24 de septiembre de 2012

MENDOZA - DIFUSIÓN.


Noche de los lápices: jornada de memoria y reconocimiento 
Luján de Cuyo coordinó una jornada de reflexión recordando el nefasto episodio conocido como La noche de los lápices, en el que diez alumnos de nivel secundario fueron secuestrados un 16 de septiembre de 1976. 

Además, se otorgó un reconocimiento a la abogada Haydeé Fernández, por su compromiso en la lucha por los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes el secretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Carlos Rivas; el subdirector de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli; el director del Área de la Juventud, Juan Manuel Rosales; y alumnos y docentes de instituciones educativas lujaninas.

El acto comenzó con un video homenaje a las víctimas de aquel 16 de septiembre en la ciudad de La Plata. A continuación, Enrique Navarrete, del centro de estudiantes de la escuela Francisco Correa, destacó que esta “es una fecha emblemática, no sólo para recordar a los jóvenes torturados y acallados, sino porque fue un día en que los jóvenes perdimos la voz y la posibilidad de expresarnos con total libertad, por haberse impuesto un estado de terror y miedo”.

Al finalizar, Enrique invitó a todos los jóvenes a participar y “nunca dejar de formar parte de la vida política del país, porque es la única manera de transformar la realidad. Los jóvenes somos los protagonistas de todo”.

Daniel Tagarelli recordó la importancia de estas actividades, teniendo en cuenta que el Área de Derechos Humanos es nueva en la comuna, y se ha convertido en un espacio de reflexión para la memoria, verdad y justicia: “Un país sin memoria está condenado al fracaso y a la destrucción. La verdad saldrá a la luz sólo en los pueblos libres y es ése el momento que lleva a la justicia, sin la cual no hay igualdad”.

Por su parte, Juan Carlos Rivas agradeció a los presentes por el compromiso y por el rescate de la memoria, que demuestran una fuerte defensa de la democracia.

Luego, los concejales Pablo Giaquinta (FPV) y José Naranjo (Partido de la Victoria), junto a Tagarelli, entregaron un reconocimiento a la abogada Haydeé Fernández, indiscutible defensora de los Derechos Humanos, que fue encarcelada durante la dictadura militar por su insistente tarea en la búsqueda de verdad.

Este tipo de jornadas no tiene precedentes en Luján de Cuyo, debido a que el Área de Derechos Humanos es un nuevo espacio creado con la actual gestión del intendente Carlos López Puelles, con el objetivo de continuar con firmeza el rescate de memoria, verdad y justicia.
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: