Festival Internacional de Percusión, Rosario
Repercute! 1, 2 y 3 de Noviembre
Hoy
9:00
Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza)
Tocolobombo los invita a participar del Festival de Percusión “Rosario Repercute” a realizarse los días 1, 2 y 3 de noviembre en la Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario (Sarmiento y Mendoza).
Dicho festival esta dirigido a percusionistas en particular, músicos en general y a todas las personas que deseen interiorizarse en el vasto y específico mundo de la percusión de raíz popular.
El festival contará con clínicas, talleres, muestras y presentaciones en vivo, proyecciones y charlas-debate.
Nos visitaran músicos referentes del exterior y de nuestro país, quienes abordarán aspectos técnicos y musicales referidos a los instrumentos y ritmos de Latinoamérica, tanto en su vertiente más tradicional como en sus aspectos más innovadores.
Una excusa más para volver a celebrar al tambor. Festejar su existencia e historia. Agradecer la posibilidad de poder disfrutarlo desde el inicio de la vida humana. Rosario vibra, baila, suena.
Rosario celebra el tambor. Rosario Repercute.
Invitados Rafael Santa Cruz (Lima, Perú)
Músico, investigador, difusor del cajón y la cultura de los afrodescendientes del Perú. Miembro de una de las familias más importantes de la comunidad afroperuana, el maestro Santa Cruz ha dictado clínicas en Inglaterra, Italia, Republica Dominicana, EEUU, Brasil, Ecuador, España, Puerto Rico, entre tantos otros países. Autor de “El Cajón Afroperuano” y director del Festival Internacional de Cajón Peruano.
Aparece como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki Gonzáles, NSQ-NSC, Willy Rivera, Victoria Santa Cruz, Patricia Saravia, Tierra Sur y Pablo entre otros.
Ha conducido programas especiales de televisión y, a la par, ha desarrollado su carrera como actor incursionando en teatro y televisión. www.cajoperuano.org
Nei Sacramento (Salvador, Brasil)
Comienza a estudiar percusión, en 1988, en la Escuela de Danza de Funceb con Bira Monteiro. Ha participado de una gran cantidad de agrupaciones folclóricas. En 1992 fundó el grupo O Kontra, con el que realizó giras por varios países, y fueron invitados por Steve Coleman en su disco Weaving Simbolics y sus giras de presentación en Europa.
Formó parte del Ballet Folclórico de Bahía, realizando shows en Brasil, Estados Unidos, Australia, Austria, Italia, Alemania y España. En 2001 formó parte del grupo de Carlinhos Brown, visitando Japón e Italia. Dicta clases y workshops permanentemente como actividad extra del grupo O Kontra.
Ha dado clases en la escuela de Olodum. Constantemente se relaciona con proyectos folclóricos y de fusión, logrando una gran actividad tanto musical como docente.
www.myspace.com/neisacramento
Nicolás Arnicho Perazza (Montevideo, Uruguay)
Nace en Montevideo en 1968. Toca y estudia percusión desde los 8 años. A los 11 descubre la batería. Su carrera profesional comienza a los 19. Estudia en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.
Asimismo estudia en Cuba (1992-93), Salvador de Bahía, Brasil (1994), Lima, Perú (1999), Guiné Conakry (2001), Senegal (2002) y Río de Janeiro, Brasil (2005). De una musicalidad extrema, Nicolás Arnicho es un referente indiscutido que con su creatividad y virtuosismo permanentemente abre caminos en cuanto a las posibilidades de la percusión y la batería. Ha acompañado a artistas de la talla de Osvaldo y Hugo Fattorusso, Rubén Rada, Jorge Drexler, Fernando "Lobo" Núñez, Murga Agarrate Catalina, Murga Acontramano, Gladston Balizas, Luis Salinas, Horacio Fumero, José Reinoso, Diego Torres y Alejandro Lerner.
www.nicoarnicho.com
Augusto Pérez Guarnieri (La Plata, Argentina)
Baterista, percusionista. Profesor en Educación Musical (EMPA), Profesor de Batería (EAB). Director del Centro de Estudios Musicales (La Plata). Director del Colegio del Sol, Nivel ESB-Polimodal (Gonnet, Buenos Aires. 2005 – 2009). Docente del Liceo V. Mercante. Capacitador Docente en encuentros en Argentina y el exterior (UBA, UNLP, FLADEM,ISME, DGCYE).
Autor de “África en el Aula” (Edulp). Realiza trabajos etnomusicológicos de campo con las comunidades Garífuna y Afroargentina. Secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la UNLP.
Recientemente ha publicado “Ubafu”, un extraordinario relato de sus trabajos con los Garífunas.
www.africaenelaula.com.ar
Peque Coria (Santiago del Estero, Argentina)
Eduardo “Peque” Coria, bailarín y percusionista de folklore, comenzó su carrera como profesional a los 16 años al ser convocado para formar el grupo “Raza” dirigido por Juan Saavedra.
La Danza Folklórica lo lleva a distintos países, entre ellos México, Estados Unidos y Japón, trabajando con músicos destacados como Peteco Carabajal, Jairo y el Dúo Coplanacu. Radicado en Capital Federal al ser convocado por el productor Diego Romay para integrar el grupo Raza y el montaje coreográfico del espectáculo “Nativo”, presentado en el Teatro Nacional.
Forma junto a la bailaora de flamenco Inés López un dúo en el que trabajan la fusión de estilos y con el que interpretan el espectáculo “Memoria” presentado en la 1ra Bienal Internacional de Flamenco. www.facebook.com/eduardopeque.coria
Cafundó (Buenos Aires, Argentina) Conformado en la capital de nuestro país, esta agrupación de percusión, a partir del desarrollo de distintos géneros afrobrasileros, ha conseguido elaborar una musicalidad propia, versátil, original y de gran impacto rítmico y visual. www.cafundo.com.ar Maroma (Río Cuarto, Argentina)
La historia de Maroma comienza a escribirse en el año 1997 en la ciudad de Río Cuarto, a partir de la creación de un grupo de trabajo conformado inicialmente por percusionistas y artistas especializados en la disciplina circense.
En el año 2000, luego de una enriquecedora estadía en Brasil, el grupo transita por un período de reestructuración quearroja como resultado una nueva formación, comandada por cuatro percusionistas que constituyen la base de Maroma.
En su amplia trayectoria, Maroma ha trabajado con innumerables elencos circenses, teatrales, corales, orquestas de carácter popular y sinfónico, grupos de danzas contemporáneas, clásicas, de música popular de distintos orígenes étnicos, grupos literarios, artistas plásticos, etc.
Ha realizado conciertos, presentaciones y espectáculos para radio y televisión como así también notas educativas y de promoción de la percusión en particular y la música en general en distintos medios gráficos locales y de trascendencia nacional.
En estos 14 años de trayectoria y a través de quienes conforman y conformaron Maroma, se ha conseguido transmitir un valioso aporte cultural a la región, mediante esto que, además de una forma de expresión, constituye también una filosofía de vida.
En Septiembre del 2011 Maroma se convirtió en el Centro de Estudios y Difusión de la Percusión Maroma(Asociación Civil).
www.maroma.org.ar
Dúo Pozo (Gabriel Amadeo Videla y Héctor Correa / Morón, Argentina)
El folclore, desde sus comienzos ha ido cambiando e interactuando con las personas que lo practican, se han agregado instrumentos se han incorporado modismos, formas y estilos de interpretar y bailar según las regiones y quienes las habitan.
Es por eso que Gabriel Amadeo Videla y Héctor Correa abordan las canciones que formaron parte de la tradición así como también, acercan algunas nuevas, mezclando aquel tiempo y este, de manera que el presente sea un resultado espontáneo y genuino.
Su particular visión de la música argentina de raíz folklórica permite el encuentro, en un mismo discurso musical, de la marimba con el bombo legüero y la guitarra.
El dúo Pozo ha realizado giras por Japón, Perú, Dinamarca, acompañando en ocasiones a la virtuosa marimbista japonesa Keiko Kotoku. www.amadeovidela.com.ar El Retoque Percusión Corporal (Rosario, Argentina) El retoque dirigido y creado por Ana Vélez, nace con la idea primera de investigar, de generar un espacio recreativo en donde el cuerpo este sujeto a ser el protagonista. ¿Qué pasa si primero antes de incorporar un nuevo conocimiento, percibo los que ya tengo, los que ya se? ¿Se lo que se? ¿Soy un cuerpo rítmico por naturaleza o a eso lo tengo que aprender? A partir de estas inquietudes nace “el retoque”; casi sin querer y asombrándose de la imponente respuesta de que si!
El cuerpo es lo primero y tiene muchos conocimientos ya internalizados que no percibimos y a eso hay que recurrir antes de incorporar un conocimiento nuevo.
www.myspace.com/anavelezmusiquera
La Zaranda (Rosario, Argentina)
La Zaranda Percusión se gesta a principios de 2008 y la búsqueda se inicia a partir de una heterogeneidad de ritmos, entre los que destacaban el complejo de la rumba cubana, la sección peruana, el candombe uruguayo y la cumbia colombiana.
Debuta a mediados de 2009 en el Centro Cultural La Angostura. Durante ese año el repertorio fue incorporando nuevas secciones, como la afroboliviana y la venezolana, madurando el concepto de diversidad característico del grupo. Durante los años siguientes renovó casi por completo su repertorio, reafirmando la variedad cultural afroamericana; una diversidad integrada e integradora, que con sus ritmos del tambor invitan a la participación y el baile espontáneos.
En este momento se encuentra presentando su primer EP, de producción independiente.
www.myspace.com/lazarandapercusion
Mariano Sayago (Venado Tuerto, Argentina)
Bajista, Contrabajista, Compositor y Arreglador. Estudia en su ciudad natal con el reconocido Gustavo “Pulga”Luciani. Luego realiza estudios en la Universidad Nacional de Rosario con Domingo Porta y Sergio Rivas. Ha formado parte de las más prestigiosas agrupaciones del jazz de la escena local.
Su constante investigación etnomusicológica lo llevan a estudiar las músicas latinoamericanas con particular atención, así como también el flamenco, la música celta y de medio oriente.
Docente de la escuela provincial de música de la ciudad de Rosario, ha instruido a una gran cantidad de alumnos de la provincia de Santa Fe. www.marianosayago.blogspot.com
Manuel Corvalán (Rosario, Argentina)
Músico, bajista y percusionista, investigador y docente. Se formó como bajista con Julio Fioretti, Fernando Silva y actualmente con Daniel Maza. Su recorrido con la percusión empieza de muy chico, tocando el bombo legüero acompañando a su padre y más adelante con el candombe uruguayo, llegando a investigar profundamente su lenguaje, estudiando con Daniel "Tatita" Márquez y en Montevideo en el año 2009 integrando la comparsa Senegal de barrio Belgrano.
Integrando muchos grupos de percusión, y a la vez estudiando el bajo eléctrico, empezó a combinar estos lenguajes a partir de la importancia del conocimiento de las sutilezas rítmicas en las líneas melódicas. Actualmente integra las bandas Tito Libélula (candombe fusión) y MaNaMa trío (rock, folklore, fusión) a la vez que dicta clases de bajo y percusión, coordinando varios grupos y talleres para instituciones y centros culturales. www.facebook.com/manu.corvalan

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