13 de agosto de 2012

LA RIOJA: Comienza el juicio por el crimen de "los mártires de Chamical".

12 de Agosto 
Comienza el juicio por el crimen de "los mártires de Chamical" 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja comenzará a juzgar el próximo jueves a tres represores acusados de los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "mártires de Chamical", durante la última dictadura militar. 

El debate iba a comenzar la semana pasada, tras ser postergado en marzo, pero nuevamente cambió de fecha debido al estado de salud de dos los imputados: Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Vera. En el proceso se ventilará la causa "Estrella, Luis Fernando y otros Homicidio Calificado Reiterado, Privación Ilegítima de la Libertad seguida de muerte y Tormentos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville". 

Por este hecho están acusados el ex comodoro Luis Estrella, el ex titular del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comisario de Chamical Domingo Vera, este último en libertad. Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres pertenecientes a la policía provincial buscó a los sacerdotes -quienes pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli- en su lugar de residencia y luego, en las afueras de la ciudad de Chamical, terminó asesinándolos de varios disparos. 

La causa consta de 26 cuerpos principales y 25 incidentes, y están citados más de cien testigos. Entre los testigos se encuentran la senadora nacional Teresita Luna, el padre de ésta, Aníbal Balbino Luna (ex policía); el ex jefe de la Policía provincial Félix Portugal, el ex intendente de Chamical Elías Hemmes, el diputado provincial y ex sacerdote de Chamical Delfor Brizuela, el actual fiscal General de la provincia Hugo Montivero, Carlos Ruckauf y Juan Bautista Jofre, entre otros. 

El tribunal que juzgará a los responsables de las muertes de los sacerdotes conocidos como los "mártires de Chamical" está integrado por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (presidente) y los jueces subrogantes Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier, de los TOF 1 y 2 de Córdoba, respectivamente. En tanto, las partes actuantes son el fiscal General subrogante Darío Illanes, junto con su par Carlos Gonella; la querella por parte de la hermana de Carlos Murias, a cargo de las letradas Viviana y María Reinoso, Adriana Mercado Luna y Graciela Herrera; y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. En tanto, los abogados defensores son Enrique Leiva, quien patrocinará a Estrella; Sebastián Chiavassa, que hará lo propio con Vera; y el defensor público oficial Carlos Cáceres, quien estará a cargo de la defensa de Menéndez. 

El proceso debió haber comenzado en marzo, pero fue postergado por planteos presentados por la defensa de los represores. Murias, Longueville y un laico, Wenceslao Pedernera, acompañaban la misión pastoral del obispo Enrique Angelelli, quien también fue asesinado por la dictadura en un sospechoso accidente de tránsito. 

Una semana después de las muertes de los sacerdotes, Pedernera, comprometido con la Iglesia y la asistencia a los más necesitados, apareció muerto brutalmente en Chilecito. Murias era un sacerdote franciscano cordobés, del pueblo de San Carlos Minas, que se dedicó al trabajo comunitario en zonas carecientes. Al ser trasladado a La Rioja, trabajó codo a codo con Longueville, sacerdote francés que había llegado en 1970 a Corrientes, y dos años después se acercó a Angelelli para ejercer en Chamical su proclamada opción por los pobres.
Fuente:Telam

No hay comentarios: