22 de agosto de 2012

SOBRE EL OBISPO SUS DECLARACIONES y LOS REPUDIOS.


Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA
Seguimiento de Noticias
Martes 21 de Agosto    
Año XI – Número 2.937
El sacerdote repudiado
Diario Página 12 – Sección Sociedad
El obispo pampeano Mario Poli advirtió que el sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó al dictador Jorge Rafael Videla por su cumpleaños a través de Facebook, causó “un grave daño a la Iglesia” y calificó el episodio de “insoportable escándalo” para la sociedad. El prelado dijo que las expresiones del párroco de la Medalla Milagrosa, en la capital provincial, “son ajenas a nosotros y a nuestro oficio de amar, y nos causó un profundo pesar”. En una nota remitida a las parroquias de la diócesis de Santa Rosa, Poli afirmó que los dichos del sacerdote a favor de Videla, preso y condenado por delitos de lesa humanidad, provocaron “perplejidad y tristeza”. El 2 de agosto Hidalgo publicó un saludo al dictador por su cumpleaños en la cuenta de Facebook “Rafael Videla Forever”, con esta frase: “No fueron 30 mil ni fueron inocentes (los desaparecidos). Feliz cumpleaños General. Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista”. El gobierno pampeano analiza ahora denunciar a Hidalgo por “apología del delito”, por considerar que hizo una reivindicación de la dictadura. Las expresiones del sacerdote también provocaron “repudio” entre otros prelados de conocida militancia en la defensa de los derechos humanos, entre ellos el sacerdote neuquino Rubén Capitanio, quien aseguró que “el padre Hidalgo se ha expresado en contra de elementales principios de nuestra fe católica y de la doctrina de la Iglesia, y mientras no haya rectificación esta actitud lo descalifica para ejercer el servicio sacerdotal”.
 Un obispo de La Pampa repudió a un cura que apoyó a Videla en Facebook
Diario La Nación – Sección Sociedad – 20.08
El Obispo Diocesano de La Pampa, monseñor Mario Aurelio Poli, afirmó que la actitud del sacerdote Jorge Luis Hidalgo, quien saludó por Facebook al dictador Jorge Rafael Videla en el día de su cumpleaños "causó un profundo pesar y le causó un grave daño a la Iglesia". Así lo expresó el obispo pampeano en una misiva que, según la agencia Télam, envió a las parroquias e iglesias de la provincia, para ser leída por todos los sacerdotes en las homilías del fin de semana, señalando que las expresiones del cura párroco de la capilla Medalla Milagrosa del Barrio Butaló de Santa Rosa, "son ajenas a nosotros y a nuestro oficio de amar, y nos causó un profundo pesar". El hecho se produjo el pasado 2 de agosto, cuando el cura saludó por su cumpleaños a Videla en la página "Rafael Videla Forever" de Facebook, que reivindica al dictador. En esa página, Hidalgo escribió: "No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General! Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de una dictadura comunista".
“No se puede callar”
Diario Página 12 – Sección El País – Por Elio Brat – 18.08
Rubén Omar Capitanio, cura párroco de la localidad neuquina de Centenario, repudió públicamente las expresiones del sacerdote pampeano Jorge Luis Hidalgo, quien hace pocos días saludó y felicitó con motivo de su cumpleaños al dictador Jorge Rafael Videla. “Uno puede ser amigo de quien quiera, pero nunca, y menos siendo sacerdote, traicionar con su conducta lo que debe saber practicar y enseñar y mucho menos hacer apología de delitos exhaustivamente comprobados, juzgados y condenados”, expresó Capitanio en un documento que tituló “No se puede callar ante el escándalo”. Capitanio remarcó que le “duele profundamente el silencio del padre obispo (de La Pampa) Mario Poli y de toda su comunidad eclesial” y dijo que ese silencio “que como Iglesia venimos arrastrando como desgraciada infidelidad a Dios y a nuestro pueblo desde hace décadas, nos impide tener una palabra creíble para nuestra sociedad porque nos hace cómplices de una prolongada impunidad escandalosa”. “Si no se rectifica, esta actitud lo descalifica para ejercer el servicio sacerdotal”, concluyó Capitanio. Capitanio es discípulo del obispo neuquino Jaime De Nevares. Fue testigo en diversos juicios como el que se realizó en Neuquén a ocho represores del campo de concentración La Escuelita y también en La Plata, donde se juzgó al cura Cristian Von Wernich. Hidalgo es cura de la parroquia Medalla Milagrosa del barrio Butaló en Santa Rosa. El mensaje donde escribió “No fueron 30 mil ni fueron inocentes, feliz cumpleaños general” se publicó en Facebook el 2 de agosto pasado.
 Portal AICA
 Pbro. Gustavo Boquin
Director
Lic. Federico Wals
Secretario de Prensa
Oficina de Prensa
Av. Rivadavia 413 5º
(C1002AAC) - Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: