Mueven un misil
Corea del Sur señaló ayer que Corea del Norte trasladó un misil de “alcance considerable” a su costa Este después de sus amenazas de ataque nuclear. En un comunicado emitido tras días de retórica belicista, las Fuerzas Armadas norcoreanas dijeron haber recibido permiso del gobierno del presidente Kim Jong-un de atacar territorio norteamericano con armas atómicas “más pequeñas, más livianas y diversificadas”. Corea del Norte realizó tres ensayos o explosiones nucleares desde 2006, pero se cree que aún no desarrolló la tecnología como para transformar una bomba atómica en una cabeza nuclear que pueda adosarse a la punta de uno de sus misiles balísticos de largo alcance. Al comunicar el despliegue del misil norcoreano, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, dijo ayer ante una comisión parlamentaria que no sabía las razones del movimiento del proyectil, pero estimó que “podría ser para una prueba o para ejercicios militares”. El misil tiene un alcance considerable, pero no puede golpear tierra firme estadounidense, aseguró. El complejo industrial de Kaesong, gestionado por las dos Corea, siguió bloqueado ayer por Corea del Norte.
Fuente:Pagina12
seÚl dice haber detectado movimientos en cohetes de largo alcance
Norcorea desplazó misiles hacia la costa
Se trataría de los llamados Musudan, que pueden llegar hasta 4000 kilómetros de distancia. Creen que podría ser para una prueba.
En medio de una guerra de amenazas que tiene en vilo al mundo, pero que hasta ahora sólo se libra en el terreno verbal, el ministro de Defensa de Corea del Sur (Seúl), Kim Kwan-jin, reveló ayer que Corea del Norte (Pyongyang) desplazó hacia su costa oriental misiles Musudan de 4000 kilómetros de alcance.
En principio podría tratarse de equipos destinados a una prueba o a un adiestramiento militar, pero el Norte no ha dado señales que permitan hacer una afirmación concluyente.
Lo preocupante es que los Musudan están en condiciones de alcanzar blancos situados en las estratégicas bases operadas por Estados Unidos en Guam o Hawai. "Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y los Estados Unidos tienen indicios de que Corea del Norte movió hacia su costa este un objeto que parece ser un misil de alcance medio", indicaron otras autoridades del gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.
Las fuentes aseguraron que, tras el análisis de los servicios de inteligencia, se dedujo que el supuesto proyectil sería un misil Musudan. El objeto habría sido trasladado en tren, según confirmaron las autoridades de Seúl a la agencia local, que no explicó la razón de la falta de precisiones.
Yonhap dijo que los servicios de inteligencia de Seúl y Washington mantienen un espionaje constante sobre Corea del Sur y creen que el misil podría ser lanzado alrededor de 15 del abril, una fecha de singular importancia para Pyongyang, al celebrarse el aniversario del nacimiento del líder histórico Kim Il-sung.
Las fuentes ratificaron que este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base estadounidense de la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3,2 kilómetros de territorio coreano.
Guam es uno de los objetivos que, junto con Hawaii y la costa oeste del territorio continental estadounidense, Corea del Norte ha amenazado con atacar dentro de la continuada ofensiva retórica que el régimen de Kim Jong-un mantiene desde principios de marzo.
Ayer, el Pentágono anunció que en las próximas semanas desplazará un sistema antimisiles a su base del Pacífico como medida de "precaución" para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza de los misiles balísticos de Corea del Norte. El hecho de que ese desplazamiento no sea inmediato podría tomarse como una señal de que los Estados Unidos no prevén un inminente ataque norcoreano.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario