15 de agosto de 2012

ROSARIO: PROYECTO DE BALDOSAS RECORDATORIAS.

Proyecto de baldosas recordatorias 
Para caminar sobre la memoria 
14/08/2012 
El 1º espacio público donde se colocarán las baldosas será la plaza 25 de Mayo. La titular de la Comisión de Derechos Humanos, María Fernanda Gigliani, y el concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social, propusieron la confección e instalación de baldosas con los nombres de militantes muertos o desaparecidos en la última dictadura.

La norma legislativa establece que el primer espacio público de la ciudad, para hacer efectiva la propuesta sea la plaza 25 de Mayo en donde se inscribirán la totalidad de los nombres de desaparecidos y secuestrados que resultaron víctimas del proceso militar referido. 

Según el proyecto presentado, a partir de la promulgación de la ordenanza, se deberá implementar un listado de lugares y espacios que posteriormente serán evaluados por la Comisión de Derechos Humanos del concejo municipal, las autoridades municipales y representantes de organismos de derechos humanos. 

Los que sitios para colocar la baldosas podrían ser centros clandestinos de detención, casas donde se secuestraron militantes sociales o sitios donde se hubieran registrado acciones violatorias a los derechos humanos por parte de la represión estatal dentro de la ciudad. 

Por su parte, el concejal Gonzalo del Cerro, presidente del bloque Convicción Radical “Arturo Illia” expresó diferencias respecto del proyecto de Gigliani, ya que a su criterio “se necesitarían argumentos más convincentes para decidir el voto positivo a la propuesta, en razón de que entiendo que existe actualmente una fuerte inversión en el Museo de la Memoria, donde se canaliza el respeto por los sentimientos de las víctimas de acciones represivas del Estado”. 

Al respecto, Gigliani puntualizó que “el proyecto presentado y las actividades del Museo de la Memoria son compatibles”, mientras que la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical bregó por “el fortalecimiento del museo”, a la vez que entiende al proyecto de Gigliani como “complementario, ya que indirectamente incentivará las visitas al museo”. 

Finalmente, los ediles acordaron que el proyecto propuesto continúe en estudio en la comisión de derechos Humanos. El proyecto de las baldosas por la memoria es llevado adelante desde hace varios años por los Vecinos de Almagro y Balvanera junto a los demás Barrios x Memoria y Justicia que decidieron marcar los pasos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia más grande del país de los militantes populares secuestrados asesinados por el terrorismo de Estado, antes o durante la última dictadura militar. 

En consecuencia, los vecinos colocan baldosas con los nombres de los militantes donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron, fueron secuestrados y/o asesinados.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: