Recontratan personal para mantener activa a la Comisión de la Memoria
En la semana se estimaba que podía dejar de funcionar luego de que se diera de baja a los contratados que realizaban en ella actividades administrativas.
Además, pidieron por un presupuesto para el ente
Luego de que se pusiera en duda la continuidad de uno de los entes que fueron más apoyados por el Municipio en la gestión anterior, la Comisión de la Memoria continuará con sus actividades.
En una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Polinori, organismos de Derechos Humanos plantearon la necesidad de mantenerla activa y desde el Ejecutivo se dio el visto bueno.
Semanas atrás había terminado el contrato que vinculaba a la Comisión de la Memoria a tres personas que realizaban los trabajos administrativos del ente, y coordinaban el Registro Municipal de Personas Detenidas.
Se trata de tres integrantes de Hijos, una de las organizaciones que forman parte de la comisión, a quienes no se les informó una renovación del contrato.
Hasta el mediodía de ayer, tampoco se sabía con certeza si continuaría el registro de detenciones, que viene funcionando desde hace un año y que ha recolectado información de las denuncias de particulares en toda la ciudad.
Mariano Cessano, uno de los integrantes de la comisión, señaló a PUNTAL que en el encuentro con el secretario de Gobierno municipal, se les manifestó la intención de continuar con el funcionamiento del ente. “Polinori nos indicó que para el Ejecutivo es de gran importancia también el registro, por lo que se buscará mantener su actividad”, explicó quien también conforma la agrupación Hijos Río Cuarto.
Consultado sobre los puntos que pusieron en peligro la continuidad de la comisión, contratos y presupuesto, Cessano explicó que se definió renovar los tres contratos que habían sido dados de baja y se pidió la designación de un presupuesto para el trabajo desde el registro.
Para que ello se concrete, se deberá conformar como un subprograma del Municipio y así podría recibir el dinero correspondiente.
“En la reunión estuvimos miembros de Hijos y de la Asociación de Ex Presos Políticos, y Polinori nos indicó que se garantizará la continuidad, como una prioridad que se ha planteado el Municipio”, explicó después del encuentro el integrante del organismo de Derechos Humanos.
Nuevo período de la comisión
Tal como indicaron desde los organismos de Derechos Humanos, el encuentro con el Ejecutivo era un paso previo antes de que se pusiera en marcha el nuevo período de la comisión.
“Necesitábamos las garantías que nos dieron para saber que la Comisión de la Memoría funcionaría, así podemos seguir con los proyectos que allí se han definido”, indicó Mariano Cessano.
Del ente, creado en 2008, forman parte representantes de organismos de Derechos Humanos como Hijos, Ex Presos, Madres de Plaza de Mayo, miembros del Concejo Deliberante, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Ejecutivo municipal, representado por el secretario de Gobierno, entre otras instituciones.
Una nueva definición respecto de la comisión es la incorporación del subsecretario de Derechos Humanos, Marcos Chavero, como delegado suplente del ente. En tanto, se espera que se definan los nuevos representantes del Legislativo, luego del cambio de gestión.
El jueves de la semana que viene por la tarde se hará la primera reunión de la comisión con los nuevos integrantes, y uno de los principales proyectos planteados para el futuro es la creación de una nueva querella.
FuentedeOrigen:ElPuntal
Envío:Cecilio M. Salguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario