Advertencia a las embajadas
Poco después de conocida la noticia, la Cancillería de Corea del Norte advirtió que una guerra es “inevitable” debido a la creciente hostilidad de parte de Estados Unidos. Reino Unido, Francia y la ONU no van a evacuar.
Corea del Norte pidió ayer a todas las embajadas extranjeras que evalúen evacuar a su personal ante el aumento de la tensión con Corea del Sur y advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril. Ante el anuncio, las legaciones diplomáticas de Reino Unido y Francia, y de igual forma la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anticiparon que no prevén evacuar a su personal. En este contexto, el gobierno de Estados Unidos manifestó que no se sorprendería si Corea del Norte cumple sus crecientes amenazas.El pedido se conoce en momentos de extrema tensión entre el gobierno norcoreano del presidente Kim Jong-un, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos, por otro. Poco después de conocida la noticia, la Cancillería de Corea del Norte advirtió que una guerra es “inevitable” debido a la creciente hostilidad de parte de Estados Unidos. “La pregunta no es si va a estallar una guerra en la península coreana, sino cuándo va a estallar ante esta creciente amenaza de Estados Unidos”, dijo la Cancillería norcoreana en una declaración a la agencia de noticias estatal china Xinhua. Rusia fue el primer país en comunicar la advertencia norcoreana a las misiones diplomáticas. “La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos”, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones en Tashkent, Uzbekistán. Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista presentaron sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación.
La embajada rusa es una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. Además, figuran las embajadas de China, Cuba, Suecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina, entre otras. En Londres, la Cancillería británica expresó que Corea del Norte pidió a aquellas embajadas que deseen evacuar a sus diplomáticos que le presenten planes de contingencia antes del 10 de abril y que después de esa fecha ya no puede garantizar la seguridad de la misión, aunque agregó creer que la solicitud es sólo retórica. Ante la advertencia, el Reino Unido anunció ayer que no tiene planes inmediatos de evacuar su embajada en Pyongyang, pero precisó que estaba en contacto con sus socios ante la escalada de tensión en la península coreana, según el Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Similar fue la postura de Francia. “Nos tomamos la situación en serio y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios europeos y con las agencias de Naciones Unidas. En esta fase no está planteado evacuar al personal de la oficina francesa de cooperación, compuesta por dos agentes”, señaló un portavoz ministerial. También la ONU afirmó que no tiene previsto evacuar a su personal. El organismo se sumó a las negociaciones en marcha y su personal se sumó al de las distintas embajadas en un encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano en Pyongyang. Según la Convención de Viena por la que se rigen las sedes diplomáticas, los gobiernos anfitriones deben facilitar la evacuación de embajadas en caso de conflicto interno o externo.
En este contexto, el gobierno norteamericano reiteró su postura. “Obviamente hemos visto los informes de que Corea del Norte podría estar haciendo preparativos para lanzar un misil y estamos vigilando de cerca esta situación. Y no nos sorprendería verles tomar tal acción”, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En su rueda de prensa diaria, el vocero instó nuevamente a que ese país detenga las provocaciones y se centre en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
La crisis se disparó por una reciente ampliación de sanciones de la ONU a Pyongyang por haber hecho un ensayo nuclear en febrero y por ejercicios militares conjuntos norteamericanos y surcoreanos que Corea del Norte considera una amenaza. Desde entonces, Corea del Norte anuló el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), prometió rehabilitar su reactor de plutonio para reforzar su arsenal nuclear “en cantidad y calidad”, amenazó a Estados Unidos con un ataque atómico y desplazó misiles de mediano alcance a su costa este. Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, envió a la región dos destructores y dos aviones capaces de portar bombas atómicas y anunció que desplegará un escudo antimisiles en la isla de Guam. Expertos creen que Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a sus líderes, podría lanzar a modo de prueba el Musudan –algo que hasta ahora no ha realizado– en los próximos días con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente.
Mientras, la tensa situación entre las dos Coreas en lo relativo al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, parece haberse relajado ayer, día festivo en el Norte, tras dos jornadas en las que el régimen comunista impidió el acceso de empleados surcoreanos en un gesto sin precedentes.
Fidel pide paz
El ex presidente cubano Fidel Castro instó ayer a Corea del Norte, un viejo aliado de su país, y a Estados Unidos a evitar una guerra en la península coreana. “Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, señaló el histórico líder cubano. En una nueva reflexión publicada ayer en medios de la isla, Castro, de 86 años, le recordó a Estados Unidos su deber de evitar un enfrentamiento en medio de las crecientes tensiones de los últimos días entre las dos Corea. “Si allí estallara un conflicto de esa índole, el gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”, aseguró. También se refirió a su viejo aliado. “Ahora que (Corea del Norte) ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento de la población del planeta”, argumentó.
La sugerencia fue hecha al representante diplomático de Rusia, que la trasladó a sus colegas en Pyongyang
Norcorea recomienda evacuar las embajadas por si estalla la guerra
El conflicto con Corea del Sur y Estados Unidos parece crecer y Kim Jong-un, el joven mandatario del Norte continúa con su escalada verbal. Rusia y China intentan frenar sus amenazas y hasta Fidel le pide que baje las tensiones.
Corea del Norte sugirió la evacuación de todas las embajadas existentes en el país. Según informó el gobierno ruso, uno de los principales aliados del país asiático, la advertencia obedece al incremento de la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos. El clima de amenazas se incrementó luego de que Norcorea desplegara dos misiles de mediano alcance en su costa oriental.
De acuerdo con las autoridades rusas, un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso la evacuación de la embajada y de otras delegaciones diplomáticas en Pyongyang "debido al agravamiento de la situación en la península coreana".
Desde Moscú, sin embargo, señalaron que la situación en Norcorea es normal y que "la embajada trabaja con su régimen laboral habitual". En Pyongyang, según explicaron fuentes diplomáticas rusas, "no se observa ninguna manifestación de tensión" y "no ocurre nada extraordinario".
La embajada de Rusia es una de las pocas que están acreditadas por el gobierno norcoreano, junto con China y Cuba. Por otra parte, Moscú consideró inadmisible el inicio de acciones militares en la península coreana. "Es categóricamente inaceptable la línea de instigar la histeria militar.
Confiamos en la máxima moderación y sangre fría por parte de todas las partes implicadas", sostuvo la Cancillería en un comunicado. La propuesta de evacuación de todas las embajadas fue confirmada por China, Alemania y el Reino Unido.
El gobierno de este último país explicó que Corea del Norte no puede garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales en caso de que se inicie un conflicto bélico. La noticia coincide con las informaciones provenientes de Corea del Sur, desde donde indicaron que Pyongyang colocó dos misiles en lanzaderas móviles, cuyo alcance se estima en unos cuatro mil kilómetros.
"Se ha confirmado que Corea del Norte transportó por tren, al comienzo de la semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este y los instaló en vehículos equipados de un dispositivo de lanzamiento", declaró un alto responsable gubernamental en Seúl. El gobierno comunista, además, desplegó dos buques para interceptar potenciales proyectiles lanzados desde el Sur.
La decisión fue criticada por Rusia. El vocero de la cancillería, Alexandr Lukashévich, expresó ayer que es "absolutamente inadmisible este provocador desprecio de Pyongyang a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y al régimen de no proliferación".
El diplomático advirtió que hechos como estos "complican gravemente, si no cierran, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea". Hace diez días, Norcorea anunció que sus misiles y sus unidades de artillería estaban "en posición de combate" con miras puestas hacia Corea del Sur, al territorio continental de Estados Unidos.
No hay sorpresa en washington
Para Estados Unidos, las amenazas y ataques de Corea del Norte no son una novedad, por lo que no se vería sorprendido si el país asiático cumpliera con sus intimidaciones y decidiera lanzar uno de los misiles que tiene listos para ser disparados.
Eso es, al menos, lo que afirmó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. "No nos sorprendería verlos actuar de esa manera", declaró el funcionario, después de detectar el traslado de misiles hacia la costa oriental de Corea del Norte. Carney agregó que, en el pasado, el gobierno del país asiático ya había efectuado este tipo de disparos.
En su comunicado, el vocero volvió a repetir el llamado de Estados Unidos a las autoridades norcoreanas para que "pongan término a sus provocaciones". El gobierno de Barack Obama teme que Corea del Norte cumpla sus amenazas el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Kim Il-Sung, fallecido en 1994.
06.04.2013
el líder de la revolución cubana alerta a corea del norte y estados unidos
Fidel teme una guerra nuclear
Desde junio pasado que el ex mandatario no publicaba una de sus "Reflexiones". Dice que el 70% de la población mundial corre peligro.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría "a más del 70 por ciento de la población del planeta", según señala en un artículo divulgado en medios oficiales de la isla.
"Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años", advierte Castro, que retoma sus "Reflexiones" con este artículo titulado "El deber de evitar una guerra en Corea", que publica el periódico oficial Granma.
En opinión del líder de la Revolución Cubana, si en la península de Corea estalla un conflicto de esta índole, el presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría en "el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos".
"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", señala. A Corea del Norte, Fidel le recuerda "sus deberes con sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento del planeta".
"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", advierte el ex presidente cubano.
Fidel señala también que la República Democrática Popular de Corea "siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella", y recuerda que tuvo el honor de conocer a Kim Il Sung, fundador del Estado, al que define como "una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria".
El ex mandatario cubano, de 86 años y retirado del poder desde 2006, no publicaba sus famosas "Reflexiones" –artículos de prensa sobre diversos temas– desde junio de 2012.
Fuente:TiempoArgentino
05.04.2013
declaración
Fidel instó a Corea del Norte y a los Estados Unidos a evitar una guerra que afectaría a la mayoría del planeta
declaración
Fidel instó a Corea del Norte y a los Estados Unidos a evitar una guerra que afectaría a la mayoría del planeta
El líder cubano pidió evitar un enfrentamiento que afectará "terriblemente" a los pueblos. Recordó además la responsabilidad que tienen los países con armas nucleares.
El ex presidente cubano Fidel Castro instó hoy a Corea del Norte, un viejo aliado de su país, y a Estados Unidos a evitar una guerra en la península coreana.
"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", señaló el histórico líder cubano en una nueva reflexión publicada hoy en medios de la isla y recogida por Prensa Latina y DPA.
Castro, de 86 años, recordó asimismo a Estados Unidos su "deber" de evitar un enfrentamiento en medio de las crecientes tensiones de los últimos días entre las dos Coreas.
"Si allí estallara un conflicto de esa índole, el gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos", aseguró.
"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", agregó.
Cuba es uno de los últimos aliados del régimen de Pyongyang. "La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella", recordó Castro.
"Tuve el honor de conocer a Kim Il-sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria", apuntó.
"Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos", señaló el histórico líder cubano en una nueva reflexión publicada hoy en medios de la isla y recogida por Prensa Latina y DPA.
"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos""Ahora que (Corea del Norte) ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 por ciento de la población del planeta", argumentó.
Fidel Castro
Castro, de 86 años, recordó asimismo a Estados Unidos su "deber" de evitar un enfrentamiento en medio de las crecientes tensiones de los últimos días entre las dos Coreas.
"Si allí estallara un conflicto de esa índole, el gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos", aseguró.
"El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos", agregó.
Cuba es uno de los últimos aliados del régimen de Pyongyang. "La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella", recordó Castro.
"Tuve el honor de conocer a Kim Il-sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria", apuntó.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario