21 de agosto de 2012

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.


Recordar a un compañero, amigo, y pariente inolvidable: Reyes Bernabé MARTÍNEZ
Un revolucionario consecuente.

HOY ES UN DÍA EN QUE LAS PALABRAS NO ALCANZAN. SOLO LOS HECHOS

Queridos amigos, parientes y compañeros, la tristeza y la alegría suceden como el sol, el día, la noche y las estrellas. 
La lluvia, el paisaje, la magia, las creencias, las ideas, son necesarias para soñar con un mundo más justo y solidario. Como las utopías que invaden nuestros de sueños compartidos. 

Soñadores de los que creen que la vida es posible compartirla entre nuestros semejantes, pares de sufrimientos y necesidades. 
No hay mejor sueño que vivir en la esperanza y la utopía a construir con la fe intacta. 
Que es posible construir un mundo justo y soberano para todos, con Justicia, Derechos y Dignidad. 
La Identidad extraviada y robada por los que detentan el poder del sistema. 
En definitiva, es el desafío histórico que hemos abrazado generaciones de patriotas revolucionarios desde la conquista Europea a nuestro continente.
Los pueblos - nuestros hermanos originarios - nos indicaron el camino de lucha y dignidad, a costa de sacrificios y resistencia irrenunciable. Imprescindible para recuperar los objetivos de generaciones combatientes, donde la Cultura Popular tiene una decisiva batalla.

Honor a nuestros compañeros caídos y desaparecidos junto a los que nos dejaron sorpresivamente, peleando con la vida biológica. 

Reyes Bernabé Martínez, en la Ciudad de Villa María el martes 14 de Agosto de 2012 nos dejó sin decirnos adiós.
Inesperadamente, sin palabras de despedidas que den cuenta de su rica historia militante al servicio de la revolución.
Mi bronca e impotencia es que no llegué a tiempo para registrar sus memorias de vida y experiencia de los años sesenta. Clave en la historia de nuestra Córdoba rebelde y Revolucionaria de los sesenta, generación continuadora de la Resistencia Peronista..
La muerte nos lo arrebató sin pedirnos permiso. Otra vez la impunidad, fue injusta en su plena juventud política. Desbordante y revolucionaria como los miles de nuestra generación desaparecida. 
Abrazado con fervor a la nueva etapa del recuperado Peronismo Revolucionario, expresado en las figuras históricas de Néstor y Cristina que recuperaron los sueños y utopías de las generaciones del 50, 60, 70, 80, 90 y estos años ricos en el avance del campo popular iniciado en el 2002.
Queremos en este compañero - ausente de la generación de militantes- sembrador entre jóvenes y adultos, de Villa María, rendir eterno homenaje a su figura reconocida por vecinos, militantes políticos, dirigentes sociales y sindicales de la sociedad de Villa María y Córdoba donde tuvo intensa e inclaudicable actitud activa a pesar de su grave enfermedad.

NACE LA COPLA DE PALABRAS 
QUE NOMBRAN LAS COSAS POR SU NOMBRE.
Y RECUPERAN LA MEMORIA DE TODO OLVIDO.
MILENARIA LUZ LA DE TU SANGRE,
QUE NUTRIRÁ COMO UN RÍO DE SEMILLAS 
LA VIDA INFINITA DE HORIZONTES.
AQUELLA QUE SUPISTE ALIMENTAR ENTRE LOS TUYOS
CON LA ESPERANZA DESBORDANTE DE TUS MANOS. 


¡¡¡¡ H A S T A S I E M P R E, QUERIDO HERMANO Y COMPAÑERO, REYES BERNABÉ MARTÍNEZ!!!
¡¡¡ MAESTRO Y EJEMPLO DE MILES DE COMPAÑEROS DE NUESTRO ENTRAÑABLE SINDICATO DE CORREOS DE CÓRDOBA!!!
COMO DECIMOS SIEMPRE: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! 

Manuel Nieva, Córdoba, sábado 18 de Agosto de 2012


Presente, camarada Reyes Martínez
Cuando un comunista muere, los demás salimos de su sombra para seguir luchando
 
Se nos ha ido el camarada Reyes Martínez, pero con él se ha ido parte de la memoria del Partido Comunista de Córdoba y sus luchas, invisibilizadas tanto desde los medios, la derecha como desde la izquierda trotskista. Desaparecido incluso de las múltiples biografías de Derechos Humanos que han poblado librerías y encuentros después de la dictadura, aquellas luchas para lograr la unidad a fin de  impedir el golpe ya desde antes del derrocamiento de Obregón Cano y Atilio López, época en que primero la Triple A  asaltó el local del partido de Obispo Trejo 375, deteniendo a numerosos compañeros y asesinando a Tita Hidalgo y luego lo voló con dinamita. Epoca también en que desaparecen al camarada obrero de Fiat, Néstor Lellín y al dirigente lucifuercista  Alberto Cafaratti así como a Bustillo y posteriormente a veintisiete camaradas  más en Córdoba y un millar en el país durante la dictadura.
El sabía, así como la mayoría de los comunistas cordobeses que sobrevivieron tanto a la dictadura como a la permanente intención del imperialismo y sus socios locales e incluso de “izquierda” de destruir al partido y su historia, que en aquellas casi dos décadas posteriores al golpe del 55 en que al calor de las movilizaciones por la democracia (prácticamente nunca vivida a excepción del período peronista) en el marco del crecimiento en movilizaciones de la GGT de los Argentinos y la GGT de Córdoba que lideraban Atilio López y Tosco y paralelamente en los combates del peronismo por el retorno del líder de las masas peronistas, se había forjado la unidad que permitió el Cordobazo, donde participó junto a Tosco el dirigente comunista Jorge Canelles, luego el Viborazo y más tarde forzó la salida democrática y la reascensión al poder de Juan Perón mediante la presidencia primaveral de Cámpora.
Conocía perfectamente, por haber sido parte de esas gestas heroicas para derrocar a los golpistas y  por la libertad de Ongaro, Tosco y Torres, por la de Julio Marzó y del mismo Canelles -condenado a más de diez años de cárcel por los jueces militares de la dictadura de Onganía- que solamente una postura clara de recuperación de la verdadera historia de las luchas en Córdoba, en todas las cuales participó el que fuera su partido y del que fue parte de su dirección, a la par que una activa participación para impedir primero el avance del neoliberalismo en la Argentina, como contribuyó notablemente a hacerlo en Villa María a través de una unidad sin cortapisas que nos permitió derrotar el proyecto entonces ultra menemista de Acastello, podía resumir la estrategia de un conjunto de organizaciones que conducíamos el sector progresista en estrecha unidad con el peronismo más avanzado y luego respaldamos abiertamente la llegada de Kirchner.
Por eso cada uno de sus días estuvo destinado, además de construir organización junto a sus compañeros en la práctica del combate contra el neoliberalismo y en las calles -recuérdese 2001- a dar a conocer sus análisis, reflexiones y posiciones y las de otros compañeros, tanto en cuanto a la política local como nacional e internacional, entretejiendo los recuerdos y lecturas de Lenin, Gramsci, Mao, el Che con los caminos y rutas vividas en sus luchas como máximo dirigente sindical del gremio de Correos en Córdoba, (exiliado en Italia y la Unión Sovietica luego del 76) e integrante de los gremios independientes y en lucha que le ayudaron a Tosco a construir organizaciones de unidad indispensables en aquel tiempo, tal como la intersindical,  y más tarde inclusive la intersindical agraria, que le permitieron al líder lucifuercista contar con la fuerza de la unidad con que contribuyeron los comunistas para llegar a los objetivos que logró.
En Villa María, ciudad en la que vivió esta última década, Reyes ni bien llegado se acercó, junto a su inseparable compañero y amigo Omar Mignola y luego con Luis Lludgar y “el Gato” Ferradans,  a hacer sus aportes de unidad creando el Movimiento Orgánico Vecinal, Independiente y Libre y uniéndose con los sectores que veníamos luchando desde el PC Congreso Extraordinario, el PC y otros, hasta formar  la Red de Participación Ciudadana y luego MPSOL, en alianza con referentes peronistas como Carlos Durán, así como organizaciones locales de defensa del patrimonio como la Comisión Amigos del Túnel, llegando a constituir la Multisectorial que terminó de frenar el proyecto neoliberal del Acastello de entonces y más tarde redondear la unidad en torno a una opción electoral municipal junto al Partido Intransigente que prácticamente obtuvo la tercera fuerza a la par de la entonces IU.
Sus profundas raíces hundidas en el conocimiento leninista de la organización como necesidad indispensable para cualquier lucha popular, lo hizo desarrollar una enorme capacidad de comunicador social, que le permitió difundir tanto por los medios como El Diario de Villa María, empresa recuperada que prácticamente lo tenía en calidad de columnista político, como por medios provinciales y nacionales donde recaló para acercar posiciones medulosas y científicas a los análisis de las políticas tanto coyunturales como estratégicas del país, no olvidando nunca su alineamiento indeclinable y la necesidad de aporte a la unidad con el Proyecto Nacional y Popular de quien fuera el líder mayor Néstor Kirchner junto a Hugo Chavez, Fidel  y su compañera, la actual presidenta Cristina Fernández, de la América Latina contemporánea y ejemplos en el mundo.
Reyes Martínez, no sólo que no se va, sino que aun en su ausencia, su memoria recupera las luchas que han pretendido sepultarse y él sabía, son las que construyen a cada paso la unidad actual necesaria para contribuir, como lo hacía en los últimos años en Nuevo Encuentro, a ampliar las visiones y solidificar el criterio de organización como necesidad para mover la historia.   
 
Jorge A. Torriglia
Miembro de la dirección del PC.CE de Córdoba
Responsable del Frente Cultural Armando Tejada Gómez
 
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: