4 de abril de 2013

Crímenes de lesa humanidad: Procesan al doctor Grillo por asociación ilícita.

04/04/13
ES UNO DE LOS DUEÑOS DEL SANATORIO GALENO
Crímenes de lesa humanidad: Procesan al doctor Grillo por asociación ilícita 
El Juez Federal Skidelzky consideró “que su profesión le brindo un rol primordial dentro del plan de la llamada ‘lucha contra la subversión’ el que consistía en poner a disposición de los autores de las torturas su conocimiento”. Cabe remarcar que el médico fue señalado como partícipe de las sesiones de tormentos a los presos políticos durante la última dictadura militar. También están procesados, pero con apelaciones pendientes ante la Cámara Federal, ex Juez Federal Ángel Córdoba, el ex Fiscal Federal Roberto Mazzoni y el Jefe de Guardia de Unidad N° 7, Pablo Casco. 

El Juez Federal Skidelsky procesó al Médico Policial Héctor Orlando Grillo, (dueño del sanatorio Galeno) por el delito de asociación ilícita para cometer crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar. 

En la misma causa están procesados, (con apelaciones pendientes ante la Cámara Federal), el ex Juez Federal Ángel Córdoba, el ex Fiscal Federal Roberto Mazzoni y el Jefe de Guardia de Unidad N° 7, Pablo Casco. 

El pasado 21 de Marzo Skidelski, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, emitió una resolución donde resolvió Procesar al Médico y Comisario retirado Héctor Grillo por el delito de asociación ilícita conformada la misma para cometer crímenes de lesa humanidad. 

Primera Línea tuvo acceso a la extensa providencia que consta de unas 60 fojas donde el juez considera a través las pruebas incorporadas a la investigación, que el Médico Policial “ha integrado una asociación ilícita que fue la que llevó a cabo el plan sistemático generalizado de represión estatal.” 

Destaca además que también están imputados de integrar dicha sociedad criminal, personal de ejercito como los Oficiales: Luis Patetta y Alfredo Carlos Farmache, funcionarios del Poder Judicial como Luis Ángel Córdoba ex Juez Federal y Roberto Mazzoni ex Fiscal Federal, así como también personal de la policía del Chaco, de Policía Federal de Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario Federal. 

El Juez Federal consideró “que su profesión le brindo un rol primordial dentro del plan de la llamada ‘lucha contra la subversión’ el que consistía en poner a disposición de los autores de las torturas su conocimiento.” 

“No solo actuó en contraposición a sus deberes funcionales sino más terrible aún, violó el juramento hipocrático, por el cual se comprometió a consagrar su vida al servicio de la Humanidad y entre las responsabilidades que asume se encuentra ‘no utilizar ni aun bajo amenazas, los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad’”. 

En otra parte del documento del Juez Skidelski se desarrolló con respecto a la participación de Grillo en los hechos conocidos como la Masacre de Margarita Belén, donde el mismo asistió a los cuarteles de La Liguria para realizar los certificados de Defunción, siendo un actor principal de la maniobra destinada construir el supuesto enfrentamiento. 

A la espera de una resolución. 

En la misma Causa se encuentran también procesados el Ex Juez Federal Luis Ángel Córdoba, el ex Fiscal Mazzoni y el Jefe de Guardia de la U7 Pablo Cesar Casco. En los tres casos el Procesamiento no se encuentra firme y se espera la resolución de la Cámara Federal de Resistencia, ya que sus defensas apelaron los procesamientos. 

Los ex funcionarios Judiciales se encuentran imputados por Asociación Ilícita y también por un número importante de hechos de Tormentos y privación ilegítima de la libertad, cometidos contra detenidos políticos que están alojados clandestinamente en la Brigada de Investigaciones. 

Ambos fueron detenidos en marzo de2012, en base a un Requerimiento de los Fiscales Patricio Sabadini y Diego Vigay- este ultimo de Derechos Humanos, donde se le imputaban una serie de hechos por los que fueron luego procesados. 

Actualmente están alojados en la Unidad Federal Nª 7 de Resistencia, también por un pedido de la Fiscalía, ante el hecho sorprendente de atender con toda naturalidad el ex Juez Córdoba un flamante Black Berry en plena audiencia en el Juzgado, estando ya detenido y con prohibiciones estrictas de contar con ese tipo de artefacto.
Fuente:CorrientesHoy

No hay comentarios: