LA ENTREVISTA A GRACIELA GUILIS
Tener la capacidad para escuchar narraciones duras
Asesora del Centro de Asistencia a Víctimas de derechos humanos "Doctor Fernando Ulloa" que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, disertó en el "Seminario de Formación en Derechos Humanos y Subjetividad" dirigido a agentes de salud, trabajadores sociales y publico en general de la provincia. domingo 08 de julio de 2012 Jujuy
Por VALERIA ALFARO
¿Cuál es el objetivo del seminario?
Se organizó como una forma de transmitir la experiencia en otros juicios de lesa humanidad, frente a la iniciación de otros juicios en la provincia. Queremos capacitar para el acompañamiento a víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos en los juicios sobre lesa humanidad. Consideramos que la posibilidad de que se abran los juicios ya es una forma de dar reparación a las violaciones que ocurrieron durante la época de la dictadura. Nosotros tenemos un programa de acompañamiento a testigos que se realiza antes, durante y después de los juicios, como tres momentos importantes en este proceso. Por eso la capacitación que damos está orientada a estos tres momentos distintos y difíciles para cada testigo.
¿De qué manera se trabajó?
Nuestro programa depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y estuvimos presentes en la mayoría de los juicios en todo el país hasta ahora. Jujuy es una de los últimas provincia que visitamos, por eso intentamos transmitir la experiencia que adquirimos durante el tiempo que hemos hecho el acompañamiento en Capital Federal y en el resto de las provincias.
¿Notó alguna particularidad en los asistentes de la provincia?
Una de las cosas que han insistido bastante muchos de los participantes es que hay una idiosincrasia de la gente de Jujuy que colaboró bastante con el silencio que ocurrió durante la dictadura y los años de impunidad. También hay mucha dificultad de hablar sobre lo que pasó en el país, y esto también es un efecto actual del terrorismo de Estado. En Jujuy hubo seguramente cierto amedrentamiento, escuché que mucha gente sigue dependiendo de la complicidad civil de la dictadura militar y que a veces eso significa quedarse sin trabajo, siempre hay algún modo de perpetuar el terror.
La mayoría de los asistentes fueron jóvenes…
Se debe a que en general la gente que está trabajando en la red de acompañamiento a testigos son residentes de hospitales, psicólogos, y jóvenes que trabajan en salud pública en las distintas regiones, pero también hay gente que pasó y fue victima de la dictadura. Pero me alegra que haya muchos jóvenes que opinen. Siempre estamos atravesados por nuestra historia, escuché a unos jóvenes que decían que se criaron en un ambiente en el que les decían que por algo habrá pasado lo que pasó, o que algo hicieron los desaparecidos para que les hayan hecho eso. Pero por suerte desde que terminamos con las leyes de obediencia e indultos, la gente se ha anoticiado y se abrió el debate en escuelas, universidades, espacios públicos y muchas instituciones, y esto colaboró para que los jóvenes puedan pensar de otra manera.
¿Cuál es su recomendación para quienes trabajan con testigos de los juicios?
Hay que acoger un testimonio que estuvo muchos años acallado y esto no es fácil para una víctima. Nosotros siempre decimos que tenemos que tener la capacidad y hospitalidad para escuchar narraciones duras, pero que nos pertenecen a todos, porque estas historias no son sólo de las víctimas sino que son de todos los argentinos y hay que poder escuchar esto.
¿Cómo continúa el trabajo del Centro “Doctor Fernando Ulloa”?
Además de seguir trabajando con víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, el “Centro Ulloa” también trabaja con víctimas de violaciones a derechos humanos en contexto democrático. También trabajamos con las violaciones actuales, porque esto no se termina, no fue sólo un problema de la dictadura. Estamos recién empezando y el “Centro Ulloa” depende del programa de grupos vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos así que vamos a comenzar a abarcar trata de personas, y problemáticas actuales en donde el Estado tiene alguna responsabilidad, ya sea por omisión o por acción.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios:
Publicar un comentario