JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2012
A levantarse contra la aplanadora mineroenergética santista
REVISTA INSURRECCIÓN
En Colombia, la pobreza en el campo es del 64%, en la ciudad 48%, el 19% de la población vive en la indigencia, el desempleo está en 12.1% y el 59% de los trabajadores labora en la informalidad; hay alrededor de 5.2 millones de desplazados forzados, se mueren cada día 160 niños de hambre, desnutrición y falta de atención médica, la salud está en su más profunda crisis, el 85% de los jóvenes no tienen derecho a la educación universitaria.
De espaldas a una realidad social y ambiental estremecedora, Santos sigue su política entreguista, luego de un año largo en que presentara un balance a los representantes de las empresas transnacionales en Cartagena en el VII Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía.
En su discurso reafirmó, la condición del país para una economía extractiva y la entrega de los recursos naturales al capital trasnacional y declaró: " hay que excavar en el presente para garantizar el futuro.", se refería al futuro de las empresas extranjeras.
Dicho Congreso se realizó después de haber entregado más de 9 mil títulos mineros equivalentes a 4,8 millones de hectáreas: 50% en metales preciosos, 27% en carbón y 12% en esmeraldas del país, entre otros.
Existen, más de 19.000 títulos mineros solicitados, que el gobierno otorgará a las transnacionales, sacando de tajo las empresas de la pequeña minería a las que criminaliza declarándolas ilegales para favorecer el capital extranjero contra sus legítimos dueños.
El artículo 13 de la ley 685 declara de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases y define que: “garantiza la expropiación a cualquier predio rural dedicado a la producción agrícola o al turismo y la recreación o a la prestación de servicios ambientales, en beneficio de la minería”.
Colombia es el primer productor de carbón de América Latina y el cuarto exportador a nivel mundial de este mineral; el séptimo mayor productor de ferroníquel del mundo y el primer productor de esmeraldas.
Las compañías Anglo Gold Ashanti más conocida como Quedada y Carboandes son, entre otras, las beneficiarias de estas concesiones para extraer oro y carbón respectivamente; las regiones donde están sus proyectos reciben la visita de sus agentes para instalarse definitivamente.
Los planes minero-extractivitas están en el marco mundial capitalista al servicio de las trasnacionales; bajo el programa NAFTA, casi todo el territorio Latinoamericano, está siendo cuadriculado, para apropiarse de él las transnacionales mineras.
Como si las anteriores entregas del territorio colombiano no fuera suficiente, el presidente ofreció en la pasada Cumbre de Río+20, 17 millones de hectáreas más de reservas estratégicas minero energéticas, para completar un total de 22 millones de hectáreas.
El nuevo territorio entregado como área estratégica para la minería, según Resolución 0045 del 20 de junio de 2012, está ubicado en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y Chocó, distribuido en 202 bloques que pueden ser pedidos en concesión por particulares.
Mediante exploraciones de ese territorio, hay comprobadas existencias de oro, cobre, hierro, coltán, metales del grupo de los platinoides, y minerales asociados, minerales de fosfatos, potasio, magnesio, uranio y carbón metalúrgico y térmico.
Esta resolución es un asalto miserable al sentimiento patrio de todos los colombianos y agrava mucha más, la existencia a la gran mayoría de comunidades negras, indígenas y campesinos del país, por lo que es una obligación política y moral que el pueblo y la nación impidan este brutal sacrificio.
La digna postura de los indígenas del Departamento del Cauca exigiendo que paren los atropellos a sus territorios y la arremetida militarista del gobierno, tienen estos antecedentes entre otros: El Cauca posee uno de los territorios más grandes de agua dulce del país llamado el Macizo Colombiano, donde nacen los ríos Cauca, Magdalena, Patía, Putumayo y Caquetá, que cubren un amplio territorio y abastecen de agua a millones de Colombianos con cerca del 60 por ciento de acueductos del país.
Es una región donde se asientan comunidades y pueblos indígenas, afro descendientes y campesinos que desarrollan un amplio proceso de producción agrícola sostenible.
Esta región reconocida por la UNESCO como reserva de la Biosfera, alberga 15 páramos, varios volcanes y nevados como el de Huila y el Puracé; posee un sistema de lagunas de tres millones de hectáreas que es la dimensión total del macizo, hay un poco más de un millón de hectáreas de bosque, 500 mil hectáreas de agro ecosistemas y un poco más de 200 mil hectáreas en páramos.
Es una amplia región con una rica biodiversidad donde fluye y se reproduce la vida.
En el Cauca se agudiza un grave conflicto, fruto de la política del gobierno central que entregó el territorio del Macizo Colombiano a empresas transnacionales para la explotación minera, concediendo 64 títulos de exploración y explotación a través del ministerio de Minas, títulos que desconocen la condición de reserva de la biosfera del Macizo y del ecosistema de vida para la humanidad, ignorando el derecho colectivo del territorio de la población raizal que la ha habitado durante cientos de años.
Lo anterior incuba una problemática de dantescas proporciones sociales y medioambientales, a causa de las políticas oficiales de espaldas a los intereses del pueblo y la nación y bajo un plan foráneo que tiene sus raíces en la imposición que Colombia ha vivido desde que su suelo fue pisado por los imperialistas de diferentes épocas históricas.
La oligarquía colombiana no cambiará su rumbo porque sus intereses están entroncados con el capital internacional.
Al pueblo y los sectores medios del país, solo les queda el camino de la lucha, hermanada a la del continente que padece similares condiciones, porque solo en un gran torrente de lucha, coordinación, unión y solidaridad, será posible que los desheredados de hoy, asuman las riendas de su destino, de lo contrario Colombia quedará dentro de unos años, convertida en un inmenso socavón invivible para las futuras generaciones y con terribles daños para el ecosistema.
Vamos al encuentro con el futuro, alcémonos contra los planes de saqueo de nuestras riquezas, súmenos a quienes empuñan las banderas del uso racional de las riquezas para el buen vivir y por el respeto a la Madre Tierra.
Pueblo, sectores medios de la nación, patriotas y revolucionarios, solo mediante la lucha y la unión, dentro del respeto a nuestra diversidad, alcanzaremos la justicia y equidad social, la paz y la soberanía en el contexto de la lucha continental.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario