Causa Harguindeguy: declararon los hermanos Martínez Garbino
Luego de una semana de impasse se reanudaron las audiencias. Los testigos recordaron la cronología de su detención y posterior tortura. Reconocieron al fallecido capitán Martínez Zuviría como “cerebro de la represión” en Gualeguaychú.
Por Mateo Oviedo
En la reanudación de las audiencias en el marco de la causa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar, prestaron declaración los hermanos Jaime y Emilio Martínez Garbino, quienes fueron detenidos en octubre de 1976.
Tanto la alocución de Jaime -exdiputado nacional del PJ y exministro de Salud- como de su hermano Emilio -excandidato a intendente de Gualeguaychú- estuvo dirigida a las circunstancias en que fueron detenidos y torturados.
En sus testimonios coincidieron en señalar al fallecido Capitán Martínez Zuviría como “cerebro de la represión” en Gualeguaychú.
Cabe mencionar que en esta parte del proceso están imputados el exministro de facto, Albano Harguindeguy; al mayor Juan Miguel Valentino -exjefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II de Gualeguaychú-, el exjefe de Sección en esa unidad militar, Santiago Kelly del Moral; y los policías Juan Carlos Mondragón y Marcelo Alfredo Pérez.
La audiencia se reanuda hoy a las 11, con los testimonios de los hermanos Víctor y Raúl Ingold, víctimas de la represión.
Fuente:DiarioUnoER
No hay comentarios:
Publicar un comentario