la campaña a pleno a un mes de la muerte de hugo chávez
Maduro denunció un complot en el sistema eléctrico general
El presidente encargado de Venezuela acusa a la oposición de intentar generar un caos. Ordenó militarizar las usinas para evitar nuevas contingencias como ocurrió en Aragua.
El candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer un sabotaje en el sistema eléctrico como parte de un plan opositor que busca llegar a "provocar un apagón general". Consecuentemente, anunció la militarización de las usinas de generación eléctrica, al tiempo de advertir sobre la posibilidad de sacar los soldados a la calle.
"El enemigo de la patria existe, y por eso, por donde va, Caprichito (como llama al candidato de la oposición, Henrique Capriles) va anunciando los próximos apagones. Está complotado y yo quiero alertar a todo el país sobre esto: están organizando un apagón general para generar el caos." "Anoche le cortaron la luz a todos los sectores populares del estado Aragua", vecino a Caracas, dijo Maduro, al señalar que eso derivó en la destitución del responsable regional del ente nacional de electricidad y anunciar que "van a ir presos todos los funcionarios complotados contra el pueblo".
Posteriormente, hacia la medianoche y "como parte de ese plan opositor que busca desestabilizar al país", la mitad de la población de Caracas también se quedó a oscuras. "Si nos buscan por ese lado, por ese lado nos van a encontrar", agregó Maduro tras convocar a civiles y militares a estar alertas porque "nos tienen infiltrados".
De darse el caso de que "tengamos que entrar en acción –señaló Maduro–, responsablemente llamo a la Fuerza Armada y al pueblo a la calle, a la resistencia, a la lucha, para demostrarle a esta burguesía vende patria dónde está el pueblo y qué grado de disposición tenemos para asegurar que la revolución del siglo XXI continúe su marcha". Maduro agregó que cada voto que se deposite a su favor dentro de diez días, en las presidenciales del domingo 14, ayudará a construir "un muro de contención de la violencia, del sabotaje y de la antipatria".
"Tengámoslo en claro, este es el preludio de lo que sería el regreso al poder de la burguesía", añadió, y acusó a Capriles y a sus seguidores de haber tomado "la decisión de declarar la guerra total contra el pueblo". Por eso, "les pido a los venezolanos que me hagan presidente, porque de lo contrario, más rápido de lo que creen, volveríamos a tener un nuevo 27 de febrero", dijo en alusión al día de 1989 en el que se produjo el llamado Caracazo, una revuelta popular contra las políticas neoliberales y que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez sofocó con una brutal represión que, según muchos investigadores, terminó con la muerte de 3500 personas.
Al concluir un encuentro político que mantuvo con la militancia del Frente Francisco de Miranda del estado centro occidental de Cojedes, Maduro ordenó al alto mando castrense la militarización de todas las centrales eléctricas del país y pidió que se "elabore de inmediato un plan especial de protección frente al saboteo". Casi simultáneamente se informó que Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, junto con la policía y la guardia militarizada, estaban ya haciéndose cargo de las subestaciones distribuidoras de ese estado.
Fuente:TiempoArgentino
04.04.2013
Maduro había anticipado que la oposición buscaría que los militares traicionen al pueblo y desconozcan los resultados electorales
Venezuela: denuncian un intento de infiltración en las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa Diego Molero aseguró que "hay grupos que quieren actuar en el interior de las FF AA para dividirlas". Sin embargo, afirmó que "nunca podrán dividir" la unión cívico-militar que logró Hugo Chávez Frías.
El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, admitió ayer que la oposición está accionando para provocar la fragmentación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero advirtió que "la derecha no podrá romper la unión cívico-militar" que impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez. "Sí, es real que existen elementos, grupos, que quieren actuar en el interior de la Fuerza Armada para dividirla", explicó Molero ante una consulta periodística.
El ministro respondió así al "alerta rojo" lanzado por el presidente encargado y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUD), Nicolás Maduro, quien el martes denunció las intenciones de la oposición que responde al candidato Henrique Capriles para "buscar militares que traicionen al pueblo y a la memoria del comandante Chávez y se presten a negarse a reconocer la aplastante victoria que lograremos el 14 de abril".
Molero ironizó diciendo que lamentaba darle a la oposición de derecha la "mala noticia" de que "nunca lograrán dividir esta unión que logró nuestro comandante en jefe" (Chávez). A juicio del ministro, la unidad cívico-militar se sustenta en "una ideología que está plasmada en lo más profundo de nuestros corazones: esa ideología bolivariana, socialista, antiimperialista y revolucionaria que tan bien le transmitió el comandante al pueblo venezolano".
Con respecto a las acusaciones de algunos voceros de la oposición sobre un imaginario plan que tendrían los militares para beneficiar a Maduro, el ministro afirmó: "A esta gente que se dedica a querer desestabilizar la unión cívico-militar puedo decirle que se consuma en su propia mentira y, además, recordarle que la candidatura de Maduro, que es la continuidad del comandante, no necesita de ningún plan maldito, porque le basta y le sobra con los votos que lo consagrarán como presidente hasta 2019."
La aparición pública de Molero coincidió con una nueva arremetida de Capriles, dirigida a meter cuña en el chavismo, esta vez afirmando que "estamos captando a infinidad" de votantes de Maduro que "dudan sobre su presunto socialismo".
En la misma línea, e inaugurando la nueva estrategia de campaña, el candidato de la derecha había dicho el lunes que ya tenía a la persona que ocupará el Ministerio de Defensa si es elegido presidente y "será un general en actividad". En un acto celebrado poco después de que Capriles hiciera sus afirmaciones, Maduro dijo en Táchira (occidente del país) que tiene "información confirmada" que indica que el postulante de la derecha "tiene la maleta lista para irse a Nueva York" y retirar su candidatura.
"El príncipe de Nueva York (por Capriles) ya tiene las maletas prontas, yo sólo le digo desde aquí al candidato de la derecha: caprichito, burguesito, no vengas a inventar excusas, no tienes excusas, no te retires, mídete conmigo el 14 de abril para ver a quién elige presidente el pueblo venezolano".
En el mismo acto en Táchira, Maduro sostuvo que "el gran ganador" de las elecciones del 14 será Chávez. "El 14 gana el comandante", dijo. "Voy a ser presidente porque Hugo Chávez así me lo ordenó", agregó Maduro, que recordó las elecciones del 7 octubre, cuando Chávez fue reelecto para el tercer período que no pudo cumplir: "Luego de una guerra psicológica nacional e internacional el pueblo le metió el 55% de los votos a la burguesía, ¡qué bonita victoria!".
Fuente;InfoNews
05.04.2013
en campaña electoral
Venezuela: ordenan la militarización de instalaciones de electricidad después de un extendido corte de luz
en campaña electoral
Venezuela: ordenan la militarización de instalaciones de electricidad después de un extendido corte de luz
El mandatario interino y aspirante a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la militarización de las instalaciones de generación y distribución de electricidad, después de que varias zonas del país fueran afectadas anoche por un extendido corte de luz.
Pese a la imputación que hizo a “la derecha”, Maduro agregó que “se ha destituido al jefe de (la empresa estatal) Corpoelec de Aragua y se está investigando, y van a ir presos todos los funcionarios que estén complotando contra el pueblo”, informaron las agencias noticiosas AVN, ANSA, DPA y EFE.
“En este momento, el gobernador Tareck El Aissami, con la Policía y la Guardia (Nacional, policía militarizada), están tomando las subestaciones eléctricas del estado Aragua”, aseguró Maduro.
El presidente encargado relacionó los cortes de luz con la oposición y, particularmente, con el principal candidato de ese sector a la presidencia, Henrique Capriles Radonski: “El enemigo de la patria existe y lo mueve el odio, y por eso es que `Caprichito` (como llama a su competidor), por donde va, va anunciando los apagones en los estados”, dijo.
La declaración de Maduro tuvo lugar después de que varias figuras y ciudadanos adversarios del gobierno colmaran durante algunas horas las redes sociales de mensajes acusando a las autoridades por los apagones y sugiriendo que se trató de una maniobra para desalentar actos proselitistas, como el que simpatizantes de Capriles efectuaron, a oscuras, en el elegante barrio caraqueño Cumbres de Curumo.
En tanto, Capriles, quien hoy efectuó un acto en Porlamar, capital del estado Nueva Esparta, en la turística isla Margarita, amplificó la denuncia que miembros de su equipo radicaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la cual un técnico del partido gobernante tenía en su poder el código de acceso a las máquinas de votación.
“Mi lucha es contra los corruptos y enchufados que fueron pillados con las claves de las máquinas electorales”, señaló el líder de la oposición.
La denuncia fue admitida públicamente por uno de los directores del CNE, Vicente Díaz, y, según el dirigente opositor Ramón Aveledo, también por la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.
De cualquier modo, tanto Díaz como Aveledo remarcaron que si bien es irregular que las claves de acceso a las máquinas de votación estén en manos de militantes de cualquier partido, ello sólo podría provocar demoras en el escrutinio pero no fraude.
En el acto de hoy en Porlamar, Capriles exhortó a sus simpatizantes a “estar listos para la lucha, para que amanezca una nueva Venezuela”.
“Quiero que imaginen el 15 de abril; voy a recorrer estas calles como el presidente de todos los venezolanos y decreto que el 15 de abril será el día de la paz en Venezuela”, afirmó.
Por otro lado, la Iglesia católica, cuya jerarquía mantiene desde hace años una relación distante con el oficialismo, convocó a la ciudadanía a participar de las elecciones del 14.
“Votar es una seria obligación moral; se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien de los venezolanos, sin exclusión ni discriminación alguna”, indicó el Arzobispado de Caracas en un comunicado.
En Venezuela el voto no es obligatorio e incluso la inscripción en el padrón para cada elección es voluntaria.
En las últimas presidenciales, el 7 de octubre pasado, votó alrededor de 80 por ciento de los casi 19 millones de ciudadanos empadronados, lo que representó una tasa de asistencia inusualmente alta para los hábitos del país.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario