9 de julio de 2012

JUJUY: EMPIEZA EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA PROVINCIA JUJEñA.

EMPIEZA EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA PROVINCIA JUJEñA
El momento de la reparación en Jujuy
El proceso reúne cinco expedientes, entre ellos los casos del intendente Luis Arédez y del militante de la JUP Julio Alvarez García. Los acusados son cuatro: Luciano Benjamín Menéndez, Antonio Orlando Vargas, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.
Por Alejandra Dandan
Menéndez es uno de los acusados, pero será juzgado en ausencia, por razones de salud.Imagen: Télam
“Desde que desapareció mi papá siempre hemos esperado este momento. Ha sido muy importante la búsqueda, mi mamá ha sido una mujer que no paró nunca de denunciar hasta hoy. Me acuerdo que yo tenía cinco años cuando vino la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) y me acuerdo clarito de las filas, muchas mujeres con hijos, acompañadas, tantos años de denuncia... Es removilizante para mí, a nivel personal. Llegó el momento de la reparación, de la verdad, de decirla, de sostenerla, de compartirla con toda la sociedad”, dice Mariana Alvarez García, la hija de Inés Peña, que es una de las referentes del movimiento de derechos humanos en Jujuy, y de Julio Alvarez García, parte de la Juventud Universitaria Peronista, secuestrado durante la fiesta de cumpleaños de su hija, el sábado 21 de agosto de 1976. Su padre es una de las 43 víctimas que integran los casos del primer juicio oral de lesa humanidad que comenzará en la provincia de Jujuy el próximo jueves. El juicio incluirá además los casos del ex intendente de General San Martín Luis Arédez y del dirigente minero Avelino Bazán, secuestrado en 1978. Durante las audiencias y a partir de esos nombres, el debate irá mostrando los vínculos del poder económico y la dictadura: a partir de la historia de Arédez aparece el Ingenio Ledesma y con la de Bazán, la mina El Aguilar, ejes a la vez de otras causas que se investigan.


El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal integrado por René Casas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morin. Los acusados son cuatro, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, por entonces a cargo del Tercer Cuerpo del Ejército, pero que no estará en las audiencias por razones de salud. Los otros acusados son Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario e interventor desde el 24 de marzo de 1976. Y dos integrantes de los grupos de tareas, los ex oficiales de inteligencia con grado de teniente José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga. Si todo sigue como hasta ahora, Vargas y Braga estarán en la sala de audiencia. La Unidad de Coordinación de las causas de lesa humanidad de la Procuración le pidió al tribunal que garantice todas las medidas de seguridad para que lo hagan. Además, la semana pasada y alertada por otros antecedentes, pidió al Cuerpo Médico Forense de la Corte un nuevo informe para chequear el estado de salud de Bulgheroni, porque un primer informe lo eximía de presentarse por razones de salud. El Cuerpo Médico aceptó el pedido y estuvo realizando exámenes durante el fin de semana.


El juicio se hará en la sede del Juzgado Federal Electoral y declararán unos doscientos testigos. Habrá audiencias los días sábados para acelerar un proceso que viene demorado durante años por las causas que mantuvo en estado de parálisis el juez federal subrogante Carlos Olivera Pastor, hasta pocos meses atrás. El juicio reúne “cinco expedientes” unificados. Tres están encabezados por Alvarez García, Arédez y Bazán, y luego hay otros dos: “Aragón, Reynaldo y otros”, cuyas víctimas eran militantes de San Pedro, detenidos en el penal de Villa Gorriti; y la causa “Galean, Paulino y otros”, de un grupo de militantes del PC de Tumbaya, a los que trasladaron del penal de Villa Gorriti al aeropuerto en dos camiones. Un grupo desapareció, el otro volvió a la cárcel.


El primer caso que empezará a escucharse es el del padre de Mariana. Están imputados Menéndez y Braga. Menéndez, como autor mediato del secuestro y homicidio. Y Braga por los mismos cargos como coautor y, en el homicidio, como partícipe necesario. Braga es una de las personas que están identificadas desde el primer momento, caso atípico en medio de la clandestinidad de estas causas. “En el mismo momento que lo secuestran supimos quién era el autor material y a la hora mi familia supo que el que comandaba la patota era Braga –dice Mariana–. Siempre se supo, desde el ’76 lo venimos diciendo, Braga lo secuestró y lo que se busca es al responsable de su secuestro, detención y desaparición.”


La familia pudo ir armando con el tiempo lo que sucedió con Julio. “Muy probablemente lo trasladaron a Tucumán: su nombre aparece en los documentos que aportó Juan Carlos Clemente (uno de los sobrevivientes) y en la lista está con las letras ‘DF’ exactamente, así”, dice, hablando de Disposición Final. Por eso, cuando ella piensa en el juicio, dice que todo el avance es muy importante, “pero hay una partecita que falta: la búsqueda no sólo se agota en las condenas. Lo que no nos dicen es dónde están; dónde están los restos de mi viejo, creo que eso nos daría un alivio total”.




La indagatoria a Blaquier
“Como madres y familiares, queremos destacar el rol que tuvimos los dirigentes el día del llamado (a indagatoria de Pedro Blaquier) para pedir que se despejara el espacio para permitir la indagatoria y la audiencia”, dice a Página/12 Inés Peña, de Madres y Familiares de Jujuy, todavía conmovida por lo que pasó el viernes pasado, cuando el empresario fue citado a indagatoria y la cita quedó suspendida porque su auto fue golpeado por un grupo de manifestantes. Inés estuvo al lado de Milagro Sala y rechaza la acusación hacia las organizaciones sociales, como la CCC y la Tupac Amaru, que “en los últimos años se han solidarizado con la causa de los derechos humanos, que es la causa de todo el pueblo de Jujuy”. También indica que “rechazamos la violencia para conseguir la justicia que nuestros seres queridos no tuvieron y nosotros no tuvimos hasta ahora por nuestros desaparecidos”. Mientras el juzgado federal define cuál será la próxima fecha para la postergada indagatoria, el miércoles el Ingenio Ledesma será señalizado en forma oficial por su responsabilidad durante la dictadura.
Fuente:Pagina12                                           

Se inicia un proceso histórico en el distrito con mayor atraso en las causas por la represión 
Arranca el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy 
El Tribunal Oral Federal de Jujuy comenzará el jueves las audiencias por 43 casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura. Los obstáculos del juez Olivera Pastor. Detalles y memoria de cada denuncia. 
Por: Gerardo Aranguren 
Con el inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia y la citación a indagatoria del empresario Carlos Blaquier, imputado por La Noche del Apagón, las cosas empiezan a cambiar en Jujuy, jurisdicción que hasta hace pocos meses era considerada la más retrasada en cuanto a la persecución penal de los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura. 


A partir de las 9:30 del próximo jueves en San Salvador de Jujuy la justicia dará un paso histórico contra la impunidad al dar comienzo al primer juicio por delitos de lesa humanidad.


Si bien se trata de la acumulación de cinco causas elevadas, será un debate con pocos acusados y por pocos hechos: Rafael Braga, José Eduardo Bulgheroni y Antonio Vargas se encuentran procesados por 43 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y desaparición. 


En el juicio convergerá la desaparición de Julio Rolando Álvarez García con cuatro causas elevadas de manera parcial (Aragón, Galeán, Arédez y Bazán). Esta segmentación es uno de los legados que dejó el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor (ver aparte), que elevó fragmentos de las causas evitando, por ejemplo, acusar a Blaquier en el caso Arédez, por la que este viernes fue indagado. 


Si bien la salida de Olivera Pastor, movilización popular mediante, y la llegada de Fernando Poviña, dinamizaron las investigaciones, las autoridades judiciales que ampararon al ahora ex juez permanecen en sus puestos, con el presidente de la Cámara Federal de Salta, Renato Rabbi Baldi Cabanillas, a la cabeza. 


Es en este contexto que generó preocupación la posibilidad de que el Tribunal Oral Federal de Jujuy iniciara las audiencias orales y públicas sin ninguno de los acusados presentes. En el juicio ya fue apartado el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por problemas de salud, y la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos reclamó que se arbitren los medios necesarios para asegurar la comparecencia del resto de los imputados. 


Luego del pedido, Braga, teniente del Ejército que deberá responder por el secuestro de Álvarez García, fue trasladado a Jujuy desde Buenos Aires, donde cumplía prisión domiciliaria, y se ordenó la misma medida para Vargas, ex interventor del penal de Villa Gorriti durante la dictadura. En el caso de Bulgheroni, detenido en Chaco, una pericia estableció que no puede concurrir al debate. 


Sin embargo, los fiscales reclamaron un nuevo examen médico. Por la urgencia del reclamo, el Cuerpo Médico Forense envió este fin de semana una comitiva a Chaco para realizar una junta médica y comprobar su estado de salud. 


LAS CAUSAS Y LAS VÍCTIMAS. La titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, es querellante por el secuestro y la desaparición de su marido, Julio Rolando Álvarez García, quien estudiaba Derecho en la Universidad de Tucumán y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. El 21 de agosto de 1976, Braga junto a dos personas de civil lo sacaron de su casa por la fuerza delante de su familia y lo trasladaron al Regimiento de Infantería de Montaña 20. Julio Rolando permaneció detenido en Jujuy hasta diciembre de 1976, cuando fue trasladado a Tucumán en un avión Hércules. Allí estuvo detenido 35 días en un centro clandestino de detención, donde fue visto por última vez. 


La "causa Arédez" toma el nombre del intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, secuestrado el 24 de marzo de 1976. Había sido despedido del Ingenio Ledesma, donde se desempeñó como asesor médico de los Sindicatos Azucareros y de la Mutual de Obreros por sus denuncias contra la empresa. Del mismo operativo también fueron víctimas Ramón Bueno, integrante del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio Ledesma; Antonio Filliú y Omar Gainza. 


Fueron todos trasladados en vehículos con el logo de Ledesma y conducidos por personal de la empresa al penal de Villa Gorriti, a cargo del procesado Vargas. A Carlos Melián, también empleado de la empresa, no lo pudieron encontrar ese día y fue secuestrado en abril del mismo año. El 27 de mayo de 1976, el Tribunal Federal de Jujuy ordenó la liberación de los detenidos, que se hizo efectiva un año después, previo paso por la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata. Durante todo el tiempo que permanecieron en cautiverio, fueron sometidos a torturas, vejaciones, tratos inhumanos y degradantes. Luego de su liberación, el 13 de mayo de 1977, Arédez fue nuevamente secuestrado y, esta vez, desaparecido. 


El caso "Galeán" muestra una encarnizada represión hacia el Partido Comunista en la localidad de Tumbaya, de 300 habitantes, en la que fueron secuestradas 16 personas, entre ellos los hermanos Paulino y Crescente Galeán, que permanecen desaparecidos. Olivera Pastor elevó sólo una parte de la causa, por seis víctimas, una de ellas desaparecida, por las que resultó procesado Bulgheroni. 


La "causa Bazán" implica las privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y desapariciones de 30 personas que tenían en común el ser empleados de la Compañía Minera El Aguilar. Todos permanecieron detenidos en el penal de Villa Gorriti, donde sufrieron tormentos y condiciones inhumanas. El grupo fue liberado, pero luego Avelino Bazán fue nuevamente detenido y permanece desaparecido. Vargas fue procesado por 27 secuestros.


La "causa Aragón" acumula los casos de 16 víctimas que fueron ilegítimamente privados de la libertad y posteriormente alojados en el penal de Villa Gorriti, donde sufrieron brutales tormentos. De ese grupo, 13 personas permanecen desaparecidas, pero se elevaron sólo tres casos.


una oficina para agilizar las investigaciones 
Preocupado por la fragmentación de las causas en Jujuy, el Ministerio Público Fiscal creó esta semana una Oficina de Derechos Humanos en la sección judicial de Jujuy que quedó a cargo del abogado Pablo Pelazzo, querellante en varias causas por delitos de lesa humanidad, designado también como fiscal ad hoc para intervenir en las causas por violaciones a los Derechos Humanos. 


“La situación deficitaria justifica reforzar la representación del Ministerio Público con miras a revertir ese apremiante escenario que atraviesa el proceso de juzgamiento por estos crímenes en Jujuy”, señaló la resolución en la que se recordaron los problemas en la jurisdicción.


Allí se señala que entre 2003 hasta la renuncia de Olivera Pastor se rechazó el 88% de las 255 indagatorias pedidas por la Fiscalía respecto de todos los imputados. También que en virtud de “la elevación a juicio de porciones de causas sumamente fragmentadas, el primer juicio oral por crímenes contra la humanidad en Jujuy se debatirá la responsabilidad penal de sólo cuatro imputados, por hechos que afectaron a sólo algunas de las víctimas cuyos casos les son imputables”.


la historia de inés peña 
La lucha por justicia de una testigo clave de la investigación
La titular de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy aportará datos sobre el secuestro de su marido, Julio Rolando Alvarez García. Una historia de persecución, desencuentros y reclamo. 
Por: Gimena Fuertes 
Inés Peña recuerda cuando caminaba con sus compañeras de desgracia por las comisarías y juzgados de Jujuy. “Nos cerraban todas las puertas”, relata. Ella y un puñado ralo de mujeres buscaban a sus hijos, maridos y compañeros de militancia que la represión cívico-militar había desaparecido. Hoy es la titular de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy, provincia que luego de 36 años de impunidad tendrá su primer juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa tierra olvidada por la justicia. 


Inés tiene voz suave pero firme. Si bien no está contenta del todo con el juicio ya que la instrucción que realizó el ex juez Carlos Olivera Pastor fraccionó las causas e inculpó a pocos represores con una tentativa de sentencia de pocos años, es la primera vez que se va a juzgar la desaparición de su marido, Julio Rolando Álvarez García, su compañero de militancia y de vida con quien tuvo tres hijas.


Julio tenía 25 años y estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán, donde Inés cursaba la carrera de Psicología. Ambos militaban en la Juventud Universitaria Peronista. En febrero de 1976, cuando todavía gobernaba Isabel Perón, Julio fue secuestrado por un grupo de tareas en el marco del llamado operativo Independencia y estuvo detenido clandestinamente durante 35 días en un anexo de la universidad en el departamento de Educación Física. Tras su liberación, decidieron viajar al interior de Jujuy para trabajar como docentes, y terminaron viviendo en el partido de Libertador San Martín, donde esquivaron la cacería de la llamada Noche del Apagón. 


Sin embargo, durante un almuerzo en la casa de la familia de Julio, un grupo de tareas irrumpe en el domicilio y lo secuestra frente a su esposa, sus padres y sus dos pequeñas hijas, una de tres años y otra de un año y medio. Inés estaba embarazada de cinco meses de su tercera hija que nació con su papá en cautiverio. 


A Julio lo subieron en un Renault 6 blanco y lo trasladaron al Regimiento de Infantería de Montaña 20 RIM20 Cazadores de los Andes, sede de la jefatura del área, a cargo del coronel Bulacios. El auto iba acompañado por varios otros vehículos que se retiraron en diferentes direcciones para despistar. Horacio Álvarez García, padre de Julio, intentó hacer la denuncia en la seccional 5ª de la policía pero se lo negaron. 


Luego del secuestro se presentó en la casa el policía Egidio Burgos, de la Comisaría 5ª, para avisar que cualquier consulta debían efectuarla en el RIM 20. Poco tiempo después, una comisión de la policía de la provincia a cargo del sargento Vilte concurrió al mismo domicilio y lo allanó. 


En la causa figura que Julio permaneció detenido en Jujuy hasta diciembre de 1976, cuando fue trasladado a Tucumán en un avión Hércules. Un testigo clave refiere haberlo visto detenido en un centro clandestino de esa provincia. “Las primeras etapas de la dictadura fueron muy duras. Amenazaron a toda la familia y sufrimos la violencia de no saber el paradero de los nuestros, se nos cerraron todas las puertas, no nos acompañó la sociedad, y en la democracia tampoco con las leyes de impunidad y el indulto”, recuerda Inés. 


El operativo de secuestro estuvo a cargo del entonces teniente Rafael Mariano Braga, quien será juzgado a partir del jueves en el juicio en el que Inés será una de las primeras testigos en aportar su relato 
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh


Comienza el jueves en Jujuy el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad 
El primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy comenzará el jueves 12 de julio y en él se juzgarán cinco causas unificadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. 


Los acusados de estos hechos, en los cuales hay 43 víctimas, son los represores Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército; Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario junto a los ex oficiales de inteligencia del Ejército, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga. En este marco, la secretaria de Derechos Humanos del Tribunal, Paola Sirena, informó a Télam que Menéndez no comparecerá en las audiencias por razones de salud, como viene ocurriendo en los últimos juicios que lo tienen como imputado en distintas provincias del norte del país, que lo tuvo como máximo responsable de las guarniciones militares. 


Durante el juicio, que se desarrollará en la sala del Juzgado Electoral Federal de la provincia, van a comparecer alrededor de 200 testigos, expresó el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz. 


Las causas por delitos de lesa humanidad comenzaron a acelerarse luego de la renuncia al cargo del ahora ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor, el pasado 28 de marzo, tras una marcha multitudinaria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S, Asociación de Ex Presos Políticos y la Red de Organizaciones de Sociales en la que lo acusaron de bloquear los juicios. 


Tras la renuncia de Olivera Pastor fue designado en el cargo Fernando Poviña, quien aceleró los tiempos de las causas y citó a declaración indagatoria al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en la causa por los secuestros ocurridos durante la denominada "Noche del Apagón", en 1976. 


El Tribunal Oral que tendrá a su cargo este histórico juicio estará integrado por los jueces René Casas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, mientras que actuará como fiscal, Francisco Santiago Snopek. Los principales abogados querellantes son Pablo Pelazzo, Paula Alvarez Carreras y Ariel Ruarte, mientras que los defensores por Braga es el abogado Ricardo Vitellini; de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega y de Vargas, Matías Gutiérrez Perea. 


En julio, las audiencias se realizarán el 12, 13, 14, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 a partir de las 9, y luego los jueves y viernes de cada semana, excepto la primera de cada mes. 


La primera de las causas que se juzgará está vinculada con la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, en el que está imputado Menéndez por los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, en calidad de autor mediato. 


En la misma causa Mariano Rafael Braga está imputado por los mismos cargos que Menéndez, pero en calidad de coautor y de homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario. 


Otra de las causas es: "Aragón, Reynaldo y otros" y las víctimas directas son Dante Robinson Torres, Patricio Vidal Lazarte y Narciso Santiesteban, en la que está imputado Bulgheroni por delitos de privación ilegítima de la libertad en calidad de partícipe necesario. "Galean Paulino y otros", es la tercera causa, que tiene como imputado a Bulgheroni como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad, coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado por alevosía. 


Las víctimas directas en este caso son Santiago José Abán, José Nemecio Flores, Remigio Angel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos. La otra causa es "Aredez Luis y otros" y están imputados Menéndez como autor mediato de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio calificado por alevosía, y Vargas como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad calificada. 


Las víctimas directas por el desarrollo de esta causa son Luis Ramón Aredez, quien fuera intendente de la localidad de Libertador General San Martín; Ramón Luis Bueno, Antonio Filliu, Omar Claudio Gaínza y Carlos Alberto Melian. 


En tanto, en la causa del ex dirigente sindical minero Avelino Bazán, los imputados son Menéndez y Vargas como partícipes necesarios de privación de la libertad de 18 personas y como partícipes secundarios de privación ilegítima de libertad calificada de 9 personas. Las víctimas directas son Avelino Bazán, Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andrés Cari, Anastacio Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Ángel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa, Alejandro Subelza. 


También Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña, Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle. 
FuentedeOrigen:Telam
Fuente:Agndh


JORGE AUAT "PARA NOSOTROS ES FUNDAMENTAL EMPEZAR A CAMBIAR LA HISTORIA JUDICIAL DE JUJUY" 
En una decisión que apunta a meterse con el aparato judicial que en Jujuy garantizó la impunidad de los represores durante años, el ministerio público fiscal de Nación acaba de crear en un área específica para el seguimiento de las causas de derechos humanos en la fiscalía federal de esa provincia.


Al frente del área quedó designado Pablo Pelazzo, hasta ahora abogado querellante de los organismos de derechos humanos y a partir de aquí secretario de la fiscalía con capacidad de intervención en todas las causas. Incluso en el primer juicio oral que comienza la próxima semana.


Pelazzo llegó a la fiscalía impulsado por Jorge Auat, coordinador de la unidad fiscal de coordinación de las causas de lesa humanidad de la Procuración, con un nombramiento rubricado por el procurador en funciones Luis Santiago Gonzalez Warcalde.


"Para nosotros es fundamental empezar a cambiar la historia judicial de Jujuy”, dice Auat. “Pensamos que reforzar el ministerio público es fundamental y entendemos que al estar ahí no sólo va a poder llevar adelante o impulsar causas crónicas, sino colaborar con estos nuevos vientos que está mostrando el accionar del juez federal Fernando Poviña y también de cara a los juicios que vienen.


En ese sentido el nombramiento para nosotros tiene dos planos: por un lado mostrar el impulso y luego decir, vamos por más. Tiene tremenda importancia reforzar la presencia en un lugar tan castigado como la provincia de Jujuy”. 
Fuente: Juan Salinas, especial para la Agencia de Noticias DH.



PRIMER JUICIO POR DELITOS 
DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY
“El juicio pondrá en evidencia de modo incuestionable la participación de los sectores empresarios en los crímenes cometidos durante la dictadura”
 Un conjunto de referentes de diversas áreas del gobierno nacional, del gobierno de la provincia de Jujuy y el Municipio de Libertador General San Martín, con el aporte del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA), sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la zona, familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, La Cámpora y otras organizaciones sociales y políticas acompañarán el inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en el que se pondrá en evidencia de modo incuestionable la participación de los grupos económicos, en especial, de la empresa Ledesma, en los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado contra el pueblo jujeño.
La iniciativa se enmarca en las políticas de acompañamiento a los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país bajo el lema “Los juicios son ahora” y que articulan un conjunto de acciones organizadas por diversas áreas del Estado Nacional en coordinación con los estados provinciales y municipales y organizaciones locales.
Dentro del marco de las actividades previstas se concretará la señalización de los lugares donde fueron alojados los detenidos de la llamada “Noche del Apagón”: la Seccional N° 41 en Calilegua, la Comisaría N° 24 y la delegación de Gendarmería del Ingenio Ledesma, y se colocará un cartel que describe la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma en el acceso al propio Ingenio de modo de inscribir en estos sitios para siempre los valores de Memoria, Verdad y Justicia y homenajear a las 400 víctimas de las detenciones, secuestros y torturas, 30 de las cuales aún se encuentran desaparecidas.
El cronograma completo de actividades es el siguiente: 
MARTES 10
20 hs. 
Charla: “Los juicios de lesa humanidad en Jujuy”.
Participarán: 
Pablo Pelazzo
Horacio Pietragalla, diputado nacional y  responsable de Derechos Humanos de La Cámpora, Franco Vitali, Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete.
Organiza: La Cámpora

MIÉRCOLES 11
11 hs. 
Señalización Comisaría N 41 de Calilegua. 
Av. Sarmiento 377. Calilegua. Inauguración de una placa en la fachada.
13 hs. Señalización Ingenio Ledesma. 
Acceso al Polo Industrial Ledesma sobre ruta 34, en la esquina de Av. Wollmann y Av. Uriburu.  Inauguración de un cartel que describe la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma.
15 hs. Señalización Comisaría N 24 y Gendarmería Nacional de Ledesma. Calle Ingeniero  Luis María Blaquier (ex Reconquista) al 500, de Libertador General San Martín.
Organizan: Red Federal de Sitios de Memoria a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con el Gobierno de la provincia de Jujuy, el Municipio de Libertador General San Martín, el diputado nacional y responsable de Derechos de La Cámpora, Horacio Pietragalla , la Subsecretaria para la Reforma    Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, el Programa Memoria en Movimiento dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública.  Con el aporte del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez          (CAPOMA), sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la zona, familiares de víctimas, organismos de derechos humanos, La Cámpora, entre otras  organizaciones sociales.
20 hs. Peña Militante.

JUEVES 12
9 hsComienzo del primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy.


LOS JUICIOS SON AHORA
Las audiencias son orales y públicas
en todo el país. Podés participar.
Tu presencia significa
 Envío:Agndh
José de Álzaga: Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga, otra víctima del populacho resentido 
La persecución contra Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga Estrogamou Guillón es la pintura más acabada de esta Argentina ideologizada hasta el subsuelo  
Carlos Pedro Blaquier Álzaga Estrogamou Guillón
ARGENTINA.- Amigo lector, nuevamente los argentinos bien nacidos viven momentos de agitación y zozobra ante el avance inmisericorde de la turba pseudoprogresista que ha decidido profanar la honra y el honor de aquellos que con su trabajo supieron convertirse en íconos de la prosperidad argentina. 


Esos, los tirabombas del pasado, son hoy los enemigos de la concordia nacional que buscan mantener abiertas las distancias ideológicas para que sea cada vez más difícil organizar alguna vez un país decente, donde la gente capaz vuelva a ocupar los puestos de la dirigencia, ahora usurpados por la turba ensoberbecida y ebria de poder. 


Los argentinos asistimos indefensos a los excesos que genera este hervidero de incapaces; ineptos a toda prueba para construir ninguna solución apreciable y que pretenden justificar su tiempo y su dinero perturbando la vida de los que a fuerza de tesón, imaginación y por cierto, declarada audacia, han echado las bases de este país, generando miles de puestos de trabajos que han permitido a otras tantas familias vivir dignamente.


Inútiles todo servicio, se confabulan ahora para importunar la vida de Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga, mentor de uno de los imperios económicos más sólidos de este país, quien desde la conducción del Grupo Ledesma ha contribuido al engrandecimiento y prestigio internacional de esta Argentina, para que ahora estos esbirros de la utópica revolución social se lancen a perseguirlo buscando su cabeza como trofeo y tributo a su perfidia. 


Sí señor, son los mismos que en nombre de un fantaseado y oscuro concepto de progreso utilizaron las Cámaras legislativas para propiciar el homonomio en detrimento de la familia y las Instituciones más tradicionales de un país que supo hacer del Derecho y la moral las bases de su Ser Nacional. 


Esos, son también los mismos que hoy absueltos de sus culpas subversivas del pasado pretenden acorralar a los que trabajan, inspirados en meditaciones delirantes, tan coloradas como las banderas con que quisieron remplazar nuestra Enseña nacional. 


Sepan esos divulgadores del escarnio que los genes de Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga Estrogamou Guillón, de cuyo parentesco me honro sin pudor alguno, están en la esencia misma de lo que significa la Argentina del auténtico Progresismo, ése que industrializó el país cuando aquí sólo se ordeñaban vacas; el mismo que regó de rutas asfaltadas y vías de ferrocarril las inmensidades de la Patria antes ocupadas por la incivilidad y el ganado cimarrón. 


Nuestras familias tienen en este país raíces que llegan a las mismas profundidades donde yace el petróleo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto de valentía acaba de reconquistar para los argentinos. 


Mientras estos cultivadores del agravio traman sus calumnias, Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga también cultiva, pero la tierra argentina en la cual crece el azúcar con que endulzan los cafés que consumen mientras conspiran y tramoyan el modo de perjudicar a la gente decente. 


Poco podrá progresar este país en tanto continúe la mafia de la difamación y la holganza hostigando el trabajo de hombres insignes como Blaquier que debe distraer su tiempo a causa de estos indolentes que pretenden pasearlo como un gran campeón en la Sociedad Rural por los juzgados, en lugar de que el hombre produzca más porcinos en su Cabaña Argentina para que esos mismos mequetrefes sacien su angurria en los asados donde elucubran cómo hacerse con la honra de los más distinguidos ciudadanos argentinos. 


Se dicen “progresistas”, ¡No señor! Progresista es un hombre como Blaquier que produce y adelanta mientras éstos apenas alcanzan a calzarse el mote de “progre”, indefinida categoría política donde militan los que nunca podrán pronunciar la palabra “progreso” de manera completa porque para eso hay que trabajar, categoría sí, totalmente desconocida para estos súbditos de la dejadez y la pereza. 


No hay mejor guarida que la política para quienes esquivan el bulto al sudor y al desgaste intelectual; son esos de quienes el gran Homero dijera que “la Historia no los recordaría nunca” porque son intrascendentes, condición muy distinta a la de personas como Blaquier Álzaga que podrá ser vituperado en la misma forma que por otros es admirado, pero lo que nunca podrá ser Don Carlos Pedro, es ser ignorado. 


La enorme cantidad de volúmenes escritos por Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga que ha paseado su intelectualidad por temas históricos, filosóficos y hasta teológicos -una biblioteca frente a la cual no pueden rivalizar estos rasurados mentales-, rivaliza con los folletos incendiaros que utilizan para encender las más bajas pasiones de la chusma. 


Mientras Blaquier Álzaga es miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y Académico de Número en la Academia Argentina de la Historia -entre otras Entidades-, sus calumniadores se solazan con la literatura bolche de Trotsky y rinden pleitesía al retrato del regicida de Lenín en bodegones donde consumen vino en caja mezclado con gaseosa. 


Con sabudiría ensalza Don Carlos Pedro en sus escritos la figura de Sarmiento que se preocupó de limpiar el país de retrógrados caudillos para sembrar las escuelas del progreso que levantaron nuestros abuelos para que se eduquen los abuelos de estos becarios de la decadencia y el desorden social. 


La persecución contra Don Carlos Pedro Blaquier Álzaga Estrogamou Guillón es la pintura más acabada de esta Argentina ideologizada hasta el subsuelo; representa el enfrentamiento no entre dos clases sociales sino entre dos maneras diferentes de pensar una Nación. Entre los que como Don Carlos Pedro dedicó su vida a levantar empresas y jamás ocupó un puesto público -mucho menos durante los oscuros años en que esos que ahora lo acusan traicionaban el orden social democrático y que con sus propios votos habían entronizado a aquel ineficaz gobierno de “Isabel” Perón- y los fracasados que se envuelven en las ropas de un rancio Carlos Marx para blasfemar contra los que han tenido éxito. 


En el fondo se enfrentan la Argentina del trabajo creativo y creador contra aquella de los proscritos de la razón, incapaces hasta de ser candidatos porque su mediocridad no les ha permitido destacarse y saben que la única manera de llegar arriba es subvirtiendo el orden social. 


Amigo lector, este ultraje a la decencia no es un problema de tono social ni de búsqueda de la Justicia. Tampoco se trata de una guerra entre gente rica y los desposeídos, eso sería muy simplista. Acá se trata de un problema cultural; se trata de que de una vez por todas estos ociosos dejen de excavar en el pasado para más bien cavar la tierra y hacer florecer este país donde todavía está todo por hacer. 


Seguramente se revuelve en sus cenizas Doña Virginia Álzaga de Blaquier, ilustre familia de mi abuela paterna al ver la manera en que se mancilla el espíritu vanguardista conque ellos concibieron esa Argentina que llegó al Centenario contándose entre los primeros países de la Tierra; mientras ahora, estos inservibles, abusadores de la tolerancia pública con sus políticas de resentimiento y explotación del pasado la han colocado entre los últimos. ¿Ese es el orgullo que pueden ostentar?


Se impone como deber patriótico y familiar, aprovechar el fin de semana para llegarme a La Torcaza, la marmolada casa de Carlos Pedro para solidarizarme con él en esta hora amarga -donde juntos, seguramente destaparemos algún Dalmore 62, Single Highland Malt Scotch- y confortarlo haciéndole recordar aquellas palabras de Quinto Septimio Florente Tertuliano, cuando dijo: “In pace leones, in proelio cervi” (En tiempo de paz son leones, pero en la guerra son ciervos). Nada más acertado.- 
Por José de Álzaga 
para El Intransigente
Nació el 25 de mayo de 1955. Egresó con el Título de Licenciado en Historia de la Universidad de El Salvador. Cursó luego la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Navarra, España. Ejerció la docencia en prestigiosos Colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Posee títulos de posgrado otorgados por la Universidad de Boston. Actualmente está dedicado a la investigación del impacto social de las ideas posmodernas en la Cultura Occidental 
Notas Relacionadas 
José de Álzaga: Sergio Federico Usandivaras Uriburu mancillado ante el populacho
José de Álzaga: Juan Manuel Urtubey y su complejo de “Meteoro" 
FuentedeOrigen:ElIntrasigente,salta
Fuente:Agndh

No hay comentarios: