4 de abril de 2013

COREA DEL NORTE.

04.04.2013
La Casa Blanca relativizó la amenaza y advirtió a Kim Jong-un que con esa retórica sólo logrará aislar más a su país 
Corea del Norte autorizó a su ejército a lanzar un ataque nuclear contra los EE UU 
El ejército norcoreano aprobó la realización de una potencial "operación sin piedad de las Fuerzas Armadas revolucionarias" contra Estados Unidos. Antes había impedido el acceso de surcoreanos al parque industrial que gestionan en conjunto. 
Corea del Norte amenazó ayer a Estados Unidos con un posible ataque atómico. El Ejército del país asiático advirtió que sus Fuerzas Armadas fueron autorizadas para lanzar una ofensiva con "armas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas". Mientras, la Casa Blanca pidió por el cese de las amenazas "provocadoras" y solicitó que el gobierno norcoreano cumpla "con sus obligaciones internacionales". 

En un comunicado oficial, Corea del Norte sostuvo que la "temeraria" amenaza de ataque de Washington "será aplastada por la firme voluntad de todo el personal de servicio unido y la gente" del país. El Ejército norcoreano aprobó la realización de una potencial "operación sin piedad de las Fuerzas Armadas revolucionarias" contra los EE UU, al que acusó de plantear una "imprudente amenaza nuclear". La ofensiva forma parte de una escalada de intimidaciones que había alcanzado su momento más tenso el domingo, cuando el gobierno comunista se declaró en "estado de guerra" con Corea del Sur. 

Desde los EE UU, la vocera de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aseguró que "Corea del Norte debe detener sus amenazas provocadoras y buscar cumplir con sus obligaciones internacionales". La funcionaria agregó que los dichos del gobierno norcoreano "no son constructivos". "Esta es otra más en la larga lista de declaraciones provocativas que sólo sirven para aislar más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional y minar sus objetivos de desarrollo económico", concluyó Hayden. 

En ese clima de creciente tensión, el gobierno comunista suspendió el ingreso de trabajadores surcoreanos al parque industrial de Kaesong, un complejo que gestiona conjuntamente con Corea del Sur. De ese modo, el Norte cortó la última vía de comunicación existente entre ambos países y provocó el repudio de su vecino del Sur, que amenazó con usar la fuerza militar si la medida no es revertida, y de los EE UU, que anunció el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en su base de Guam. 

El presidente norcoreano, Kim Jong-un, prohibió el ingreso de 484 empleados surcoreanos al complejo de Kaesong, aunque también autorizó la salida de unos 860 trabajadores que se encontraban dentro del parque industrial, considerado un verdadero símbolo de acercamiento entre ambos países. 

El bloqueo en Kaesong generó el repudio inmediato del gobierno de Corea del Sur. Desde Seúl, el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, aseguró que su país responderá con el uso de la fuerza militar en caso de que la seguridad de los empleados se vea amenazada. 

"El uso de la fuerza para liberar a trabajadores es una posibilidad en el peor de los escenarios", dijo Kim, quien sostuvo que el Ejército está preparado para esa hipotética situación y que, además, tiene capacidad suficiente para destruir en cinco días el 70% de la primera línea de las tropas norcoreanas.

Las reacciones también llegaron desde China, uno de los principales aliados del gobierno norcoreano. "No queremos ninguna guerra o caos en la península coreana", aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, poco antes de reunirse en Pekín con los embajadores de las dos Coreas y de los EE UU, para buscar una solución al conflicto.
Fuente:TiempoArgentino


04.04.2013
Crece el conflicto
Corea del Norte prohibió por segundo día consecutivo el acceso de los surcoreanos a Kaesong
Pyongyang vedó hoy la entrada de trabajadores de su vecino país al complejo industrial, único proyecto intercoreano de cooperación.
La Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de Corea del Sur en Paju, unos 50 kilómetros al noroeste de Seúl, aseguró que la entrada a este complejo en territorio norcoreano fue nuevamente bloqueada, aunque Pyongyang mantiene el permiso de regreso de los surcoreanos que actualmente se encuentran allí.

Con esto, la restricción de entrar dura dos días, algo que nunca había ocurrido antes, pese a los llamamientos del Gobierno de Corea del Sur al régimen de Kim Jong-un, al que instó a permitir el paso de sus ciudadanos para que Kaesong pueda operar con normalidad.

De los 828 surcoreanos que permanecieron en el complejo, se espera que 222, además de 137 vehículos, crucen de vuelta la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que separa a las dos Coreas a lo largo del día de hoy.

Kaesong operó con normalidad ayer, cuando Pyongyang anunció por primera vez desde 2009 el bloqueo diario del acceso de personas y vehículos, aunque se cree que la producción de las empresas allí instaladas podría verse afectada si comienza a escasear en los próximos días el suministro de materiales y piezas.

Localizado al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la DMZ, el complejo industrial de Kaesong emplea a unos 50.000 obreros norcoreanos que fabrican diversos productos para 123 empresas de Corea del Sur, y cada día acceden allí varios centenares de empleados y directivos surcoreanos.

En el complejo se producen, entre otros, textiles, vestimenta, electrodomésticos y autopartes y el año pasado se produjeron bienes por un valor de alrededor de 470 millones de dólares.

Las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios de la mano de obra barata norcoreana, mientras para Pyongyang el complejo supone una importante fuente de divisas, según despacho de EFE.

El pasado sábado el régimen de Kim Jong-un amenazó con cerrar el complejo industrial de Kaesong tras anunciar haber entrado en "estado de guerra" con el Sur.
Fuente:Telam  

No hay comentarios: