25 de septiembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Torres rechaza la impunidad al genocida Musa Azar.

MEGACAUSA
Musa Azar Curi fue nuevamente internado en el sanatorio Alberdi 
El ex jefe de los grupos de tareas represivos será sometido hoy a un estudio denominado Cámara Gamma para constatar su estado de salud. 
JUICIO. Las audiencias de la Megacausa están en suspenso hasta que se defina la situación del represor. 
Publicado el 25/09/2012 
El represor Musa Azar Curi fue nuevamente internado en el sanatorio Alberdi donde hoy se le practicará un estudio denominado Cámara Gamma, una tecnología de captura de imágenes utilizada en medicina nuclear para estudiar enfermedades. 

El ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side” donde operaron los grupos de tareas represivo y que funcionó como centro clandestino de detención, fue trasladado ayer a una habitación del sanatorio privado. Así lo señalaron altas fuentes del tribunal a EL LIBERAL, las que comentaron que el principal acusado del juicio de la Megacausa, en la que se ventilan 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones forzadas, se había negado a ser trasladado al Hospital Regional, el viernes pasado, para que se le practicase allí dicho estudio de alta complejidad. 

Como se recordará, el Tribunal Oral Federal (TOF) había solicitado nuevos exámenes a Musa Azar Curi, en la última audiencia del miércoles pasado, antes de resolver sobre la situación del imputado, si lo apartará o no del juicio y de seguir, cuáles serían los recaudos que deberían tomarse. El diagnóstico será remitido a un perito forense, podría ser Cristian Rando, médico de la Suprema Corte que analizó al represor la semana pasada, para que dictamine y así los jueces puedan resolver en consecuencia.

Musa Azar Curi, a quien también se le agregaron cargos por delitos sexuales durante las audiencias de la Megacausa, fue internado a fines de agosto en el sanatorio Alberdi, donde un equipo médico le diagnosticó un reposo psíquico y físico absoluto por 30 días. Luego, cuando el Dr. Rando lo examinó, consideró que habría que seguir esperando para evitar estrés en el ex jefe represivo. 

Ahora con este nuevo estudio, el tribunal busca dilucidar la situación médica de Azar Curi. Sobre esta cuestión, el fiscal federal ad hoc en causas de derechos humanos, Gustavo Gimena, y las querellas expresaron su oposición a la separación del juicio del represor.

TORRES 
"Queremos que se lo juzgue por los delitos que cometió" 
CRISTINA TORRES, del Colectivo Juicio y Castigo. 
Publicado el 24/09/2012
La integrante del Colectivo Juicio y Castigo, Cristina Torres, manifestó que desde los organismos de derechos humanos “esperamos que Musa Azar sea juzgado por todos los delitos que cometió, ya que costó muchos años de lucha llegar hasta este proceso de reparación”, al rechazar la posibilidad de que el represor sea separado de la Megacausa. 

“Uno respeta las decisiones de la Justicia, ahora está pendiente la resolución, pero esperamos que Musa Azar no sea separado del juzgamiento que es lo que esencialmente queremos, que se juzguen a todos por todos los delitos”, expresó Torres en diálogo con EL LIBERAL. 

Ante el inminente traslado de las audiencias al Juzgado Federal, la militante señaló que “el modo lo tendrá que decidir el tribunal, pero pensamos que las condiciones de la sala de Tribunales eran mejores, pero si eso no se puede dar, priorizamos el juzgamiento efectivo de Musa Azar y esperemos que esto sea la resolución”. 

Torres expresó que “nosotros lo que queremos es que se garanticen los derechos y fundamentalmente la legalidad y la legitimidad de los procesos de juzgamiento; en ese sentido le cabe al tribunal la responsabilidad de tener que velar para que todas los que estén juzgados sean contemplados en sus derechos y garantías”. 

Finalmente indicó que “no sólo estamos buscando la verdad y justicia, sino también un proceso reparatorio para las víctimas y en ese sentido la posibilidad que tienen las víctimas y sus familiares de expresar ante el tribunal y la sociedad”. 

Según el fiscal, Musa Azar Curi "no tiene un problema que le impidan su presencia en la sala del juicio" El funcionario dijo que “mientras los informes médicos que se le practiquen sigan siendo del mismo tenor, mi dictamen no variará”. 

FISCAL. 
Gimena detalló que Musa Azar Curi comprende perfectamente lo que se le imputa en el juicio. 
Publicado el 24/09/2012 
El fiscal federal ad hoc para causas de derechos humanos, Gustavo Gimena, manifestó que “Musa Azar no tiene un problema que le impida su presencia en la sala de juicio”, al rechazar los planteos formulados por el abogado defensor oficial del represor, Pablo Lothier, quien solicitó que sea apartado del juicio de la denominada Megacausa y que el Tribunal Oral Federal deberá resolver en la audiencia del próximo miércoles.

En diálogo con EL LIBERAL, Gimena manifestó su oposición a la posibilidad de separar del juicio por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar al ex líder del grupo de tareas que operaba en la provincia. “Si bien es cierto que Musa Azar está padeciendo problemas de tinte cardiológico, no es una enfermedad o una patología que le impida su presencia en la sala de juicio, en la sala contigua o por el sistema de teleconferencia”, expresó. 

Asimismo, Gimena detalló que Musa Azar Curi “no está imposibilitado para que se lo siga juzgando porque comprende perfectamente lo que se le imputa y la prueba que se produce en su contra, así como también producir pruebas a su favor si se entiende que las tiene, por lo tanto debe seguir siendo juzgado”. 

El funcionario judicial señaló que “el riesgo del que habló el perito (Rando) en la última audiencia, es un riesgo que lo tienen todas las personas que son sometidas a un juicio oral, es decir, el evento juicio genera un estrés que puede repercutir en cualquier persona en patologías”. 

"Esa probabilidad -añadió- aumenta con los años o con enfermedades anteriores de tenor cardiológico, como en el caso de Musa Azar que tiene 75 años y antecedentes cardiológicos; sin embargo no es un riesgo específico de él, es un riesgo general, diseminado en todas las personas que puedan ser sometidas a juicio, del tenor que sea”. 

Por lo tanto, el fiscal sostuvo que “entendiendo que el riesgo no le es propio, no le imposibilita comprender lo que se le imputa, producir prueba o participar de audiencias, el juicio debe continuar en el estado en el que se encuentra, como venían desarrollándose las audiencias”. 

Gimena indicó en tal sentido que “mientras los informes médicos que se le practiquen a Musa Azar sigan siendo del mismo tenor, mi dictamen no variará; hay veces que amerita, con el dolor que eso supone, pero es cuando el imputado no puede comprender el hecho delictivo del que se lo acusa, cuando patologías destruyen las facultades cognoscitivas de la persona; cuando tiene sus facultades mentales alteradas, pero este no es el caso de Musa Azar”. FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: