1 de noviembre de 2012

MENDOZA: DECLARACIONES DE BALTASAR GARZÓN "En Derechos Humanos, hubo un antes y un despues de Néstor Kirchner‏".


La UNCuyo distinguió con el Honoris Causa al ex juez español Baltasar Garzón    
Gentileza UNCuyo 
El ex magistrado fue reconocido como docente y por su labor judicial. Organismos de derechos humanos recibieron también al español. Un auditorio colmado escuchó las palabras del ex juez. 

El ex magistrado español fue distinguido por sus aportes a las Ciencias Sociales, pero también por haber investigado delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. 

En un aula magna colmada y con la presencia de las autoridades universitarias y de organismos de derechos humanos, el ex magistrado español recibió el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria. 

El Consejo Superior de la UNCuyo otorgó el reconocimiento por los antecedentes disciplinares, académicos y por sus aportes a las Ciencias Sociales. Según la resolución, la casa de estudios dirigida por Arturo Somoza entendió que este doctorado es una expresión de apoyo y reconocimiento de la comunidad universitaria a la tarea que realizó el español. 

La distinción fue planteada por los egresados Rodrigo Farías y Gabriela Bazán, quienes se gundaron en la lucha por la implementación de los derechos humanos a nivel mundial y por su defensa en los casos de violaciones a los mismos perpetrados en Latinoamérica por regímenes militares en la década de los 70. Garzón investigó los crímenes cometidos contra ciudadanos españoles por parte de la Dictadura militar argentina, logrando la extradición a España del ex marino Ricardo Miguel Cavallo, que se desempeñaba en la Esma, así como la detención de otros noventa y ocho militares argentinos imputados por delitos de lesa humanidad. 

Por estos antecedentes, Garzón fue recibido en el aula de grado de Ciencias Económicas por organismos de derechos humanos, que le expresaron su agradecimiento por su labor. 

Garzón se une de esta manera a la lista que integran, entre otros, Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Luis Federico Leloir, Adolfo Pérez Esquivel, Antonio Di Benedetto, René Favaloro y Evo Morales. 
FuentedeOrigen:http://www.mdzol.com/mdz/ 
Fuente:Agnddhh


El juez, actualmente consejero de la CPI, recibió un doctorado de la UNCu 
Para Baltasar Garzón, en materia de Derechos Humanos, hubo un antes y un después de Néstor Kirchner 
Suspendido como juez en España, Garzón es referente internacional de la lucha por enjuiciar al terrorismo de Estado. 
Mendoza.- El juez español Baltasar Garzón, consejero externo de la Corte Penal Internacional, afirmó hoy que "en derechos humanos hubo un antes y un después de Néstor Kirchner", y sostuvo que debido a ello la Argentina "es un modelo a seguir" en esa materia. 

"Puedo opinar en el área que me es más cercana, la de los derechos humanos y su defensa, y hacer referencia a un hecho muy próximo, y es que Naciones Unidas en Ginebra, en la reunión anual sobre Derechos Humanos, ha puesto a la Argentina como modelo a seguir en esa defensa proactiva impulsora de los Derechos Humanos" enfatizó el ex magistrado español.

Garzón lo expresó en una conferencia de prensa que ofreció en esta capital provincial poco antes de recibir el título de Doctor Honoris Causa con que lo distinguió la Universidad Nacional de Cuyo. Precisamente en esa casa de altos estudios, el ex magistrado reconocido internacionalmente por sus causas contra crímenes de lesa humanidad, brindó una conferencia de prensa, en la que destacó que “la Argentina, en materia de Derechos Humanos, es un modelo a seguir”. 

"Argentina, en ese sentido, es un ejemplo. Tendrá muchos defectos. Por ejemplo, durante 30 años no hizo lo que debía, pero ahora lo está haciendo. Y hubo un momento histórico en que se produjo un antes y un después: fue la presidencia de Néstor Kirchner. Guste o no guste Néstor Kirchner, eso nadie se lo puede quitar", enfatizó. En ese sentido, Garzón comentó:“La lucha por los derechos humanos nunca es suficiente, ni bastante. Que hoy Naciones Unidas reconozca que Argentina es un modelo a seguir, significa que tiene que continuar ese modelo, porque si cambiara ya no sería ejemplo”, sostuvo. 

Sobre España, dijo que "en la Justicia española tenemos la falta, ignominiosa desde mi punto de vista, de no haber sido capaces de examinar nuestra propia historia, de enfrentarnos a la misma, y de asumir que en España hay más de 150.000 víctimas de la Guerra Civil, de la post guerra, que no han recibido la reparación". 

"La cobardía procede contra el mensajero en vez de analizar qué es lo que nos ocurre. Y la realidad es que no está superada esa situación después de más de 70 años, hay gente que está defendiendo la dictadura. A mí me da vergüenza como español. Me ha costado la suspensión", añadió.

"Yo estoy tranquilo. No tengo ninguna mala conciencia de lo que hice, ni por supuesto en la causa que resulté condenado. Ahora descubrimos una sentencia del propio Tribunal que me condenó, que mantiene la tesis que yo mantenía, y que fue silenciada en la propia sentencia.
Eso traerá sus consecuencias", sostuvo.

Sobre las causas que le tocó investigar de la dictadura argentina, señaló que "no se crea que fue fácil investigar los hechos de la Argentina durante el Proceso militar; o los de Chile; o los de Guatemala, o en el Tibet. No fue nada fácil. Lo que ocurre es que como hubo resultados, pareciera que todo fue sencillo. Pero no lo fue. Las trabas fueron permanentes". 

En ese sentido, explicó: "La Fiscalía General del Estado se opuso radicalmente a la investigación sobre Argentina y sobre Chile. Fueron desde 1996 al 2003 una sucesión de recursos de impugnación permanente. No he recibido en mi vida más recursos a las resoluciones judiciales que he dictado. Si no hubiese sido por las víctimas, y los organismos de derechos humanos, hubiese sido imposible avanzar". 

"Cuando se pedía desde mi juzgado la detención de Pinochet en Londres y que no se lo devolviera a Chile, España se mostró favorable a que retornara a Chile. España luego no tramitó, ya con el gobierno del Partido Popular de José María Aznar, las extradiciones que se solicitaron. No fue nada fácil. Fue una carrera de obstáculos permanentemente", dijo. 

"Y si eso fue así hacia afuera, cuando fue hacia adentro sonaron todos los truenos y alarmas, y `se inundó el parquet`. ¿Entonces que ocurrió? Salió toda la ponzoña que todavía sigue existiendo en España, de no reconocer realmente y no enfrentarnos a lo que ocurrió durante toda la dictadura franquista", puntualizó.
FuentedeOrigen:Telam
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: