11 de agosto de 2012

BOLIVIA.

VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012
El presidente Morales inaugura una planta de litio en la región andina de Uyuni 
XINHUA 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la planta industrial de litio en Llipi, de la región andina de Uyuni, para producir cloruro de potasio, y anunció que este proyecto marca el inicio de la era de la industrialización en Bolivia. 

"La planta semiindustrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente después el litio, está previsto para octubre, hay que acabar con carbonato de litio será importante en la industrialización", afirmó el dignatario. 

La planta producirá cloruro de potasio destinado a la fabricación de baterías con base en litio, además se prevé que en diciembre pueda producir cloruro de litio para exportar. Según la estimación de Morales, la fábrica producirá cerca de 200 toneladas de cloruro de potasio por mes y que en corto plazo la capacidad superará las 1.000 toneladas. 

"El cloruro de potasio puede ser utilizado como fertilizante y será muy útil para la medicina, porque se lo usa para el tratamiento de enfermos que necesitan hemodiálisis. Debemos darle un valor agregado a nuestros recursos naturales", explicó en el acto de inauguración de la planta en Uyuni.  

La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está a cargo del complejo industrial, sin embargo, se abrió la posibilidad de aceptar socios externos dispuestos a trabajar sin condicionamientos ni chantajes en la industrialización del litio. 

Morales recordó que los recursos evaporíticos se encontraban en manos extranjeras, como es el caso de la empresa chilena Quiborax, que a través de su filial Non Metalic, tenía la concesión de explotación de ulexita en Uyuni. Sin embargo, luego de instaurar una política de recuperación de los recursos naturales, la compañía dejó el país, aunque también se iniciaron procesos legales contra el Estado.

"Pese a tener una demanda, los salares Uyuni y Coipasa (ricos en recursos evapóriticos) son para los bolivianos; es política nacional de cómo recuperar los recursos naturales", aseveró Morales. 

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que inicialmente la producción de cloruro de potasio que se producirá en esta planta semi-industrial servirá para abastecer la demanda nacional y posteriormente se trabajará en la producción para su exportación. 

Según la explicación del gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, el cloruro de potasio es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada. 

La nueva planta tiene capacidad para producir 1.000 toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes. 

Echazú explicó que este trabajo demoró cuatro años, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación del procedimiento propio a desarrollar y posteriormente recién se comenzó con las tareas de construcción de la planta. 

Para el experto de este emprendimiento, este es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos para Bolivia. 

Bolivia asumió el reto de explotar e industrializar el litio en el gobierno de Morales para desarrollarse, además garantizó al hemisferio el cambio de la matriz energética con energía limpia, a precio justo y sin monopolios. 

La espectacular planicie de sal, Salar de Uyuni, está situada en el departamento de Potosí (noroeste), a 553 kilómetros al sur de La Paz y una altitud de 3.670 metros sobre el mar, que no sólo es rica en litio sino también en magnesio, potasio y boro en volúmenes de importancia mundial.

Por si fuera poco, en la misma región andina boliviana hay otros ocho salares. Entre ellos destacan dos: el Coipasa de 3.300 kilómetros cuadrados y el de Pastos Grandes de apenas 118 kilómetros cuadrados, pero que tiene la más alta concentración de litio de la tierra, más que Uyuni o en el salar de Atacama en Chile.

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos, encargado del desarrollo del litio, afirmó que los científicos nacionales lograron determinar que el país andino posee el 70 por ciento del total de reservas de litio existentes en el mundo equivalente a 100 millones de toneladas métricas.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: