22 de agosto de 2012

PARAGUAY.

MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012 
Campesinos paraguayos se movilizan contra cultivos transgénicos 
PL 
La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció la realización de movilizaciones de sus miles de afiliados en protesta por la aprobación por el gobierno del uso de semillas transgénicas para la siembra de maíz y algodón. La autorización para ese tipo de producción la dió personalmente Federico Franco- quien ocupó la Presidencia de la República tras la destitución del mandatario Fernando Lugo- durante una reunión con los grandes empresarios del sector y la firma posterior de un decreto. 

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas inscribió el 7 de julio en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales la variedad de algodón transgénico de la multinacional Monsanto, del tipo "BT", se informó oficialmente. La utilización de esas semillas, reclamada también por las multinacionales que acaparan la producción y exportación y venden además a Paraguay los productos químicos para el proceso agrícola, fue rechazada por los labriegos. 

Además de la FNC, un total de 28 centrales campesinas e indígenas, junto a instituciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos, exigieron al Ministerio de Salud y a la Secretaria del Ambiente publicar los argumentos utilizados para liberar el maíz transgénico. 

Igualmente, les señalaron su responsabilidad en que las semillas para utilizar no impacten de manera negativa en los cultivos y alimentos, así como en el terreno. Los trabajadores rurales denuncian que, tanto los herbicidas vendidos por las mencionadas transnacionales, como el uso de tales semillas, es incluso nocivo a la salud de los agricultores y sus familias y dañan fuertemente las tierras inutilizándolas para otros cultivos. 

El reclamo de las organizaciones incluye la demanda a las multinacionales y grandes empresarios nacionales de exhibir estudios completos y contundentes sobre la inocuidad alimentaria y el impacto en el medioambiente de estos cultivos ahora autorizados por el Ejecutivo. 

Según sostienen, muchos análisis científicos de todo el mundo prueban los efectos negativos del maíz transgénico en la salud humana, las consecuencias nocivas sobre el equilibrio ambiental y la contaminación genética de las especies locales. 

MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2012 
Paraguay convoca comicios de 2013 con gobierno aislado regionalmente 
Por Javier Rodriguez Roque (PL) 
Paraguay convocó hoy elecciones generales para el 21 de abril del próximo año sin haber logrado a nivel regional el reconocimiento de su actual gobierno, surgido de la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo. El llamado oficial a comicios está a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral y abarca no sólo a la elección de presidente y vicepresidente de la República, sino también a gobernadores departamentales y congresistas. 

El calendario electoral se encontraba preestablecido antes del juicio político seguido contra Lugo por parte del Parlamento, evento que lo sacó del cargo para el cual había sido electo, apenas a 10 meses de las votaciones. Ese hecho afectó seriamente, tanto desde el punto de vista nacional como internacional, la credibilidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país, así como de los partidos políticos tradicionales, pues todos participaron en la operación expedita contra Lugo y le brindaron aprobación. 

La situación se agravó inmediatamente por las sanciones y críticas acumuladas por el país a nivel internacional, al quedar suspendido Paraguay de Mercosur y Unasur, los dos grandes bloques integracionistas de la región y registrarse la retirada masiva de embajadores acreditados en Asunción. 

Esta soledad hizo que el gobierno intente lograr la presencia desde ahora de observadores de la OEA y la Unión Europea, algo aún por concretarse, ante la ausencia del lógico acompañamiento latinoamericano para la certificación de la limpieza de las elecciones. 

El estatuto electoral establece que hasta el mes de noviembre partidos y movimientos no pueden iniciar su campaña proselitista, pero las organizaciones políticas de derecha abundan ya en pronunciamientos y declaraciones de prensa relacionadas con ella, en busca de ventajas. 

De todas formas, por el momento, habrá que esperar para ver en cual medida esta convocatoria de hoy puede, en el futuro, considerarse como inicio de la restauración del proceso democrático interrumpido en la nación, algo exigido en forma indeclinable por la comunidad internacional.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: