21 de septiembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Víctima de la represión denunció "complicidades" para que se dilate el juicio.

Víctima de la represión denunció "complicidades" para que se dilate el juicio 
Aseguró que las organizaciones de DD.HH. “trabajan para alcanzar justicia en los juicios de lesa humanidad, en los que se deben superar toda clase de escollos”.
Publicado el 21/09/2012 
El titular del Instituto Espacio para la Memoria, Luis Garay, señaló que “existen complicidades para que se dilate y diluya” el juicio de la denominada Megacausa en la que se ventilan 44 casos de secuestros, torturas y desaparición forzada de personas, antes y durante la última dictadura militar. 

“Existen complicidades judiciales y civiles para que se dilate y diluya el juicio contra represores, en un camino difícil del que no estamos dispuesto a ceder”, sostuvo Garay, quien también padeció tormentos y una larga prisión por su militancia política en los 70.

El también dirigente de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero, dijo que el juicio “juzga aspectos del pasado y también del presente, con testigos y pruebas que ponen al descubierto a personajes que mantienen su poder en la provincia”. 

“Existen aspectos que se extienden y complican a otras personas, como el caso del hasta hace poco tiempo el presidente del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero”, en alusión a Eduardo Luis López, que inició trámites para acogerse a los beneficios de una jubilación y que fuera mencionado en varios testimonios. 

“Estos sectores del pasado, que tienen poder aún en el presente, tratan de poner límites a estas cuestiones en juicio y contra eso tenemos que luchar”, añadió el ex preso político. En la Megacausa se juzga a nueve ex policías: el ex jefe de la “Side” y de los grupos de tareas represivos, Musa Azar Curi; Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Juan Bustamante; José Brao, Eduardo Baudano, Héctor Capella y Rolando Salvatierra. 

También es juzgado el ex militar, Jorge D’Amico. Las audiencias se reanudarán el próximo 26 del corriente, oportunidad en la que el Tribunal Oral Federal tendrá acceso a los resultados de un nuevo examen al represor Musa Azar Curi, ante la recomendación del perito de la Corte Suprema, Cristian Rando, de un reposo médico de tres meses.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agnddhh


Con la excusa del infarto de Musa Azar, está todo paralizado
Denuncian una red de complicidades que busca dilatar el juicio en Santiago del Estero

Luis Garay, ex preso político y vocero del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero.
Santiago del Estero.- El titular del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló hoy que “existen complicidades para que se dilate y diluya” el juicio de la denominada “Megacausa” por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar. “Existen complicidades judiciales y civiles para que se dilate y diluya el juicio contra represores, en un camino difícil del que no estamos dispuesto a ceder”, dijo Garay. En diálogo con Télam, el dirigente de la organización de derechos humanos explicó que el juicio "juzga aspectos del pasado y también del presente, con testigos y pruebas que ponen al descubierto a personajes que mantienen su poder en la provincia”.

“Existen aspectos que se extienden y complican a otras personas, como el caso del hasta hace poco tiempo el presidente del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero”, en alusión a Eduardo Luis López, que inició trámites para acogerse a los beneficios de una jubilación.

Garay, que esta noche presentará la proyección de la película “El último confín”, de Pablo Ratto, aseguró que las organizaciones de derechos humanos “trabajan para alcanzar justicia en los juicios de lesa humanidad, en los que se deben superar toda clase de escollos”.

“Estos sectores del pasado, que tienen poder aún en el presente, tratan de poner límites a estas cuestiones en juicio y contra eso tenemos que luchar”, añadió el ex preso político.

La denominada “megacausa”, en la que se juzga a diez represores por la desaparición de 44 personas, se reanudará el 26 de septiembre próximo. En la oportunidad, el Tribunal Oral Federal, que preside Graciela Fernández Vecino, tendrá acceso a los resultados de un nuevo examen al represor Musa Azar, que el pasado 17 de septiembre sufrió un infarto de miocardio agudo.

Tras la afección cardíaca, el comisario retirado, que actualmente cumple tres condenas, fue sometido el 21 de agosto pasado a una angioplastia con la colocación de un stent en una arteria del corazón.

FuentedeOrigen:Telam
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: