20 de agosto de 2012

CHACO: Exigen que el exrepresor Pablo Casco continúe preso en una cárcel común.

domingo, 19 de agosto de 2012 
Alegando problemas gástricos, pidió la prisión domiciliaria 
Exigen que el exrepresor Pablo Casco continúe preso en una cárcel común 
Las organizaciones que integran la Comisión Provincial por la Memoria Chaco manifestaron su rechazo categórico a los privilegios y a la posible excarcelación del exrepresor Pablo Casco, “sádico jefe de la guardia más pegadora en la U-7”. 

Las organizaciones de Derechos Humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco manifestaron su rechazo categórico a los privilegios y a la posible excarcelación de imputados por crímenes gravísimos durante la última dictadura como el exrepresor Pablo César Casco, “sádico jefe de la guardia más pegadora en la U7 y responsable de la entrega de varios de los presos políticos que luego fueron asesinados en la Masacre de Margarita Belén”. 

“Creemos que no hay motivo por el cual este represor sea tratado de un modo diferente al de cualquier otro imputado”, señalaron en un comunicado de prensa. “Su detención en la comodidad de su hogar o cualquier privilegio tras las rejas es una burla a las víctimas y a sus familiares”, afirmaron. “Como antes, como siempre, exigimos mayor celeridad en el avance de las causas residuales (Causa MMB y Causa Caballero) y que se incorpore la figura de ‘asociación ilícita’ en las imputaciones. 

Seguimos buscando a los compañeros desaparecidos y a todos los nietos apropiados. Para los responsables del genocidio pedimos Juicio y Castigo; es decir, que sean juzgados con todo el rigor de la ley y condenados a una cárcel común y sin privilegios de ninguna clase”, señalaron. 

Los integrantes de la Comisión recordaron que el exguardia tuvo una actuación protagónica el 12 de diciembre de 1976, fecha en la cual el Ejército retiró de la U7 a cinco detenidos políticos que luego serían fusilados en la Masacre de Margarita Belén. 

"Ese día estaba de franco, pero de todas maneras se hizo presente en el penal y lideró la entrega de los militantes que luego serían salvajemente asesinados, advirtiéndole a los reclusos que si no abandonaban sus celdas por sus propios medios el Ejército tomaría el pabellón y la represión sería mucho más cruenta”, señalaron. 

Relataron también que Casco fue procesado por falso testimonio durante su declaración en la causa Masacre de Margarita Belén – en septiembre de 2010- en virtud de las mentiras con las que intentó encubrir el dispositivo de destrucción física y mental del que fueron víctimas los detenidos políticos en la U7. Según su testimonio la cárcel federal de máxima seguridad era casi un hotel para presos políticos, que gozaban de todos los beneficios: sol a discreción, recreos en el patio, visitas y todo tipo de lujos carcelarios. 

El documento está firmado por H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio); Asociación ex detenidos por razones políticas; Asociación familiares de desaparecidos por el Terrorismo de Estado; Red por la Identidad Chaco y la CPDH (Comisión permanente por los Derechos Humanos).
Fuente:H.I.J.O.S.-Salta

No hay comentarios: