25 de septiembre de 2012

Llega a la Corte pelea judicial por homenaje a Guillermo Diaz Lestrem‏.

La cámara evitó pronunciarse en la interna que divide a la justicia 
Llega a la Corte pelea judicial por homenaje a un desaparecido 
Un grupo de abogados afín a los represores presionó para evitar la instalación de una placa para recordar a Guillermo Díaz Lestrem. 
Por: Gabriel A. Morini 
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional finalmente decidió tirar la pelota afuera y evitó pronunciarse sobre el homenaje a un funcionario del Poder Judicial desaparecido por la última dictadura cívico-militar. A su vez, volvió a dar una confusa señal en torno al recordatorio de la controvertida figura del ex juez Jorge Vicente Quiroga, integrante del denominado "Camarón" que juzgaba a presos políticos, y que terminó por garantizar la impunidad de los autores materiales de la Masacre de Trelew. 

Por mayoría, los camaristas pidieron que sea la Corte Suprema la que defina la instalación de una placa recordatoria de Guillermo Díaz Lestrem, algo que ya había sido repudiado por los Abogados por la Justicia y la Concordia, agrupación afín a los represores, que presionó al tribunal. En un fallo que había sido anticipado por Tiempo Argentino el pasado 24 de agosto, y en medio de una interna desatada por una cuestión que impactaba de lleno en la conservadora estructura judicial, la colocación de un nuevo bronce y el retiro de un cuadro de Quiroga que se encuentra en el Juzgado de Instrucción Nº 20, fueron eje de una inusitada polémica. 

En la acordada, los jueces debatieron el tema como un pedido de la Unión de Empleados Judiciales, pero evitaron mencionar que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew, el Colegio Público de Abogados, la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Asociación de Abogados Laboralistas también apuntalaron el reclamo. 

Como contrapartida, mencionaron que "un grupo de abogados" se opuso, eufemismo para denominar a los Abogados por la Justicia y la Concordia, grupo defensor de los represores que manifestó el rechazo. El juez Mario Filozof consideró que decidir sobre el cuadro y sobre el homenaje son temas que "exceden" la consideración del pleno, porque se trata de una "cuestión emparentada con la política de Estado y sólo la Corte tiene la potestad de expedirse". 

"Dudo que esta Cámara posea superintendencia en el Palacio de Justicia para pronunciarse sobre lo que está colocado en la pared del despacho de un magistrado", sostuvo el juez. Su voto no quedó solo: María Garrigós de Rébori, Mirta López González, Jorge Rimondi, Rodolfo Pociello Argerich, Ricardo Pinto y Luis María Bunge Campos adhirieron. 

En tanto, Julio Lucini y Alberto Seijas se expidieron por "no hacer lugar a la colocación de una nueva placa" ya que actualmente existen homenajes al "trágicamente desaparecido" Díaz Lestrem en el Palacio de Justicia y en una Sala de la Defensoría General. Por el contrario, se opusieron a quitar el retrato de Quiroga, ya que "con anterioridad" a su actuación en el Camarón se desempeñó allí en "gobiernos también constitucionales", por lo que en base a "una antigua costumbre en varios juzgados del fuero", amerita su recordatorio. 

Juan Cicciaro también se opuso y además de resaltar que él mismo ocupó ese juzgado, sostuvo que por la "violenta muerte de Quiroga" durante un gobierno constitucional (fue asesinado por el ERP en 1974), "como consecuencia de su condición de juez justifica que se mantenga el recordatorio". 

Los jueces Mauro Divito y Mariano González Palazzo adhirieron, tanto a evitar que se quite el retrato, como para evitar que se coloque otra plaza en la puerta de Viamonte 1155. En soledad, el presidente del tribunal, Gustavo Bruzzone, pidió que se retire la fotografía de Quiroga del despacho judicial. FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: