13 de diciembre de 2012

JUJUY: Reconocerion a militares en el penal que llevaban detenidos.


Audiencia 35
Testigo reconoció a autoridades del penal
12.12.12 

El TOF anunció que restan cuatro audiencias hasta el 27 de diciembre, tras el receso judicial se retomara en febrero.

 

Testigo reconoció a autoridades del penal
 
Ayer declararon ante el TOF tres testigos, agentes del Servicio Penitenciario de Villa Gorriti y al final, por unos minutos, el imputado Rafael Mariano Braga de la causa “Julio Alvarez García”.
El primer testigo Néstor Pantoja, quien se desempeñaba como oficial de guardia externa, relató que en el Golpe de Estado de 1976, los directores del penal ingresaron como presos políticos, ya que la unidad estaba a cargo del Ejército. En varias oportunidades reitero que no tuvo contactos con internos, ya que trabajaba en el exterior en vigilancia, en el ingreso sólo tomaban chapas de patentes de las camionetas particulares que ingresaban con detenidos.
También recordó al suboficial Gallo quien era el que se encargaba de las “órdenes del ejército” cuando ingresaban detenidos encapuchados que los llevaban al pabellón 1.
Dijo que vio una vez una señora, madre de un detenido un odontólogo (Reynaldo Aragón desaparecido), que entregó la orden autorizada por el RIM 20 para visitar a su hijo por una hora, en la guardia le negaron el ingreso porque el tiempo había vencido. La mujer sacudió un pañuelo blanco y en una celda también le batieron un pañuelo y escucho que dijo “por suerte mi hijo esta acá”.
Destacó que una resolución de Luis Benítez les prohibía entrar al penal, solo hacían vigilancia externa. Reconoció al teniente primero Antonio Vargas, como director del Penitenciario y Francisco Arjona era jefe de seguridad interna y el que autorizaba el ingreso de camionetas.
Pantoja recordó que cuando finalizó una guardia, se presentó en su casa Julio Díaz que le informó que debía presentarse en el penal. “Me presenté y Vargas me dio la baja”.
Recordó que “el Rulo” Macedo le contó en la guardia que llevó en el celular a unos detenidos que los enviaban a una cárcel del sur, pero que en el paraje de Las Pampitas los hicieron desaparecer en 1977.
La testigo María Pintos, personal del Servicio Penitenciario no aportó datos a la causa, el testigo Juan Carlos Gutiérrez relató que ingresó en abril de 1977, dijo que vio a varios militares en el penal, pero que trabajaba en productos industriales. También sacaba a los internos al patio pero no conocía los nombres.
Relató que ingresaban detenidos políticos en la antecámara (lugar donde estaba cámaras frigoríficas) junto a militares y salían por la puerta de atrás “los hacían hablar”, dijo que le contaron. Recordó al comisario Arenas y al Coronel Aldao, Capitán Jones Tamayo y al teniente Bulgheroni en el penal.
El imputado Braga señaló los estudios de profesionales médicos sobre su cicatriz, citando y rechazando las declaraciones de varios testigos de la causa “Alvarez García”.
Por cuestiones técnicas que hacen a la conexión por videoconferencia la audiencia de ayer se inició cuarenta minutos tarde, hoy podría iniciarse con la indagatoria al imputado Braga y luego declararía un solo testigo. (Mariana Mamaní)
FuentedeOrigen:ElTribuno
Audiencia 35 

Personal del Servicio Penitenciario reconocieron a militares en el penal que llevaban detenidos. Braga dice que “las personas –testigos de la causa- que describen, no soy yo”. 
En esta nueva audiencia, del 12 de diciembre de 2012, declararon ante el TOF tres testigos, agentes del Servicio Penitenciario de Villa Gorriti y al final declaro por unos minutos  el imputado Rafael Mariano Braga de la causa “Julio Álvarez García.
El primer testigo Néstor Pantoja, quien se desempeñaba en el servicio penitenciario, como oficial de guardia externa, relato que en el Golpe de Estado de 1976, los directores del penal ingresaron como presos políticos, ya que la unidad estaba a cargo del Ejército.
En varias oportunidades reitero que él no tuvo contactos con internos, ya que trabajaba en el exterior del penal en vigilancia, en el ingreso del penal solo tomaban chapas de patentes de las camionetas particulares que ingresaban con detenidos.
Aunque resalto que los traslados de presos políticos y subversivos como los llamo, eran trasladados por el Ejército hacia el RIM 20 con colaboración del Servicio Penitenciario.
También recordó al suboficial Gallo quien era el que se encargaba de las “órdenes del ejército” cuando ingresaban detenidos “encapuchados” que los llevaban al pabellón 1 del penal.
Relato que vio: una vez una señora madre de un detenido un odontólogo (Reynaldo Aragón desaparecido) entrego la orden autorizada por el RIM 20 para visitar a su hijo por una hora, y en la guardia le negaron el ingreso porque el tiempo había vencido. La mujer se retiro y sacudió un pañuelo blanco y en una celda también le batieron un pañuelo y escucho que dijo “”por suerte mi hijo esta acá”.
Destaco que una resolución de Luis Benítez les prohibía al personal ingresar al penal, solo hacían vigilancia externa. Reconoció al teniente primero Antonio Vargas, como director del Penitenciario y a Francisco Arjona, Jefe de seguridad interna y era el que autorizaba el ingreso de camionetas al penal. 
Pantoja recordó que cuando finalizo una guardia, se presento en su casa Julio Díaz que le informo que debía presentarse en el penal. “Me presente y Vargas me dio la baja, y 20 minutos para devolver el uniforme, el arma reglamentaria y que le vaya bien”, le dijo sin otro motivo.
En cuanto a los detenidos dijo que ingresaban por la tarde noche al pabellón 1 y al pabellón 5 por la puerta de atrás; que según comentaban en el pabellón 1 estaban presos políticos y en el 2 detenidos subversivos y que estuvo Gendarmería de La Quiaca.
 
 
“Los pasaron a baraja”
 
Pantoja recordó que “El Rulo” Macedo le contó en la guardia que llevo en el celular a unos detenidos que los enviaban a una cárcel del sur, pero que en el paraje de Las Pampitas los hicieron desaparecer en 1977 “los pasaron a baraja”.
En este debate se dio lectura a un asiento del libro de guardia “operativo combinado de fuerzas, 2 camionetas Ford Falcon el 15 de diciembre de 1976, a cargo del teniente Braga, sargento Gutiérrez y cabo Dalap, se retiraron con destino al aeropuerto El Cadillal y un camión  del penitenciario”. En ese asiento, el testigo Pantoja reconoció la letra del Sargento Edmundo Gómez.
 
La testigo Maria Pintos, personal del Servicio Penitenciario no aportó datos a la causa. El testigo Juan Carlos Gutiérrez de la misma fuerza relato que ingreso en abril de 1977, dijo que vio a varios militares en el penal, pero que trabajaba en productos industriales. También sacaba a los internos al patio pero no conocía los nombres.
Relato que ingresaban detenidos políticos en la ante cámara (lugar donde estaban cámaras frigoríficas) junto a militares y salían por la puerta de atrás “los hacían hablar”, dijo que le contaron. Recordó al comisario Arenas, al Coronel Aldao, Capitán Jones Tamayo y al teniente Bulgheroni en el penal.
  
“Las personas que describen no soy yo”
 
El imputado Braga señalo los estudios de profesionales médicos sobre su cicatriz, citando y rechazando las declaraciones de varios testigos de la causa “Alvarez García” que hablaron sobre la identificación de su cicatriz. 
Reitero que su cicatriz en la mejilla izquierda, no se puede divisar a menos de un metro. Además que el Capitán Landa, sí tenía una cicatriz en la cara y que fue reconocido por un testigo Valenzuela hijo de militar, que  los conocía y sabías de los grados del Ejército.
Recordó a cada uno de los testigos en la causa “Alvarez García”, y sus declaraciones rechazándolas que no se condicen con su persona. El imputado insiste en alejarse del secuestro de Julio Alvarez García, el 21 de agosto de 1976.
La defensa del imputado Braga solicito que se amplíen pericias médicas referentes a la cicatriz; el pedido fue rechazado por la Fiscalía por atemporal.
Sobre el pedido de la defensa del imputado Eduardo Bulgheroni, su abogado defensor Rodríguez Vega pidió que el TOF resuelva  el pedido de prisión domiciliaria o el traslado a una cárcel de su provincia de origen (Chaco) lo más pronto posible.Por cuestiones técnicas que hacen a la conexión por video conferencia la audiencia de ayer se inicio cuarenta minutos tarde, es por ello que hoy para evitar esa tardanza podría iniciarse con la indagatoria al imputado Braga y luego declararía un solo testigo. 
El TOF anuncio que restan cuatro audiencias: la de mañana a las 9 horas, la semana próxima el 19 y 20 a las 9, y la última del mes, el 27 de diciembre. En tanto que tras el receso judicial se retomara el debate el jueves y viernes de febrero de 2013.

Envío:Agnddhh                                  

No hay comentarios: