31 de octubre de 2012

LA RIOJA: AUDIENCIA Nº 15- del 25 y 26 de OCTUBRE.


       Una semana compartiendo la preocupación por la vigilancia permanente que sufrían por parte de la policía y la Base Aérea. Contó como en esos días los sacerdotes fueron citados a la Base. Indicó que” la policía estaba al servicio de los intereses de la Junta” y haciendo referencia al papel del Episcopado en la Dictadura, contesto “no tenía miedo, compartía y bendecía
     Esta audiencia termino con el testimonio importante y doloroso de Coca de Pedernera, esposa de Wenceslao, sobre la cual compartiremos en el próximo diario.
 Queremos hacer conocer que en estas Audiencias están participando compañeros de Catamarca, del interior de la Provincia , de comunidades cristianas y religiosas ,sindicatos, como también la presencia de la hermana de Carlos de Dios Murias
Este juicio continúa el jueves 1 de Noviembre a hs 9.
 Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Comunidades Cristianas de base, Seminario de Formación Teológica, Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.
La Rioja - 28 de Octubre del 2012
   

             DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES CARLOS DE DIOS MURIAS Y GABRIEL LONGUEVILLE
La Audiencia Nº 15; 25 y 26 de Octubre del 2012
Se inició la Audiencia del día jueves con los informes sobre la no aceptación de testigos propuestos y el pedido de postergación de otros para una nueva fecha.
Dieron su testimonio por la mañana, Rafael Sifre quien vino desde Mendoza, Calixto Rivero y Osvaldo Aballay, jubilado de la policía.
Rafael Sifre a través de la narración de su detención en Mendoza junto al Padre Esteban Inestal y Carlos Di Marco( por su trabajo en el Movimiento Rural , en Aminga) deja en evidencia la participación del Tercer Cuerpo del Ejercito , quien los detuvo y del cual recibieron malos tratos y amenazas.
Refiriéndose a la participación de la Conferencia Episcopal destaco que Raúl Primatesta, que era Cardenal y presidente de esta Institución, hizo caso omiso y desalentó los pedidos de acompañamiento y de intervención directa ante los casos de injusticia, atropello, detenciones y desapariciones en la Rioja y en el País.
Destaco la grandeza de Angelelli, su capacidad de conversar con personas con las cuales podía tener diferencias, pero era claro con aquellos que ya tenían posturas contrarias a los cambios que estaba viviendo la iglesia, como en el caso de Bonamin, Tortolo y otros.
Después de las 16 hs dieron su testimonio, Luis Alberto Corzo, ex intendente de Chamical y jubilado docente , también lo hizo Juana Brizuela, jubilada.
Luis Corzo, dentro de su extensa y precisa declaración, conto su trabajo en el Movimiento Rural de Maestros y también el intento de conformar el sindicato de hacheros junto al padre Gabriel, como práctica de la pastoral social de la iglesia que Angelelli buscaba que efectivamente se concretara en la Rioja.
Transmitió con emoción y firmeza que fue detenido el 24 de marzo de 1976, a las tres de la madrugada por los acusados, Fernando Estrella, Domingo Vera acompañados por el oficial Félix Portugal. Le exigieron la entrega de las llaves en la Municipalidad y fue llevado luego a la Base Aérea Celpa donde quedó detenido. Ahí fue interrogado por el oficial Pesseta, sufriendo también simulacros de fusilamiento con otros detenidos.
Transcurridos unos días es trasladado con muchos detenidos de la zona a la cárcel de la Rioja donde fue torturado con picana eléctrica en los interrogatorios. Estuvo en Sierra Chica hasta al año 78.
También dijo que; “Era vox populi que el pueblo de Chamical sindicaba a Domingo Vera como uno de los asesinos de Carlos y Gabriel”
Haciendo memoria menciono el inicio del ciclo lectivo del año 1976, en el colegio Torres Molina, donde Monseñor Angelelli expreso “la bandera que izamos está teñida de sangre, y nosotros estamos perdiendo la capacidad de asombro
La Jornada del 26       
         Declararon por la mañana el padre Oscar Duarte y la religiosa josefina, Lilia Delia Cabas, quien estuvo en el momento del secuestro de Carlos y Gabriel en Chamical.
        El testimonio de la hermana Delia, desde el Chaco a través de teleconferencia estuvo cargado de emotividad al contar el momento del secuestro ya que compartían con los sacerdotes la cena. Destaco, que “el padre Carlos me dijo que le mostraron la credencial de la policía Federal”, que “había mucho miedo en el pueblo de Chamical”,me sentía vigilada, ya que preguntaban mis datos y actividad en mi lugar de trabajo”, después del asesinato “allanaron nuestra casa y eran de la Base Aérea Celpa”. 
      En la tarde se reanuda la Audiencia con mucha expectativa ya que se espera el testimonio de Antonio Puigjane y Luis Coscia sacerdotes capuchinos que lo hicieron a través de teleconferencia desde Buenos Aires.
    La declaración del padre Antonio fue extensa y profunda, reafirmando, una vez más, la persecusiòn y el control por parte de las fuerzas de seguridad que se inicia mucho antes de asesinato de Carlos, Gabriel, Mons. Enrique y Wenceslao y se mantuvo por largo tiempo.
         Además dijo, “la iglesia no escucho a Angelelli, hubo complicidad de la jerarquía”; “Carlos y Gabriel eran dos sacerdotes ejemplares, acompañaban al pueblo de Chamical, eran admirables como compañeros”; “las homilías de Carlos eran claras y valientes”
       A continuación dio su testimonio el Padre Luis Coscia que fue con mucha fortaleza ya que compartió con Carlos y Gabriel unos días previos a sus asesinatos. Expreso “estuve con ellos una semana compartiendo la preocupación por la vigilancia permanente que sufrían por parte de la policía y la Base Aérea. Contó como en esos días los sacerdotes fueron citados a la Base. Indicó que” la policía estaba al servicio de los intereses de la Junta” y haciendo referencia al papel del Episcopado en la Dictadura, contesto “no tenía miedo, compartía y bendecía
     Esta audiencia termino con el testimonio importante y doloroso de Coca de Pedernera, esposa de Wenceslao, sobre la cual compartiremos en el próximo diario.
 Queremos hacer conocer que en estas Audiencias están participando compañeros de Catamarca, del interior de la Provincia , de comunidades cristianas y religiosas, sindicatos, como también la presencia de la hermana de Carlos de Dios Murias
Este juicio continúa el jueves 1 de Noviembre a hs 9.
 Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Comunidades Cristianas de base, Seminario de Formación Teológica, Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.
La Rioja - 28 de Octubre del 2012
Envío:Agnddhh   


No hay comentarios: