15 de agosto de 2012

ECUADOR.

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 
Ecuador tiene listos informes sobre caso Assange 
PL 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que están listos los informes sobre la solicitud de asilo político realizada a su país por el periodista australiano Julian Assange.

En una comparecencia en el programa televisivo Palabra Suelta, Correa señaló que se ha revisado el pedido y todo el proceso para poder tomar una decisión responsable. Manifestó que tiene simpatía por Assange, como también por Reino Unido y Suecia, sin embargo su país dará al fundador de WikiLeaks una respuesta soberana y con estricto apego a los principios de Ecuador.

Las expectativas se incrementaron tras el anuncio reciente del canciller Ricardo Patiño de que una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Londres se informaría la posición del país respecto a la petición de Assange.

Este lunes, la prensa local comunicó que el periodista aguarda tranquilo en la Embajada de Ecuador en Londres por una decisión del país suramericano, la cual él sabrá acoger con el mayor respeto, atención y afecto.

El diario El Telégrafo, que circula en territorio nacional, confirmó que en los últimos días se han realizado reuniones entre altos funcionarios del país para definir el tema, luego de la solicitud hecha a Quito por Assange el pasado 19 de junio.

Aunque, en todo caso, precisa la nota, la decisión ya está tomada y se ultiman detalles jurídicos del caso. Según una encuesta realizada en Australia por la cadena internacional Russia Today, más de la mitad de los ciudadanos de ese país duda que al fundador de WikiLeaks lo juzguen de manera imparcial de ser extraditado a Estados Unidos.

El comunicador australiano teme ser enviado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales, para ser juzgado por la publicación de miles de documentos secretos de ese país.

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 
No sé por qué me acuerdo de la Malinche
Por Alberto Maldonado 
Cada vez que oigo hablar de la asambleísta por Cotopaxi, señora doña Lourdes Tibán, me acuerdo de la Malinche. Conozco desde hace rato que la Malinche es mala palabra en México, ya que ella significa que es como la india que traiciona a su tribu y que se entrega a Cortés, el conquistador de México. Digo y sostengo que doña Lourdes es una asambleísta ecuatoriana, que merece todo respeto y que no creo que haya traicionado a su tribu. No todavía. Pero que me acuerdo, me acuerdo; digo de la Malinche. 

Como siempre, tuve que recurrir a la Enciclopedia Salvat y al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en busca de luces. Y me encontré con estas novedades: según la Enciclopedia, “es un volcán APAGADO de México, de 4.461 metros de altura, de la Cordillera Neovolcánica que abarca dos estados mexicanos: de Tlaxcala y Puebla”. En cambio el Diccionario dice claramente: “es el apodo de la amante india de Hernán Cortés” (1485-1547) y que lo define más claramente como una persona que comete traición; y agrega, para que no haya duda, “actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio”.

Debo consignar que le he dado vueltas y más vueltas a la mencionada asambleísta y a la Malinche (según el diccionario) y no encuentro parangón alguno. De manera especial cuando doña Lourdes le dijo al Lucio, cuando era Presidente y rompía con Pachakutec, que “era un animal” Pero hoy, le veo como buen amigo de don Lucio, por lo que estimo que han hecho las pases. O la una no cree que es un “animal” por haber roto con Pachakutec; o el otro ha aceptado el título que le dio la asambleísta hace rato. Por algo el “Lluro Córdova” cuando vivía, dijo respecto de la política nacional: “en este Ecuador es muy posible que en política tostemos granizo”. 

Pero doña Lourdes Tibán mete de vez en cuando las de andar. Por ejemplo, cuando confiesa que no le alcanzaba la plata (como 200 dólares USA) que le pedían por las firmas para que Pachakutec sea aceptado como partido político. Dijo que, por esa razón, es que no compró las firmas que le proponían. Esos exagerados, ¿cobraban más de un dólar por firma que era la tarifa aceptada?. Querían cobrarle más que esa cantidad y doña Lourdes no tuvo. Por eso fue llamada por la Fiscalía a que diga quién le propuso las firmas que necesitaba Pachakutec; pero ella, ¡qué va! ¿Pero qué tiene que ver doña Lourdes con la Malinche?. 

De lo que si dudo y en serio es que doña Lourdes sea de izquierda. Ni siquiera el señor Páez le enrolaría en lo que queda de la ID. ¿Qué doña Lourdes es de izquierda porque está junto al MPD? ¿O a Pachakutec? Yo no tengo duda de que son (o eran) de izquierda, el Gustavo Larrea, mi tocayo Alberto (Acosta) y hasta el silencioso socialista don Manuel Salgado, que de eterno postulante a Rector de la Universidad Central (le ha ganado todo el mundo) ha dado un paso arriba, a ser precandidato a la Presidencia de la República, por el ala conservadora del Socialismo (digo mal, por al “ala pensante” del Socialismo). 

Que don Lucio Gutiérrez Borbúa es de izquierda, eso si que es una novedad. El se declaraba, cuando Presidente, de izquierda o de derecha, según la pose que le cogían. Después de escucharles, en la moderna Asamblea Nacional, al coronel Cobo y al Gilmar, no me queda duda que están más a la derecha que a la izquierda. O, como decía un amigo, para hacer un buen vino hay que contar con buenas uvas; no van a querer hacer un buen vino con capulíes, por más que estos sean chauchas, capulíes que ya no existen (por lo menos en el mercado). 

No sé si estoy loco; pero es un axioma en nuestro Ecuador, que “mientras más, mejor” Por ello no encuentro razón para que a los que hayan sido clasificados (MPD, Pachakutec, PRE, Socialismo, ala de don Manuel, CREO, Concertación, etc.) les pretenda el Consejo Nacional Electoral (CNE) quitarles esa calificación, que ya la consiguieron. La consiguieron por las malas, pero la consiguieron. Es lo mismo que si a estas alturas se pretendiera que todos los estudiantes que copiaron (en la escuela, o en el colegi o en la universidad) dejen sus cartones o títulos “bien ga nados” A la final, pregunto: ¿quién se hace más daño; los que han comprado o los que vendieron? Lo importante es que estos suman y suman. Y ni así llegan a lo que la Alianza País ha ganado. Eso que tiene en contra (lo cual es digno de felicitación) a la “gran prensa” ecuatoriana (con El Comercio y El Universo, para no ser regionalista). Me acuerdo también de don Miguel Lluco. De él, los malvados dicen que llegó a “fideicomisario” nada menos ni nada más que del señor Jaime Aspiazu, el mismísimo que de banquero pasó a un gran banco, pero en la Cárcel. 

Me acuerdo de don Miguel porque, a más de secretario de Monseñor Leonidas Proaño, el obispo de los indios, dijo que así como hay indios buenos, hay indios malos. No dio nombres pero lanzó la especie. En dónde le ubicamos, por ejemplo, al señor Auki Tituaña, el ex Alcalde Cotacachi; o al señor Antonio Vargas, que llegó a Ministro de la inclusión social y que junto al abogado Bolívar González, se dedicó a dar bala al que aparecía por el Ministerio. ¿Dónde le ubicamos al señor Santi, al señor Iza, al señor Acacho, etc?.

Pero, no sé por qué cada vez que se habla de la asambleísta Lourdes me acuerdo de la Malinche. Oí, a unos periodistas que son para nada “independientes” o no se autocalifican de tales, que un día quisieron dar la primicia y fueron a casa de doña Lourdes. En primer lugar, en Quito, se dieron con una casita que la quisiéramos los de abajo. Salió a preguntarles qué querían, a quién buscaban, una señora de blusa último modelo, de sandalias de pelucona y de falda corta, como corresponde a una señora de bien. Les dijo que esperaran en la “salita” y que doña Lourdes les recibiría de inmediato. A poco, apareció escaleras abajo doña Lourdes, vestida de longa, de sombrero de paño, de blusa de colores, de centro y más. Era inconfundiblemente de Pachakutec; o sea del brazo armado de Pachakutec. Y como tal les dio la entrevista.

Yo, como soy un creyente, creo en lo que confiesan los periodistas que no son independientes. Que era la misma señora la que les recibió en primera instancia y la que les dio la entrevista. Digo yo, tal vez estaban “chuchaquis” y estaban viendo lo que no querían ver. Lo cierto es que será por ese episodio, que alguna vez la escuché en el programa Alternativo de la Radio de la Provincia, que cada vez que hablan de doña Lourdes Tibán, la asambleísta de Pachackutec, me acuerdo de la Malinche. ¿Yo, hasta estos instantes, no sé por qué?. 

Y como soy poco creyente, estoy muy preocupado porque leí en el diario El Comercio de Quito que “la izquierda” ecuatoriana se reunirá pronto en esta ciudad, para decidir sus candidatos. Solo entonces, me pregunté: ¿y nosotros que nos creíamos de izquierda, dónde nos ubican? La primera pregunta que me asalta es ¿desde cuándo el Comercio de Quito determina quiénes son de izquierda y quiénes de derecha? Estoy totalmente equivocado si el principal diario sipiano de Ecuador (El Comercio de Quito) que antaño ponía presidentes, ministros, gerentes; y ahora se dedica a poner izquierdistas, entonces, ¿uno en qué queda? Porque el mencionado diario y otros de la gran prensa del país, no nos da ni bola, hagamos lo que hagamos. No tenemos la suerte que tienen otros: que a cada rato son materia de primeras páginas del mencionado periódico. ¿Será que la gran prensa se ha compuesto o está utilizando a los izquierdistas de otrora?. 

A propósito, estimo que para ser izquierdista hay que pasar por el tamiz impuesto por los izquierdistas de periódico. Por ejemplo, el ex Vicepresidente de la República (don León Roldós Aguilera) fue objeto de una de las acciones revolucionarias del MPD, ahí, muy cerca de la Facultad de Leyes de la Universidad Central. Lástima grande que no esté de Rector el Ing. Olalla (ex diputado conservador, por el Oriente) porque de lo contrario sacaría un comunicado del Consejo Universitario, diciendo que el provocador fue el mencionado ex Rector de la Estatal de Guayaquil, que por más señas logró el desplazamiento de aquellos (del MPD) de la U. Estatal de ese puerto. 

Y así podríamos dar ejemplos de la nueva izquierda ecuatoriana, de esa izquierda que conversa a cada rato con la Junta Cívica de Guayaquil, es decir con la flor y nata de los pelucones de ese puerto. ¿Lograrán,no hacer sino mantener, lo poco o mucho que hemos avanazado en esta materia, con el Presidente (Rafael) Correa?. 

En otras palabras, ¿de qué revolución estamos hablando? Quizá de la “revolución revolucionaria” que esta agrupación (los famosos chinos) hizo durante décadas que estuvo en sus manos nada menos que la Unión Nacional de Educadores (UNE) y las distintas Feues, comenzando por la de Quito? Pregunto ya son un preguntón irremediable.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: