MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013
Entra en vigor una ley que baja los precios de los medicamentos en El Salvador
PL
El reglamento de la Ley General de Medicamentos entra en vigor hoy en El Salvador y con ese acto una rebaja sustancial de los precios de las medicinas, hasta la fecha los más altos de la región.
Los datos oficiales precisan que la población será beneficiada con la rebaja de los costos de unos seis mil 200 fármacos, como mínimo en un 30 por ciento y una proporción que llega a 60 en los más recetados.
El Guillermo Mata, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, recordó que los precios de los medicamentos eran hasta 500 por ciento superiores a los costos de producción.
La legislación, aplaudida sobre todo entre sectores de bajos ingresos, fue aprobada en la Asamblea Legislativa el 22 de febrero de 2012, tras años de batallas parlamentarias.
El presidente Mauricio Funes le dio un relieve especial a la sanción de la Ley, lo cual hizo en un acto con invitados de organizaciones defensoras de la salud pública, entre otros, el de 2 marzo siguiente.
La vigencia de la reducción de los precios ocurre en medio de llamados a defender la aplicación de la ley, que enfrenta cuestionamientos de los gremios privados y el mayor partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La jefa de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, exhortó a la unidad de la población en la defensa de la legislación.
Sabremos defender el derecho de una nación a no seguir siendo timada por inescrupulosos a la hora de curarnos, subrayó.
La Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, un movimiento que se opuso a las políticas neoliberales de los gobiernos de Arena (1989-2009), exhortó a los salvadoreños a estar atentos al cumplimiento de la ley.
Una de las líderes de la organización, Margarita Posada, advirtió que políticos de Arena, con grandes intereses en laboratorios y cadenas de farmacias, están tratando de entorpecer su aplicación.
Señaló entre ellos al ex presidente Alfredo Cristiani y al ex ministro de Economía Miguel Lacayo, propietarios de las cadenas de farmacias Santa Lucía y Económicas, respectivamente.
Las autoridades de salud ratificaron que velarán porque se respete el derecho de la población a contar con medicinas de calidad a precios accesibles.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario