15 de agosto de 2012

VENEZUELA.

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 
La oposición venezolana no logra crecer y ataca al CNE: La intención de voto hacia el candidato Chávez es de más del 53% 
Por Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL)
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 7 de octubre, el candidato bolivariano Hugo Chávez, mantiene una diferencia de votos de más del 20 %, sobre el candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Carriles. La mayoría de las encuestadoras privadas, han coincidido en que más del 53% de los entrevistados apoyan la reelección del presidente venezolano, mientras que un 30% apoya al candidato de la derecha venezolana. 

Con los actos masivos realizados en varios estados de Venezuela, el Comando electoral Carabobo con la participación y las caravanas de Chávez, ha mostrado la capacidad de movilización, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los partidos del Polo Patriótico y el Gran Polo Patriótico (GPP) que agrupa a los movimientos sociales, con una gran capacidad organizativa, destacándose allí la participación de jóvenes. La propuesta de Gobierno del mandatario venezolano para el 2013-2019, priorizando la defensa de los logros sociales, médicos y económicos de la revolución, ha sido parte de los discursos de Chávez en un diálogo constante con los miles de sus partidarios, donde también se desmontan las campañas de prensa de los medios privados, tales como declaraciones de miembros de la MUD, que han amañando encuestas de empresas fantasmas. 

La MUD y Capriles armaron una campaña de mentiras y desinformación 

La MUD ha sustentando su campaña en una “propuesta” donde el candidato Capriles se define de centro–izquierda, sus asesores le hacen decir que el modelo que quiere para Venezuela es el de ex presidente Lula en Brasil, pero llamativamente su principal asesor y amigo Leopoldo López (ex Acalde y precandidato de la MUD) hace alianza con la ultraderecha colombiana y su vocero el ex presidente Álvaro Uribe. Sus discursos sobre el apoyo a las misiones sociales, solo tratan de buscar votos en los sectores más humildes, pero los mismos se contradicen al decir que PDVSA debe ser nuevamente una empresa corporativa, que no debe aportar sus ganancias en obras sociales, ¿De dónde saldrían entonces los recursos para las Misiones? 

También manifiesta Capriles que los acuerdos alcanzados en materia de intercambio de petróleo por servicios, son regalar el dinero de Venezuela, demostrando que Misiones tan importantes como Barrio Adentro (médicos en las comunidades), que se sustenta en médicos cubanos, desaparecería dejando a millones de venezolanos de escasos recursos, sin la atención básica. Pero además desaparecerían los Barrio adentro II, con alta capacidad de equipamientos médicos (hasta tomografías y resonancias magnéticas sin costo para la población). La misma misión Vivienda desaparecería junto a su visión de entregar casas equipadas a bajos costos y con un financiamiento justo, porque el candidato de la MUD, defiende a la banca privada y a las grandes constructoras, lo que conllevaría al aumento de las tasas de interés, con cuotas impagables, al mejor estilo de las condiciones que crearon las crisis capitalistas en EEUU y Europa, que han llevado a millones de personas a perder sus viviendas, luego de pagar muchos años sus cuotas. La oposición habla de fraude e intenta desacreditar al CNE

Los sectores de la oposición han sufrido varios reveses en sus campañas mal intencionadas, la más insana de ellas fue con la salud del presidente Chávez, buscando cualquier argumento. Al inicio decían que la enfermedad era falsa y que se la esgrimía porque andaba bajo en la encuestas, después que debía delegar su cargo en el vicepresidente, para buscar una nueva elección. En su segunda operación diagnosticaron que solo tendría 2 meses de vida, cuando comenzó la campaña el 7 de octubre dijeron que no podía caminar, que solo podía hacerlo apoyado en médicos, ahora dicen que no hace caminatas como Capriles y que es un candidato viejo con 58 años. Todos estos argumentos demuestran una campaña de bajo nivel, porque no pueden sustentar una propuesta diferente al modelo neoliberal en crisis.

Pero lo más peligroso de la derecha es su plan “magistral” fascista: declarar un fraude electoral el mismo 7 de octubre, ante la imposibilidad de lograr más votos que Chávez, respaldado por la actitud de Capriles no apoyar al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el acuerdo firmado por el mandatario venezolano, de respetar los resultados electorales emanados por el principal poder electoral, que sólo fue firmado por un sector de la MUD. Esta peligrosa tendencia se refleja además en los discursos constantes atacando a esa institución. 

En reciente visita a Venezuela, los observadores de España del Partido Popular (PP) de gobierno y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), han declarado que el sistema electoral venezolano es uno de los más modernos del mundos, esta computarizado y tiene un software de seguridad que lo hace blindado. También dijeron que las capta huellas, garantizan el voto individual y que no haya duplicidad. En ese mismo sentido Jennifer McCoy, directora del Programa para las Américas del Centro Carter, manifestó en su visita a Venezuela que “el sistema electoral venezolano es de los más confiables del mundo, por la característica de que se puede auditar y verificar en todas sus fases”. 

Agregó además McCoy que “…el nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) es los más comprensivos electrónicamente que he visto en el mundo, porque todos los pasos están automatizados. En EE UU, donde yo voto, solo está automatizado cuando toco la pantalla. Aquí es muy interesante, este nuevo sistema de identificación es nuevo para el mundo, tenemos entendido que es un avance que previene la posibilidad del doble voto y la suplantación de identidad. Hemos oído rumores de que era posible en el pasado que el presidente de la mesa podía poner muchos votos tocando el botón, ahora eso no es posible porque hay que identificar la huella para activar el sistema. Vimos gente probándolo y la persona pone su huella y si coincide entonces la máquina lo autoriza”. 

Pero como dicen los refranes populares “no hay peor ciego, como el que no quiere ver”, pero yo agregaría a esta cita, que cuando hay intereses poderosos por el medio, con la intención de adueñarse de la mayor reserva de petróleo certificada del mundo por parte de los EEUU y la derecha internacional, buscan cualquier mentira, para apoderarse de estos recursos energéticos. Sin ir muy lejos como lo hicieran en Honduras y ahora Paraguay con “golpes blandos”, aunque no dudarían en crear opciones como Libia o Siria. 

Ojala la oposición no juegue a su plan desestabilizador, porque hay un pueblo dispuesto a defender su revolución. 

MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2012 
Educación y maestros en Venezuela y en México, ¿los mismos objetivos? 
Por Pedro Echeverría
1. Me ha parecido muy interesante la discusión que desarrollan por Internet amigos venezolanos bolivarianos, es decir, los simpatizantes y partidarios del presidente Hugo Chávez, sobre el nivel educativo y cultural de los maestros de primaria y secundaria de esa nación. Muchos señalan que el bajo nivel académico de los maestros ha sido por las condiciones socioeconómicas que han sufrido durante gobiernos anteriores al año 2000; otros, por su lado, consideran que si el nivel cultural y pedagógico de los profesores está por los suelos se debe a la irresponsabilidad de los mismos profesores que no se han preocupado por capacitarse ellos mismos y prefieren vivir cómodamente enajenados con la propaganda consumista radio-televisiva. La realidad es que casi es el mismo problema en México y de la mayoría de los países del mundo. 

2. La diferencia es que el gobierno mexicano, a veces con todo cinismo, asume que es capitalista, empresarial y que además se pone al servicio de las políticas de EEUU; por el contrario, el gobierno venezolano, desde que Hugo Chávez en 1999 asumió el mando, ha declarado que quiere construir el socialismo del siglo XXI con nuevas bases sociales, económicas y educativas. En México, según el mismo sistema de explotación, no se requiere una nueva educación, maestros y estudiantes para crear una sociedad justa e igualitaria; basta con realizar algunas reformas muy a la vista, para cumplir la tarea. En Venezuela, por el contrario, el asunto sí es realmente serio; se quiere construir un socialismo igualitario que sólo será posible si las relaciones de producción, si la distribución de la riqueza, si los maestros cambian realmente desde la raíz. 

3. El maestro es un trabajador como cualquier otro, pero su tarea es especial porque no construye objetos sino que ayuda a la formación de seres humanos. La lucha de los maestros es por defender sus derechos económicos y sindicales, pero también porque el país logre elevar el nivel de conocimientos y de solidaridad de sus estudiantes. Si los profesores no cumplen con crear mejores seres humanos estará dejando sin concluir su obra. ¿Pero, cuál es la “materia prima” del maestro y en qué condiciones se la entregan? En un sistema capitalista como México el 70 por ciento de la población infantil hereda deficiencias graves causadas por la desnutrición, la pobreza, el desempleo de los padres; pero también se hereda un sistema económico que sólo busca preparar mano de obra barata fácilmente explotable, no seres humanos plenos. 

4. Aquí está el punto esencial del asunto: ¿Cómo llegan los alumnos, los estudiantes, los niños y los adolescentes a la escuela y cuál es la situación económica, los conocimientos y el interés de los profesores? ¿Llegan los estudiantes bien alimentados, de un hogar integrado y con ingresos económicos seguros de sus padres? ¿Son atendidos por maestros convencidos de que su tarea es importante y que son recompensados de manera adecuada por el Estado? México, con un gigantesco aparato de gobierno y sindical, un alto porcentaje de los profesores ha perdido la ilusión, el entusiasmo, los objetivos de saber para qué educar. En Venezuela las condiciones parecen diferentes porque los discursos y acciones del chavismo son para hacer las cosas diferentes a la Venezuela anterior. Por eso es más serio y profundo. 

5. La Venezuela de Chávez es o debería ser completamente diferente porque se ha propagado que se busca construir el socialismo. Seguramente la mayoría de los profesores apoya a su gobierno y está dispuesto a enterrar para siempre el pasado régimen que se niega a morir. Pero no todos los profesores saben que los cambios profundos no pueden darse por decreto gubernamental ni tampoco por buenas intenciones. En tanto en México se busca imponer medidas para que los profesores realicen exámenes tramposos con el fin de hacerlos a un lado, en Venezuela son los mismos profesores quienes deben evaluarse y autoevaluarse para que cada día sean mejores y así ayudar al proceso revolucionario. Pero para ella se deben desatar más las polémicas acerca de los mejores caminos para andar.  

6. En México laboran en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, alrededor de un millón de profesores; éstos cuentan con un poderoso sindicato que desde 1943 ha estado al servicio del gobierno capitalista y, con los cientos de millones de pesos que recibe cada mes esa organización en cuotas, ha comprado la voluntad sindical de la mayoría de los profesores. A través de las décadas, desde la izquierda, han surgido muchos movimientos de oposición sindical que, por lo menos desde 1979 que surgió la Coordinadora (CNTE), han realizado batallas importantes; pero –como si nada- vamos a cumplir 70 de estar pisoteados. ¿Cuánto más tendremos que luchar para que las cosas cambien en serio en educación y en el magisterio? A veces pensamos que nunca, pero nuestras batallas seguirán adelante. 

7. No conozco la situación de los colegios privados o de paga en Venezuela; pero en México, de atender menos del 10 por ciento hace 40 años, hoy han pasado a controlar casi el 40 de la población escolar, ¿Por qué? Porque el Estado y los gobiernos derechistas han recortado al mínimo la inversión pública, reducido las matrículas en educación pública, han desatendido los derechos de los profesores y apoyado los negocios de los empresarios de escuelas privadas. Las preparatorias y las universidades –desde hace más de 30 años, mediante exámenes de admisión tramposamente diseñados- rechazan hasta el 90 por ciento de los estudiantes solicitantes que se ven validados a abandonar la idea de estudiar para fortalecer a los “ninis” (ni estudian por falta de escuelas ni trabajan por falta de empleo). 

8. Pero lo que realmente importa en estos momentos de renovación y cambios son las transformaciones educativas de Venezuela durante un gobierno que ha prometido luchar junto a su pueblo por el “Socialismo del siglo XXI”. Aunque por la vía electoral los venezolanos han logrado un gobierno que está poniendo las bases socioeconómicas para una nueva sociedad y desde México estamos muchos dispuestos a colaborar. Si en México cambiaran las cosas y el pueblo pudiera exterminar las políticas privatizadoras del PRI y del PAN, la educación sería otra cosa. El caciquismo sindical del Sindicato (SNTE) se vendría abajo y la lucha de la Coordinadora (CNTE) implantaría nuevos planes, programas, metodologías educativas que contemplarán sin duda las condiciones en que viven los estudiantes y sus familias. Se acabarían las ilusiones y pasaremos a vivir de realidades.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: