Alemann y su paseo por la Esma
Año 5. Edición número 221. Domingo 12 de agosto de 2012
Por
Lesa humanidad
lesahumanidad@miradasalsur.com
Colaboracionista. Juan Alemann fue Secretario de Hacienda.
El ex funcionario, a juicio oral.
Juan Ernesto Alemann, secretario de Hacienda de la última dictadura militar, será sometido a juicio oral por haber visitado en 1979 el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), tomar contacto con un prisionero y luego no haber hecho la denuncia judicial. Lo decidió el juez federal Sergio Torres, que elevó a juicio oral el tramo de la “megacausa Esma”, en la que está procesado el ex funcionario.
La causa contra Alemann se inició en 2005 a raíz de un reportaje publicado por Walter Goobar, periodista de Miradas al Sur, en la revista Veintitrés. En esa entrevista, el ex funcionario admitió que “la Esma fue el único lugar donde se torturaba por placer. En otros lados sólo se torturaba para sacar información y luego los mataban. Lo de todas las guerras”, dijo Alemann frente al grabador. Y agregó: “No tenemos que hacer ninguna autocrítica”.
A lo largo de la entrevista con Goobar, Alemann (84) justificó la desaparición de personas y la apropiación de menores con precisión, desparpajo e impunidad. Dijo: “Hubo 200 y pico de casos de mujeres que tuvieron hijos en cautiverio y que después las liquidaron. De esos, unos 200 los entregaron a los jueces y quedaron menos de 30 que los distribuyeron entre familias de militares.
Eran chicos que sobraban, porque estos guerrilleros constituían parejas y mientras peleaban tenían hijos. Pero no hubo robo de chicos. Era una irresponsabilidad. Hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero”. Después quiso desdecirse. Pero Veintitrés publicó el CD con el audio completo de la entrevista.
En una segunda nota, los sobrevivientes Víctor Basterra y Carlos Lordkipanidse aseguraron que el ex funcionario visitó la Esma en octubre de 1979, luego de un atentado que sufrió y, en esa ocasión, habría estado en el Casino de Oficiales y la denominada Huevera, donde se torturaba a los prisioneros. Tenía ese nombre porque las paredes estaban recubiertas de envases de huevos, para amortiguar los gritos de los torturados.
“Alemann fue invitado a recorrer la Esma por miembros de un grupo de tareas que se jactaba de haber atrapado a los presuntos integrantes de un comando montonero que habían perpetrado un fallido atentado contra su vida. Yo lo vi en un sector del sótano del edificio de oficiales que se denominaba Cuatro”, afirmó Lordkipanidse.
En una resolución de 726 carillas, el magistrado “declaró parcialmente clausurada la instrucción” respecto de los imputados y remitió las actuaciones al Tribunal Oral en lo Federal 5. En su extenso fallo, Torres recordó que el ex funcionario “cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda, ingresó a la Esma a fin de tomar contacto, en la sala de torturas y partos, con Orlando Ruiz, quien se hallaba allí privado ilegítimamente de su libertad”.
Ruiz permanecía encapuchado, esposado y engrillado junto a su esposa, Silvia Beatriz Dameri, próxima a dar a luz.
Lordkipanidse señaló que Alemann estaba acompañado por el jefe de operaciones, teniente Adolfo Miguel Donda Tigel; el teniente Fernando Peyón, el jefe de Inteligencia Horacio Lorenzón, el prefecto Ricardo Carnet, alias Espejaime, y el subprefecto Jorge Manuel Díaz Smith.
El ex detenido recordó ante Goobar que el día que Alemann estuvo en la Esma “hubo un movimiento no habitual dentro del sector”. “Para ese entonces, los únicos detenidos que hacíamos trabajo esclavo en el sector cuatro éramos Víctor Basterra y yo, que me desempeñaba en el laboratorio fotográfico.
Ese trabajo me permitió tener la capucha levantada y verlo a Alemann. Había mucho movimiento de oficiales que iban y venían y un guardia me ordenó que no saliera del laboratorio. Después de un rato salí por la mía con la capucha levantada y me dirijo al comedor. En la puerta de la Huevera estaba Alemann.
A mí me sorprendió porque era un personaje muy conocido en aquel entonces. Se destacaba por su estatura y por la vestimenta. Los integrantes de los grupos de tareas se vestían de civil y de sport. Este tipo estaba con un traje impecable y zapatos negros.”
Torres señaló que Alemann le exigía a Ruiz “que le efectuara una descripción y le suministrara la totalidad de los datos que pudiera tener respecto del atentado del que habría sido víctima en su domicilio, en noviembre de 1979, y que habría sido llevado a cabo por un ‘comando montonero’”.
El matrimonio Ruiz Dameri continúa desaparecido, mientras que sus tres hijos fueron localizados por Abuelas de Plaza de Mayo.
Laura, la más pequeña y nacida en 1980, es la nieta recuperada número noventa.
En su visita a la Esma, el ex funcionario del Ministerio de Economía, que encabezaba José Alfredo Martínez de Hoz, “habría tomado conocimiento en forma directa de los hechos que ocurrían de modo sistemático” en ese lugar.
Además, Alemann “habría omitido la obligación que su calidad de funcionario público le imponía de denunciar tanto el hecho ilícito del que estaba siendo víctima en aquel momento Ruiz, como así también del funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionaba en la Esma”, señaló el juez.
El juez Torres también elevó a juicio oral y público, por su intervención en los denominados “vuelos de la muerte” a los aviadores navales Enrique José de Saint George y Julio Alberto Poch y al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa.
En noviembre de 2011, la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Torres de Tolosa, De Saint Georges y de Poch quien debió ser extraditado desde España donde llegó tripulando una aeronave desde Holanda donde vivía con su esposa y donde habría reconocido que “arrojaba al mar a quienes él consideraba como terroristas de izquierda”.
Fuente:MiradasalSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario