Varios policías condenados cumplen sus condenas en prisión domiclliaria
Casación revocó las salidas del ex juez federal Víctor Brusa y otros dos convictos
Además de Brusa -el primer juez argentino condenado por crímenes de lesa humanidad- alcanza al ex policía Eduardo Ramos Campagnolo y a la ex carcelera María Eva Aebi. Los tres habían sido sentenciados a penas de entre 19 y 23 años de prisión. También fueron condenados a penas de más de 20 años de prisión los policías Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Héctor Romeo “El Pollo” Colombini, pero gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, que les fue concedida por su edad. Con el voto conjunto y unánime de sus integrantes –doctores Pedro R. David, Alejandro W. Slokar y Ángela E. Ledesma-, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las salidas transitorias del ex juez federal Víctor H. Brusa, del ex policía integrante de “la patota” Eduardo Ramos Campagnolo y de la ex carcelera María E. Aebi; y exhortó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a que, con la celeridad y resguardo del caso, tome las medidas pertinentes.
Esta decisión se dispuso en el marco de la causa en la cual la misma Sala en mayo de este año había resuelto confirmar las condenas de Brusa (21 años), Ramos Campagnolo (23 años), Aebi (19 años) y otros imputados; y en la que informó al Consejo de la Magistratura, por el pedido de juicio político que tramita contra uno de los integrantes del TOF.
Asimismo, al resolver en otras causas pendientes seguidas contra los nombrados, urgió al tribunal santafesino a que dé pronto cumplimiento a lo que ya había ordenado la misma Sala en mayo pasado, cuando exhortó a que, disponga las medidas asegurativas del caso, con sujeción a la jurisprudencia del Alto Tribunal y el nuevo hecho que representó la confirmación de las condenas dispuestas.
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló ayer el otorgamiento de salidas transitorias para tres condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe. La medida restrictiva recayó sobre el ex juez federal Víctor Hermes Brusa; el ex policía Eduardo “Curro” Ramos; y la ex carcelera de la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aebi.
Los jueces Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma hicieron lugar al recurso de casación presentado por el Fiscal General de los tribunales federales de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, contra la resolución de diciembre del año pasado que les permitía salir del penal de Las Flores a tres de los seis imputados en el primer juicio de lesa humanidad que se celebró en esta provincia.
Con el voto conjunto y unánime de los camaristas, la Sala II del máximo tribunal del país exhortó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe a que, con la celeridad y resguardo del caso, tome las medidas pertinentes.
Esta decisión se dispuso en el marco de la causa en la cual la misma Sala en mayo de este año había resuelto confirmar las condenas de Brusa (21 años), Ramos Campagnolo (23 años), Aebi (19 años) y otros imputados; y en la que informó al Consejo de la Magistratura, por el pedido de juicio político que tramita contra uno de los integrantes del TOF, comunicó ayer el Centro de Información Judicial.
Todos los mencionados habían sido repetidamente denunciados por sus víctimas. Una de ellas, la arquitecta Patricia Indiana Isasa, que tenía 16 años y era militante de la UES cuando fue secuestrada, investigó y denunció a sus victimarios en todos los foris. Su historia se encuentra en el documental El Cerco, emitido por Telefé y hecho por la dupla Daniel Moyano-Juan Salinas para la productora Cuatrocabezas.
Juicio oral
El martes 22 de diciembre de 2009 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por Roberto López Arango, Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna, condenó a Brusa y cinco ex policías a penas que van de los 19 a 23 años de prisión, por “hechos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, considerándose delitos de lesa humanidad”.
El juicio comenzó el 2 de septiembre de 2009 y en total se celebraron 40 audiencias. Además de los tres presos señalados, el TOF sentenció a Mario José Facino -ex jefe de la Comisaría Cuarta-; Juan Calixto Perizzotti -entonces jefe de la GIR; y Héctor Romeo “El Pollo” Colombini -ex policía-.
En los casos de Facino, Colombini y Perizzotti, las condenas fueron de 20, 23 y 22 años respectivamente; pero por su edad avanzada cumplen la sentencia en prisión domiciliaria.
Condena firme
Como la sentencia fue apelada y no estaba firme, la justicia les concedió, el 29 de diciembre de 2011, el beneficio de las salidas transitorias por el tiempo que llevaban detenidos en prisión preventiva.
Tal determinación generó el inmediato rechazo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que formalizó un planteo ante el Tribunal Oral Federal solicitando restricciones a salidas transitorias de condenados. En esa sintonía el fiscal Suárez Faisal recurrió la medida.
El mismo tribunal que los condenó en 2009 interpretó que se debía computar doble el período de detención antes del juicio oral en los casos de Brusa, Aebi y Ramos.
El beneficio apuntaba, en el caso de Brusa, a “afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales”, a través de salidas transitorias en el domicilio del imputado, en el barrio Sur de la capital santafesina. Para Ramos y Aebi el beneficio era quincenal con una duración de 24 horas la primera vez, y de dos días la segunda, sin custodia de personal policial o penitenciario.
Meses después, el 18 de mayo pasado, la misma Sala que ahora anuló las transitorias, dejó firmes las condenas de la denominada “causa Brusa”.
Fuentes. CIJ y diario El Litoral.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario