19 de agosto de 2012

ENTRE RÍOS: Pablo Llonto y Graciela Daleo rescataron las jornadas de Educación y Memoria.

Pablo Llonto y Graciela Daleo rescataron las jornadas de Educación y Memoria 
Escrito por Gobierno de la Provincia de Entre Ríos 
Sábado, 18 de Agosto de 2012
ENTRE RIOS - La próxima actividad se desarrollará el 22 de agosto, en marco de la conmemoración de la Masacre de Trelew. 

El Área Educación y Memoria, continúa con actividades gratuitas de formación y reflexión dirigidas a educadores, estudiantes de institutos de formación docente y público en general. 

En ese marco, Pablo Llonto y Graciela Daleo, personas de larga trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos, disertaron en Paraná este martes. En tanto, la próxima actividad se desarrollará el 22 de agosto, en marco de la conmemoración de la Masacre de Trelew. 

Graciela Daleo fue secuestrada en octubre de 1977 por los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA, el mayor campo de concentración en la Argentina, donde permaneció hasta 1979. Es una de los 150 sobrevivientes de ese lugar de detención clandestino. Durante su participación en el encuentro subrayó que este recorrido “que venimos haciendo desde hace años, es porque hubo en nuestro país una construcción de la memoria, pero también una memoria de la lucha”. 

Respecto a las jornadas de Educación y Memoria dijo que era “para celebrar que se organicen estas actividades, donde podamos trabajar y reflexionar con los docentes sobre cuál es la significación de los juicios que se vienen desarrollando. Más allá de las consecuencias jurídicas, forman parte de la posibilidad de construir una mirada histórica y política sobre lo que sucedió en la dictadura”. 

El derecho a construir la identidad
Afirmó que existe una “gran responsabilidad desde las distintas instituciones estatales, sobre todo el ámbito educativo, que debe desempeñar un papel importante en la construcción del relato histórico, político y social en la memoria de nuestro pueblo”. Sostuvo a su vez que es fundamental “saber que la historia no comienza hoy. Los desaparecidos o quienes hemos sido víctimas del terrorismo de Estado, no nacimos el día que nos desaparecieron o victimizaron, sino que hay una historia previa. Lo pedagógico es un trabajo desde las instituciones pero también desde las organizaciones sociales. Es una necesidad en todos los ámbitos”. 

En relación a las actividades que lleva adelante el gobierno provincial para Conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres, donde se resalta la figura de José Gervasio Artigas, Daleo afirmó que “esto está ligado a los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos también implican la violación al derecho de construir nuestra identidad. Por eso, la reconstrucción de nuestra identidad política y, en este caso, ubicar a Artigas como el caudillo de los Pueblos Libres, la concepción política y social que tenia y cuál fue su práctica; nos aporta a la construcción de una identidad como pueblos de América del Sur, que en muchos casos teníamos bastante separadas. Ubicar líderes luchadores sociales como Artigas en el lugar que tuvieron es absolutamente fundamental”. 

El rol de los medios
El periodista y abogado, Pablo Llonto, integró los equipos de abogados que colaboraron ad honorem con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que durante 1985 participó en los juicios por desapariciones de personas durante la dictadura militar argentina. Actualmente representa a familiares de desaparecidos en las causas penales de la ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal. Respecto a la jornada con docentes y estudiantes, resaltó que era la forma de colaborar “para que nunca más ocurra en Argentina y si es posible en ninguna parte del mundo”.

Manifestó que el primer paso en ese sentido “es saber qué paso, el segundo por qué se hizo y luego juzgarlo, y estos elementos se sintetizan en la consigan Memoria, Verdad y Justicia”. Desde su profesión de periodista, resaltó que también hay que hablar “del rol que cumplieron los medios de comunicación durante la dictadura. Otra hubiera sido la historia si hubiéramos tenido medios de comunicación y periodistas dispuestos a denunciar lo que los medios del exterior estaban denunciando. El rol de los medios fue muy triste, en algunos lugares incluso tuvieron participación muy fuerte con el terrorismo de Estado”. Indicó que existen algunos casos que fueron denunciados en los medios y “estaría bien si algún día podemos obtener en nuestro país una condena referida a esto. Con la documentación que se fue encontrando se prueba que tuvieron un rol muy activo”. Consideró que algunos incluso fueron directamente “colaboradores de los servicios de inteligencia, pasando información sobre militantes. Eso está denunciado en los juzgados”.

Mencionó también los casos que se vienen juzgando donde se prueba la participación de empresarios en acciones llevadas adelante por el terrorismos de Estado y expresó que lo que sucede en Entre Ríos “se encuentra en el marco de los que está pasando en el país. Sabemos que acá se lleva adelante la segunda causa. Esperamos que los juicios sean lo más públicos posibles para que la gente pueda participar. La idea de trabajar con los docentes es para que se animen a ir ellos y llevar sus alumnos también. Son hechos de carácter histórico y humanitario, que tienen y de brindar a la sociedad los elementos para que elabore en su visión justicia”.

La próxima actividad 
Miércoles 22 de agosto (Día de la Masacre de Trelew) 

8 a 12.30: Coloquio integrador de cierre de las Jornadas de Formación y Reflexión “Educación, Historia y Memoria”. 

Lugar: Centro Cultural Vieja Usina El cursado es totalmente gratuito y se otorgarán certificaciones de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 1.808/12 del Consejo General de Educación (CGE). 

Por inscripción y consultas los interesados podrán comunicarse al 0343-4234310 o escribir al correo electrónico: educacionymemoriaentrerios@yahoo.com.ar
Fuente:DiarioMas

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