17 de mayo de 2013

CHILE.

JUEVES, 16 DE MAYO DE 2013 
Consideran incumplidas promesas de presidente de Chile 
PL 
A menos de una semana de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, haga el último informe de su gestión al país, varias voces consideran incumplidas muchas promesas.

Según el Palacio de La Moneda, el Gobierno llevó adelante el 80 por ciento de las iniciativas legislativas que se propuso la administración Piñera, número con el que difiere el Centro de Democracia y Comunidad (CDC).


De acuerdo con un estudio de ese centro, el avance de los proyectos de ley formulados por el Ejecutivo solo fue del 24 por ciento. Un estudio del CDC, institución vinculada a la opositora Democracia Cristiana, señala que de las 272 promesas emanadas del Gobierno desde la asunción de Piñera en marzo de 2010, sólo un 24,3 por ciento fue cumplida de forma efectiva.


La investigación mostró que 206 anuncios no se llevaron a efecto, lo que evidencia un 75,7 por ciento de incumplimientos.


Este miércoles, a propósito del venidero informe de gestión presidencial, dirigentes estudiantiles emplazaron a Piñera a formular políticas que favorezcan la educación pública, gratuita y de calidad, o de lo contrario se harán más intensas las manifestaciones por esos reclamos.


En opinión de los líderes juveniles, el mensaje presidencial del 21 de mayo próximo es la última oportunidad que tiene el mandatario para producir un giro.


Según los estudiantes, lo más destacado de Piñera en materia educacional fue el aumento de las subvenciones a colegios particulares y una reforma tributaria regresiva.


La convocatoria al jefe de Estado se produjo en el foro Una sola voz, hito de unidad de los actores de la educación, que tuvo por sede a la Facultad de economía y Negocios Universidad de Chile.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, consideró necesario que Piñera rompa la lógica de una educación de mercado, y se abra a que la enseñanza sea comprendida como un derecho.


JUEVES, 16 DE MAYO DE 2013 

Anunciaron procesamiento de autores del asesinato del periodista Augusto Carmona Acevedo
Por Ernesto Carmona (CIAP - FELAP)
A 35 años del asesinato del periodista Augusto Carmona -ultimado el 7 de diciembre de 1977 por esbirros de la Central Nacional de Información (CNI)-, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos procesó el 4 de abril a los autores de este crimen de lesa humanidad, informó el miércoles la abogada Alejandra Arriaza, en conferencia de prensa en el edificio del Círculo de Periodistas, sede de la orden.

Como los medios no dieron a conocer esta noticia, la abogada y familiares del periodista asesinado ofrecieron una conferencia de prensa, presidida por Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, acompañado por la pareja de Carmona, la también periodista Lucía Sepúlveda Ruiz, las hijas Alejandra Carmona Cannobbio, cinematografista y autora de un documental sobre su padre, y Eva María Carmona Sepúlveda, antropóloga. Castillo anunció que el Colegio se hará parte del juicio.


Entres los reporteros también estuvieron presentes tres hermanas de Carmona y vecinos que presenciaron el asesinato en 1977 y rindieron testimonio ante la justicia, como el escritor Enrique Marchant. También participaron la presidenta del Círculo de Periodistas, María Verónica Martínez, y los premios nacionales de periodismo María Olivia Monckeberg, autora de numerosos libros, y Sergio Castillo, de radio Cooperativa. 


La abogada Arriaza informó que los esbirros fueron comandados por el jefe de la CNI, entonces general Odlanier Mena y el oficial de ejército Miguel Krasnoff. Ambos están en prisión por numerosos otros crímenes similares. El periodista fue acribillado por la espalda cuando intentaba abrir la puerta de su domicilio en Barcelona 2524, San Miguel, Santiago, pero los medios y ciertos periodistas difundieron la falsa versión CNI de un “enfrentamiento” que jamás ocurrió.


Lucía Sepúlveda dijo que “hubo periodistas que fueron cómplices más allá de lo que fuera posible imaginar”. Tras aclarar que ella vivía en otro lugar por razones de seguridad, relató que se enteró del crimen por un informe de Pablo Honorato, en el noticiario de Canal 13 de la Universidad Católica. El tribunal citó a declarar a este reportero policial y judicial, quien “reconoció que Carmona era periodista y que lo conocía”, pero por la televisión “dijo que era un terrorista y dijo que no se sabía quién era”, explicó Lucía, refiriéndose “a lo que informó por la televisora el 8 de diciembre de 1977, al día siguiente del crimen. Entonces, hubo complicidad”, precisó.


La abogada Arriaza dijo que el ministro Llanos encargó reos como autores del delito de lesa humanidad al ex general del ejército Odlanier Mena Salinas, director de la CNI, junto a los ex brigadieres del ejército Miguel Krassnoff y Manuel Provis Carrasco; al ex mayor del ejército Enrique Sandoval Arancibia y al ex coronel del ejército Luis Torres Méndez. También fueron encausados como autores José Fuentes Torres, ex suboficial del ejército, Teresa Osorio Navarro, empleada civil de la Marina, y el suboficial del ejército Basclay Zapata. Otros agentes involucrados en el asesinato ya fallecieron. Algunos de los procesados están en prisión por crímenes similares, varios disfrutan de beneficios carcelarios como salidas de fin de semana o “cumplimiento de penas en libertad”, y otros han recibido penas tan bajas que circulan libremente por las calles, dijo Lucía Sepúlveda.

Foto: Periodistas, familiares y testigos del crimen 
Foto panel: Alejandra Carmona, Marcelo Castillo, Lucía Sepúlveda, Eva María Carmona y la abogada Alejandra Arriaza. 
Foto: Augusto Carmona (izq) entrevista a Miguel Enríquez, secretario general del MIR. (1969) Ernesto Carmona, escritor y periodista chileno, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).


JUEVES, 16 DE MAYO DE 2013“Los medios comunitarios son una alternativa de construcción política en Chile”Por Marco Díaz Muñoz (COPENOA)
Emitimos la segunda parte de la entrevista realizada al periodista y escritor chileno, radicado en la Argentina Tristán González Muñoz.

Gonzales Muñoz, narra sobre la experiencia de los medios comunitarios en Chile, como estos, ante el aislamiento gubernamental, construyen el día a día de la realidad de la sociedad segregada ante la falta de oportunidades. El periodista y escritor chileno, explica la conjunción de los medios tradicionales que no discrepan con los medios estatales, en su manipulación del mensaje único.


En un primer reportaje realizado a Tristán González Muñoz, este se refirió a la situación social, política y económica que vive hoy la hermana República de Chile.


En esa entrevista para Tristán González Muñoz “El neoliberalismo convirtió a Chile en una colonia”. Realizando un integro análisis de la situación del Chile de hoy. Desde el golpe militar de 1973 que derroco a sangre y fuego al gobierno socialista del Presidente Salvador Allende, a la conformación de la actual sociedad chilena, abstraída en el neoliberalismo.


Fuente:Argenpress

EN CHILE TOMARON UN MINISTERIO Y MARCHARON CONTRA PIÑERA
Los estudiantes mantienen viva la protesta
La policía reprimió a los estudiantes.Imagen: EFE

Un grupo de estudiantes ocupó ayer la sede del Ministerio de Hacienda en Chile, en reclamo de educación pública gratuita, mientras que otra marcha con idéntica demanda terminó con represión de parte de los carabineros y la detención de 20 alumnos. Los dos hechos se dan a días apenas de que el presidente Sebastián Piñera brinde su último informe ante el Congreso, el martes, para cuando se espera una masiva concentración de estudiantes y docentes.

“Queremos que el gobierno escuche a la ciudadanía y sus demandas, y que anuncie este 21 de mayo el impulso de reformas que garanticen los derechos sociales”, explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez. La protesta está enmarcada en otra serie de advertencias que hicieron dirigentes estudiantiles a la autoridad, cuyo telón de fondo son los comicios presidenciales y legislativos de noviembre. El gobierno, con un apoyo en torno de un 30 por ciento, subrayó los últimos días sus esfuerzos en educación, que incluyen elevar las subvenciones a liceos y reducir la tasa de interés que pagan los alumnos en las universidades.

La crisis estudiantil, cuyo centro es que las familias deben pagar hasta 900 dólares mensuales para que sus hijos tengan una educación universitaria pública, motivó ya dos marchas con unos 100 mil estudiantes en las últimas semanas. El conflicto está ligado a la desigual distribución del desarrollo en el país y al retiro del Estado en la generación de educación.

En la mañana de ayer, universitarios y secundarios de colegios privados marcharon por calles de Santiago, convocados por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup). Concentrados en la céntrica plaza Italia, desde donde habitualmente se inician muchas de las manifestaciones, unos tres mil alumnos fueron dispersados por las fuerzas especiales de Carabineros, según denunciaron los organizadores.

La protesta, que no había sido autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana, se deshizo entre los arrestos y la fuerza de las tanquetas hidrantes. Los estudiantes reclamaban además la estatización de la Universidad del Mar, institución que quedó en medio de denuncias por un caso de lucro en la enseñanza, que dejó en el limbo a cerca de 18 mil alumnos. Después, un centenar de estudiantes ocupó pacíficamente la sede central de la cartera de Hacienda, en reclamo de una verdadera reforma tributaria y del empleo de los recursos provenientes del cobre para asegurar reformas en la enseñanza. Tras una hora de protesta, los jóvenes pusieron fin a la toma del ministerio, acción que se replicó en otros edificios públicos de Concepción, Valparaíso y Temuco.
Fuente:Pagina12
16.05.2013
Los estudiantes chilenos reclaman a Piñera reformas educativas 
Dirigentes estudiantiles emplazaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a formular políticas que favorezcan la educación pública, gratuita y de calidad, o se harán más intensas las manifestaciones por esos reclamos.
El llamado de los jóvenes, realizado ayer, se produjo a menos de una semana de que Piñera pronuncie su último discurso de rendición de cuentas sobre su gestión ante ese país, que tradicionalmente se realiza desde la sede del Congreso, en Valparaíso.


En opinión de los dirigentes estudiantiles, el mensaje presidencial del 21 de mayo próximo es la última oportunidad que tiene el mandatario para producir un giro.

Para los jóvenes, lo más destacado de Piñera en materia educacional fue el aumento de las subvenciones a colegios privados y una reforma tributaria regresiva.

La convocatoria de los estudiantes al jefe de Estado se produjo en el foro "Una sola voz", que tuvo por sede a la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, consideró necesario que Piñera rompa la lógica de una educación de mercado y se abra a que la enseñanza sea comprendida como un derecho.

De acuerdo con el también vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), deben echarse abajo algunos proyectos de ley que permanecen en el Legislativo, y que no van en la dirección esperada, como el de la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

"La Superintendencia en vez de terminar con el lucro lo legitima", aseguró el estudiante, quien se mostró partidario de que sean derogados los artículos que impiden la democratización de las universidades.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, consideró que Piñera debería escuchar lo que la ciudadanía demanda, y subrayó que mientras la educación no sea gratuita para todos, los estudiantes siempre serán vulnerables.

"Hay pocos motivos para suponer que habrá un cambio. Si Piñera sigue defendiendo su concepto de la educación como un bien de consumo tiene que reconocer que su Gobierno fue un fracaso en educación", señaló.

El dirigente recordó que durante la actual administración de derecha ocurrieron las mayores movilizaciones estudiantiles y también las mayores oportunidades para hacer una reforma importante en educación.
"Cuando se hace un análisis de las cosas que el gobierno impulsó, se concluye que es muy poco, son puras reformitas, que van en una dirección contraria a la exigida por los chilenos", enfatizó Fielbaum, también vocero de la Confech, según despacho de Prensa Latina.

La portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, señaló que su organización no espera nada de Piñera, porque si en tres años no dio ninguna repuesta, nada asegura que ésta sea la instancia en la que vaya a transar.

"Hemos visto de esta clase política intransigencia y falta de voluntad, es por eso que no estamos esperando nada. Nosotros como bloque de secundarios no ganamos con estas movilizaciones, sufrimos represión, además nos expulsan de los colegios", agregó la joven. 
Fuente:InfoNews


16.05.2013
conflicto
Estudiantes chilenos ocuparon el Ministerio de Hacienda
La protesta se realiza en reclamo de educación pública gratuita. Otra marcha con idéntica demanda terminó con represión de parte de los Carabineros y la detención de 20 alumnos.

Los dos hechos se dan a días apenas de que el presidente Sebastián Piñera brinde su último informe ante el Congreso, el martes, para cuando se espera una masiva concentración de estudiantes y docentes.
"Queremos que el gobierno escuche a la ciudadanía y sus demandas"
Mario Domínguez
"Queremos que el gobierno escuche a la ciudadanía y sus demandas, anunciando este 21 de mayo el impulso de reformas que garanticen los derechos sociales", explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.

La protesta está enmarcada en otra serie de advertencias que hicieron dirigentes estudiantiles a la autoridad, cuyo telón de fondo son los comicios presidenciales y legislativos de noviembre.

El gobierno, con un apoyo en torno a un 30 por ciento, subrayó los últimos días sus esfuerzos en educación, que incluyen elevar las subvenciones a liceos y reducir la tasa de interés que pagan los alumnos en las universidade, según publica hoy la agencia DPA.

La crisis estudiantil, cuyo centro es que las familias deben pagar hasta 900 dólares mensuales para que sus hijos estudien en la educación universitaria pública, motivó ya dos marchas con unos 100 mil estudiantes en las últimas semanas.

El conflicto está ligado a la desigual distribución del desarrollo en el país y al retiro del Estado en la generación de educación.
Esta mañana, universitarios y secundarios de colegios privados marcharon por calles de Santiago, convocados por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup).

Concentrados en la céntrica Plaza Italia, desde donde habitualmente se inician muchas de las manifestaciones, unos 3 mil alumnos fueron dispersados por las fuerzas especiales de Carabineros, según denunciaron los organizadores.

La protesta, que no había sido autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana, se deshizo entre los arrestos y la fuerza de los carros hidrantes, consignó la agencia Prensa Latina.

Los estudiantes reclamaban además la estatización de la Universidad del Mar, institución que quedó en medio de denuncias por un caso de lucro en la enseñanza, que dejó en el limbo a cerca de 18 mil alumnos.

Después, un centenar de estudiantes ocupó pacíficamente la sede central de la cartera de Hacienda, en reclamo de una verdadera reforma tributaria y del empleo de los recursos provenientes del cobre para asegurar reformas en la enseñanza.

Tras una hora de protesta, los jóvenes pusieron fin a la toma del ministerio, acción que se replicó en otros edificios públicos de Concepción, Valparaíso y Temuco.  
Fuente:Telam


JUEVES, 16 DE MAYO DE 2013Abogados de DD.HH. pedirán desafuero de parlamentario de RN: La historia oculta del comandante RosauroPor Jorge Escalante (EL MOSTRADOR)

En septiembre de 1981 tres miembros del MIR fueron asesinados en Remeco Alto, una localidad de la entonces Décima Región, cerca de Neltume. Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez fueron abatidos a tiros mientras dormían. Según testimonios que recoge la investigación judicial, al mando de la operación estaba el parlamentario [Rosauro Martínez Labeé, de Renovación Nacional] que este año repostula a un puesto en la Cámara [por séptima vez].

El comandante Rosauro se abalanzó sobre la puerta de madera para abrirla de una patada, pero se le trabó su fusil ametralladora. Rosauro retrocedió nervioso y ordenó a sus hombres rodear la humilde construcción de madera. Adentro se refugiaban los miristas Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez.

La bandera chilena todavía flameaba al viento fresco esa mañana del 20 de septiembre de 1981 en Remeco Alto, a corta distancia de Neltume, en la precordillera de Valdivia. El aire olía a leña humeante.

Rosauro, conocido en el Ejército como El Mosquetón, habló en un susurro de voz con la dueña de la casa, Floridema Jaramillo Manquel. Ésta le informó que los tres jóvenes dormían. Habían llegado hambrientos y cansados pidiendo comida, refugio y camas donde descansar. El destacamento de Tropas Especiales de la Compañía de Comandos N° 8 de Valdivia, al mando del comandante Rosauro Martínez Labeé, se había acercado sigilosamente a la casa.

Algunos agentes de la Unidad Antiterrorista (UAT), de la CNI, colaboraban esa mañana con los hombres del comandante Rosaura, al mando de El Monje Loco. Así nombraron los prisioneros del campo de Piragua, en 1973, al entonces teniente de Ejército Conrado García Gaier. Conrado había sido en ese lugar el oficial más temido por sus refinadas torturas. A veces vestía capa negra y tocaba el órgano sustraído a la parroquia, antes de dar inicio a los tormentos. Rosauro y El Monje operaban esa mañana codo a codo en busca de la ansiada presa.

Junto a ellos actuaba en la zona Pete el Negro. El ahora capitán de Ejército Enrique Sandoval Arancibia, era el jefe de la Brigada Rojo de la CNI en el cuartel Borgoño de Santiago, grupo a cargo de exterminar al MIR. Pero Pete tenía otra historia. En octubre de 1973 al poniente de Santiago, siendo un teniente del Regimiento Yungay de San Felipe, le dio cuatro tiros en la cabeza con su pistola Steier al niño de 13 años Carlos Fariña Oyarce. Después roció su cuerpo con gasolina y lanzó un fósforo, según consta en la investigación judicial.

Fue la víctima más joven de la dictadura. Después fue importante asesor del ex agente Dina Cristián Labbé Galilea, cuando era alcalde de Providencia.

Con ellos operaba el comandante Rosauro en la precordillera al mando de su destacamento. Era la Operación de Contraguerrilla Machete como la denominó oficialmente la Comandancia en Jefe del Ejército.

En 1978, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inició la Operación Retorno a Chile con el fin de combatir la dictadura por las armas. A fines de 1980, poco menos de veinte militantes se instalaron en Neltume y sus alrededores para conformar el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Poco antes del asalto a la casa de doña Floridema, ayudados por los baqueanos de la zona Dagoberto Pineda y José Flores, Rosauro, su gente y sus colaboradores de la UAT, descubrieron el tatoo de los miristas. Un refugio subterráneo. Los militantes alcanzaron a huir, pero perdieron todo cuanto tenían: alimentos, remedios, documentos y algunas armas. De ahí en adelante, se convirtieron en seres hambrientos y errantes por los gélidos parajes de la precordillera. Ya no pudieron permanecer unidos, debiendo separarse en pequeños grupos.

Aunque era la madrina de Monsalve, la misma Floridema denunció a los tres militantes enviando a su hijo de 15 años a avisar a los Carabineros del retén Neltume. Estos montaron en un vehículo y se dirigieron al campamento donde permanecía el destacamento de Rosauro. El sargento Alfonso Rozas, jefe del retén, habló directamente con él y le entregó la información.

Director a la cabeza

Esa mañana de septiembre, a una señal de Rosauro los comandos y agentes de la UAT abrieron fuego con fusiles automáticos y una ametralladora punto 30 instalada en lugar estratégico. La casa de madera quedó totalmente destruida por el nutrido fuego de grueso calibre. Patricio Calfuquir y Próspero Guzmán murieron sólo en minutos atravesados por las balas. El cadáver de Guzmán quedó con 28 heridas de proyectiles de acuerdo al informe de autopsia. Eugenio Sandoval, quedó herido y alcanzó a huir por una ventana posterior.

Rosauro y un puñado de sus hombres lo encontraron a pocos metros de distancia aún con vida, oculto entre unos coligües. Le dispararon directo a la cabeza y lo mataron. Un helicóptero Puma enviado desde la IV División del Ejército en Valdivia por su comandante el general Rolando Figueroa Quezada, recogió los tres cadáveres y los condujo a esa ciudad entregándolos en la morgue local.

Tiempo después, desde Valdivia, Rosauro envió a Floridema una mediagua sin forrar por la que se colaba el viento helado. Floridema protestó por la vivienda que no alcanzaba a reemplazar la calidad de la destruida, pero no logró nada más del comandante.

Unos días antes del asalto a la casa, dieron muerte al mirista Raúl Obregón Torres. El 17 de septiembre de 1981 mataron a Pedro Yáñez Palacios. Éste se ocultaba en el hueco de un árbol con un pie gangrenado y amputado por congelamiento. El 28 de noviembre de ese año mataron también a Juan Ojeda Aguayo en la zona de Quebrada Honda.

Otro oficial que operó en la zona de Neltume bajo las órdenes del comandante Rosauro Martínez, fue Arturo Sanhueza Ros, un destacado represor que perteneció a la CNI operando en el cuartel Borgoño. El Huiro, como le dicen sus cercanos, formaba parte de la Compañía de Comandos N° 8 en Valdivia como instructor. Sus crímenes lo conducen a la Operación Albania y a los asesinatos del periodista José Carrasco y otros tres opositores tras el atentado a Augusto Pinochet en 1986.

El mismo Sanhueza declaró en el proceso por los crímenes de 1981 en Neltume, que instruye la jueza Emma Díaz Yévenes de Valdivia que, junto a él y bajo el mando del comandante Rosauro, también formaron parte de aquel destacamento los entonces tenientes de ejército Mario de Toro Gallardo, Iván Fuentes Sotomayor, Julio Arellano Garamund y Claudio Peppi Onetto.

En la Operación Contraguerrilla Machete, Rosauro Martínez, con el grado de capitán, tuvo bajo su mando a 192 efectivos de ese destacamento. Este lo integraban 4 tenientes, 1 subteniente, 8 suboficiales, 49 cabos y 130 conscriptos.

En el proceso, los suboficiales Eduardo Inostroza Reyes y Luis Jerez Prussing, afirman que, por sus declaraciones prestadas, en especial temen a su ex comandante Rosauro Martínez.

Según dijo en el proceso el suboficial e integrante de la CC8 Luis Jerez Prussing, en la Operación Machete formó parte un equipo de Televisión Nacional de Chile.

Felicitaciones

Por su misión en Neltume a cargo de la CC N° 8, el comandante Rosauro recibió felicitaciones del Ejército estampadas en su hoja de vida. El 11 de noviembre de 1981 dice: “Extraordinario desempeño al mando de la Compañía de Comandos N° 8 durante las acciones de combate contrasubversivas en la zona de Neltume, donde resultaron siete extremistas muertos sin bajas del Ejército”.

Terminada la operación Neltume, Rosauro se fue al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en Panamá [sede de la Escuela de las Américas]. Por ello recibió otra felicitación en su hoja de vida, en diciembre de 1981.

Por estos crímenes, hasta ahora la jueza Emma Díaz mantiene procesados al actual coronel retirado Conrado García y al capitán en retiro Enrique Sandoval Arancibia. Esta semana sería presentada en la Corte de Apelaciones de Valdivia la solicitud de desafuero del actual diputado de RN Rosauro Martínez ,por parte del abogado Boris Paredes. El pretendido desafuero tiene por fin pedir posteriormente el procesamiento del parlamentario por estos delitos de lesa humanidad, los que la magistrada tiene ya tipificados como homicidios calificados.

Antes de integrar el destacamento que ultimó a los miristas en Neltume, Rosauro Martínez integró la DINA. A pesar de que él lo ha negado reiteradamente, el diputado llevaría el número 77 en la lista con 1.097 ex agentes que en 2008 el Ejército entregó al ministro en visita extraordinaria Alejandro Solís. Hasta entonces siempre negada a los tribunales, esta es la única lista que el Ejército ha conformado hasta ahora con nombres de oficiales y suboficiales que integraron la DINA.

El ex agente y comandante Rosauro, ha sido diputado desde 1994 y este año postula a su [sexta].reelección por el distrito 41 de Chillán. [El hecho de tener inmunidad parlamentaria ha impedido a los tribunales procesarlo e interrogarlo por el tribunal. En suj momento fue declarado inocente …por la justicia militar. Además, como diputado con inmunidad o fueron, tiene la prerrogativa de responder a los jueces por oficio, sin comparecer y presumiblemente redactados por asistentes y abogados. También elude hablar con la prensa para dilucidar su antiguo oficio de represor. Su profesión oficial actual es “agricultor”. Su curriculum oficial en la página www.camara.cl, omite su pasado, su carrera militar y "méritos" castrenses por sus sobresalientes logros represuivos. Su "vida laboral" oficialmente sólo comenzó en 1989, cuando Pinochet lo designó alcalde de Chillán. Tampoco aparecen estudios ni fecha de nacimniento.].

Nota: los datos entre corchetes ([]) son acotaciones de MapochoPress, ausentes en el texto original de El Mostrador, y de su exclusiva responsabilidad.

*) Jorge Escalante, ex reportero de DDHH de La Nación.

--

Otra historia sobre el mismo personaje:
De la Dina al Congreso: El caso del Diputado Rosauro Martínez Labbé
por El Ciudadano* / 16-04-2012

Dentro del listado de uniformados reciclados y encubiertos en el mundo político, además de los nombres históricamente conocidos por los tribunales, figuran nombres como el del controvertido actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el de Jaime García Covarrubias, asesor del Instituto de Defensa Hemisférico de Estados Unidos, y el actual diputado de Renovación Nacional por el distrito 41 de Chillán, Rosauro Martínez Labbé.

Rosauro Martínez Labbé es oficial de ejército en retiro. Con el grado de teniente fue alumno de la Escuela de las Américas, que el Pentágono de Estados Unidos mantiene en Panamá destinado a formar e instruir a los ejecutores de sus políticas de contrainsurgencia y antisubversivas en Latinoamérica. Luego de su especial preparación, se integra a la DINA. Permaneció en este organismo hasta que cambió su denominación por CNI en 1977.

Años más tarde, ya en retiro, Pinochet lo designa Alcalde de Chillán; puesto en el que permaneció hasta 1992. A partir de allí, emprende su carrera política teniendo el cuidado de omitir en su currículo y en sus antecedentes su paso por el criminal aparato represivo. Es más, tampoco menciona su carrera militar y anteriormente había negado a la agencia EFE su pertenencia a la DINA. “Cursó su enseñanza básica en el Colegio Seminario de Chillán y continuó la secundaria en la Escuela Militar”, es toda la referencia que hace el diputado a su pasado uniformado.

Lanzado desde la alcaldía de Chillán a la carrera política, se postula y resulta electo diputado como independiente en la elección parlamentaria de 1994 por el mencionado distrito de Chillán. Luego se integra como miembro de Renovación Nacional, el partido de la actual coalición gobernante. Desde entonces, gracias a su militancia RN y al inefable sistema binominal, ha resultado reelegido por cinco períodos consecutivos.

Sin embargo, su paso por la DINA, no es el único capítulo oscuro de su trayectoria uniformada que ha mantenido oculto el diputado Martínez Labbé. También por fuentes ligadas a los familiares de las víctimas de la dictadura, Resumen* ha recogido antecedentes que involucran al diputado Rosauro Martínez Labbé en la ejecución de al menos tres miembros del MIR ocurrida el 20 de septiembre del 81 en la localidad de Remeco, en Panguipulli, provincia de Valdivia.

En aquel año, Rosauro Martínez Labbé tenía el grado de capitán y comandaba una compañía de fuerzas especiales del Ejército que tenía su base en Llancahue, Valdivia. Esta compañía formó parte de las fuerzas de elite movilizadas por el alto mando del ejército y la CNI hacia la zona cordillerana de Panguipulli destinadas a aniquilar un grupo del MIR que se encontraba operando en la zona montañosa.

Durante la mañana del 20 de septiembre, la unidad que comandaba Rosauro Martínez Labbé, cercó una vivienda en Remeco Alto adonde habían llegado a pedir refugio y comida tres miristas que huían de la persecución del ejército y de las tropas especiales de la CNI. Una vez que la dueña de casa, de nombre Flora Jaramillo, y su hijo estuvieron fuera de la vivienda, y de que se hubo cerciorado que los miristas se encontraban durmiendo en el interior, Rosauro Martínez ordenó el ataque a la casa con fuego de metralla. Allí resultaron muertos Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres. La casa quedó totalmente destruida, despedazada por las balas, al punto que el Ejército le instaló una nueva vivienda a la afectada mujer dueña de la casa.

Estos sucesos, ocurridos en septiembre del 81 y en que fueron muertos nueve militantes del MIR, son investigados por la Ministra Emma Díaz Yévenes, de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en su calidad de Ministra en Visita Extraordinaria para casos de violaciones a los Derechos Humanos. En la causa que esta caratulada con el Rol N° 1675-2003, la Ministra Díaz ha intentado interrogar al ex uniformado Rosauro Martínez Labbé, pero se ha encontrado con el fuero que protege a los diputados de la república y tras los refugios legales, oficios y subterfugios, que le ofrece su actual investidura, el ex oficial de ejército ha escabullido enfrentar la justicia, preserva su impunidad y se libra de todo mal.
*) El Ciudadano, revista de papel e Internet
*) Revista Resumen de Concepción, Internet y papel

Fuentes:
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/16/la-historia-oculta-del-comandante-rosauro/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS
http://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmID=863&prmTAB=curriculum
http://www.elciudadano.cl/2012/04/16/51195/de-la-dina-al-congreso-el-caso-del-diputado-rosauro-martinez-labbe/
http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5487:los-secretos-de-la-hoja-de-vida-del-alcalde-labbe-en-el-ejercito&catid=14:derechos-humanos&Itemid=58
Fuente:Argenpress        

Justicia
La fiscalía de la Corte Suprema chilena recomienda extraditar a Argentina al ex juez Otilio Romano
Se acortan los plazos para que el máximo tribunal chileno falle sobre la suerte del ex camarista procesado por delitos de lesa humanidad.
16 de Mayo de 2013
La fiscalía de la Corte Suprema chilena recomienda extraditar a Argentina al ex juez Otilio Romano
Foto:Gentileza: La Tercera (Chile)
Por: Erik López (Desde Chile, especial para El Sol Online)
La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entregó su informe en derecho al ministro Sergio Muñoz respecto a la viabilidad de la extradición del ex juez argentino, Otilio Romano.
"Hay presunciones fundadas de su participación en los hechos, existe mérito suficiente para presumir la participación del requerido en los hechos investigados", señaló la alta funcionaria judicial tras analizar la petición de la justicia argentina que le imputa delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1976.
Los cargos que investiga el juez Muñoz contra Romano, y que remitió la justicia de ese país, apuntan a privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de 26 personas, torturas respecto a 36 personas y allanamiento ilegal en cuatro casos.
El informe de la fiscal es un análisis jurídico y comparativo entre la petición de un país extranjero y las normas que se rigen para estos casos en Chile.
La petición de la justicia argentina llegó a los tribunales chilenos el 6 de enero del año pasado.
Romano permanece desde agosto del año 2011 en una departamento en Reñaca con una orden de arraigo. 
Fuente:ElSol
Envío:Agnddhh
           

No hay comentarios: