Por Pablo Fornero
Desde la Festram que nuclea a los municipales de toda la provincia alertan que los fondos para municipios y comunas serán insuficientes, y cuestionaron la reforma tributaria que impulsa Bonfatti porque "beneficia a los grupos económicos".
DESDE FESTRAM CUESTIONAN LA REFORMA TRIBUTARIA EN MARCHA POR "CONSERVADORA"
Pronostican que habrá inconvenientes
El titular de la Federación que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia, Claudio Leoni, subrayó que el impacto será del 6 por ciento en los presupuestos comunales. Desde el gobierno retrucan que es "la reforma posible".
Por Pablo Fornero
Claudio Leoni cuestionó "los grupos económicos" sigan beneficiándose en el esquema tributario.
Una reforma tributaria "conservadora, que se quedó en el camino" es la que obtendrá el gobierno provincial, según consideró el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) Claudio Leoni. El gremialista aseguró, en diálogo con Rosario/12, que al momento de su aprobación, el "retoque" impactará en "no más del 6 por ciento" sobre el total de los presupuestos de los Municipios y Comunas de Santa Fe. El gremialista pronosticó "inconvenientes" en los próximos meses. En la otra vereda, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, entendió que el proyecto que se negocia con los bloques de la Legislatura es "la reforma posible". "En otras oportunidades se han intentado reformas más profundas y han fracasado", explicó.
Más de 2.900 millones de pesos se utilizan para subsidiar a las empresas multinacionales y a los grupos económicos más importantes de la provincia, estiman desde Festram. "Más o menos lo que se coparticipa a municipios y comunas por Provincia y Nación", calcula Leoni. Por ese motivo, desde hace "bastante tiempo" el sindicato que agrupa a los empleados municipales insiste "en la necesidad de una reforma tributaria en serio". Y en ese sentido, la que el gobernador Antonio Bonfatti trasladó a senadores y diputados "es un retoque para superar el déficit, pero no es una reforma para generar equidad". Por esa razón, Leoni pronostica "inconvenientes" para los próximos meses si la Provincia no promueve un cambio "en serio".
"Siguen siendo beneficiarios los grupos económicos", lanzó el ex candidato a senador del departamento La Capital por el Frente Para la Victoria, al referirse a "terminales portuarias, productores primarios, exportadores". Leoni no percibe un cambio profundo que remplace al modelo tributario que instauró Juan Carlos Mercier, cuando era ministro de Economía de la gestión del ex gobernador Carlos Reutemann. "Va a haber un impacto directo en municipios y comunas. La mayoría de los santafesinos pagará todo esto. La falta de obra pública, el aumento de tarifas para el déficit de la EPE, lo pagan siempre los sectores populares", señaló el sindicalista.
Ghirardi, por su parte, prefiere ponderar que "en dos o tres oportunidades" intentos similares se trabaron en la Legislatura. "El proyecto se ha ido transformando en la medida que se ha ido avanzando en las negociaciones", valoró el funcionario y destacó que el 60 por ciento de lo que se recaude por esta reforma va a ser destinado a los municipios y comunas. Considera que un 6 por ciento de incremento en los presupuestos municipales es un "porcentaje no menor" y sostiene que "se ha recompuesto la coparticipación histórica de Municipios y Comunas que en su momento se les había descontado, se les devuelve el Fondo para el Financiamiento Educativo, cosa que no se hace en ninguna provincia del país". Además, remarcó la "preocupación permanente" de la Provincia "por asistir financieramente a estos actores centrales en el buen funcionamiento provincial".
Como el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, Leoni tampoco cree que en Santa Fe pueda darse un escenario similar al de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Daniel Scioli anunció que pagaría el aguinaldo en cuatro cuotas. "Sacando Santa Fe y Rosario, la mayoría de los Municipios está en una situación equilibrada. Es cierto que hay una reducción de la actividad económica que se nota en la recaudación. Pero creo que no va a pasar eso, no tenemos esa percepción en Municipios y Comunas, en Provincia no sé. Pienso que van a encontrar un mecanismo para hacer frente en tiempo y forma. En la gran mayoría no va a haber dificultades para pagar sueldos y aguinaldos. Donde los haya es porque vienen arrastrando problemas estructurales en su economía", apuntó el secretario general de Festram. En cambio, Ghirardi avaló que a los Municipios y Comunas "no les sobra dinero para el pago de sueldos y aguinaldos", pero destacó que "se han ido resolviendo las situaciones más críticas".
EL FRENTE PARA LA VICTORIA VOTARA CON REPAROS
Con críticas y pedidos de cambios
El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la cámara alta provincial, el senador por San Lorenzo Armando Traferri, confirmó que votarán positivamente la reforma tributaria el jueves próximo. "Es una obligación que tenemos y somos concientes que la situación de Santa Fe es compleja", dijo el legislador. "Después vamos a acordar la letra fina", dijo.
Traferri expresó, en declaraciones al programa Alta Fidelidad de Radio 2, que "en ningún momento" dilataron el tratamiento. "Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía se tomaron un tiempo prudencial y necesario para escuchar la opinión de entidades que representan a las actividades económicas y productivas", explicó el legislador.
En este sentido, aclaró que gran parte del PJ no avala que se grave a la industria. Pese a eso, sostuvo que "acompañarán en un 60 y en un 40 pedirán modificaciones al proyecto". Las declaraciones de Traferri se produjeron después del duro documento del justicialismo santafesino que responsabilizó al ex gobernador Hermes Binner, a su sucesor, Antonio Bonfatti y al ministro de Economía de ambos, Angel Sciara, por el ahogo financiero de la provincia. "Un déficit de 1600 millones de pesos en el año 2011 y un déficit acumulado en la gestión de 3.300 millones. Más, una deuda flotante agobiante con contratistas y proveedores del Estado y un plan de obras públicas prácticamente paralizado por falta de financiamiento", dice un documento que firma el presidente del PJ, José Luis Freyre.
Fuente:Rosario12



No hay comentarios:
Publicar un comentario