31 de octubre de 2012

DECLARACIONES DE CARLOTTO POR LA MUERTE DEL GENOCIDA ARGUINDEGUY.

Martes, 30 de octubre de 2012
Carlotto: "Harguindeguy se fue con su secreto a la tumba" 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo habló con LT 15 sobre la muerte del genocida. Lamentó que haya fallecido sin condena y cumpliendo prisión domiciliaria. 
FOTO: TÉLAM. 
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió al fallecimiento del exministro del Interior de la última dictadura cívico-militar Albano Harguindeguy, quien estaba por recibir sentencia en el juicio que se desarrolla en Paraná por la megacausa que lleva su nombre.

“Es otro de los represores genocidas que estaba en vías de proceso, a su condena firme no la tenía, con esa consideración especial e injusta para nosotros de cárcel domiciliaria, cuando él fue realmente implacable con todas las personas que torturó y asesinó”, sostuvo en declaraciones a LT 15 Radio del Litoral de Concordia.

“Este hombre se fue con su secreto a la tumba”, expresó en referencia al segundo genocida de los investigados en Entre Ríos que muere este año sin recibir una condena.

El anterior fue Juan Carlos Trimarco, que falleció el 19 de setiembre, pero sin ser juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura en la provincia por padecer una supuesta incapacidad mental.

Harguindeguy, quien tenía 85 años, ocupó el Ministerio del Interior entre el 29 de marzo de 1976 y el 29 de marzo de 1981, durante la presidencia del dictador Jorge Rafael Videla. “Nosotros hacíamos largas colas para preguntar inocentemente, pensando que eran quienes nos debían dar alguna respuesta de dónde estaba nuestros hijos y nietos.

Nunca hubo una respuesta y después con los años ya sabemos muy bien cuál era el proyecto, el plan”, sostuvo. Carlotto también relacionó al represor con un plan sistemático puesto en práctica para el robo de bebés de las prisioneras. “Allá por el 96 cuando se efectuó un proceso judicial, este hombre tuvo que declarar porque lo llamó el juez.

Yo estaba en el despacho cuando le estaban tomando declaración, él negó todo por supuesto, como sabía que estaba en unos asientos atrás, se dio vuelta, me miró y me dijo ‘lamento que la señora esté buscando noticias de su hija’ y yo le dije ‘no, no estoy buscando. Mi hija está enterrada porque ustedes la asesinaron’. Eso fue bastante feo, doloroso”, expresó.

La representante de Madres de Plaza de Mayo indicó que se encontró un documento en el cual hay testigos que involucran directamente a Harguindeguy: “Daba instrucciones de qué hacer con los hijos de los ‘subersivos’, como llamaban a los militantes. Por lo tanto tuvo una responsabilidad enorme, en Entre Ríos también".

En cuanto a la justicia que se busca sobre este tipo de personas, Carlotto afirmó: “Va a costar mucho. Nosotros somos concientes de que nos vamos a ir de este mundo sin poder encontrar los 400 nietos que faltan. Los argentinos debemos preparar para que esta democracia sea permanente y la justicia llegue en los años que sea necesario, pero que llegue”.

Por otra parte, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú manifestó, ayer en un matutino porteño, su indignación y sorpresa por la supuesta supresión de la firma del escritor Ernesto Sábato en el prólogo al libro Nunca Más, “como si este fundamental informe que sirvió de base para el juicio a las Juntas de comandantes de la última dictadura fuera un documento anónimo”.

Respecto a ello, De Carlotto indicó que “Nunca Más fue producto de la Conadep, una comisión que se formó con el gobierno de Alfonsín que rescató la presencia de personalidades muy importantes, entre ellas de Magdalena, Ernesto Sábato la presidía. Se entregó el producto de esa información y se produjo el Nunca Más, que es un libro de cabecera, de los principios de la democracia.

El prólogo lo hizo Ernesto Sábato, ahora, si lo firmó o no, ya escapa a mi recuerdo. Trajo algunas polémicas porque fueron cuestionadas algunas palabras de su texto y para ocupar los tiempos históricos, que vinieron con posterioridad a ese producto, se hizo un segundo prólogo.

O sea que el libro que se va a producir permanentemente tiene los dos prólogos. El de Sábato y el posterior de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación”, finalizó.
Fuente:DiarioUnoER

A pesar de muerte de harguindeguy, continua juicio de lesa humanidad 

Paraná, 30 de octubre
El juicio oral por la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Colón, cuyo principal imputado era el ex ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, quien murió anoche impune, continuará mañana con la última audiencia testimonial. 

Según el cronograma fijado por el tribunal oral federal de Paraná antes de la muerte del ex represor, para mañana está prevista la última audiencia testimonial de la "megacausa Harguindeguy". 

El miércoles 7 de noviembre, los jueces realizarán una inspección ocular al Escuadrón de Exploración de Caballería de Tanques 2 y a la Unidad penal Nº 2, ambos de Gualeguaychú. 

Los alegatos de la querella tendrán lugar el 28 y 29 de noviembre, los del ministerio público fiscal el 5 y 6 de diciembre y los de la defensa el 12 de ese mismo mes. El juicio, que se inició el 21 de marzo pasado, es el primero que tuvo a Harguindeguy en el banquillo de los acusados, aunque ahora deberá dictarse el sobreseimiento del imputado por extinción de la acción penal debido a su fallecimiento. 

La abogada querellante, María Isabel Caccioppoli, reconoció hoy que el proceso contra el ex hombre fuerte de la última dictadura militar "logró reunir pruebas que hubieran sido suficientes para condenarlo a prisión perpetua". "Tengo un doble sentimiento de sorpresa porque no pensaba que su problema de salud iba a tener este desenlace y de angustia por las víctimas, que han esperado tantos años para llegar a un sentencia”, agregó la abogada. 

Harguindeguy seguía el debate desde el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, pero en los últimos días no participó de las audiencias debido a que estaba internado por una neumonía. Según Cacciopoli, durante el debate "quedó claro que (Harguindeguy) era uno de los principales responsables" de los delitos de lesa humanidad registrados en el oriente entrerriano, porque "la patota de la Policía Federal organizada por (el prófugo José Darío) Mazzaferri y Julio Rodríguez fue directamente dirigida por el Ministerio del Interior". 

El abogado querellante, Rubén Pagliotto, también lamentó que Harguindeguy “sea el segundo de los acusados en quedar afuera del debate", luego del apartamiento que recibió el ex comandante del 2do. cuerpo de ejército de Rosario, general Ramón Genaro Díaz Bessone, debido a problemas de salud derivados de un reciente ACV.

La coordinadora del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, María Luz Piérola, reconoció tener "mucha bronca" por el faleciminto de Harguindeguy, "porque son 40 años de impunidad y queda el sinsabor de que no llegó al ámbito de la sentencia".

"Fueron muchos años de juntar pequeños datos para llegar a esta instancia y que estos tipos se vayan muriendo en total impunidad da el sinsabor de la angustia", completó. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: