Luego de participar del "Primer Encuentro de la Juventud de la Confederación Socialista Argentina, Popular y Latinoamericana", ayer al mediodía Andrés Inperioso y Jesús A., militantes de Socialismo para la Victoria radicados en Capital Federal, salieron a las calles para realizar pintadas con stencil en el centro de Rosario. "Binner no es socialista" fue el texto que dejaron impreso junto a los tantos que adornan el edificio de la EPE de Sarmiento entre Tucumán y Catamarca, y que motivó que una comitiva policial los detuviera y derivara a la seccional 3a. La contravención fue informada al juez correccional Héctor Núñez Cartele, que determinó que, por averiguación de antecedentes, los jóvenes debían permanecer detenidos hasta poder realizar su declaración, prevista para las 9 de hoy. María Fernanda Gigliani, del Partido de Progreso Social (PPS) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, fue una de las referentes que se acercó ayer hasta la seccional de Dorrego al 100 para buscar explicaciones a una medida "exagerada". "El personal policial nos explicó que era una cuestión menor, una contravención, que generalmente se termina con tomarles los datos. Pero el juez tomó la decisión de que quedaran detenidos y caratuló la causa como 'daño calificado'". Aunque desde el PPS se mostraron confiados en que Núñez Cartele revea esa carátula, lo cierto es que hoy los militantes deberán declarar por una causa que cobra tinte político, y que llevó a que un grupo de jóvenes sostuviera ayer una guardia y protesta frente a la comisaría 3ra (foto). El diputado Oscar Urruty, en ese marco, indicó a este medio que pudo dialogar ayer con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, que le explicó que "la demora tenía que ver con la justicia y no con la policía, porque fue el juez quien decidió que quedaran detenidos", y remarcó que buscarán constatar si la detención fue producto de una denuncia anónima realizada al 911. En esa misma línea, el secretario de Seguridad Comunitaria provincial, Matías Drivet, indicó que pidió un informe policial detallado y explicó: "No me corresponde hacer evaluaciones sobre la decisión judicial. Están detenidos bajo la orden del juzgado correccional en turno".
Fuente:Rosario12
Militantes socialistas K fueron detenidos por realizar pintadas
Por Franco Abba.- Dos jóvenes fueron apresados por realizar pintadas en la vía pública con consignas políticas. La concejala Fernanda Gigliani habló con El Ciudadano y dijo que "llama la atención que el juez caratule desde el más allá porque nunca se acercó para constatar el graffiti".
12 nov, 2012
El primer encuentro de la Juventud de la Confederación Socialista que se realizó el fin de semana en la ciudad terminó con un hecho inesperado. Dos militantes socialistas K que realizaban pintadas con consignas políticas terminaron detenidos. Y, lejos de lo que habitualmente ocurre en este tipo de casos, es decir la liberación de los jóvenes, el juez de la causa dispuso que pasen la noche en la comisaría 3ª. Es por eso que ayer a la tarde, un grupo de militantes se reunió en la puerta de la seccional para reclamar la liberación de los arrestados.
Los hechos
La jornada militante que había comenzado el sábado, cerraba con la pintada de un mural ubicado en Corrientes y Tucumán y otras en diversos puntos de la ciudad en apoyo al kirchnerismo. Pero cuando dos jóvenes se encontraban realizando un graffiti en calle Sarmiento y la cortada Zabala, la Policía los detuvo. Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires. Pese a que se esperaba que se les realizara la averiguación de antecedentes para la posterior liberación, por orden del juez Héctor Núñez Cartele, los muchachos debían pasar la noche detenidos en la comisaría 3ª y recién se les tomará declaración hoy a la mañana.
“Llama poderosamente la atención la actitud del juez ya que, por una contravención de este tipo, en otras ocasiones sólo se les tomaban los datos y se los liberaba para luego recibir la citación de la Justicia”, explicó en diálogo con El Ciudadano la concejala Fernanda Gigliani, del PPS, quien se encontraba en la puerta de la comisaría.
En el reclamo de los compañeros de los detenidos, se exigen “explicaciones”, aunque tienen bien en claro que “la Policía está cumpliendo órdenes del juez”.
“Exceso”
“La medida es excesiva, no tiene relación con el hecho. En principio caratuló el hecho como daño calificado pero luego sacó la carátula a los chicos que quedaron varados en Rosario, ya que son de Buenos Aires”, indicó Gigliani, quien se mostró sorprendida por la decisión del juez Núñez Cartele. Asimismo, la concejala sostuvo que llama la atención que el juez caratule la causa “desde el más allá”, porque “nunca se acercó para constatar el graffiti”.
La Confederación Socialista Argentina se hizo eco
La agrupación que nuclea a los socialistas K que apoyan al gobierno nacional y que lidera el diputado Jorge Rivas, emitió un comunicado en el que dispararon que “llama la atención la curiosa eficiencia policial contra la militancia juvenil, justo en un distrito y en un momento en que la droga circula descontroladamente y destruye la vida de miles de jóvenes rosarinos”.
Además de la ya mencionada concejala Gigliani y, entre otros compañeros de los detenidos, se concentró el diputado provincial Oscar Urruti.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
El primer encuentro de la Juventud de la Confederación Socialista que se realizó el fin de semana en la ciudad terminó con un hecho inesperado. Dos militantes socialistas K que realizaban pintadas con consignas políticas terminaron detenidos. Y, lejos de lo que habitualmente ocurre en este tipo de casos, es decir la liberación de los jóvenes, el juez de la causa dispuso que pasen la noche en la comisaría 3ª. Es por eso que ayer a la tarde, un grupo de militantes se reunió en la puerta de la seccional para reclamar la liberación de los arrestados.
Los hechos
La jornada militante que había comenzado el sábado, cerraba con la pintada de un mural ubicado en Corrientes y Tucumán y otras en diversos puntos de la ciudad en apoyo al kirchnerismo. Pero cuando dos jóvenes se encontraban realizando un graffiti en calle Sarmiento y la cortada Zabala, la Policía los detuvo. Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires. Pese a que se esperaba que se les realizara la averiguación de antecedentes para la posterior liberación, por orden del juez Héctor Núñez Cartele, los muchachos debían pasar la noche detenidos en la comisaría 3ª y recién se les tomará declaración hoy a la mañana.
“Llama poderosamente la atención la actitud del juez ya que, por una contravención de este tipo, en otras ocasiones sólo se les tomaban los datos y se los liberaba para luego recibir la citación de la Justicia”, explicó en diálogo con El Ciudadano la concejala Fernanda Gigliani, del PPS, quien se encontraba en la puerta de la comisaría.
En el reclamo de los compañeros de los detenidos, se exigen “explicaciones”, aunque tienen bien en claro que “la Policía está cumpliendo órdenes del juez”.
“Exceso”
“La medida es excesiva, no tiene relación con el hecho. En principio caratuló el hecho como daño calificado pero luego sacó la carátula a los chicos que quedaron varados en Rosario, ya que son de Buenos Aires”, indicó Gigliani, quien se mostró sorprendida por la decisión del juez Núñez Cartele. Asimismo, la concejala sostuvo que llama la atención que el juez caratule la causa “desde el más allá”, porque “nunca se acercó para constatar el graffiti”.
La Confederación Socialista Argentina se hizo eco
La agrupación que nuclea a los socialistas K que apoyan al gobierno nacional y que lidera el diputado Jorge Rivas, emitió un comunicado en el que dispararon que “llama la atención la curiosa eficiencia policial contra la militancia juvenil, justo en un distrito y en un momento en que la droga circula descontroladamente y destruye la vida de miles de jóvenes rosarinos”.
Además de la ya mencionada concejala Gigliani y, entre otros compañeros de los detenidos, se concentró el diputado provincial Oscar Urruti.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


No hay comentarios:
Publicar un comentario