El ocultamiento policial
La Sala I de la Cámara Penal ratificó que irán a juicio los tres policías acusados de encubrir a Sergio "el Quemado" Rodríguez por la matanza de villa Moreno. Ayer los familiares marcharon hasta Tribunales a 15 meses del triple crimen.
Por Lorena Panzerini
En medio de la marcha, la mamá de unos los pibes asesinado pidió "cambiar a esta policía".Imagen: Alberto Gentilcore
"Hay que cambiar a esta policía que en lugar de cuidar a los ciudadanos cuida a los narcos", señaló ayer "Lita" Gómez, madre de Claudio "Mono" Suárez, durante la marcha a Tribunales, a 15 meses del triple crimen de villa Moreno, del que también fueron víctimas Jeremías Trasante y Adrián "Patóm" Rodríguez. Mientras los manifestantes exigían celeridad en la causa, la Sala I de la Cámara Penal ratificó que irán a juicio los tres policías acusados de encubrir a Sergio "el Quemado" Rodríguez y a su hijo Maximiliano, asesinado en marzo pasado. Los camaristas tuvieron en cuenta "el ocultamiento policial de Maximiliano Rodríguez en el Heca, el clandestino encuentro (de dos de los efectivos) con Sofía Laffatigue -entonces novia de Maximiliano-; y la "confianza" que (el Quemado) tenía en los policías", entre otros puntos. "Sólo una ingenua lectura de las declaraciones y pruebas permitiría excluir que las oscuras relaciones entre un alto funcionario de la fuerza y su colaborador íntimo, con un sujeto con antecedentes y en fuga tras perpetrar un gravísimo hecho, no trasuntaron en una colaboración activa para que el mismo eluda su detención inmediata", expresa el fallo.Decenas de jóvenes y vecinos de villa Moreno llegaron pedaleando, a pie, en auto y moto a Balcarce al 1600, donde una vez más sacaron a la calle la bandera que pide "justicia por los pibes". El distintivo de la caravana fueron los globos y remeras rojas con los rostros de Jere, Patón y Mono, que vestían todos los miembros del Frente Popular Darío Santillán y familiares, también acompañados por militantes de Giros.
"Hay que seguir luchando y salir a las calles a reclamar justicia, y que cambie la policía que protege a los narcos. Se tiene que terminar con la droga; pero agarrando al empresario, no al que tiene un quisquito. Esos son pobres pibes. Les arruinan la vida, están peor ellos que nosotros que perdimos a nuestros hijos", dijo Lita.
Luego de que el camarista Ernesto Pangia recibiera a los familiares, Eduardo Trasante, padre de "Jere", se tranquilizó porque les aseguraron que "la causa no tiene descanso", y que antes de fin de año podría estar terminado el juicio. Lita se esperanzó: "Espero que sea un juicio digno y justo, porque así les den cien años no vamos a recuperar a nuestros hijos". Con lágrimas en su rostro, expresó: "Tengo mucha bronca. Cuando mataron a Maximiliano (el Quemadito) pensé: ahora va a ver el Quemado qué se siente que te maten a un hijo; aunque después pensé que él se lo esperaba, por la vida que llevaba su hijo".
Minutos antes de que llegara la caravana, la Cámara Penal dio a conocer la resolución que Rosario/12 adelantó ayer: la confirmación de los procesamientos de los policías Lisandro Martín, entonces oficial encargado del destacamento del Hospital de Emergencias; Eduardo Ismael Carrillo, quien era inspector de Zona; y Norberto Centurión, subordinado de éste. Los tres irán a juicio acusados del delito de "encubrimiento agravado por su condición de funcionario público" y "omisión de cumplir actos de su oficio".
Martín está acusado de no haber ingresado en los registros a Maximiliano, cuando éste llegó baleado, minutos antes del triple crimen: mientras que Carrillo y Centurión se comunicaron, casi a la mañana del 1º de enero, con el Quemado para encontrarse con la novia del Quemadito, y llevarla a la comisaría 15º, donde requerían su declaración.
La Alzada recordó que Martín "aceptó haber omitido registrar en el libro de guardia el ingreso de Rodríguez". Y destacó que -según lo investigado por el Juzgado de Instrucción 9º, tras su homicidio, en febrero-- "Rodríguez estaba ligado a las actividades vinculadas al narcotráfico, junto a su novia". Martín "interactuó personalmente, según los registros de video, con el entorno íntimo del herido".
Los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho, Carina Lurati y Pangia recordaron que "el ataque armado contra Maximiliano fue el detonante del hecho que esa misma noche terminó con la vida de Trasante, Suárez y Rodríguez, trágicamente confundidos como integrantes de la banda responsable del intento de homicidio del 'Quemadito'", esa misma noche.
Martín intentó hacer creer que la falta de registración del herido se debió a un "olvido". Sin embargo, el Tribunal indicó que fue "adrede", porque "el imputado contó con una hora de reloj para realizar el asiento respectivo en el libro a su cargo, antes que llegaran al efector las tres víctimas de villa Moreno"; y que tuvo como finalidad "ocultar al mismo de la investigación policial".
El fallo habla de "omisión dolosa: colaborar para que Rodríguez quede preservado; omitir anoticiar el ataque armado contra el "Quemadito", sin descartar un seguro beneficio de lo ocurrido hacia el progenitor de éste, probable coautor de múltiple homicidio que desencadenó la venganza que emprendió por el ataque contra su hijo".
En cuanto a Centurión y Carrillo, quienes se desempeñaban en Inspección de Zona 3, "al sur de Rosario: ámbito asolado por la violencia, originada por la criminalidad ordinaria y las pandillas que se disputan el narcotráfico; la injerencia de ambos se focalizó en comunicarse con el "Quemado"". El propio Centurión reveló que Rodríguez padre le tenía "más bien confianza". Y dijo que lo conocía de dos investigaciones anteriores.
Para la Alzada, "es iluso pretender el fraccionamiento de la intervención que persiguen Carrillo y Centurión (buscar a Laffatigue), cuando toda la Unidad Regional buscaba a un hombre apodado 'Quemado' Rodríguez. El proceder indica, en cabeza de una autoridad policial activa en la investigación, una ayuda al delincuente para eludir o sustraerse a sus alcances", dice el fallo.
Fuente:Rosario12
Triple Crimen de Villa Moreno Tres policías procesados por encubrimiento
04/04/2013
La Cámara de Apelaciones Penal de Rosario confirmó este jueves los procesamientos de tres policías por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en una causa que se desprendió del expediente que investiga el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el 1º de enero de 2012 en esta ciudad, informaron fuentes judiciales.
Los tres policías rosarinos, pasados a disponibilidad el 7 de mayo del año pasado, están acusados de brindar protección al principal procesado por el triple crimen de los militantes sociales, Sergio Quemado Rodríguez, con el fin de encubrir los homicidios.
La Sala I del tribunal de alzada rosarino, integrada por Ernesto Pangia, Alfredo Ivaldi Artacho y Carina Lurati, confirmó los procesamientos del comisario inspector de zona Eduardo Ismael Carrillo y su chofer, el sargento Norberto Claudio Centurión, y del cabo Jesús Lisandro Martín, precisaron fuentes judiciales. La información fue ratificada por los militantes del Movimiento 26 de junio, quienes fueron recibidos por los camaristas el mediodía de este jueves.
En su resolución, los magistrados añadieron que sobre los tres existen pruebas con grado de certeza de haber intentado encubrir el triple crimen de Villa Moreno, en el que fueron asesinados durante la madrugada de Año Nuevo de 2012 los militantes del Frente Darío Santillán Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21).
El cabo Martín, que la madrugada del triple homicidio prestaba servicio en la guardia policial del hospital de emergencias de Rosario, está acusado de no registrar esa noche el ingreso de Maximiliano Rodríguez –el hijo del Quemado– que había sido baleado un rato antes mientras conducía su BMW junto a su novia Sofía Laffatigue y una amiga.
Según la investigación, en venganza por la balacera que había recibido Maximiliano Quemadito Rodríguez, su padre asesinó unas horas más tarde por equivocación a los tres militantes del Frente Darío Santillán, que aguardaban a unos amigos para celebrar la llegada de Año Nuevo en una canchita de fútbol de Villa Moreno.
En tanto, Carrillo y Centurión están procesados por intentar encubrir la participación de Rodríguez en el triple crimen, a quien habrían brindado protección para eludir la Justicia.
De acuerdo a la investigación que llevó adelante el juez de instrucción Juan Andrés Dónnola, la noche del triple crimen ambos policías se comunicaron telefónicamente con el Quemado Rodríguez y luego acompañaron en el auto particular Centurión a su nuera, Laffatigue, a la comisaría 15ta de Rosario a entregarse y realizar la denuncia.
La chica declaró que el Quemado Rodríguez la instruyó para que se encontrara esa noche “con dos amigos suyos” que la iban a ayudar.
Esos dos amigos no eran otros que el comisario Carrillo y el Sargento Centurión, a quienes la Cámara de Apelaciones Penal de Rosario les confirmó hoy el procesamiento por encubrimiento dictado en primera instancia.
Fuente:RedaccionRosario
Triple Crimen: familiares
de las víctimas marcharon por justicia
Por Fuente: El Ciudadano
Por Fuente: El Ciudadano
4 abr, 2013 | La multitudinaria movilización partió desde la plaza López hasta los Tribunales Provinciales. El referente del Frente Popular Darío Santillán, Pedro Salinas, confirmó a El Ciudadano que hoy quedaron firmes los procesamientos de los tres policías implicados en la causa. La semana próxima se definirá la situación de Palavecino y Romero.
Centenares de personas se movilizaron esta mañana por el centro
rosarino para exigir justicia por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el
pasado 1º de enero de 2012. Hoy podrían confirmarse los procesamientos de Brian
Romero, Mauricio Palavecino y los tres policías implicados en la causa. La
multitudinaria marcha partió desde la plaza López hacia los Tribunales
Provinciales, donde los familiares de la causa serán recibidos por la Justicia
para brindarles mayores detalles sobre la cómo continuará la causa.
“Hay tres procesamientos confirmados: el del Quemado (Sergio Rodríguez), Pescadito (Brian Sprío) y Teletubi (Daniel Delgado), porque sus defensas se abstuvieron de contestar. De este modo, restaría definir la situación de Palavecino y Romero (que sería la semana siguiente). Además, hoy quedaron firmes los procesamientos de los tres policías”, confirmó a El Ciudadano el vocero del Frente Popular Darío Santillán, Pedro Salinas.
En este sentido, destacó que los indicados como los autores materiales del hecho se encuentran detenidos bajo prisión preventiva, mientras que los tres efectivos, si bien se les trabó un embargo, permanecen en libertad.
Por los asesinatos de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez hay cinco procesados. Rodríguez es señalado como jefe de la banda que asesinó a los militantes sociales y tres de ellos (Delgado, Romero y Sprío) procesados como coautores de triple homicidio doblemente agravado por la participación de un menor, el uso de armas de fuego y portación ilegal de arma de guerra. En tanto, Palavecino está imputado por los mismos delitos pero en calidad de partícipe necesario.
Por otro lado, en una causa conexa se ven implicados el comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.
Salinas destacó que al tiempo de confirmar los procesamientos, la Cámara debe tomar la determinación sobre si considerará el hecho como un homicidio simple o calificado. “Si bien la pena es prácticamente similar, la diferencia está en que, en caso de ser un homicidio simple y por haber cinco imputados, las defensas podrían llegar a un acuerdo para llegar a un juicio oral. En caso de no haber acuerdo, se iría a uno por escrito. Mientras que en caso de ser un homicidio calificado, sería directamente por escrito”, detalló.
Respecto a ello, el militante consideró que a los familiares esta decisión les resulta “ambivalente” ya que “si bien el juicio oral es mas ágil”, en estos casos “los abogados defensores tienen un despliegue que anulan a los testigos”, que cumplen un papel fundamental dentro de la causa.
Muerte del Quemadito
Salinas se refirió también a la muerte del Maximiliano Rodríguez, hijo del Quemado, registrado a comienzos del mes de febrero. “Fue una respuesta de los barones del narcotráfico. Hay testimonios que indicaban que el Quemadito estaba tratando de emprender un negocio propio y en contra de estos jefes narcos. Por eso considero que este hecho no fue más que un vuelto en respuesta a eso”, opinó.
“Hoy tenemos un barrio tranquilo”
Finalmente, el referente del Frente Darío Santillán se refirió a que en la actualidad “el barrio está relativamente tranquilo” ya que no se han registrado hechos de alto impacto.
Una de las razones que permiten entender esta realidad es que “la banda del Quemado está completamente desarticulada”. Sin embargo, Salinas relató que “sigue habiendo kiosquitos” que comercializan estupefacientes.
“Nos parece que no hay una política que afronte estructuralmente el narcotráfico. Es difícil tumbar toda una estructura desde un kiosquito. Pasa siempre que derrumban un bunker y este mismo abren a los dos días a 20 metros. Si quieren combatirlo hay que depurar la cúpula policial”, expresó el militante, quien en otras oportunidades opinó que “la confianza en la policía es nula”.
“Se necesita un análisis un poco más profundo. La plata que sale de los kioscos va a otros lados: boliches, negocios inmobiliarios y demás. No es ir a tumbar un bunker y agarrar a dos perejil”, concluyó.
Fuente:IndymediaRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario