21 de agosto de 2012

LA RIOJA: “En La Rioja hay vigentes algunos actores ligados a la última dictadura”.

“En La Rioja hay vigentes algunos actores ligados a la última dictadura” 
La frase pertenece al secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, quien luego y sin dar nombres, agregó que ello queda en evidencia cuando se ven “chicanas judiciales, morosidad y cambios de magistrados en los juicios por delitos de lesa humanidad en La Rioja.

Estas son la prueba de que esos actores conservan parte de su poder”, explicó el funcionario. Por otra parte, dijo que se puede juzgar a dictadores y genocidas “gracias a la lucidez y el gran coraje cívico que tuvo Néstor Kirchner”. El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, señaló que los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar pueden llevarse adelante en La Rioja y en el resto del país, gracias a la lucidez y el coraje cívico de Néstor Kirchner.

Tras el demorado inicio del juicio oral a los acusados por el asesinato de los mártires de Chamical, dos curas que servían a la orden del obispo Enrique Angelelli, Bordón afirmó que es la primera vez en la historia que los riojanos tenemos la posibilidad de llevar a juicio a quienes daban las órdenes durante la última dictadura militar.

En esa línea, el secretario provincial destacó que esto es gracias a la lucidez y el coraje cívico de Néstor Kichner, al tiempo que resaltó el trabajo de los organismos de Derechos Humanos que nunca cesaron en su lucha. Sin embargo, el funcionario riojano señaló que en su provincia, como en otras, permanecen vigentes algunos actores ligados a la última dictadura.

Las chicanas judiciales, la morosidad, los cambios de jueces son la prueba de que esos actores conservan parte de su poder, explicó Bordón. Sucede que este juicio oral debió haberse iniciado hace dos semanas, luego de una anterior postergación, pero eso no ocurrió porque dos de los abogados defensores solicitaron un nuevo cambio de fecha por cuestiones referidas a la salud de sus defendidos.

Finalmente, el pasado jueves arrancó el juicio. Uno de los que pidió una nueva postergación para este caso que lleva 36 años impune fue el abogado del ex comisario Domingo Benito Vera, imputado como el autor material de los crímenes de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville.

Según publicó la prensa local, Vera es hermano de un camarista de Chamical y su abogado defensor, Juan Carlos Pagotto, es hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, lo que le habría permitido lograr que se pospusiera el juicio en más de una oportunidad.
FuentedeOrigen:http://riojavirtual.com.ar
Fuente:Agndh

No hay comentarios: