29 de julio de 2012

COLECTIVO CULTURAL.

LIBROS, ESCRITORES y POETAS
ROSARIO
ARACELI BELLOTA PRESENTO EN ROSARIO SU LIBRO EVA Y CRISTINA, LA RAZON DE SUS VIDAS
El legado de Eva con la misma fuerza
La historiadora asumió el desafío de marcar una línea histórica entre las dos figuras del peronismo. Cree que el kirchnerismo, primero con Néstor y luego con Cristina, logró "institucionalizar muchas de las ideas y de las obras de Evita".
Por Leo Ricciardino
Araceli Bellota se define como peronista y feminista, y desde ese lugar plantea las continuidades entre Eva y Cristina.Imagen: Sebastián Granata.
Como para que nadie se confunda: "Soy peronista y feminista", dispara Araceli Bellota desde la introducción de su último libro Eva y Cristina, la razón de sus vidas, que presentó esta semana en Rosario. Para esta periodista, escritora y guionista lo importante a destacar era "que había un legado, un proyecto que se retoma con el mismo espíritu y con la misma intensidad", y no solamente emparentar desde lo más obvio a estas dos protagonistas de la política argentina por el solo hecho de que ambas sean mujeres y peronistas. No obstante, no está ausente en la obra el hondo contenido emocional que ambas aportaron y aportan a los procesos políticos que les ha tocado protagonizar. En ese sentido hay dos citas elocuentes: Aquella de Eva "yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria" y la otra de Cristina cuando asume por primera vez y cita "yo sé que Eva lo merecía más que yo pero no pudo".


Bellota admite que la propuesta para el libro surgió de la editorial Vergara. "Yo les dije que me lo dejaran pensar. Yo ya tenía una producción e investigación muy grande sobre Eva Perón, con varias publicaciones; pero necesitaba establecer qué hilos conductores podía encontrar sin forzar la situación entre Eva y Cristina. Y la verdad es que me di cuenta de que estaba bueno pensar en qué pasa cuando una generación toma la posta de la otra, a pesar de las diferencias de tiempo y contexto histórico. Pero cuando ese legado se toma con la misma fuerza, con el mismo espíritu, necesariamente el proyecto avanza. Cuando descubrí que esta era la línea argumental, ahí directamente me lancé a escribirlo y todo fluyó naturalmente".


La autora sostiene que Néstor primero y después Cristina continuando el proyecto, lograron "institucionalizar muchas de las ideas y de la obras de Eva. Evita repartía desde su fundación una jubilación que no era del Estado y después Cristina lo convierte en ley, en políticas públicas. La Fundación de Evita una de las primeras cosas que hizo fue las pensiones a la vejez, porque en el amplio espectro de la necesidad Eva elige lo más vulnerable: los viejos que ni siquiera podían valerse por sí mismos. En La razón de mi vida, en uno de los últimos capítulos que Eva titula "Una idea", expresa que hay que pagarle un sueldo a las mujeres cuando se casan. Porque ella dice que las mujeres son como los países, si no tienen independencia económica nadie les va a asignar derechos. Dice además que si no es así, sólo se van a casar las tontas, porque las que puedan sostenerse no van a querer casarse. Entonces sostiene que después se podría pensar en aumentar este monto con asignaciones por cada hijo que se tenga. Y dice que es justo reconocer el trabajo silencioso que hacen las mujeres en sus casas y que es una dura tarea. Y bueno, uno ahora ve las jubilaciones extendidas que incluye a las amas de casa y después ves las asignaciones universales por hijo que impuso Cristina, y no se puede perder de vista que ya era una idea de Eva. Es clarísimo", destaca Bellota.


-¿Cómo planteas en el libro los orígenes de ambas, los recorridos personales de las dos?
-Bueno, Cristina nace siete meses después de la muerte de Evita, en La Plata que en ese momento se llamaba "Eva Perón". Por supuesto que las diferencias están dadas porque Eva tenía la formación de la mayoría de las mujeres de su tiempo, primaria y gracias. En cambio Cristina, peronismo mediante, hija de trabajadores, pudo acceder a una educación formal completa y llegar a la universidad. Pero además, Eva irrumpió en la vida pública como un ventarrón. Casi como si supiera que no iba a tener demasiado tiempo, y actuó nada más que siete años en la vida nacional. En cambio Cristina fue paso a paso, empezó su militancia en la universidad, luego se casó con Néstor, se fueron a vivir al sur. En 1981 empezaron con su fuerza política, el Frente para la Victoria, ganaron la intendencia en 1983. Cuando quisieron extender su fuerza en toda la provincia de Santa Cruz, la que hizo punta fue Cristina porque fue la que encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales, ganaron. Le preparó la llegada a Néstor a la gobernación. Y ahí cuando quieren extender la fuerza a nivel nacional, Cristina vuelve a encabezar el proyecto como senadora nacional, después va a ser diputada y luego va a volver a ser senadora. Siempre ocupando lugares institucionales, cosa que no ocurrió con Eva que nunca tuvo un cargo público. Cuando quiso ser candidata a vicepresidenta no la dejaron.


-¿Cómo visualizaste esta cuestión del odio que ambas despiertan en ciertos sectores de la sociedad argentina?
-Y, es bastante claro. A las dos le dicen "yegua", de alguna manera a las dos las tratan de locas. A Evita la trataban de resentida, a Cristina últimamente sugerían que estaba exaltada o que no estaba en sus cabales, como dijeron algunos. Que pasaba de la euforia a la depresión y no sé cuántas cosas más. Es típico, cuando las mujeres ocupamos el espacio público y levantamos la voz, lo más común es que nos digan locas. A los hombres no les dicen locos, les dicen otras cosas, pero no los tratan de locos. Los insultos para ambas son bastantes, pero además provenientes de los mismos sectores.


-Pero, ese odio, ¿no es también propio de lo que el peronismo en sí despierta en algunos sectores históricamente en Argentina?
-Sí claro, a Perón y a Néstor también los odiaron. Pero yo recuerdo lo que dijo Cristina la primera vez que llegó a la presidencia, mencionó que a ella por ser mujer le iba a costar todo el doble y de alguna manera así fue. Creo que son muy duros con Cristina como lo fueron con Eva, pero no es por las extensiones, las joyas o las carteras. En verdad, lo que enerva a algunos sectores es que sean mujeres que hablan de la redistribución de la riqueza, que están hablando de justicia social, de cobrarle a los que más tienen para beneficiar a los más desposeídos. Es como decía Jauretche, los pueblos en los procesos populares no odian, están contentos porque ganan derechos. Odian los poderosos porque pierden privilegios, y por esta razón se reacciona a veces de manera desmedida.


-Otra cosa que las puede emparentar es la comunicación directa con el pueblo. Ahora que tanto se cuestiona, por ejemplo, el uso de la cadena nacional...
-Claro. Fijate que el peronismo comprendió rápidamente la importancia que habían adquirido los medios de comunicación -fundamentalmente la radio en los '50- para la comunicación directa con el pueblo. Por supuesto que en la época de Perón y Eva los actos eran multitudinarios porque si la gente no iba, no podía verlos porque no había televisión. De manera que siempre fue habitual para el peronismo esta forma de comunicación. En el caso de Cristina, esta tradición sigue pero además está contemplado el uso de la cadena nacional en la Constitución misma. Cristina le habla al pueblo, ¿cómo lo va a hacer si no lo hace mediante la cadena nacional? Además, tanto en el tiempo de Cristina como en el de Perón y Eva, nadie obliga a escuchar o mirar la cadena, se puede apagar la radio y la televisión y seguir con otra cosa. No es compulsivo.


-Vos hablás de esta cuestión del legado, pero no todos los sectores del peronismo tienen la misma visión de Eva.
-No, claro. Hay sectores a los que les gusta poner a Eva Perón en el rol de hada buena. La que se encariñaba con sus cabecitas negras pero la vacían de contenido político. Es el caso de los sectores del llamado peronismo federal. El libro tiene además toda la intención de resignificar a Evita y alejarla de esta imagen de Heidi que muchos le quieren asignar. Porque Eva era generosa y repartía artículos de necesidad entre los más necesitados, pero lo hacía dentro de un proyecto de país muy concreto, no era beneficencia y nada más. Y además construía poder, entendiendo al poder como a una herramienta para poder modificar la realidad.
Fuente:Rosario12


"Villa 31 Historia de un amor invisible", 
el nuevo libro de Demian Konfino.
LA OBRA: Villa 31 Historia de un amor invisible es una novela histórica que transcurre en una villa emblemática de Buenos Aires.
Una mujer humahuaqueña, expulsada de su provincia por la privatización de los ferrocarriles, funda el comedor Pueblos Originarios en la villa de Retiro, lugar que se transforma en termómetro de la desolación neoliberal y, luego, epicentro de la reconstrucción del anhelo.
La marginalidad, sus causas y consecuencias, se anota como ritual presente, al costado de la percepción mediática.
Un guerrillero del MRTA peruano se instala en el barrio y en el corazón de la protagonista.
Hermanos latinoamericanos hierven la metrópolis, mientras sus pibes ríen la inocencia.
Una palabrita, de musicalidad extravagante, comienza a pronunciarse. Urbanización, bandera de organización y esperanza...
Tapa y más sobre la obra en www.tupacamaria.wordpress.com
Ya está disponible a la venta en Av. Entre Ríos 1071, Capital Federal. Pronto, en el resto de las librerías del país.
Contacto de la Editorial para envíos: 4304 1637.





Biblioteca DEL SUR 
Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012 
Entre lo frágil y lo potente 
Juego de damas 
Jane Bowles (Traducción y prólogo de Gabriela Bejerman) 
Eterna Cadencia


En la correspondencia que mantenía con algunos amigos, Jane Bowles manifestaba estar convencida de que su carrera literaria sería un fracaso. “En realidad, escribir nunca es fácil –la consolaba quien decía ser su fan número uno, Truman Capote –; por si alguien no lo sabe, es el trabajo más duro que hay.” Él creía que para Jane era difícil al punto de ser doloroso. Jane Bowles, narradora estadounidense, perteneció al grupo intelectual de la Nueva York de los años ’40 y fue muy admirada por sus pares (el mencionado Capote, Tennessee Williams y John Ashbery, entre otros). Juego de damas, recientemente publicado por Eterna Cadencia, contiene nueve cuentos inéditos en español y una obra de teatro (traducción y prólogo de la escritora argentina Gabriela Bejerman). A los 21 años, Jane conoció al escritor Paul Bowles y, pese a su declarada homosexualidad, decidió casarse. Las obras de Jane se construyen a través de la imposibilidad: sus personajes explotan de deseos dormidos, nunca saben adónde ir, están solos y tristes o mantienen vínculos enfermos. Jane es oscura y divertida a la vez. Varias de sus obras son consideradas de culto. Murió en Málaga, casi inválida y ciega, en 1973. 
POR J. A.


Cómo leer la realidad y no morir en el intento 
Política y Comunicación
Roberto Samar Universidad Nacional del Comahue 


El título de este trabajo de Roberto Samar (licenciado en Comunicación Social y en Periodismo –UNLdZ–, docente de Filosofía Política Moderna) refleja dos estadios, “política” y “comunicación”, que llevan, sobre todo en los últimos años, una relación, por decirlo de manera educada, compleja. Esto es así por la enjundia con la que ciertos periodistas insisten en contradecir a Rodolfo Walsh (“El periodismo es un modo en que circula la verdad”, decía) haciendo profundo hincapié en la palabra “verdad”. Samar analiza los diversos modos en que la comunicación se ajusta a las herramientas que tiene la sociedad a su disposición a lo largo de la historia (desde el cine hasta twitter) y el uso, muchas veces indiscriminado, que se hace de ellas. Ese uso, esa indiscriminación en el uso, pone en el tapete otro término (tan o más importante que los otros dos): “poder”. Y justamente en relación a ese poder (político o comunicacional, con preponderancia en lo social o ajustado a los dictados del neoliberalismo) construye un exhaustivo manual de uso para leer la realidad y los medios que pretenden dar cuenta de ella. 
POR M. R.
Fuente:MiradasalSur


Crónica de un genocidio 
Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012 
Por Jorge Boccanera 
cultura@miradasalsur.com.ar
Rafecas. Indagó las etapas del exterminio de los judíos europeos. 
Historia de la solución final, el libro de Daniel Rafecas que analiza las etapas del odio nazi. 


Ampliamente documentado y con un lenguaje sostenido y accesible a la vez, Historia de la solución final, ensayo sobre el genocidio judío a cargo del nazismo escrito por el juez Daniel Rafecas, desglosa las fases que fueron del hostigamiento inicial a las cámaras de gas; vale decir, los distintos ajustes de la soga en la garganta de la víctima.


En la tarea de ubicar y analizar esos pasos que empedraron el camino al exterminio, el libro da cuenta de un progresivo dictado de decretos que fueron erosionando los derechos elementales de los judíos y ampliando su vulnerabilidad.


Una discriminación feroz, groseramente encubierta con una pátina legislativa, llegó a prohibirles a los judíos, incluso, la misma nacionalidad alemana, como también los matrimonios mixtos entre judíos y alemanes, el estudio, el ejercicio de profesiones como la medicina y, entre muchas limitaciones, la edición de diarios. Además, una ley de enero de 1939 que les prohibía realizar actividades comerciales “destruyó toda la vida económica judía”. Diseñada la figura del enemigo –“el estereotipo del jude como enemigo mortal de la comunidad del pueblo alemán”–, sólo restaba su eliminación, lo que fue acompañado, señala Rafecas, “por un estridente coro de voces de juristas en el ámbito del derecho público”: con el judío satanizado, se trasladaba a la víctima la responsabilidad de su propio aniquilamiento. Tanto ese cúmulo de leyes como la tarea de verificar su cumplimiento, posibilitar el traslado de enormes contingentes de prisioneros y los desplazamientos de las distintas unidades militares, requirió de una poderosa “ingeniería burocrática”.


La gran maquinaria tentacular estaría a cargo del jerarca de las SS (Escuadras de Protección) Heinrich Himmler, quien tuvo en sus manos el control total del “aparato punitivo interno del régimen”, secundado por dos oficiales altamente eficaces en sus labores de verdugos: Reinhard Heydrich, muerto en 1942 a manos de partisanos checos, y Adolf Eichmann, atrapado en la Argentina y linchado en Israel en 1962.


A Eichmann, jerarca nazi al que algunos investigadores sindican como el hombre que diseñó la aniquilación de los seis millones de judíos, lo ubica Rafecas “en el espinel burocrático Himmler–Heydrich–Müller–Eichmann”, encargado de dar una “solución” al “problema judío. Todo, claro está, luego de ‘interpretar’ el punto de vista de Hitler, quien a inicios de 1939 ya decía en relación a los judíos frases como la que sigue: “Esta plaga debe ser destruida”. Aunque Eichmann no ocupa un lugar preeminente en las páginas de Historia de la solución final –teniendo en cuenta su responsabilidad como “especialista en temas judíos” y los años que vivió en la Argentina– el autor del ensayo lo califica de “solícito” y añade que siempre estuvo “en el centro de la escena de las sucesivas etapas por las que atravesó la Solución Final, y así sería hasta el final”.


En manos de la burocracia fueron naturalizadas, con la letra fría de la circular y el documento de oficina –una caterva de archivos, notificaciones, padrones, listas, memorandos– las cifras frías del genocidio: millones de personas saqueadas, avasalladas en sus derechos más elementales y asesinadas.


El accionar de esa burocracia corría paralelamente a un discurso que en medio del delirio de la guerra propagandizaba los “avances” del régimen –aún cuando se tratara de retrocesos–, intentando atenuar el deterioro psíquico de los soldados que llevaban a cabo las masacres, a las que trataban de dar fundamento. Un discurso plagado de frases altisonantes y eufemismos (“reubicación”, “deportación”, “problema”, “solución”) enmascaraban una misma determinación: la de matar. Los dos últimos términos citados se ubican en los polos del discurso antisemita; así, el “problema judío” supuestamente sólo podría resolverse instrumentando “la solución final”.


De este modo, los sucesivos pasos que llevan al exterminio son parte del exterminio mismo: se asesina mientras se planea el modo de asesinar más rápido y a menor costo.


Historia de la solución final da cuenta de esas soluciones provisorias implementadas o desechadas desde 1933 con el ascenso de Hitler, hasta 1944, con la Segunda Guerra Mundial encima y las tropas alemanas en desbandada tras la derrota en territorio de la ex Unión Soviética.


Esas alternativas (“soluciones”) inician con la idea de hacer emigrar a los judíos de territorio alemán, lo que pudieron hacer cientos de miles que viajaron al exterior después de separarse de sus afectos y desprenderse de sus valores.


Cuando la emigración no dio la respuesta esperada, se recurrió a fusilamientos masivos mientras se barajaban otras posibilidades, entre ellas las de confinar a los judíos a una zona de la Polonia ocupada (el “plan Nisko”) o la de expulsar a los judíos a la isla de Madagascar, creando en ese territorio africano un “Estado Policial”. Una idea posterior, con gran asidero entre los jerarcas nazis y desechada en la debacle de la guerra, fue la de deportar a los judíos a Siberia.


Según Rafecas, en los ocho primeros meses de 1939, “el mundo pudo haber salvado cientos de miles de refugiados judíos y, por diversas razones, ninguna de ellas justificada, no lo hizo”. Ese mismo año, países latinoamericanos como Cuba, Uruguay y Argentina rechazaron a numerosos judíos que llegaban en distintos barcos en busca de su salvación y que fueron así devueltos a Alemania donde los esperaban fuerzas de las SS. 


Resalta el caso del trasatlántico St. Louis, que con alrededor de mil refugiados partió de Hamburgo rumbo a Cuba, donde sólo se permitió el desembarco a 22 pasajeros. Otros siete países latinoamericanos –entre ellos Argentina– “rechazaron recibir a un solo refugiado. Antes de regresar a Alemania, el buque navegó lentamente frente a las costas estadounidenses esperando la respuesta del presidente Roosevelt a un pedido de asilo que nunca llegó.


El genocidio perpetrado a base de masacres masivas, inanición, frío y trabajos forzados tuvo su punto culminante primero con los “camiones de gaseamiento” y luego con los campos de concentración preparados para el exterminio. Ese “tratamiento especial” –como decía eufemísticamente el régimen– se comenzó a implementar de modo sistemático en febrero de 1942, aunque según Rafecas, fue en diciembre de ese año cuando Hitler decidió la Solución Final “tal como el mundo la conoció”. Una cita de Christopher Browning insertada en Historia de la solución final da cuenta de la terrible labor de estos campos que operaron “hasta el derrumbe del imperio” en enero de 1945. Expresa Browning que a mediados de 1942, cerca del 80 por ciento de todas las víctimas del Holocausto seguían con vida, mientras que los muertos rondaban el 20; porcentajes que se invirtieron apenas un año después. Esa urgencia por matar derivó en un saldo monstruoso: seis millones de víctimas judías; entre ellos, un millón y medio de niños.


El libro 
Título: Historia de la solución final
Autor: Daniel Rafecas
Editorial: Siglo XXI
Fuente:MiradasalSur


28.07.2012 
El Pulpo, o la muerte del tango 
Una novela que se ríe y hace reír por amor al tango y sus personajes
El escritor Luis Longhi acaba de publicar un nuevo libro en el que se sumerge en las atmósferas nocturnas del tango y aprovecha sus estereotipos para contar una historia donde el humor es el vehículo ideal para explorar sus mitos.
Por: Sergio Di Nucci 
Al caer la tarde, en el reconstruido bar Los Angelitos, que es como un karaoke fino y estilizado del anterior bar demolido, sólo hay ruidos en crecimiento perpetuo. Por eso Luis Longhi debe sobreponerse al tránsito de la esquina de Rivadavia y Rincón y responder a la pregunta de Tiempo Argentino casi con un grito: "Y… seeee: ¡La novela nació de las ganas de escribir!". Y a los gritos baja las tibias escaleras que están al fondo del histórico solar. La respuesta puede parecer anodina u obvia; hay que decir que, en el caso de Longhi, no lo es en absoluto. Además de escribir novelas, el autor de El Pulpo, o la muerte del tango trabaja muy activamente como músico y actor. Por eso responde así a la primera pregunta: "¿Cómo es que te sentaste, Luis, a escribir esta gran novela, teniendo las mil y una actividades que te quitan el tiempo para componerla?" "Cuando ando con la pluma caliente, necesito buscar una temática desesperadamente. En el mundo del tango me siento cómodo." El Pulpo, o la muerte del tango es, lector, una de las mejores novelas argentinas del año. Tiene el humor, el cuidado, el desparpajo, el calibrado efecto pensando en los lectores de las grandes novelas humorísticas de Arturo Cancela, Manuel Mujica Láinez o Adolfo Bioy Casares. Pero Luis Longhi escribió su novela sin pensar en estos novelistas ni en sus adversarios. Por eso, y casi sin quererlo, el resultado es un homenaje a la mejor literatura argentina, esa que se tiñe del escándalo del momento fugaz y se burla de la eterna idiosincrasia del ser nacional. Como siempre, la mejor literatura es el resultado de un conocimiento que hasta entonces no se tenía, pero que era necesario tener.


–Y te dieron ganas de escribir El Pulpo y punto.
–Quiero decir que me dieron ganas porque tengo el plus de trabajar con Federico Mizrahi y Guillermo Fernández, que hicimos tantas cosas. Somos un equipo de trabajo. La propuesta es siempre ir para adelante, no para atrás. Ya es raro que en nuestro espectáculo toquemos algún cover. Tocamos música nuestra, composiciones nuestras. Un genio musical él, Mizrahi. Y Guillermo Fernández lo mismo como cantante. Hacemos un buen conjunto… Y entonces El Pulpo nace de ese ir hacia adelante. Yo comencé a salir a recorrer boliches tangueros y un día, en esos bodegones zaparrastrosos, hallé lo que buscaba. 


–¿Podemos mencionar ese bodegón? 
–No. Vi al Pulpo, vi al personaje, ese tipo es mi novela, me dije. A diferencia de Cabareteras, mi primera novela, yo sabía que quería mucha acción. Es que, como soy actor, siempre pienso actuando. Siento que escribo películas en forma de novelas. Quería un arranque fuerte, desde el primer párrafo planteo el conflicto. 


–Es una novela al palo. 
–La escribí al palo. Sabía que quería escribir una novela contemporánea de tango, porque Cabareteras era de los años ’20, y esta en cambio, arranca con un diálogo que no sabés quién habla pero en ese momento no importa saber quién habla. En la primera página quería establecer el campo de acción e inmediatamente escribí la última escena. Yo sabía cómo terminaba. Escribí el inicio y el final, y luego el desarrollo, lo que, desde luego, fue una operación muy placentera, muy relajada. Pasa que el Pulpo no es un personaje muy simpático, pero debía saber cómo terminaba. Y quería verlo sucumbir pronto. 


–¿Cómo recibió el ambiente del tango esta novela? 
–Se reían o me llamaron para putearme. Pongo en boca de personajes de tango, y de un quinteto de tango que conozco muy bien, atávicas discusiones. El odio de los músicos de tango por el cantor de tango. Me divertí escribiéndola y mi afán, mi anhelo, es que quien la lea se divierta haciéndolo como yo me divertí escribiéndola. Nadie podrá decir que yo odio al tango. Yo personifico a Rataplán, que, como muestra la novela, es un tipo que ama y odia al tango por partes iguales. La obsecuencia mata al tango. El que escribe, baila, siente, vive y sueña tango, ese tipo está asesinando al tango. 


–¿Y hoy? 
–No lo sé. No sabemos dónde terminara todo esto, pero se rompió el corral. Bardear al tango es reírse de uno mismo. Siempre dije que yo era un militante del humor del tango. Esta novela es parte de mi aporte a la causa. Después no sé, después de un tiempo cambiaré. 


el breve repaso de una obra 
Luis Longhi nació en la ciudad de La Plata en 1965. Es actor y bandoneonista, además de escritor. Cabareteras. Registros de Santiago Solís, su primera novela, fue publicada en 2008. El tango es puro cuento (2011), es un libro-disco realizado en colaboración con Guillermo Fernández y Federico Mizrahi, quienes participarán de la presentación que se realizará de El Pulpo, o la muerte del tango en el Centro Cultural de la Cooperación. Con ellos ha trabajado también en espectáculos como El romance del Romeo y la Julieta (2001) y Un amor de tango (2011).
Fuente:TiempoArgentino


24 de Julio
El anuncio de la muerte de Evita como disparador de la memoria 
Por Mora Cordeu 
En "20.25", la escritora cordobesa Lilia Lardone, con la colaboración de Yaraví Durán, reúne el testimonio de quince mujeres que recuerdan el día de la muerte de Eva Perón, el 26 de julio de 1952, cuando eran jóvenes o niñas y cómo este hecho desde el odio o el amor las marcó de por vida. 


"Me interesan las historias personales, cuando empieza a estrujarse la memoria, cómo surgen cosas que no se recuerdan de manera consciente pero que sí uno acude a ciertos estímulos o disparadores pueden provocar ese recuerdo con mayor nitidez", dice la autora en diálogo telefónico con Télam.


"La muerte de Evita causó un impacto muy grande, yo misma era niña y aún hoy lo recuerdo. Y pensé que podía ser un hecho significante para que mujeres de distintas clases sociales e ideologías enfocaran el mismo hecho con una lectura múltiple", explica Lardone sobre este libro, publicado por Sudamericana.


En el prólogo, María Teresa Andruetto apunta que "la suma de memorias que el libro registra recupera a la Eva histórica y al mito y en ocasiones también a la Eva de entrecasa, con los lugares comunes que construyeron el cine, la televisión o la iconografía, y con los corrimiento de lo esperado, con su disfuncionalidad".


"La alternancia entre lo íntimo y lo público, entre lo privado y lo político -advierte-, atraviesa la condición de las entrevistadas, no sólo con respecto a Eva sino sobre todo con respecto a ellas mismas, entrelazando lo biográfico con lo autobiográfico de quienes miran", ya sean universitarias o obreras, funcionarias o empleadas, militantes (peronistas, radicales, marxistas, conservadoras) o apolíticas.
La intención del libro, afirma Lardone, "fue también ir más allá de la figura de Evita y de lo que representó su muerte, recuperar un panorama de la Argentina de mediados del siglo pasado. Un país que ya no existe, atravesado por corrientes de odios y amores, de discusiones que a veces dividían a las familias".


La selección de los testimonios "requirió de una búsqueda muy intensiva porque se necesitaban mujeres contemporáneas de Evita, que tengan memoria y quieran compartirla. Entre las no peronistas hubo una mayor reticencia a hablar pero todas recordaron ese día que a ninguna le pasó desapercibido ni fue olvidado".


Y lo que sobresale, dice, "es que el tiempo va decantando y las posturas irreconciliables consideradas 60 años después empiezan a desgastar lo que era superfluo.


Hoy se rescatan los planes de viviendas, la entrega de máquinas de coser, entre otras acciones de la Fundación Eva Perón". La gente que está más a la izquierda rescata la figura de ella en contraposición a la figura de Perón. El valor de Evita está en el discurso de los jóvenes en los años 70.


Ellos retoman su palabra. Se ve notablemente cómo muchas mujeres se vieron identificadas con las acciones de Evita. Yo nací en el mismo año que ella y en la misma ciudad", desliza. En los pequeños hilos narrativos de cada una de las mujeres con circunstancias de vida completamente distintas, aparece Evita, "como encarnando un momento de la historia. Todas se ven sacudidas por su mensaje y después nada volvió a ser igual.


Fue un momento bisagra, de cambio", interpreta. En los testimonios hay peronistas ortodoxas, peronistas gremialistas, peronistas de izquierda, radicales intransigentes, radicales más conservadoras. Quince voces que condensan los sentimientos de esa época. A lo que se suma el testimonio de dos personas muy pequeñas: "Una cuyo corazón la hace amar a esa mujer tan bella, pero su familia es radical y no la deja llevar flores, por lo cual esa frustración de infancia le imprime una marca que nunca olvida".


Y el otro caso, menciona la periodista, "es una mujer que vive en el medio de la sierra en Córdoba y que recuerda tener como único juguete de su infancia un juego de cacerolitas que le mandó la fundación Evita". "Con Yarabí establecimos contactos a través del trabajo cultural que hago en la provincia desde hace años. Le preguntamos a gente común, a militantes, nos llevó seis meses ubicar a las quince. Hay un par que tienen hijos desaparecidos, las marcas de la dictadura militar están muy presentes, así como el exilio.


Eva dejó una estela que fue retomada por las nuevas generaciones. Esta unida en la memoria la muerte de ella y la caída de Perón", considera. También se cuela en los relatos, "el mito urbano, ese recuerdo reconstruido con el paso de los años, como son testimonios -salvo uno- de mujeres cordobesas, ellas repiten anécdotas que circulaban en Buenos Aires". 


"Siempre en el relato aparece la opinión del padre, un poco del marido, la que está formada en política es porque el padre se lo inculcó. Algo que después se va transformando", analiza la periodista. Entre las mujeres una tiene 100 años. "María Teresa Morini, radical, muy luchadora por los derechos de la mujer, que ha sido diputada y senadora. Luchar por el espacio de la mujer dentro de su propio partido.




Ella dice que la odiaba a Eva, pero despues dice que hay que reconocer tal cosa u otra. Sesenta años y Evita esta presente en su vida". En la escritura, precisa la periodista, "me interesa el trabajo con la primera persona, traté de que el lector pudiera tomar conciencia de que la entrevistada estaba abriendo su memoria y su corazón para recordar algo que había pasado mucho tiempo atrás".


"Quería que estas mujeres quedaran encarnadas en el libro, no solo el testimonio recogido en el papel, mi sorpresa fue ver -cuando unimos todos los relatos- que había una cierto diálogo entre unas y otras, una cierta reiteración y apoyo, y me sorprendió la variedad de registros encontrados", observa.


Para Lardone, Evita habilita todo un sistema de transformación, "lo legitima, lo capta, se da una evolución en casi todas las entrevistadas. Después de su muerte aparecen signos de independencia de la mujer, que se ven en detalles, como la cartera. Algo que quizás no se ve en Buenos Aires pero sí en el interior".


"Mujeres que estaban a punto de salir al mundo -remarca- y así lo fueron haciendo a lo largo de sus historias singulares. Desde el voto conseguido hasta todo lo que vino después.


Lo que me gustó encontrar es la insistencia en la cultura del trabajo, la máquina de coser: ya no se trataba de un ama de casa, tenía una máquina para empezar a industrializar en pequeñas dosis el país". 


Desde su óptica, "Evita impregnó a toda una generación de mujeres, y lo que me mueve a hacer el libro es una marca de mi niñez. Cuando recibimos la noticia, mi mamá llora, mi papá había muerto cuando era chica y era una casa sin política. Fue una sorpresa inmensa verla llorando a mi mamá. Y todo parte de esa experiencia de mi niñez".
Fuente:Telam


25 de Julio 
Publican un libro que describe el terremoto de San Juan y el ascenso de Perón 
El terremoto que azotó a San Juan en 1944 y la gestión llevada adelante por Juan Domingo Perón para reconstuir la provincia, son los ejes de la obra "El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan". 


Se trata de una obra del investigador alemán Mark Healey que será presentada el jueves 2 de agosto en la librería Hernández. El 15 de enero de 1944, un terremoto de gran magnitud redujo a escombros la ciudad de San Juan, dejando alrededor de diez mil muertos y la mitad de la provincia sin techo. 


"El peronismo entre las ruinas", obra recién publicada por Siglo XXI editores, constituye la primera investigación sobre el peor desastre natural en la historia de la Argentina, en la que el autor detalla cómo el terremoto y el proyecto de reconstrucción que vino a continuación transformaron no sólo la provincia, sino también la nación. 


El sismo fue una experiencia devastadora y movilizadora: desde Buenos Aires, Juan Domingo Perón, poco conocido entonces, lanzó una colecta de ayuda y comisionó planes ambiciosos para reconstruir la provincia, sobre todo su capital. 


El éxito de la colecta catapultó la carrera pública de Perón, y San Juan se constituyó en un lugar de ensayo crucial para formar el movimiento que lo seguiría. Así, construir la nueva ciudad rápidamente se convirtió en el gran proyecto de una generación de arquitectos y planificadores modernistas, además de un desafío para los sanjuaninos y el gobierno peronista. 


A partir de la lucha por reconstruir y transformar San Juan, el libro explora el rol que tuvo la provincia en ruinas al momento de forjar, probar y finalmente limitar el proyecto peronista de construir una Nueva Argentina. Healey nació en Alemania en 1968, se crió en los Estados Unidos y, durante unos años, también en la Argentina. 


Es ingeniero civil por la Universidad de Princeton (1990), y doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Duke (2000). Desde 2011, es profesor en la Universidad de Connecticut, tras haber enseñado en las de Mississippi y de California en Berkeley. 


Ha dictado numerosos cursos de grado y posgrado sobre historia latinoamericana y publicado artículos en revistas especializadas de México, Brasil, la Argentina y los Estados Unidos. 


La presentación del libro se concretará el jueves 2 de agosto a las 19.30 en la Librería Hernández (Avenida Corrientes 1436) con la participación de Daniel James y Luis Alberto Romero, además del propio autor.
Fuente:Telam


26 de Julio 
La historia de los dos Borges en el nuevo ensayo de Norberto Galasso 
Por Juan Rapacioli 
En "Jorge Luis Borges. Un intelectual en el laberinto semicolonial", el historiador Norberto Galasso busca detectar qué motivos llevaron al autor de "Ficciones" a pasar de un apasionado criollismo plasmado en sus poemas de juventud al irónico escepticismo político. 


El ensayo, publicado por Colihue, va en busca del joven Borges, un poeta formado a la manera británica que sin embargo supo correrse de la línea familiar y ampliar su búsqueda literaria por barrios porteños que lo fascinaron y le otorgaron elementos estéticos para configurar una mitología de gauchos, compadritos y cuchilleros que dejó una huella incomparable en la literatura argentina.


Pero algo fue cambiando en la vida del escritor, que lo distanció, entre otras cosas, de su temprano yrigoyenismo, y lo encaminó hacia una nueva forma de concebir la literatura, donde los juegos con el tiempo, lo fantástico y lo onírico cobrarían más importancia que las viejas aventuras poéticas que alguna vez dedicó, incluso, a don Juan Manuel de Rosas o a la Revolución Rusa, y que luego se encargaría de suprimir. 


"Este ensayo intenta -dice Galasso en la introducción-, abordar este misterio de los dos Borges, pero señalando que no es al poeta a quien queremos sentar en el banquillo de los acusados, sino a quienes han sido responsables de esa ruptura en su obra y su vida, es decir, a la superestructura cultural montada por la clase dominante para ayudar a mantener el orden consagrado que resguarda sus privilegios".


- ¿Cuándo se interesó por la compleja relación de Borges con la política?
-Cuando leí "El compadre", un poema claramente borgeano, firmado por un tal Manuel Pinedo. Me llamó mucho la atención esa forma de criollismo. Entonces fui a verlo a César Tiempo, que conocía infinidad de gente en el mundo literario, y me dijo que Pinedo no existía. Era un seudónimo. Más tarde, en reportaje con un antropólogo, Borges reconoce que efectivamente es un poema suyo. Me encantaban sus mitologías barriales, como sus milongas, aunque después lo escuchaba decir cosas horrendas sobre el pueblo, el tango y la política. 


- ¿Ahí pensó en la teoría de los dos Borges?
- Claro, empecé a profundizar en Borges, sobre todo en sus declaraciones, como cuando le dice al padre, que era anarquista y vegetariano, que había ido a comer una parrillada con Scalabrini Ortiz, y este, indignado, le pregunta cómo se le ocurre comer vísceras de animales, alegando que en el futuro las carnicerías dejarían de existir. Pero después, en otro reportaje, Borges menciona que a Scalabrini apenas lo trató y casi no lo conoce. Reniega de esas cosas, diciendo, por ejemplo, que Discépolo era un funcionario peronista que hacía publicidad por radio. Todo eso me llevó a comprar sus obras completas, leerlas de a poco, y encontrarme con esta idea de que algo había pasado en su vida, obligándolo a rechazar la reedición de sus obras juveniles y encausándolo hacia una literatura que no tenía nada que ver con la latinoamericana.


- ¿Cuál destaca de esas obras suprimidas? 
-Es interesante el caso de "El tamaño de mi esperanza" (1926), libro que Borges detestaba y María Kodama reeditó, donde se encuentran reflexiones como que Sarmiento era un indio norteamericanizado, recién llegado a la cultura y que por lo tanto creía que la cultura lo resolvía todo, o las reivindicaciones constantes a Yrigoyen. Por algún motivo, después de "El hombre de la esquina rosada" (1927), Borges empieza a preocuparse más por las formas literarias que por el contenido y, quizás, "Historia de la eternidad" (1936) marca un punto de ruptura: ese punto está ligado a la muerte del padre, a su creciente ceguera, y a su trabajo en la biblioteca que lo llevó a cenar durante casi 40 años en la casa de Silvina Ocampo y Bioy Casares. Bioy cuenta muchas cosas en su monumental biografía de Borges. Una de ellas es como ambos se metieron de lleno en la literatura fantástica y policial, géneros que tienden a evadir los problemas del lugar donde uno vive. Pero, sin embargo, en las milongas, se da como una recuperación del Borges joven. El fascinado con los temas barriales y gauchescos.


- ¿Esas contradicciones son parte del laberinto semicolonial? 
- A eso me refiero, a medida que escribía el libro, me fui dando cuenta de que hemos sido un poco injustos con Borges. No le perdonamos ni una de las ironías políticas que decía. Y, en realidad, él también fue víctima de los dominios de la oligarquía, que lo frustraron como una gran posibilidad nacional. Creo que Borges arrastró consigo esa dualidad: fue un hombre gélido, europeizante, lúdico y enciclopédico, pero también fue un poeta que conoció las noches, los barrios porteños, los prostíbulos y las peleas a bastón limpio.
Fuente:Telam


27 de Julio 
"Yosoy": libro de autorretratos o como delinearse simbólicamente 
Por Mercedes Ezquiaga 
Autorretratos, instantáneas íntimas, fragmentos del cuerpo y de la cotidianeidad, gestos y miradas conforman la imaginería de “yosoy”, flamante libro que recopila imágenes de artistas de diversos estilos y generaciones, compilado por el fotógrafo Fernando de la Orden. 


El registro reúne imágenes de 91 autores, entre ellos, Carlos Bosch, Daniel Merle, Dani Yako, Eduardo Carrera, Eduardo Gil, Fabiana Barreda, Gerardo Dell`Oro, Horacio Agulla, Michael Cooper, Nicola Costantino, Nora Lezano, Rosana Schoijett y Candelaria Lagos.


“Es un libro de fotos que sacamos recientemente, todo muy a pulmón y por amor al arte sobre todo”, cuenta a Télam Fernando de la Orden sobre el proyecto al que se sumaron luego la diseñadora Mariana Zerman y el fotógrafo Manuel Fernández.


"Se hizo una convocatoria por mail y redes sociales, abierta a fotógrafos profesionales (muchos amigos), algunos consagrados, otros amateurs. Y a no fotógrafos también. Recibimos cerca de mil fotos de las que quedaron poco más de cien en la edición”, cuenta De la Orden sobre el proceso de selección.


El resultado es este pequeño libro objeto, de atractiva portada -las piernas de una mujer asoman por debajo de las puertas de un placard entreabierto- de 136 páginas (de 18 x 13 centímetros) donde se suceden pequeños relatos, misterios, secretos, revelaciones, orgullos, amores.


"Creo que lo disímil define el libro -se anima De la Orden-. Es un conjunto muy heterogéneo donde hay lugar para la simple foto frente al espejo, fotos bien clásicas, algunas más jugadas. Unas tomadas como por casualidad en la calle, en otras todo un montaje de la escena”, describe.


En esta obra, “casi un diario privado, uno de los grandes géneros del arte se hace visible: el autorretrato”, recalca la artista Fabiana Barreda en el prólogo del volumen titulado “La imagen como anagrama visual del cuerpo emocional”.


"La cámara como la extensión del corazón de luz del fotógrafo, captura los límites del cuerpo emotivo del autor, su paisaje imaginario proyectado en lo real", confiesa Barreda. De este modo, la artista se anima a encontrar en sus páginas "naturaleza, misterio, intimidad, vínculos, erotismo. Soledad, amor, romances y mares. Estrellas. Bellas y bellos durmientes. Sueños, espejos, agua, pieles y animales de protección. Vapor, vestidos, landscapes oníricos y dragones".


El libro nació con la intención de estar presente en la Feria de Libros de Fotos de Autor 2011, que se celebra en el Espacio Ecléctico, en el barrio de San Telmo, desde hace 10 años. “Luego, quisimos ir un poco mas allá”, recuerda el autor. “Yosoy” se convirtió así en la segunda publicación de la colección Pianopiano.


La primera había sido “Bicis”, un universo de imágenes a color, blanco y negro, retratos, paisajes, deportivas y urbanas donde coincidían las dos ruedas. Esta vez, con los autorretratos, implementaron una modalidad de preventa para juntar el dinero para imprimirlo en gran tirada de dos mil ejemplares: “El plan resultó positivo. Muchísimos autores y no autores aceptaron y participaron de esta propuesta.


Así, `yosoy`, logró por fin su objetivo”. De la Orden está convencido de la función de coleccionista del fotógrafo: “Guardamos imágenes, formamos series, agrupamos recuerdos, clasificamos, editamos. De ahí nace la idea de la colección Pianopiano.


De nuestro gusto por hacer fotos, intercambiar figuritas, curiosear el trabajo de otros, diseñar, mezclar, jugar. De nuestro amor a los libros y las fotos en papel”. Se puede conseguir “yosoy” en la librería del Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415), Kabinett (Gurruchaga 1744) y La Musaraña (José M. Paz 1530, Florida) o por correo a coleccionpianopiano@gmail.com.
Fuente:Telam


27 de Julio 
El legado escrito de Evita, según González y Feinmann 
Por Juan Rapacioli 
A 60 años del fallecimiento de Eva Perón, la Biblioteca Nacional (BN) realizó un homenaje donde el filósofo José Pablo Feinmann y el director de esa casa, Horacio González, dialogaron sobre el legado escrito -"La razón de mi vida" y "Mi mensaje"- que dejó Evita. 


"No se puede decir fácilmente si Evita fue una actriz que pasó a la política con sus dotes dramatúrgicos o si fue alguien que se preparó para la política y pasó ocasionalmente por la vida artística", expresó el director de la BN en la sala Jorge Luis Borges repleta de gente.


Y señaló que "Evita nunca dejó de ser una entidad político-dramatúrgica en la Argentina, sino no sería un personaje en donde todos ven un espejo muy profundo de los dramas colectivos y de los estilos personales de atravesar esos dramas".


El peronismo, explicó González, "si perdura en la memoria social y popular de la forma tan compleja en que perdura, es porque trata todos los puntos de la constitución de las grandes civilizaciones: sus momentos trágicos y más rudos. Definiría al peronismo como un conjunto de diversas relaciones con todas la vetas ideológicas de la historia argentina". Además, González dijo que Leónidas Lamborghini intentó, "como sólo podría intentar un gran poeta, descubrir que detrás de `La razón de mi vida`, que, aunque no lo escribió Eva Perón, estaba la voz de Evita".


"El libro lo escribió un periodista profesional que la había escuchado y que tomó su voz para configurar un libro que tiene un antiguo modelo retórico: es de los que encuentran su verdad después de pasar por un momento confuso en sus días", sostuvo. Y afirmó: "no hace falta ser autor material de un texto para ser el sujeto autoral de ese texto. Se puede decir que Evita es la autora de `La razón de mi vida` y al mismo tiempo no lo escribió".


Por su parte, el filósofo José Pablo Feinmann, dijo que "es un gran honor que el Senado de la Nación me haya pedido un prólogo para el texto `Mi mensaje` de Eva Perón. Es un texto formidable, dramático, trágico: es el texto que dicta una moribunda un mes antes de morir, son sus últimas palabras".


"Que nadie venga a decir que `Mi mensaje` no es auténtico -exclamó el filósofo-, porque sino que diga quién pudo haberlo escrito. A mí no se me ocurre nadie más que Evita, y Evita agonizando, ya sin importarle nada, ninguna de las consecuencias coyunturales que ofrece la política para no decir todo lo que hay que decir en el momento en que uno quiere decirlo". 


Porque, "esa es la definición del intelectual orgánico, que es realmente un héroe. No es un héroe el que se llama a sí mismo intelectual independiente. Ese la tiene más fácil. Cuando se le canta dice lo que se le canta". En cambio, explicó, "el orgánico, teniendo la inteligencia para ver la realidad si no en su totalidad, al menos en varias de sus parcialidades, a veces quiere decir algo y no lo puede decir por la coyuntura política que atraviesa el movimiento al que pertenece".


Según Feinmann, el peronismo y Evita no se entienden sin `Mi mensaje`: "ese texto es la contracara de `La razón de mi vida`. Si la Revolución de Mayo, en gran medida, pierde en su tragedia sin el plan de operaciones de Moreno, también la figura de Evita pierde gran parte de su densidad si no consideramos `Mi mensaje` como un texto cierto, dictado ante la cara de la muerte". "Ella lo dicta en junio y muere en julio. Es la coyuntura: me voy a morir y ahora digo todo. 


"La razón de mi vida` fue escrito para la luz pública, como biografía oficial de Evita y libro de texto para los colegios. La Evita de `La razón de mi vida` es santa, sin contradicciones, toda ella buena, sin amores excesivos, salvo por Perón y los pobres", apuntó. 


En cambio, en "Mi mensaje", "está la voz verdadera de una mujer que se muere, y se muere entre dolores terribles, muy lejos de no saber que sus días estaban contados. Porque lo terrible de la condición humana es que el hombre muere y sabe que muere, sabe que es finito, y todas las ceremonias que hacemos, aun las de la destrucción, son para conjurar la muerte".


"Evita sabía que era su texto final, lo escribe con el último aliento y de cara a la muerte. Es un panfleto agresivo y combativo, que la generación del 70 no conoció, pero si lo hubiera hecho, lo hubiese transformado en una antorcha", concluyó el filósofo.
Fuente:Telam


26/07/12 
Roberto Arlt, el mejor de todos
Hace 70 años moría el gran novelista argentino. Popular e incisivo, describió los cambios de paisaje y subjetividad de su época. Todavía influye a los escritores.
POR Juan Mendoza
ELEGANCIA. Roberto Arlt, posando de balcón a balcón /archivo clarin.
El 26 de julio de 1942 moría en Buenos Aires Roberto Arlt. Tenía sólo 42 años y su muerte pasó casi inadvertida para la prensa. Por aquellos días los Aliados combatían contra los alemanes en Egipto y empezaba una nueva etapa de la Segunda Guerra. En Argentina fue un domingo “plomizo”, como a él le gustaba llamar a los días nublados. Entre las noticias literarias, las revistas estaban ocupadas en el desagravio a Jorge Luis Borges, por entonces relegado del Premio Nacional de Literatura. 


Lo velaron en la misma sede del Círculo de la Prensa donde unas horas antes había ido a votar. En la ceremonia de despedida habló el escritor Nicolás Olivari y el poeta Horacio Rega Molina leyó un soneto. Al día siguiente, el diario El Mundo sacó su última aguafuerte: “Un paisaje en las nubes”. Unos días después el periodista Augusto Mario Delfino escribió: “Lo cremaron en el cementerio del Oeste. Bajo el cielo gris, alzándose en la lluvia, una nubecita de humo blanco anunció el fin”. 


Por sus Aguafuertes , la popular columna que escribió desde 1928, se destilaron sus temas: su ácida mirada sobre el amor y la política, el dinero, la traición, las ciencias ocultas, las modificaciones en el paisaje de la ciudad, con sus “chimeneas de carbón”, “sus “torres de transformadores de alta tensión” y las nuevas fantasías y delirios de sus habitantes. Autor de novelas centrales de la literatura argentina y de relatos como los de El criador de gorilas (1941), Arlt también se destacó como dramaturgo, llevando adelante él mismo muchas de sus puestas en el Teatro del Pueblo: obras como África , en 1938. Como si todavía siguiera escribiendo, con los años su obra se ha agigantado. Es un ineludible punto de referencia para escritores y críticos como David Viñas, Adolfo Prieto, Oscar Masotta, Horacio González, Alan Pauls. Entre los libros sobre Arlt más importantes de los últimos años se destaca Arlt va al cine de Patricio Fontana (2009), un exquisito paseo por las películas y los cines que alimentaron su escritura. 


Como crítico, siempre simulaba evitar los bultos de la historia: ir a la trama, destacar la actuación de un actor y esos aspectos que entran en los afiches. Él sencillamente veía otras cosas. Reparaba en algo que aparecía perdido en algún ángulo de la pantalla, y tenía un “caprichoso” sistema para distinguir entre las buenas y las malas películas. Esto le valió que lo terminaran enviando a reseñar las películas de Clase B, acaso las que más le gustaban. Con esa mirada desviada también leía. Y también interpeló a los acontecimientos de su época. Fue el suyo el tiempo violento de entreguerras y el de “la década infame”. Como periodista, en 1931 le tocó “presenciar” el fusilamiento del militante anarquista Severino di Giovanni. Prefirió centrarse en la cara de los que, humillados por la dignidad del condenado ante el pelotón, sólo atinaban a ponerse pálidos y a morderse los labios. El grito de di Giovanni antes de morir contrastaba para él con el frac, los zapatos de baile, la galera de uno de los espectadores. Un tiempo después Arlt lo puso a di Giovanni como personaje de una de sus novelas. Narrar para él también era saber elidir. Podría decirse que su mirada desenfocaba, pero no: enfocaba bien, lo hacía en los pequeños lugares, recalaba en ese detalle apenas perceptible y en el que siempre se acurruca el corazón mínimo de la verdad. Viajó por el interior, por Uruguay y Brasil, y más tarde por España y Marruecos. Escribió sobre todo. Y cuando estuvo a punto de caer en algún precipicio saltó sobre las cosas del mundo con su mirada incisiva capaz de identificar de un solo golpe de ojo cosas que para muchos parasarían desapercibidas. 


Cuando alguna vez le preguntaron cuál era el escritor más importante de su generación, Arlt se nombró a sí mismo. Hoy sabemos que fue bastante modesto: venía de otra parte y vio las cosas que sus contemporáneos no. En la medianoche del 31 de diciembre de 2012 se liberan sus derechos.
Fuente:RevistaÑ






TEATRO
ROSARIO
"LA MAS FUERTE", DE STRINDBERG DIRIGIDA POR ROBERTO CHANAMPA.
Para decidir quién es la más fuerte
La obra plantea el encuentro de dos mujeres relacionadas a partir de un hombre amante de una y ahora casado con la otra.
Por Julio Cejas
"Hay algo de Grotowski. Mis trabajos tienen que ver con la locura, la muerte", dice Chanampa.
En la diversidad de propuestas que muestra la cartelera local, la búsqueda cada vez más intensa de nuevas escrituras teatrales no deja de lado el potente legado de dramaturgos como August Strindberg que retorna a partir de la versión de "La más fuerte", dirigida por Roberto Chanampa, que puede verse todos los domingos de julio y agosto a las 20 en el Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842). El director en diálogo con Rosario/12 ,reconoció que se considera antes que nada un actor, compartiendo en esta oportunidad la escena junto a la actriz Florencia Crende a quién conoció durante los ensayos de la obra "Maratón".


"Le propuse a Florencia trabajar juntos, no sabía qué era lo que iba a hacer, y eso siempre perturba. Trato que la gente no se desespere frente a la incertidumbre, quería hacer algo corto a partir de dos mujeres y aparece el texto de Strindberg que encaja justo", dice Chanampa.


-Un texto intervenido por Esmeralda Morales, según dice el programa...
-Sí, Esmeralda es paciente de la Colonia de Oliveros, y alumna de los talleres de escritura que coordina Hernán Camoletto y sus textos están registrados en Argentores. Bueno, yo trabajo desde hace años en Arte y Salud allí y me pareció interesante tomar esos materiales que interactúan con el texto original.


En "La más fuerte" (1888) Strindberg plantea el encuentro de dos mujeres relacionadas a partir de un hombre que fue amante de una de ellas y ahora está casado con la otra. Un encuentro "casual" en un bar donde una habla todo el tiempo y la otra se ríe.


"Fantasmas, figuras, rencores, presencias y ausencias que narran fragmentos de un pasado que se actualiza implacablemente, que retorna para dar fin a algo, o quizás sólo son apariencias que buscan respuestas en el espectador", anuncia el parte de prensa del recientemente creado grupo "Teatro Animal Laboratorio Salvaje".


El colectivo cuyo nombre aparece teñido de fuertes resonancias grotowskianas, está integrado por la dupla Crende-Chanampa responsables de las actuaciones; Verónica Bermúdez, creadora del vestuario, objetos y escenografía; Mateo Caruana en la asistencia técnica y Ana Julia Manaker en prensa y difusión.


"Sí, hay algo de Grotowski en este trabajo. Mis trabajos tienen que ver con la locura, la muerte. Son cuestiones que trabajo en arte y salud, eso es una carga emocional, quería narrar algo fragmentado y darle mucha importancia a la imagen, a la forma y al cuerpo del actor", explica el actor de la recordada versión local de "Sacco y Vanzetti".


Otro de los aspectos que Chanampa destaca en su búsqueda es la cuestión de un espacio reducido, acotado, privilegiando la intensidad de una obra íntima, de cámara, lo que le permite un grado de complicidad con el público.


"Estaba más que nada preocupado por la teatralidad. Quería meterme en el escenario para probar algunas cosas, arriesgarme a coordinar. Encontrar el tiempo del escenario dentro del escenario, de todas maneras siento que todavía estoy transitando la escritura del trabajo", señala.


-¿Cuáles fueron los móviles que te llevaron a este difícil doble rol de actor y director?
-Me exasperó el texto. Trata de una mujer casada que se encuentra con la amante de su marido, le reprocha todo lo que ella no tiene, no se sabe nada, está todo sugerido. El marido permaneció enamorado de su amante, pero la otra se quedó y formó una familia, la esposa es la que habla, la otra no -se entusiasma Chanampa.


Mientras medita acerca de su creación, el actor y director se siente atrapado y comparte con este periodista, la reflexión que Strindberg hace acerca de su visión particular e innovadora acerca del teatro y la relación con los espectadores. "He roto con la tradición de presentar a los personajes como catequistas que con preguntas estúpidas provocan la réplica brillante. Para ello he hecho que las mentes trabajen de un modo irregular, tal y como ocurre en la realidad, donde en una conversación nunca se agota el tema.


Donde un cerebro trabaja como una rueda dentada en la que el otro se engrana a la buena de Dios", dice el autor de obras de la talla de "El padre"; "La señorita Julia", "El sueño" y "La sonata de los espectros", por citar sólo algunas de una vasta producción.
Fuente:Rosario12




UN PAR LIBRE, DIRIGIDA POR CEBALLOS
Remedio para lo monótono
El prolífico director local Eduardo Ceballos estrenó este mes en la Sala Amigos del Arte (3 de Febrero 755), su última propuesta teatral: "Un par libre", basada en el texto de Jorge Dioli y las actuaciones de Susana Cavalieri y Eugenio Tamburri. Este espectáculo que puede verse todos los domingos a las 20; contó en los aspectos técnicos con el aporte de Hugo Bruschini y Carlos Pellegrino y la dirección fue compartida con Irupé Vitali, actriz que mixtura su trabajo con la dramaturgia ("Una renga sin amparo").


Según el director de las exitosas versiones de "El conventillo de la paloma" y "Babilonia"; este nuevo trabajo es una consecuencia de textos del notable actor y dramaturgo italiano Darío Fo.


"Este dramaturgo tiene la singularidad de que al final siempre reivindica a la mujer; en principio muestra al hombre como un género especial, alguien que puede dominar el mundo machistamente, y siempre termina perdiendo."?afirma Ceballos.
En "Un par libre" se aborda la estrategia de uno de los integrantes de una pareja que se debate en la monotonía y el hastío, para encontrar una salida que quiebre ese estado y revitalice el lazo afectivo.


"Se ha escrito mucho sobre vínculos matrimoniales y este es otro con singular resolución; las distintas situaciones del argumento hacen que quién termina "perdiendo el juego" sea el que lo propuso."?dijo
Fuente:Rosario12


Esa mujer en Broadway 
Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012 
Por Hugo Paredero 
cultura@miradasalsur.com
Entrevista. Elena Roger. Actriz y cantante. Habla la protagonista de Evita, el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, con Michael Cerveris como Juan Perón y Ricky Martin como el Che Guevara, que volvió a escena en Estados Unidos después de 30 años.


El mundo de los empresarios del musical no es ciego: hacen la vista gorda cuando manijean y entronizan a figuras que no se merecen tanto, pero no hacen oídos sordos ante cantantes, menos con los fuera de serie. Algo así debe haber sentido el barón y compositor Andrew Lloyd Webber cuando escuchó a Elena Roger en su hogar londinense. Probarla fue elegirla. Los argentinos ya lo habían hecho en Mina… Che cosa sei?, Jazz Swing Tap, Los miserables, entre otras. 


–Naciste en Barracas al sur, tu disco se llama Vientos del sur. ¿Cómo marcha tu experiencia de habitante esporádica allá en el norte? 
–La paso muy bien, estoy en la burbuja, como digo siempre que me encuentro fuera de Buenos Aires. Observo, siento, miro, huelo. Hay muchas diferencias. Es hermoso ver tanta mezcla de gente, personalidades, estilos. Esta ciudad es cosmopolita y eso la hace muy rica y muy interesante. 


–¿Cuánto más o menos cómoda te sentís en Broadway que en Londres? 
–Me siento cómoda en los dos lugares. Europa me gusta mucho, mis ancestros eran europeos. Londres y su teatro siempre me llamaron la atención y fue un sueño poder trabajar en esa ciudad. Broadway tiene sus encantos también. Las propuestas son infinitas. Nueva York es una ciudad que tiene todo lo que uno pueda imaginar. Hay muchas obras para ver y viene gente de todas partes del mundo a ver teatro, con lo que trabajar ahí se transforma en una gran vidriera. Disfruto yendo al teatro y a veces encuentro en escena muchos actores conocidos. Verlos en vivo es muy interesante. 


–Después de Evita en Londres hiciste allí Boeing-Boeing, un vodevil de Marc Camoletti donde no cantabas ni bailabas. ¿Cómo fue ese cambio? 
–Fue una experiencia maravillosa. Acababa de hacer Evita por un año, necesitaba parar de cantar y de llorar y esa comedia me vino como anillo al dedo. Aprendí muchísimo, trabajé con actores muy buenos y pude hacer una comedia ágil en inglés con acento italiano. 


–¿Qué tipo de vínculos establecés afuera, sos extrañera? 
–Sí, soy extrañera, pero me manejo bastante bien. Lo que más extraño es la familia, los afectos en general. Igual, cuando estoy fuera logro establecer hermosos vínculos que en principio son laborales, pueden llegar a ser futuros amigos algunos y otros no, pero para empezar somos todos compañeros de trabajo con un proyecto artístico en común, eso nos liga de una manera muy afectiva. Hacer teatro es hermoso, abre y une almas. También encuentro gente argentina en todos lados que se transforman en amigos fácilmente. He sido muy afortunada, nunca sentí que estaba sola. 


–¿Cuál es la capacidad del Marquis Theatre donde presentan la obra, cuántas funciones semanales hacen? 
–La sala cuenta con 1.500 localidades. El elenco hace ocho funciones semanales. El personaje de Eva Perón desde su comienzo en los ’70 contó con un contrato que le permitía hacer seis y ser reemplazada por otra actriz en las dos funciones restantes. Creo que esto fue por la exigencia vocal que tiene la obra. Las funciones son de lunes a sábados. Yo hago todos los shows menos el de los miércoles a las 20 y la matiné de los sábados.


–¿Podrías tipificar al público que va a verlos? 
–Muy variado. Muchos latinos, gente de todo el mundo y americanos. Están los que vieron Evita hace treinta años con sus padres y vuelven para recordar ese momento que tanto les había gustado y los nuevos que jamás habían visto una producción de la obra. El público tiene una reacción increíble cuando lo ve entrar a Ricky Martin al escenario. Siempre hay ovación. Lo adoran y respetan muchísimo. El espectáculo funciona muy bien, con un ritmo muy dinámico, y la gente está presente con risas, aplausos y silencios de atención durante toda la obra. 


–Ricky Martin hace un Che Guevara que es una especie de representación del pueblo. ¿Cuál es su compromiso escénico, hicieron amistad? 
–Somos muy buenos compañeros de trabajo y estamos cultivando nuestra amistad. Es un excelente profesional, trabajador como pocos, y disfruto mucho cada momento con él en escena.


–Muchos cantantes hablan de las facilidades técnicas y expresivas que tiene el idioma inglés sobre el castellano… 
–Sí, hay diferencias en la colocación de vocales y consonantes, es difícil cantar en otro idioma que no es el tuyo simplemente porque la musculatura de tu cara está acostumbrada a hablar en otro idioma. Pero para mí la dificultad depende de la obra y, una vez puesta en gola, todo marcha.


–Obviamente, estás artísticamente obligada a encarnar esa Evita que creó Tim Rice. Pero vos, mujer argentina, ¿cuánto coincidís con la mirada del autor sobre ella? 
–En la época en que Tim Rice escribió Evita se basó en los relatos de algunos argentinos, imagino que de una sola campana por como está llevada la obra, y creo que también en la famosa biografía de Mary Main que circulaba mucho en esa época, La mujer del látigo: Eva Perón. Por supuesto para tener una lógica del relato y hacer un musical basado en esta historia se tomaron algunas licencias. He leído biografías y visto documentales sobre Evita, ahora hay mucho material, tengo mi opinión formada sobre el personaje y cuando me encontré con el libreto pensé que sería difícil encararlo, hasta que entendí que también podía poner mi mirada al interpretarlo. En la producción de 2006 en Londres se trabajó sobre datos de biografías más modernas y neutras, como la de Alicia Dujovne Ortiz, y en esta producción se trabajó todavía más profundamente con los actores. Yo también tuve esta vez la oportunidad de hablar un poco más gracias a haber mejorado mi inglés para comunicarme. Cada escena que se empezaba a montar se hablaba por horas sobre la historia que se había leído en biografías, visto en documentales o lo que yo podía aportar, y se encaraba la escena desde ese lugar. Pero había momentos en que el director me decía que debíamos olvidarnos de la historia porque estaba escrito otra cosa y eso era lo que había que contar. No debíamos olvidarnos que no era una lección de historia, sólo un musical. 


–Hiciste a Edith Piaf, hacés Evita: ¿con cuál te sentís más feliz en escena? 
–Son obras muy distintas pero los dos personajes son hermosos. Evita es muy exigente vocalmente, no encontré tan difícil Piaf. Evita es definitivamente más difícil de interpretar para mí, pero no podría elegir uno. 


–¿Algún aspecto de una y otra coincide con uno tuyo? 
–De Piaf siento que conecté mucho con su voz, con el amor que tenía por el canto. No coincide mi estilo de vida con el de ella, vivir de noche y dormir de día. Con Evita es algo más allá. Para mí el personaje está conectado directamente con la gente, con el pueblo, y es ahí donde conecto con ella. Una de las cosas con las que no conecto es con su resentimiento, pero revisando la historia no la juzgo. 


–Cualquier actor depende mucho de su química con los otros… ¿Quiénes han sido un lujo como compañeros de escena? 
– De lujo fueron Omar Calicchio, Diego Bross, Guillermo Angelelli y Diego Reinhold. Todos hermosos compañeros con los que aprendí el oficio. Me acompañaron, son amigos, nos divertimos, reímos y lloramos juntos. Son familia y excelentes profesionales. 


–Tu proyección internacional no proviene de un golpe de suerte, no hubo una varita mágica que te dijo “Elena, tú eres la elegida”, es más bien justicia artística. ¿Cómo manejás eso, mirando hacia adelante? 
–Pienso que esa proyección fue un poco de todo, trabajé mucho, tuve suerte y estuve atenta a subir al tren que pasaba. Lo disfruto y trato de no analizar mucho. Tengo sueños, pero dejo que la vida fluya y me vaya guiando. Quiero seguir creciendo artísticamente, quiero mejorar mi arte y seguir divirtiéndome y jugando con cada uno de los proyectos. Mi identidad la voy formando con toda la sinceridad de mi ser sin pensar si es para todo el mundo o sólo para mi lugar de origen. Dejo que surjan propuestas y elijo según me vibre y según lo que tenga ganas de hacer. 
Agradecimiento a Mercedes Otero.
Fuente:MiradasalSur




TELEVISION
ROSARIO
LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACION DE TELEVISIONES IBEROAMERICANAS SE HACE EN ROSARIO
Para idear una televisión más plural
Seminarios, talleres, conferencias, y la presencia de Román Gubern con una conferencia prevista para el viernes 3, a las 9, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España forman parte de la programación.
Por Leandro Arteaga
Imagen de Fogwill, el último viaje de Gustavo Mota, que estrena el martes a las 20.30
La celebración de la VIII Asamblea General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) en Rosario será un peldaño más y fundamental para pensar la tarea audiovisual santafesina. Tendrá lugar entre el 31 de julio y el 4 de agosto próximo, bajo el lema "Televisiones Culturales y Televisiones Universitarias ¿Oportunidades en el escenario digital?", a partir de organización conjunta entre ATEI y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.


La elección temática es de por sí justa, contextual, de coyuntura. La producción audiovisual desde la provincia conoce un recorrido que se ha vuelto notable, con perspectivas de trazar aún más desafíos. Seminarios, talleres, conferencias, y la presencia de Román Gubern con una conferencia prevista para el viernes 3, a las 9, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España. Allí habrán de tener cabida gran parte de las actividades, así como desde la pantalla de El Cairo Cine Público.


"Estamos muy contentos porque creemos que va a ser una experiencia muy intensa, nos va a permitir estar con mucha gente que se dedica a las producciones televisivas, a la programación de televisoras públicas, a pensar la educación y la cultura, provenientes de distintos países de América Latina y de España. Va a ser un momento donde compartir producciones, debates e inquietudes" señala a Rosario/12 Cecilia Vallina, Subsecretaria de Producción e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación. "El marco de la Asamblea es el momento del año donde todos los miembros de esta red de televisoras comparten sus experiencias, proponen proyectos y debaten políticas públicas. Hay muchos seminarios, todos abiertos y gratuitos, donde podrán ir estudiantes y realizadores".


Entre las actividades pueden destacarse la presentación del largometraje Fogwill, el último viaje, de Gustavo Mota, el martes a las 20.30 en El Cairo; los seminarios "El espacio de la cultura en las televisiones iberoamericanas", "Encuentro de Televisiones Universitarias Iberoamericanas", y el taller "Cultura en movimiento", a desarrollarse en Parque de España. Se contará con disertaciones y diálogos donde participarán, entre otros, autoridades de TV Maya (Guatemala), Tevé Ciudad (Uruguay), canal 22 (México), Vale TV (Venezuela), Canal Futura (Brasil), TV UNAM (México), Televisión de Chile. Cine El Cairo, por su parte, dará lugar a la II Muestra Iberoamericana de Programas de Televisión Educativa, Cultural e Infantil, así como a los denominados MicroRounds, donde se expondrán proyectos de innovación audiovisual.


-Que Rosario haya sido elegida como sede habla también de una actividad audiovisual que es reconocida.
-A partir del año 2008, con el desarrollo del proyecto Señal Santa Fe y el proyecto Espacio Santafesino de Estímulo a la Producción Audiovisual, creo que se puede leer una política pública que pretende afianzar y consolidar un espacio de trabajo en la comunicación y en la cultura. Nosotros empezamos ahí a trabajar con la gente de ATEI, hicimos unas experiencias más pequeñas, de talleres, abrimos el espacio que llamamos "Laboratorio de Nuevos Formatos de Televisión Cultural", algo que se hace con mucho esfuerzo porque la cooperación internacional no es fácil. Quisimos dar una señal de que ese proyecto continuaba y se consolidaba, por eso pensamos en el espacio que se llama MicroRounds, que es una actividad que se hace en el Cairo, el día jueves, donde habrá muchos proyectos, por lo menos quince, que se van a presentar frente a un panel de seis personas de distintas televisoras: de Señal Colombia, de TV3 de Catalunya, va a estar Verónica Fiorito (directora de Pakapaka), un canal de México, otro de Ecuador; nos parece importante mostrar que hay un espacio muy participativo, donde la gente que venga pueda tener contacto con los realizadores audiovisuales.


-Destaco la pluralidad que el lema de la Asamblea persigue, no puede haber diversidad de propuestas sin un rol activo del Estado.
-Sí, para nosotros se trata de dar lugar a experiencias que permitan conocer distintas realidades; tal es el caso de Señal Santa Fe, que se propone siempre tener una producción marcada por lo territorial, donde haya una presencia de personas reales, que viven en Santa Fe. También de pensar una articulación -muy transitada por (Néstor) García Canclini- sobre cómo conectar la cultura desde la interacción entre lo global y lo local. Nosotros desde acá podemos hablar de nuestro entorno pero también, si pensamos por ejemplo en los jóvenes, sabemos que hay una gran parte de las nuevas subjetividades que está en una mutación constante a partir de las redes sociales, de compartir ciertas músicas, de poner en la red ciertas imágenes. Es en ese punto, donde se articula una identidad con otra, donde tenemos nosotros que preguntarnos cosas, donde tenemos que producir pensando en esos problemas, combinando lo que es memoria, historia, cultura local, pero contemplando cuáles son las formas nuevas de narrar esta historia.


-Viene Román Gubern, ¡es una ocasión para celebrar!
- La última vez que vino a Rosario estuvo en la Facultad de Humanidades, con el Salón de Actos lleno. Es un histórico, un investigador que ha pensado siempre a la imagen como un problema, con mucha generosidad respecto de la circulación de las imágenes por distintos soportes. En su libro El eros electrónico habla con un enfoque muy moderno sobre el tema de la televisión y las nuevas tecnologías. Creo que lo que hay que destacar acerca de todo esto es la idea de que no podemos volver atrás respecto de la necesidad de que desde el Estado haya políticas públicas que piensen en los medios de comunicación.
La programación completa de la Asamblea puede consultarse en santafe.gob.ar.
Fuente:Rosario12


29.07.2012 
estreno en animal planet 
Historias de héroes animales 
Un animal salvó mi vida es el nuevo programa de Animal Planet que estrena este miércoles, a las 22 con historias reales de salvatajes. 


Se trata de historias de personas que han sufrido un trauma emocional tan hondo que parece insalvable y de cómo estos heroicos animales logran rescatarlos de ese abismo y darles una segunda oportunidad en la vida. 


El ciclo intenta presentar un ángulo diferente y muy intenso que prueba que los animales tienen el poder de transformar la vida humana e inspirar a las personas a sacar lo mejor de uno mismo. 


En cada uno de los seis episodios de esta serie, se presentan dos conmovedoras historias contadas por sus protagonistas. Desde un perro de caza que inspiró a una mujer a poner fin a más de 25 años de adicción a la heroína, hasta la lucha de una familia para llevar a su casa a un cachorro que le dio a su hijo los últimos momentos de alegría antes de morir en la guerra de Irak. 


Las mascotas presentadas en esta serie, no sólo han ayudado a sus dueños a aferrarse a la vida sino que también han marcado una diferencia fundamental en la vida de niños y adultos con condiciones médicas extremas. Un animal salvó mi vida destaca la perseverancia de las personas en contra de las circunstancias más desalentadoras y de cómo la ayuda viene muchas veces de las fuentes más inesperadas. 


¿Cuándo? 
ESTRENO Un animal salvó mi vida comienza el miércoles a las 22 por Animal Planet. Serán seis episodios con historias reales de vida. 
Fuente:TiempoArgentino





MÚSICA
Discoteca DEL SUR. 
Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012 
Por Sebastián Feijoo 
sfeijoo@miradasalsur.com 
El lado oscuro de la fuerza 
Hacia el mar de carbón 
El Siempreterno 
Canary Cienfuegos no sólo fue lo que muchos definen –con algo de banalidad– como una banda de culto. Ante todo, encarnó una de las propuestas más valiosas y profundas de la escena under porteña de los ’90. Intermitencias, peleas internas y acaso el mismo combustible nihilista que alimentó su obra los llevó puestos a mediados de la década siguiente. 


De esas cenizas nace El Siempreterno, con los históricos Sergio Rotman a la cabeza (voz, compositor e ideólogo) y Fernando Ricirddi (batería), más las incorporaciones del gran Ariel Minimal (guitarra), Álbaro Sánchez (bajo) y Mimi Maura (voz). El segundo trabajo de la banda reúne 14 tracks y casi 40' de duración, una extensión llamativa para el espíritu punk, post punk y ante todo urgente que marca el ADN del quinteto. “Nota suicida sobre la cama y adiós, adiós…”.


Con ese “canto a la vida” y entre guitarras acústicas abre el disco. Casi inmediatamente las cosas se ponen bien calientes con el fervor punk de “Joven muerto en Juana Díaz”. A lo largo del álbum no faltan las angustias existenciales, la galería de desesperanzas y las blasfemias punzantes que marcan el ideario histórico de Rotman. 


Pero también –tanto en la música como en las letras– se filtran fuertes dosis de melancolía que se articulan con formatos más cancionísticos y juegos de texturas de guitarras. La triste cadencia de “En el mar de Carbón”, la hipnótica “Full Coma”, la febril e inclemente “Joven muerto en Juan Díaz” y la machacante “Las cuatro estaciones” son las mejores caras del presente de una banda que funciona como un oasis de rock oscuro e inconforme. 
POR S. F. 


Sin pistolas ni rosas 
Apocalyptic Love Slash Icarus 
Music A 25 años de Appetite for Destruction –el álbum debut de Guns N’ Roses y uno de los mejores de las últimas décadas–, Slash vuelve a la carga con su segundo trabajo solista. 


Si en su disco previo el guitarrista optó por rodearse de un pelotón de cantantes estrella, esta vez apuesta definitivamente al formato banda. Myles Kennedy en voz, Bobby Schneck en guitarra, Todd Kerns en bajo y Brent Fitz en batería conforman una unidad sólida y potente.


Kennedy nunca podrá hacer olvidar a Axl, pero desde lo técnico responde con creces y la reconocida destreza de Slash y su Les Paul hacen el resto. Apocalyptic Love empieza con todo. El tema que le da nombre al disco, “One Last Thrill”, “Standing In The Sun” y “You’re A Lie” golpean con riffs incisivos y buenos arreglos. Se trata de un disco de hard rock correcto, pero demasiado lejano a la magia y urgencia de Appetite for Destruction.


Slash volverá a la Argentina el próximo 17 de noviembre junto a Black Label Society (la banda de Zakk Wylde). 
POR S. F.


27 de Julio 
La Orquesta Atípica Catalinas Sur cierra el ciclo “Entrá-La Televisión Pública a puertas abiertas” 
La Orquesta Atípica Catalinas Sur cerrará el domingo a las 18.30 el ciclo gratuito de vacaciones de invierno “Entrá-La Televisión Pública a puertas abiertas” en el estudio mayor de Canal 7.


La formación con más de 60 instrumentistas y cantantes que interpretan música clásica, electrónica, funk, candombe, tango y ranchera, mostrará el espectáculo teatral-musical “Quién es el jefe”.


La presencia del conjunto musical formado en 2008 en el seno del Grupo de Teatro Catalinas Sur, le pondrá punto final a un espacio que fue animado por La Orquesta de la Radio y Televisión Pública y que contó con la conducción de Emiliano Larea de Pakapaka.
Fuente:Telam


27 de Julio 
"María de Buenos Aires" vuelve a escena con una gira nacional 
La operita "María de Buenos Aires", que inauguró la sociedad entre Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en 1968, será repuesta el martes 7 de agosto en Corrientes en el marco de una producción federal que luego se trasladará a Chaco y Misiones.


"Queremos rescatar un género, una operita, que tiene la estética del tango pero no es un show de tango. Y la vamos a asumir con la complejidad de una ópera", afirmó Carlos Palacios, director de la puesta en escena. En el año del vigésimo aniversario de la muerte de Piazzolla, "María de Buenos Aires" volverá a escena el martes 7 de agosto en el Teatro Juan Vera de Corrientes; el jueves 9 se representará en Resistencia, Chaco; y el viernes 10 en Posadas, Misiones. 


El proyecto, coproducido por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con las provincias, forma parte del Plan Nacional de Opera y Danza que prevé la integración de elencos locales en sus producciones. 


"Esta operita fue una búsqueda particular de Astor detrás de un género entonces inexistente y que mantenía distancia con la lírica italiana y también con el musical americano. Pero tiene motivos musicales maravillosos. Por ejemplo, `Fuga y misterio` forma parte del corpus de esta obra y después tomó vida propia", analizó el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios. "Piazzolla en su momento se enterró con `María de Buenos Aires`. 


Fue un fracaso comercial. Pero musicalmente es maravillosa", añadió. Los protagonistas de esta nueva versión serán Guillermo Fernández, en el rol del Cantor; Alicia Vignola, en el papel de María; y Gerardo Baamonde, en el papel de El Duende. También integran el elenco los bailarines Rosalia Álvarez y Walter Vergara (Córdoba), Laura Gabriela Casco y Jorge Benvenutti (Chaco), Andrea De Crescencio y Alejandro Ayala (Corrientes), Walter Carlos Cocheret y Erika Florencia Virasoro (Chaco), Roxana Maidana y Germán Falcón (Corrientes). Guillermo Fernández, que ya había cantado la obra en la Argentina (la última vez en 2008 en el Teatro Cervantes) y en el exterior, enfatizó el valor de trabajar con artistas locales. 


"Se está intentando federalizar el arte que en la Argentina por muchos años fue salvajemente unitario", expresó. La operita, bajo la dirección musical de Cristian Zárate, será interpretada por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba que dirige Damián Torres (bandoneón) e integran Pablo Jaurena (bandoneón), Aldo Cerino (piano), Sergio Audisio (flauta), Fernando Rojas Huespe (violín solista), Román Carvallo (guitarra), Cintia Scavuzzo (violín), Hernán Soria (violín), Gabriela Sclepaquercia (violín), Luciana Marzolla (viola), Eugenia Menta (violoncello) y Christian Esquivel (contrabajo). 
La formación se completa con Luis Cerávolo como percusionista invitado. "María de Buenos Aires" -estrenada en 1968 en la sala Planeta de Buenos Aires- narra la historia de una muchacha de los suburbios porteños que se traslada al centro de la ciudad, donde conoce el tango y se transforma en prostituta. El oficio la lleva a tratar con ladrones y madamas y ese camino la conduce a una oscura muerte. Su sombra es condenada a deambular por la calle Corrientes. 


"Nuestra versión es muy fiel al texto original", explicó Zárate, pianista y director que, además, destacó el carácter "tanguero" de la pieza. "Muchos hoy se están dando cuenta que Piazzolla era un tanguero y que conocía el lenguaje del género como nadie. 


Sólo que lo utilizó como base para sus propias búsquedas", dijo. "María de Buenos Aires" forma parte del Plan Federal de Ópera y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, que en abril puso en escena en varias provincias la ópera "El Matrero", de Felipe Boero y Yamandú Rodríguez, también con un elenco integrado por artistas locales.
Fuente:Telam










"Nos toca competir con los tanques"

En medio de grandes estrenos, el actor protagoniza, junto a Nicolás Cabré y Daniel Fanego, Atraco, el film que el jueves llega a las salas. Allí interpreta al jefe de Seguridad de Eva y Perón; y asegura que, por su propia historia, fue una película "muy movilizante".

x

ENVIAR NOTA








A las diosas se las adora”, dice Merello con los ojos húmedos. Fue el guardaespaldas de Eva Duarte de Perón, de Juan Domingo Perón y ahora forma parte de la comitiva que acompaña al General Perón en el exilio. Ese fue el personaje que le tocó interpretar a Guillermo Francella en ¡Atraco! Un plan imposible… Un asalto demencial el thriller policial que se hizo con coproducción española, dirigida por Eduard Cortés e interpretada, además, por Daniel Fanego y Nicolás Cabré.
La película, que estrenará este jueves, tiene como protagonistas principales a tres personajes argentinos que intentan recuperar las joyas de Eva Perón, empeñadas por uno de ellos en una importante joyería madrileña. La filmación se hizo durante ocho semanas y fue, según cuentan los actores, una de las últimas apuestas cinematográficas en España, en lo que a producción se refiere, debido a la profunda crisis económica que vive el país. "Cuando estuvimos filmando en Alicante, nos comentaron que sólo se estaban haciendo dos películas y por ahora se paraba todo", comenta preocupado Francella en la conferencia de prensa que dieron los actores para promocionar el film.
La historia y la dimensión de la producción fueron motivos suficientes para que ninguno de los tres actores dudara en dar el sí apenas le ofertaron el papel. "Tuvo un plus y es que estaba basado en un hecho histórico ocurrido en 1956. El guión tenía una estructura muy sólida, una estructura muy interesante en todo orden de trabajo. Fue un esfuerzo enorme de producción. Son películas con una factura tan grande que dudamos que se vuelva a rodar algo similar en poco tiempo, debido a la crisis que hay en Europa", coinciden los actores.
La trama –que aparentemente es la de un robo común– guarda un trasfondo político, teñido de la pasión del peronismo. Justamente es esta pasión llevada al extremo la que le toca mostrar a Guillermo Francella a través de su personaje. Más tarde, en una eterna tarde de entrevistas, el actor dialogó con Tiempo Argentino y contó esta experiencia.


–¿Por qué el sí fue inmediato?
–Siempre estamos ávidos de tener en la mano un buen guión y cuando ves una estructura sólida, te gusta la historia, el disparador, tu personaje, confiás en el director… La charla que tuve con los productores españoles y con los argentinos me hizo sumar a esto porque confié plenamente. A medida que fui rodando en esas ocho semanas que estuve en España tuve la tranquilidad de que era gente muy profesional que sabía lo que quería y tenía muy claro todo. Una vez terminada la película, y ahora que la vi, estoy muy contento.
–¿Qué expectativas tenés sobre este estreno que se da en medio de tanques?
–Intento tener las mejores. La convocatoria de las películas define la duración en las salas, entiendo que si no cumplís la media los exhibidores la quieran remplazar. A veces querés estar más, sobre todo estas películas de una enorme factura de dinero que no vuelve tan fácilmente. Nos toca competir, sobre todo los argentinos, con los tanques. ¡Y lo hacemos muy bien! Pero no hay que entrar en competencia. Hoy creo que esta película es una opción porque todo lo que hay está muy apuntado al público infantil, así que los adultos nos pueden ver. Me parece que al público le va a encantar ver esta película, que tiene suspenso amor, acción y humor.
–Contabas que venís de una familia de clase trabajadora y que votaba a Perón. ¿Qué registros históricos aparecieron a la hora de componer el personaje?
–Los mayores. Es un desafío componer al jefe de Seguridad de Eva, de Perón. Es muy interesante para mí que haya un hecho fortuito que lo saque del eje y que tenga que recuperar algo que amaba. Tuvo mucho plus que la historia esté basada en un hecho real y que fuera rodada en otro país con coproducción argentina, entre otros factores. El tema político en el medio, el asilo no concedido por Franco a Perón excomulgado… que en el medio de eso alguien quiera empeñar las joyas de “la Señora”, como llamaba el personaje a Evita para mí era un sacrilegio. Fue realmente muy movilizante.
–¿Cómo fue la experiencia de El hombre de tu vida en Telefe?
–Estoy muy contento, fue una experiencia maravillosa. Es un ciclo en el que fui muy feliz haciéndolo, ser parte de una serie tan original, con una trama distinta, un verdadero placer. Además de todo lo maravilloso que implica trabajar con (Juan José) Campanella.
–¿Ves televisión? ¿Cómo ves el panorama de las ficciones que están al aire?
–Miro bastante tele. Está muy heterogéneo y me encanta que sea así. Hay para todos los gustos, hay unitarios, series con gran producción y muy buenas a nivel interpretativo y técnico, de guión. La televisión es heterogénea en todo sentido no sólo en lo que respecta a ficciones, también en lo deportivo y en los noticieros, me gusta que sea así.
–¿En cuánto interfiere el rating?
–Por lo general, joden los cambios de horario. Yo nunca comulgué tanto con los cambios de horarios, aunque a veces los programas salen fortalecidos. Por ejemplo pasó con El hombre de tu vida, los domingos estaba por salir a las 23 y por suerte gracias a Tomás (Yankelevich) lo pasaron a los jueves a las diez y en ese horario funcionó, pero a veces no sucede eso. Pasó en 2005 con Casados con hijos, empezó con 28 puntos y algo de encendido a las nueve, no recuerdo lo que ocurría ese año, pero hubo días en que empezaba a las 11:30 de la noche y bajó a 15. Al año siguiente lo repitieron a las nueve de la noche y fue un boom, tanto que nos llamaron para hacer una segunda temporada.
–¿Te llama la atención el éxito de esa tira?
–No, ahora no. La están viendo nuevos espectadores, el que lo vio cuando hace zapping se queda, porque algo les recordó, siempre se renueva el público lo ven los chicos, no podés creer que haya sucedido eso. Ha sido un gran programa, uno muy inteligente muy bien llevado y nosotros no hicimos una interpretación literal, la adaptamos y le dimos la impronta muy argentina que pegó muy bien.
–¿Cuáles son los próximos pasos?
–Han surgido películas, hay dos que están dando vueltas, muy buenas comedias que están aún en la etapa de gestación. Por ahora, en 2013, todavía no me veo haciendo nada. «


El misterio de las joyas de la señora
Es mayo de 1956 en Madrid, y un atraco sacude la realidad española: dos hombres armados y vestidos como militares asaltan una importante joyería de la Gran Vía. En el episodio, donde logran llevarse piezas valuadas en millones, uno de los delincuentes resulta herido por uno de los empleados. De inmediato, se desata una cacería que culmina con la caída de los dos argentinos. El botín es recuperado, a excepción de un lote de misteriosas joyas acerca de las cuales los ladrones guardan el más absoluto silencio. La vigencia de la llamada "Ley de bandidaje y terrorismo" permite juzgarlos rápidamente y son sentenciados a casi 25 años de prisión en el penal de Santa María. La historia, que parece llegar a su fin en ese momento, en realidad sólo acaba de empezar y aquello que parecía un atraco profesional está signado por indicios e información oculta. El guión de la película es de Marcelo Figueras, Piti Español y Eduard Cortés (que además es el director) y está basada en un hecho histórico real. Se estrena el próximo jueves.


Cabré, el apolítico
Nicolás Cabré es Miguel, el "pibe" que llegó a España desde Panamá, que es peronista por su mamá y sueña con ser actor. Sin saberlo termina en medio del atraco, pergeñado por los personajes que interpretan Guillermo Francella y Daniel Fanego. Atraco es la primera película que le toca filmar a Cabré afuera del país. Llegó recomendado por Francella, con quien nunca había trabajado pero que "lo vio a él apenas leyó el guión".
"Para mí fue una experiencia increíble, una oportunidad única de darme muchos gustos. Tener la posibilidad de ir a filmar a España fue descubrir una manera distinta de trabajar, conocer a otras personas", explica Cabré . "Formar parte de un proyecto de estas dimensiones significa un crecimiento y una experiencia enormes, por eso no dudé ni un segundo cuando me lo propusieron", agrega.
–¿Tuviste que hacer una investigación extra para componer este personaje?
–Investigué sobre el caso pero mi personaje no va tan de la mano con el movimiento peronista ni con la militancia. De hecho vivió toda la trama de una manera inocente.
–Te tocó estar al lado de dos personas que tienen un costado político intenso.
–Sí, yo soy cero. Estoy más cerca de definirme como apolítico. Tengo conocimiento de Perón, de la historia de Evita pero por haber leído Santa Evita hace once años. Soy de una familia donde no se hablaba de política, ni mi abuelo ni mi papá, no recuerdo haber tenido una sola cena donde se hable de política.
–¿Costó salir del trabajo actoral de la TV al cinematográfico a la hora de filmar?
–Son diferentes pero tengo las distintas experiencias vividas. De alguna manera yo las encaro muy parecidas a todas, no es que digo: "Voy a hacer televisión y me relajo." Todo lo hago porque de verdad lo siento, si no, me resulta imposible. Si surge algo o no tengo ganas de trabajar en algo prefiero decir que no porque se me hace muy cuesta arriba. Los diferentes proyectos me motivan de distintos lados y mi empeño es el misma.
–En el plano laboral, ¿qué tenés pensado de aquí en más?
–Hasta el año que viene dudo que haga algo o se me vea por algún lado, me queda acompañar la película a que se estrene y que sea de la gente. Por ahí surge algo imperdible y lo hago, pero prefiero descansar y que la gente descanse.


El arquitecto de un plan demencial
A Daniel Fanego le tocó el personaje de Landa, un miembro del grupo que acompaña al General Juan Domingo Perón al exilio. Él es el encargado de procurar el dinero que Perón no puede conseguir dado que una vez salido del país le cerraron su cuenta personal. "Lo que me atrapó, dentro de esta historia, es este Landa que es el arquitecto de este plan demencial que modela muy a su pesar. Es un hombre que entra con un montón de platos en la mano y se empiezan a caer, y sigue con una voluntad y una vocación de hacer bien las cosas. Suelen atraparme los personajes que en la curva pegan un envión. Si detecto eso y me interesa ese juego, trabajo desde ese lugar", cuenta Fanego.
Con respecto a la historia, explica: "Hay una mirada eurocentrista. La película está inscripta históricamente pero ahí hay un truco: al generarse una ficción a través de una inscripción histórica, ese momento está pellizcado y a partir de ahí la ficción se dispara a los asuntos que hacen al argumento de la película, entonces lo histórico aparece como un truco de guión. Eso de algún modo legitima lo que estamos viendo."
El dato
FESTIVAL
Atraco, producida por Argentina Sono Film en asociación con Telefe, se presentará en San Sebastián.
Fuente:TiempoArgentino






POESÍAS
POESÍAS (sociales)

MILLONES                                                                   

7000 MILLONES en el Sube y Baja terráqueo.                                     

70 millones  en la cúspide, viven como príncipes.
Siempre vigilantes para evitar que otros ocupen sus lugares.

430 millones disfrutan como Grandes Burgueses.
Recurriendo a cualquier extremo para mantener sus privilegios.

2000 millones luchan por mantener el endeble status.
Temen por su inseguridad.

2000 millones amenazados por el ahogo.
Patalean para no caer.

2500 viven sumergidos o en la miseria.
Sólo atienden el fugaz presente.

7000 millones de stressados, angustiados y otras yerbas.
 A casi todos les importa un bledo de los demás.
Y menos aún del medio ambiente.

¡Vivan los especuladores del mundo!
¡Qué siga la joda!
(mientras la cuerda no se corte)

OJALÁ SEA (Son cubano)

Un mundo de amor
con menos egoísmo.
Un mundo natural
con menos competencia.
Un mundo de hermanos
con menos diferencias.
Será  Será
Ojalá Ojalá

Un mundo bello
con menos crueldades.
Un mundo tranquilo
con menos ambiciones
Un mundo al aire libre
con menos mentiras.
Será   Será
Ojalá  Ojalá

Un mundo a disfrutar
con menos exigencias.
Un mundo de individuos
con menos represiones.
Un mundo por los siglos
con menos contaminación.
Será   Será
Ojalá   Ojalá

Ay chico! Tu no pides nada.

 

DIVERSIDADES                 

Cordillera
Sierra
Roca
Pedregullo
Arena.

Alto como la cordillera.
Quebrado como la serranía.
Duro como la roca.
Aspero como el pedregullo.
Infinito como los granos de arena,

Bello como el mármol.
Plano como la laja.
Ligero como el magma.
Translúcido como la mica.
Suave como el talco.
Pulido como el canto rodado
que arrastra el torrente.

Unos sobre otros.
Aplastados o dominantes.
Todos nos convertiremos en polvo.  


         CONFESIÓN        1984       

        Confieso que tengo miedo
        pesadillas nocturnas
        en las que vuelven a aplicarme
        la picana eléctrica.
        Quien sabe cual será la oportunidad
        de volver a usarlas.
        No estoy enterado
        que las hayan quemado
        en hogueras purificadoras.
        Los verdugos
        aún siguen disponibles.          


            ¿?                            
Con los años                           
se hace más y más recurrente
el sentimiento de mi propia muerte.

Cavilo
en la integración
de la materia a los nuevos ciclos,
pero no me alcanza.

Evoco entonces
los frutos inmediatos
mis hijos y mis nietos,
ya es algo...

Y las tinieblas
son aventadas
por sonrisas amables
cuando escucho mis ideas
o siento mis pasiones
aún con otras formas,
como mezcla de esencias
en diversos frascos,
encarnadas en otros hombres.
Ediciones Agua Clara – www.edicionesaguaclara.com.ar – edicionesaguaclara@gmail.com
Nota:Las fotos que  ilustran las notas que no son de origen han sido bajadas de la Web.                                      

No hay comentarios: