29 de julio de 2012

A un año de la feroz represión de la ocupación de terrenos del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín.

29.07.2012  
A un año de la feroz represión de la ocupación de terrenos del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín
Jujuy recordó a víctimas del desalojo Distinas organizaciones recordaron a Félix Reyes y otros tres caídos hace un año, y exigieron castigo a los culpables. 
Por: Gabriel A. Morini
Jujuy volvió a pedir justicia. Ayer se cumplió un año de la feroz represión durante la ocupación de vecinos y militantes en el Triángulo, en terrenos pertenecientes al Ingenio Ledesma en Libertador General San Martín, donde se asesinó a cuatro personas –entre ellas, un militante de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo y un policía provincial–, y organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, así como los familiares de los caídos participaron de actos y diversas actividades para homenajearlos y exigir castigo a los culpables. 


La Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Peronismo 26 de Julio, La Cámpora, y comunidades guaraníes de Libertador General San Martín, Vinalito, Palma Sola,Yuto y El Piquete se congregaron en el Sindicato de Azucareros de la localidad e iniciaron, junto a los familiares de Félix Reyes –uno de los caídos, militante de la CNP25 de Mayo– una "actividad de reflexión". 


Allí, según contó Esteban Coronel, integrante de la Mesa Nacional de la CNP25 de Mayo "reflexionamos sobre la situación política y social en la región y sus causas, básicamente la enorme concentración de tierras de los ingenios azucareros, que provocaron, primero un intento de ocupación, y luego las cuatro muertes y el posterior estallido social en toda la provincia", señaló. 


Luego, todos marcharon por las calles de la ciudad jujeña hasta el nuevo barrio Félix Reyes, destacado por los militantes como "surgido de las luchas del año pasado". Allí realizaron el acto central, donde un dirigente guaraní inició el acto en su lengua originaria, ante militantes, vecinos y familiares de Félix Reyes. Carmen, la madre de Félix, pidió a todos los presentes: "No me abandonen en mi dolor. 


Desde la muerte de mi hijo sólo siento bronca y tristeza, pero no abandonaré mi pelea para saber quién mató mi hijo", proclamó la madre. Los otros caídos en el criminal desalojo fueron Alejandro Farfán (impacto de bala en el cuello), Ariel Farfán (policía, recibió un impacto de bala en la cabeza) y Juan Velásquez (impacto de bala en el pecho). 


Además, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la CTA Jujuy y organizaciones de Derechos Humanos también concretaron actividades y se manifestaron al respecto. "Ratificamos nuestro compromiso de luchar hasta encontrar a los responsables de esta masacre y que estos reciban el juicio y castigo previsto por la ley", manifestaron en un comunicado junto a organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy y CAPOMA-Libertador.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: