Una visión sobre el presente y perspectivas de la megacausa "La Perla"
Declarar en los juicios "es sacarse la muerte de encima", dijo el psicólogo Jorge Vasalo
Jorge Vasalo aporta a su cobertura periodística del juicio por "La Perla" su mirada profesional, desde la Psicología.
Córdoba.- El psicólogo y periodista, Jorge Vasalo, consideró que el marco político, institucional y de seguridad jurídica con que cuentan las víctimas de los delitos de lesa humanidad para declarar en los juicios ?posiblemente resulte reparador y vivificante?, sumado a la expectativa de que se haga justicia como un modo de "sacarse la muerte de encima". Vasalo, al desplegar una mirada desde la psicología sobre el sentir de las víctimas y de los represores del juicio en la megacausa "La Perla", sostuvo que en el caso de los sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura "todos tienen secuelas físicas y psíquicas".
Jorge Vasalo aporta a su cobertura periodística del juicio por "La Perla" su mirada profesional, desde la Psicología.
Córdoba.- El psicólogo y periodista, Jorge Vasalo, consideró que el marco político, institucional y de seguridad jurídica con que cuentan las víctimas de los delitos de lesa humanidad para declarar en los juicios ?posiblemente resulte reparador y vivificante?, sumado a la expectativa de que se haga justicia como un modo de "sacarse la muerte de encima". Vasalo, al desplegar una mirada desde la psicología sobre el sentir de las víctimas y de los represores del juicio en la megacausa "La Perla", sostuvo que en el caso de los sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura "todos tienen secuelas físicas y psíquicas".
"Las víctimas cuentan y dicen lo que pueden, el relato no es fácil porque pasó mucho tiempo y los recuerdos son muy dolorosos. Algunos se animan, se paran frente a los acusados y los reconocen cara a cara como sus torturadores. En cambio, otros son más temerosos, hablan pausado como empujando las palabras?, explicó. El juicio de La Perla es el quinto que se desarrolla en Córdoba y, desde el primer proceso de enjuiciamiento, Vasalo es uno de los periodistas que tiene a cargo la cobertura periodística, pero con una mirada desde la psicología.
"Los miedos, el terror y la angustia están intactos en cada uno de los sobrevivientes. Es como si los secuestros, las torturas y los crímenes hubiesen ocurridos la semana pasada", cuando ya pasaron 37 años, manifestó Vasalo.
En ese contexto, agregó que "otros permanecen anclados en aquellas vivencias horribles" y añadió que en muchos de los casos "se desmembraron familias, proyectos de vida, los despojaron de los bienes materiales y afectivos".
Los denominadores comunes en cada uno de los testimonios de las víctimas son, en menor o mayor medida, los "síntomas depresivos, duelos a medio hacer, procesos aún abiertos e inconclusos", observó Vasalo y agregó que muchos "son contenidos por sus familias, por los organismos de Derechos Humanos, pero también hay que admitir que, por diferentes motivos, otros quedaron solos y quizás abandonados".
En otro tramo de la entrevista con Télam, Vasalo destacó que en los últimos años "los oídos de la sociedad se abrieron como nunca, tal vez como lo soñaron los jóvenes de los `70, y eso permitió que salieran a la luz hechos de los que hasta el momento no se habló mucho, como los casos de vejaciones y violaciones".
Al referirse a los represores, Vasalo sostuvo que en base a las actitudes que asumen en la sala de audiencia del juicio ?no evidencian cambios en sus conductas. Se muestran impávidos, con gestos y miradas desafiantes e intimidantes, risas irónicas y sin arrepentimientos?, cuado son señalados y acusados por las víctimas.
"Son psicópatas, se caracterizan por no tener conciencia de enfermedad pero sí juicio de realidad. Tampoco sienten culpa a pesar de ser transgresores permanentes. Este es el perfil que se corresponde con las atrocidades que cometieron (Jorge Rafael) Videla y (Luciano Benjamín) Menéndez y sus seguidores", dijo Vasalo al describir el perfil psicológico de los represores.
Asimismo, consideró que "de lo único que quizás estén arrepentidos es de haber dejado sobrevivientes. No tengo dudas de que lo piensan. No soportan los juicios que se hacen en los Tribunales de la Democracia".
"Se sienten abandonados por los obispos, por los empresarios y por los políticos que los apoyaron y alentaron para el Golpe de Estado y que también aplaudieron la cacería humana que cometieron", manifiestó el psicólogo y periodista, al considerar que "añoran el indulto y las leyes del perdón".
"Por eso elogian a Carlos Menem y maldicen a Néstor y Cristina Kirchner por haber promovido la Memoria, la Verdad y la Justicia?, resaltó.
"La perversión y la psicopatía resultan insuficientes para explicar los comportamientos repugnantes de estos nefastos personajes. La psicopatología debería agregar una nueva clasificación a su nosografía", concluyó Vasalo, no sin antes manifestar su esperanza de que "digan lo que hicieron con los desaparecidos y con los niños robados".
Fuente:Telam

No hay comentarios:
Publicar un comentario