está unida además por lazos de consanguinidad, se ha vuelto uno de los mayores obstáculos a las situaciones planteadas por las querellas”.
Otro de los ejes del jueves habían sido los problemas con los procesados que están fuera de prisión, sobre todo en la provincia de Tucumán. Las querellas dijeron, por ejemplo, que los jueces afirman que no pueden detener a los represores porque en el penal de Villa Urquiza aseguran que no hay espacio para los “de lesa humanidad”. De los 40 acusados de la megacausa Arsenales y Jefatura, cuyo debate comienza en septiembre, más de treinta están con prisión domiciliaria.
El acampe considerado histórico de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos en un territorio por primera vez extraparlamentario provocó un revuelo en Tucumán. Antes del encuentro con Garzón, los doce diputados, el jefe de la unidad de Coordinación Fiscal de las causas de lesa humanidad, Jorge Auat, y Pablo Vassel, del Consejo de la Magistratura, mantuvieron reuniones con los integrantes del Tribunal Oral Federal y la Cámara de Apelaciones locales, que a la vez llevan adelante procesos en Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja para plantear los temas que habían llevado los querellantes. La hoja de ruta también incluyó un acercamiento a los trabajos que los antropólogos hacen en el Pozo de Vargas, desde donde los diputados volvieron conmovidos luego de descender por el espacio donde se sospecha que algunas de las víctimas eran arrojadas vivas.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh
el ex juez analizó las causas de lesa humanidad del noa
Baltasar Garzón recibió a Susana Trimarco durante su visita a Tucumán
El español también conversó con familiares de víctimas de la represión.Estuvo junto a los diputados Remo Carlotto y Horacio Pietragalla.
Por:
Ramiro Rearte
El ex juez español Baltazar Garzón llegó ayer a Tucumán con un objetivo claro; escuchar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de los delitos de lesa humanidad y trata de personas que se acercaron a conversar con él durante su breve estadía en la provincia.
De una manera cálida y respetuosa, Garzón dialogó con Susana Trimarco mamá de María de los Ángeles Verón secuestrada por las redes de proxenetas de Tucumán en abril de 2002, a los organismos de derechos humanos, abogados y militantes de las diversas causas que se tramitan en el Noroeste argentino.
“Me une a este lugar un hecho llamativo: cuando tuve que llamar a indagatoria al genocida Bussi, como a otros por su participación en crímenes de la dictadura”, comentó a Tiempo Argentino, mientras recorría el pasillo que separaba el ascensor del edificio de la legislatura, de la sala preparada para el encuentro previsto en plena siesta norteña.
Cuando se lo consultó sobre su destitución por investigar los crímenes en el período del franquismo fue tajante: “Si tuviera que volver a juzgar a los genocidas lo volvería hacer. Por eso digo que Argentina es el ejemplo más avanzado de persecución a los crímenes de lesa humanidad, en el marco del derecho”, dijo el flamante asesor de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por decisión del titular del cuerpo, Julián Domínguez.
Garzón hizo un largo recorrido hasta Tucumán, tomó un vuelo desde Colombia con una combinación en Santiago de Chile para llegar a Ezeiza y desde allí al Aeroparque porteño, hasta que un último avión lo aterrizó en el Jardín de la República, para dejar su valija en el hotel donde se hospeda y luego trasladarse hacia la Cámara legislativa de la provincia.
Siempre estuvo acompañado por los diputados Remo Carlotto y Horacio Pietragalla quienes oficiaron de anfitriones.
El ex juez fue recibido por los legisladores provinciales y nacionales en una sala del tercer piso del edificio legislativo, mientras que en una sala contigua lo esperaban Susana Trimarco, y dos de sus abogados, Germán Díaz y Carlos Garmendia.
“Doctor es un honor conocerlo y gracias por su tiempo”, le dijo Trimarco a Garzón. Durante el lapso de 30 minutos, el ex juez escuchó atentamente el relato de cómo fue el proceso de búsqueda de Marita Verón desde abril de 2002 a la fecha. Garzón la interrumpió sólo dos veces con preguntas, la primera para saber quién la ayudaba con el mantenimiento de la fundación que lleva el nombre de su hija.
Trimarco no dudó en responder: “Nos ayuda muchísimo nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y la segunda para informarse de cómo trabajan con la justicia, “Nos archivaron once causas por delitos de trata de personas, tratamos de que se hagan los procedimientos y tenemos que estar encima de cada denuncia que presentamos porque si no, no se hace nada en la justicia federal”, se quejó Trimarco
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh
Baltasar Garzón cerró la sesión de la comisión de Derechos Humanos
En la última jornada de trabajo en nuestra provincia, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, recibió al ex juez español Baltasar Garzón.
ex juez español Baltasar Garzón, quien llegó en calidad de asesor de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, fue recibido este viernes en la Legislatura Provincial por el vicepresidente primero de la Cámara, Armando Cortalezzi. Además, del presidente de la mencionada comisión, Remo Carlotto y otros legisladores nacionales y provinciales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cortalezzi, quien manifestó la gratitud del pueblo tucumano para el visitante, al tiempo de comentar que en el nuevo edificio legislativo se procederá a construir un monumento en cual se estamparán los nombres de todos los desaparecidos de la provincia.
A su turno, Carlotto sentenció que "Garzón sigue siendo juez en términos políticos", resaltando la vital importancia del trabajo y compromiso del ex mandatario para con el pueblo argentino, en tiempo difíciles y de impunidad en el país.
Destacó que esta primera visita de Garzón a Tucumán, la realiza en calidad de asesor de la Comisión de DDHH de la Cámara Baja, "de manera que nos pueda aportar toda su experiencia", remarcó.
En su alocución, el ex juez español admitió que era un honor llegar a la provincia junto a Legisladores Nacionales. "Estoy acompañando esta impecable idea de federalizar el trabajo de la Comisión.
Es muy bueno esto de salir del Parlamento y tomar contacto con la realidad que está afuera de la capital, que es donde se ven las cosas de manera diferente y donde también se percibe cómo vive la sociedad la falta de seguridad y el rol de los DDHH en estos lugares", aseguró.
Garzón expresó estar satifecho de que desde España haya podido contribuir en las causas de delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina, sosteniendo que recibió relatos reveladores de quienes sufrieron la separación de sus seres queridos.
"Me satisface poder colaborar en la medida de mi experiencia, que no es muy grande, pero sí intensa, y que está originada en 31 años en condición de juez, tiempo en el que aprendí a tomar contacto con este país", subrayó, para sentenciar que "me dieron más las víctimas argentinas, de lo que yo pude haberles dado a ellas".
Después de firmar el libro de Visitantes Ilustres de la Legislatura, las autoridades de la Cámaras entregaron recordatorios al ex juez Garzón y a los diputados nacionales asistentes, entre los que se encontraban los tucumanos Marcelo Santillán, Stella Maris Córdoba, Beatríz Mirkin y Miriam Gallardo.
FuentedeOrigen:PrimeraFuente
Fuente:Agndh


No hay comentarios:
Publicar un comentario