17 de agosto de 2012

La dignidad de los trabajadores cubanos en Rosario.

La dignidad de los trabajadores cubanos en Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario 
Thursday, Aug. 16, 2012 
Jueves, 16 de Agosto de 2012 - En el mediodía de ayer, desde la CTA Rosario participamos de una actividad muy importante: la visita de Dulce María Suárez, Secretaria General del Sindicato de la Administración Pública de Cuba, una de las dirigentes sindicales más importantes del país. Llegó a Rosario junto a los compañeros de ATE Vías Navegables, y brindó una charla junto a compañeras y compañeros trabajadores donde se trató en profundidad el rol del movimiento obrero en la revolución cubana. 
Además de delegados de ATE, estuviero presentes en la charla el compañero Secretario General de CTA Rosario Gustavo Terés, el Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA Rosario, Gustavo Martínez, el Secretario General Adjunto de ATE Rosario Raúl Daz, trabajadoras docentes e integrantes de organizaciones barriales y culturales, y también un compañero dirigente de base de las organizaciones campesinas del norte de Santa Fe. 

Dulce María Suárez es la Secretaria General del Sindicato de la Administración Pública de Cuba, y vino a nuestro país para participar del congreso de la Confederación Latinoaméricana de Trabajadores Estatales (CLATE), de la cual es Secretaria de Formación, y que se realizó el pasado 10 de agosto en la ciudad de Buenos Aires. 

Libertad, democracia y autonomía sindical en la Central cubana 

Desde su doble rol de representante de los trabajadores estatales cubanos en su país y a nivel internacional, Dulce María Suárez nos habló de la Central de Trabajadores de Cuba, que está compuesta mayoritariamente por trabajadores estatales cubanos, donde cerca del 70 por ciento de los trabajadores son mujeres. Todos los sindicatos se manejan con el pago del fondo social del trabajador, sin descuentos en sus sueldos, sino con aportes directos. Hay libertad y democracia sindical, “teniendo en cuenta el objeto social” de cada sindicato, afirma Dulce María Suárez, Secretaria General de trabajadores de la Administración Pública de Cuba. Un dato más, el 98 % de los trabajadores cubanos se encuentran sindicalizados, “y no faltan los problemas”, asegura Suárez. 

Un trabajador en Cuba se jubila con treinta años de servicio y se les toma los 5 mejores años de los últimos quince trabajados a diferencia del sistema de retiro nacional. Las leyes no contemplan un cupo femenino porque eso “es algo que se da por definición natural” agrega Dulce, las mujeres son la mayoría de los trabajadores estatales. 

18 son los sindicatos que existen en Cuba, de ellos 8 Secretarios Generales de esos Sindicatos son diputados en el Parlamento Nacional, “y el resto participamos activamente de las Asambleas del Parlamento”.

“Nosotros mantenemos nuestra independencia, eso no nos lo quita nadie. Tenemos un grupo de dificultades y estamos ordenando los lineamientos de la economía, pero eso es algo que nos compete a los cubanos. Volver atrás para nada, en Cuba sabemos lo que sufrimos con el capitalismo.” 

"Hay que remontarse a más de 50 años de bloqueo, y entonces ahí, es cuando usted dice que quiere cultivar la tierra y qué es lo que pasa, faltan condiciones para labrar la tierra. Y nosotros cuando vamos al mercado internacional, sacamos la cabeza por acá pero te la cortan por el otro lado. Si yo no tengo moneda realmente convertible, no puedo comerciar. Hoy hacemos cosas que pagamos con servicios, el ALBA nos ayuda mucho. El principio de la solidaridad internacional se pone muy en juego en Cuba, recibimos solidaridad de muchos lugares del mundo, pero tenemos en cuenta también que está la crisis mundial de por medio." 

Presencia campesina 
Estuvo presente también José Luis Castillo, de Obreros del Surco, una de las organizaciones campesinas de base del norte de la provincia de Santa Fe que integran la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino. Muy lejos de la entente de las patronales rurales que se reunió en el mediodía de ayer en el Patio de la Madera -al mismo tiempo que compartíamos el diálogo con la compañera cubana- Castillo estaba de paso por nuestra ciudad para realizar un trasbordo y asistir a la Feria de Semillas Nativas y Criollas de Catamarca, que es también un punto de reunión para las organizaciones campesinas e indígenas que en todo el territorio nacional confrontan con el modelo sojero agroexportador. 

El compañero campesino aprovechó la oportunidad para acercarse y saludar a los compañeros de la CTA Rosario, en la perspectiva de construir nuevos vínculos entre el pueblo trabajador que lucha en el campo y en la ciudad. Equipo de Comunicación CTA Rosario 
www.ctarosario.org.ar/article1038.html 



Fuente:IndymediaRosario

No hay comentarios: